¡MUCHAS GRACIAS A LOS ORGANIZADORES, PONENTES Y ASISTENTES!
V SIMPOSIO DEL HISTORIA DEL ARTE PERUANO "ENRIQUE ITURRIAGA ROMERO". 27 - 28 de noviembre de 2014. Programa. Página 1.
V SIMPOSIO DEL HISTORIA DEL ARTE PERUANO "ENRIQUE ITURRIAGA ROMERO". 27 - 28 de noviembre de 2014. Programa. Página 2.
V SIMPOSIO DEL HISTORIA DEL ARTE PERUANO "ENRIQUE ITURRIAGA ROMERO". 27 - 28 de noviembre de 2014. Programa. Página 3.
V SIMPOSIO DEL HISTORIA DEL ARTE PERUANO "ENRIQUE ITURRIAGA ROMERO". 27 - 28 de noviembre de 2014. Programa. Afiche.
Descripción inicial del evento:
http://www.unmsm.edu.pe/eventos/ver/v-simposio-de-historia-del-arte-enrique-iturriaga-romero
Información escrita proponiendo el evento (PDF):
http://www.unmsm.edu.pe/eventos/adjuntos/V_SIMPOSIO_DE_HISTORIA_DEL_ARTE.pdf
Página de información del evento:
http://letras.unmsm.edu.pe/index.php/eventos/660-v-simposio-de-historia-del-arte-enrique-iturriaga-romero
Programa del evento (PDF):
http://letras.unmsm.edu.pe/images/docus/2014/Noviembre/v%20simposio%20historia%20del%20arte.pdf
Programa. Páginas 1, 2, 3:
Semblanza del maestro Enrique Iturriaga Romero.
Inauguración
16:40 El héroe caricaturizado. Nicolás de Piérola y el Fray K. Bezón (197-1910).
Emilio Rosario. Seminario de Historia Rural Andina - Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Programa. Páginas 1, 2, 3:
"Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ARTE
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARTE
MAESTRÍA EN ARTE PERUANO Y LATINOAMERICANO
DOCTORADO EN ARTE
V SIMPOSIO
HISTORIA del
ARTE PERUANO
"ENRIQUE ITURRIAGA ROMERO"
27 - 28 noviembre 2014
PROGRAMA
Jueves 27
09:00 - 10:00 Inscripciones
10:00 Presentación
Sara Acevedo. Departamento Académico de Arte
Semblanza del maestro Enrique Iturriaga Romero.
Dra. Martha Barriga Tello. Departamento Académico de Arte. Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Inauguración
Dr. Raymundo Prado Redondez. Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas
MESA 1
10:30 Felinos arco-iris: análisis de su representación en los queros incas del Museo de América de Madrid.
Alba Choque Porras. Universidad Peruana Orval.
10:50 El arte peruano en la colecciones americanas de España. El caso de Cataluña.
Sirley Ríos Acuña. Universitat de Girona.
11:10 - 11:30 DESCANSO
MESA 2
11:30 San Sebastián en el damero de Pizarro: una aproximación histórica al espacio religioso de la Lima Barroca (1609 - 1637).
Wendolyn Yurico Ávalo Paredes. Universidad Nacional Federico Villarreal.
Wendolyn Yurico Ávalo Paredes. Universidad Nacional Federico Villarreal.
11:50 Joseph de Alvarado ensamblador de retablos coloniales de Ayacucho.
Raúl Hernán Mancilla Mantilla. Ministerio de Cultura.
Doris Liliana Cconocc Flores.
Raúl Hernán Mancilla Mantilla. Ministerio de Cultura.
Doris Liliana Cconocc Flores.
12:10 Iconografía de los ornamentos litúrgicos de los franciscanos.
Emma Patricia Victorio Cánovas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Emma Patricia Victorio Cánovas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
12:30 Estudio físico-químico de la pintura colonial limeña y cusqueña.
Enma Enriqueta Minaya Cabello. Ministerio de Cultura.
Enma Enriqueta Minaya Cabello. Ministerio de Cultura.
12:50 - 15:00 DESCANSO
MESA 3
15:00 La burguesía y el Art Noveau en Lima: análisis y simbología en las edificaciones del centro histórico.
Diego Cánovas Fernández. Universidad Peruana Orval.
Diego Cánovas Fernández. Universidad Peruana Orval.
15:20 Recreando imaginarios: el general José de San Martín a través del arte y la Patria Nueva de Augusto B. Leguía.
Fernando Villegas Torres. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Fernando Villegas Torres. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
15:40 - 16:00 DESCANSO
MESA 4
16.20 Circo, juegos y caricatura política en el Perú del siglo XIX.
Juan Manuel Merino Medrano. Universidad de Piura.
16:40 El héroe caricaturizado. Nicolás de Piérola y el Fray K. Bezón (197-1910).
Emilio Rosario. Seminario de Historia Rural Andina - Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
17:10 La fantasía tenebrosa como categoría artística para el estudio de la novela gráfica peruana a través de la obra Drak de Diego Rondón Almuelle.
Víctor Hugo Asencios Ormeño. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Víctor Hugo Asencios Ormeño. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Viernes 28
09: 00 Registro de Asistencia
MESA 5
09:30 Cartas desde Tomaiquichua. Relación epistolar de los pintores Ricardo Flores y Felipe Cossio del Pomar.
Pablo Sebastián Lozano. Universidad de Piura.
09:50 Breve historia de una revancha: Teodoro Núñez Ureta versus la crítica de Lima en 1943.
Manuel Munive Maco.
Pablo Sebastián Lozano. Universidad de Piura.
09:50 Breve historia de una revancha: Teodoro Núñez Ureta versus la crítica de Lima en 1943.
Manuel Munive Maco.
10:10 La presencia de Sabino Springett en las artes gráficas peruanas del siglo XX.
Támira Bassallo Rossi.
Támira Bassallo Rossi.
MESA 6
10:30 Las fronteras simbólicas del video arte peruano.
Mihaela Radulescu. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
10:50 Arte fílmico y técnicas de las ciencias sociales: "María y los niños pobres" (2010) de Leonidas Zegarra Uceda y la observación participante.
Jorge Luis Villacorta Santamato,
MESA 7
11:10 La crítica de arte en José Martí.
Luis Sihuacollo. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Luis Sihuacollo. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
11.30 Diálogo de pintura y poesía en "mutaciones" de Ricardo Silva-Santisteban.
Francisca Elsa Tapia Paredes. Universidad Nacional Federico Villarreal
José Lui Ni Ning Anticona. Universidad Nacional Federico Villarreal.
Francisca Elsa Tapia Paredes. Universidad Nacional Federico Villarreal
José Lui Ni Ning Anticona. Universidad Nacional Federico Villarreal.
11:50 La ética en la cosmovisión andina: análisis de la obra Huasilulay del pintor Josué Sánchez.
Natalia Melissa Higa Eda. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Natalia Melissa Higa Eda. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
12:10 Cuerpos que danzan como objetos flotantes.
Simone de Mello Martins.
Simone de Mello Martins.
MESA 8
12:20 La casa museo Leonidas Zegarra y la producción artística cinematográfica, su consumo, su crítica y su conservación.
Fernando Alonso Gutiérrez Cassinelli. Casa museo Leonidas Zegarra
12:40 Experiencia sobre la investigación y diseño de exposiciones Sala Permente y Sala Temporal del Parque Zonal Lloque Yupanqui SERPAR
Raquel Castro Carbonell y Julisa Espinoza Bedón.
Asociación ArteCorpus".
V Simposio de Arte Peruano "ENRIQUE ITURRIAGA ROMERO". Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 27 - 28 de Noviembre de 2014. Ponente: Jorge Luis Villacorta Santamato. Ponencia: Arte fílmico y técnicas de las ciencias sociales: "María y los niños pobres" (2010) de Leonidas Zegarra Uceda y la observación participante. Fecha: viernes 28 de noviembre de 2014. En la imagen elegida por el ponente se observa la filmación de una escena de la película "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES" (2010) en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional "El Alto", localizado en El Alto (Bolivia). DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA aparece en la fotografía mostrada.
Fotografía: Cortesía de Communicart World Media Production y Enrique Reyes Mestas.
V Simposio de Arte Peruano "ENRIQUE ITURRIAGA ROMERO". Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 27 - 28 de Noviembre de 2014. Ponente: Jorge Luis Villacorta Santamato. Ponencia: Arte fílmico y técnicas de las ciencias sociales: "María y los niños pobres" (2010) de Leonidas Zegarra Uceda y la observación participante. Fecha: viernes 28 de noviembre de 2014. En la imagen, el ponente explica la utilidad de la "observación participante" como una técnica de las ciencias sociales que contribuye a brindar pistas para comprender las decisiones que el artista fílmico realiza durante la producción de su obra. Los historiadores del arte pueden adelantarse a que la obra esté terminada y ver su proceso de creación para esclarecer aspectos que luego serán muy difíciles de determinar.
Fotografía: Cortesía de Communicart World Media Production y Enrique Reyes Mestas.
V Simposio de Arte Peruano "ENRIQUE ITURRIAGA ROMERO". Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 27 - 28 de Noviembre de 2014. Ponente: Jorge Luis Villacorta Santamato. Ponencia: Arte fílmico y técnicas de las ciencias sociales: "María y los niños pobres" (2010) de Leonidas Zegarra Uceda y la observación participante. Fecha: viernes 28 de noviembre de 2014. En la imagen exhibida en la pantalla por parte del ponente se observa a ALEJANDO PINEDO, actor de "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES", quien encarna a un sacerdote. A su lado, en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional "El Alto" ubicado en El Alto (Bolivia), se encuentra un equipo de filmación que registra la escena. Tras la cámara, encontramos a DIEGO TERÁN. Como director, con el guión en la mano, reconocemos a ese viril ejemplar de masculinidad que soy yo: DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA. [¡Realmente soy muy apuesto!] Detrás mío, con el micrófono, JORGE VILLACORTA SANTAMATO cumple con otra función en la producción mientras aplica la técnica de las ciencias sociales conocida como "observación participante".
Fotografía: Cortesía de Communicart World Media Production y Enrique Reyes Mestas.
V Simposio de Arte Peruano "ENRIQUE ITURRIAGA ROMERO". Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 27 - 28 de Noviembre de 2014. Ponente: Jorge Luis Villacorta Santamato. Ponencia: Arte fílmico y técnicas de las ciencias sociales: "María y los niños pobres" (2010) de Leonidas Zegarra Uceda y la observación participante. Fecha: viernes 28 de noviembre de 2014. La imagen proyectada en la pantalla es un fotograma de mi película del año 2010. En la escena a la que corresponde la imagen aparece un marco negro que rodea todo el área de fotograma. Gracias a su aplicación de la "observación participante" el ponente da a conocer qué motivó en mi propuesta artística que se aplicara dicho marco a la escena y por qué también fueron aplicados marcos blancos a otras escenas del largometraje.
Fotografía: Cortesía de Communicart World Media Production y Enrique Reyes Mestas.
Raquel Castro Carbonell y Julisa Espinoza Bedón.
Asociación ArteCorpus".
V Simposio de Arte Peruano "ENRIQUE ITURRIAGA ROMERO". Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 27 - 28 de Noviembre de 2014. Ponente: Jorge Luis Villacorta Santamato. Ponencia: Arte fílmico y técnicas de las ciencias sociales: "María y los niños pobres" (2010) de Leonidas Zegarra Uceda y la observación participante. Fecha: viernes 28 de noviembre de 2014. En la imagen mostrada por el ponente se observa la filmación de una escena de la película "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES" (2010) en la cual aparece el reverendo padre Sebastián Obermaier. La escena fue registrada en el local de la Fundación "Cuerpo de Cristo", localizada en El Alto (Bolivia). Además del REVERENDO PADRE SEBASTÍAN OBERMAIER aparecen como actores RONAX ARANDIA, SIGFRIDO RAMÍREZ, ALEJANDRO PINEDO y el mismo ponente, JORGE VILLACORTA SANTAMATO, quien por entonces se implicaba en la producción del filme para aplicar la técnica de las ciencias sociales conocida como "observación participante". "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES" (2010) fue protagonizada por la excelsa actriz boliviana MARIANA LIQUITAYA ZENTENO.
Fotografía: Cortesía de Communicart World Media Production y Enrique Reyes Mestas.
Fotografía: Cortesía de Communicart World Media Production y Enrique Reyes Mestas.
Fotografía: Cortesía de Communicart World Media Production y Enrique Reyes Mestas.
Fotografía: Cortesía de Communicart World Media Production y Enrique Reyes Mestas.
V Simposio de Arte Peruano "ENRIQUE ITURRIAGA ROMERO". Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 27 - 28 de Noviembre de 2014. Ponente: Jorge Luis Villacorta Santamato. Ponencia: Arte fílmico y técnicas de las ciencias sociales: "María y los niños pobres" (2010) de Leonidas Zegarra Uceda y la observación participante. Fecha: viernes 28 de noviembre de 2014. La imagen proyectada en la pantalla es un fotograma de mi película del año 2010. En la escena a la que corresponde la imagen aparece un marco negro que rodea todo el área de fotograma. Gracias a su aplicación de la "observación participante" el ponente da a conocer qué motivó en mi propuesta artística que se aplicara dicho marco a la escena y por qué también fueron aplicados marcos blancos a otras escenas del largometraje.
Fotografía: Cortesía de Communicart World Media Production y Enrique Reyes Mestas.
V Simposio de Arte Peruano "ENRIQUE ITURRIAGA ROMERO". Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 27 - 28 de Noviembre de 2014. Ponente: Fernando Alonso Gutiérrez Cassinelli ("Huanchaco"). Ponencia: La casa museo Leonidas Zegarra y la producción artística cinematográfica, su consumo, su crítica y su conservación. Fecha: viernes 28 de noviembre de 2014. [Como "Huanchaco" se encontraba fuera de la ciudad, su ponencia fue leída por un alumno destacado de la Escuela Académico Profesional de Arte, el cual realizó un trabajo estupendo].
En la fotografía se observa la lectura de la ponencia. En la pantalla se proyecta el video de la visita guiada que "Huanchaco" y Jorge Villacorta Santamato realizaron por el prototipo de la Casa Museo Leónidas Zegarra Uceda, exhibido en la Galería Lucía de la Puente como parte de la muestra de "Huanchaco" titulada "Horas de Lucha: El Futuro Ha Comenzado" (2012). El video de la visita del prototipo puede ser visto en su integridad en internet. También se encuentra en internet la explicación que Fernando Gutiérrez "Huanchaco" realizó en relación a su trabajo artístico en el primer piso de la galería. Son videos del mayor interés artístico. Ambos videos han sido realizados y colocados a disposición del público gratuitamente en internet como una contribución de la difusión de la cultura artística contemporánea por parte de Communicart World y Enrique Reyes Mestas.
Fotografía: Cortesía de perucine.blogspot.com y Jorge Luis Villacorta Santamato.
V Simposio de Arte Peruano "ENRIQUE ITURRIAGA ROMERO". Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 27 - 28 de Noviembre de 2014. Ponente: Fernando Alonso Gutiérrez Cassinelli ("Huanchaco"). Ponencia: La casa museo Leonidas Zegarra y la producción artística cinematográfica, su consumo, su crítica y su conservación. Fecha: viernes 28 de noviembre de 2014. [Como "Huanchaco" se encontraba fuera de la ciudad, su ponencia fue leída por un alumno destacado de la Escuela Académico Profesional de Arte, el cual realizó un trabajo estupendo].
En la imagen observamos que sobre la pantalla un instante del video que Enrique Reyes Mestas realizó en relación al prototipo de la Casa Museo Leonidas Zegarra exhibido en la Galería Lucía de la Puente en Barranco (Lima - Perú) el año 2012. Sobre la pared se encuentra el storyboard enmarcado de mi primer gran largomentraje: "De Nuevo A La Vida" (1973).
Fotografía: Cortesía de perucine.blogspot.com y Jorge Luis Villacorta Santamato.
V Simposio de Arte Peruano "ENRIQUE ITURRIAGA ROMERO". Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 27 - 28 de Noviembre de 2014. Ponente: Fernando Alonso Gutiérrez Cassinelli ("Huanchaco"). Ponencia: La casa museo Leonidas Zegarra y la producción artística cinematográfica, su consumo, su crítica y su conservación. Fecha: viernes 28 de noviembre de 2014. [Como "Huanchaco" se encontraba fuera de la ciudad, su ponencia fue leída por un alumno destacado de la Escuela Académico Profesional de Arte, el cual realizó un trabajo estupendo].
En la imagen observamos que se proyecta en la pantalla el perfil de Fernando Alonso Gutiérrez Cassinelli ("Huanchaco") entusiasta admirador del arte cinematográfico de ese joven apuesto que soy yo: DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA. Los visitantes a la muestra de "Huanchaco" observan muy atentamente cada una de las piezas que conforman la colección de la Casa Museo Leonidas Zegarra.
Fotografía: Cortesía de perucine.blogspot.com y Jorge Luis Villacorta Santamato.
V Simposio de Arte Peruano "ENRIQUE ITURRIAGA ROMERO". Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 27 - 28 de Noviembre de 2014. Ponente: Fernando Alonso Gutiérrez Cassinelli ("Huanchaco"). Ponencia: La casa museo Leonidas Zegarra y la producción artística cinematográfica, su consumo, su crítica y su conservación. Fecha: viernes 28 de noviembre de 2014. [Como "Huanchaco" se encontraba fuera de la ciudad, su ponencia fue leída por un alumno destacado de la Escuela Académico Profesional de Arte, el cual realizó un trabajo estupendo].
Observamos que los asistentes al simposio observan concentradísimos las imágenes de video registradas en el prototipo de la Casa Museo Leónidas Zegarra Uceda mientras se lee la ponencia de "Huanchaco", quien también aparece en la pantalla explicando las características de la colección de la Casa Museo (el video fue proyectado sin audio). Los asistentes a la lectura de la ponencia de "Huanchaco", que era del más alto nivel académico, mantuvieron una concentración hipnótica en relación al mensaje que se le compartíó.
Fotografía: Cortesía de perucine.blogspot.com y Jorge Luis Villacorta Santamato.
V Simposio de Arte Peruano "ENRIQUE ITURRIAGA ROMERO". Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 27 - 28 de Noviembre de 2014. Ponente: Fernando Alonso Gutiérrez Cassinelli ("Huanchaco"). Ponencia: La casa museo Leonidas Zegarra y la producción artística cinematográfica, su consumo, su crítica y su conservación. Fecha: viernes 28 de noviembre de 2014. [Como "Huanchaco" se encontraba fuera de la ciudad, su ponencia fue leída por un alumno destacado de la Escuela Académico Profesional de Arte, el cual realizó un trabajo estupendo].
Sobre la pantalla observamos proyectada una escena ocurrida en el prototipo de la Casa Museo Leónidas Zegarra Uceda. Fernando Gutiérrrez "Huanchaco" y Jorge Villacorta Santamato guían a los visitantes a través de cada pieza exhibida, explicando su significado. El lector de la ponencia, con la mayor propiedad, verbaliza las ideas escritas por "Huanchaco".
Fotografía: Cortesía de perucine.blogspot.com y Jorge Luis Villacorta Santamato.
V Simposio de Arte Peruano "ENRIQUE ITURRIAGA ROMERO". Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 27 - 28 de Noviembre de 2014. Ponente: Fernando Alonso Gutiérrez Cassinelli ("Huanchaco"). Ponencia: La casa museo Leonidas Zegarra y la producción artística cinematográfica, su consumo, su crítica y su conservación. Fecha: viernes 28 de noviembre de 2014. [Como "Huanchaco" se encontraba fuera de la ciudad, su ponencia fue leída por un alumno destacado de la Escuela Académico Profesional de Arte, el cual realizó un trabajo estupendo].
Una amplia concurrencia de refinado nivel académico se reunió en el auditorio Alfredo Torero Fernández de Córdoba, ubicado en el segundo piso de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, para escuchar la ponencia de Fernando Gutiérrez "Huanchaco". La obra de Don Leónidas Zegarra Uceda (es decir, Yo) cada vez es conocida por más especialistas del mundo del mundo del arte peruano y latinoamericano. Entre los asistentes se encontraban concurrentes de distintos puntos del Perú, de América del Sur y Europa. Todos quedaron profundamente conmovidos y poderosamente impresionados por la ponencia, tanto por su sensibilidad sociológica como por lo bien que fue leída por un alumno modélico sanmarquino.
Fotografía: Cortesía de perucine.blogspot.com y Jorge Luis Villacorta Santamato.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA
Cineasta Para La Mayor Gloria De Dios
No hay comentarios:
Publicar un comentario