LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

miércoles, 5 de noviembre de 2014

DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA EN "BUTACA SANMARQUINA" No 19, DICIEMBRE 2003, AÑO 5, PÁGINAS 29, 30, 31. ESCRIBEN EMILIO BUSTAMANTE, MÓNICA DELGADO, MELVIN LEDGARD, ISAAC LEÓN FRÍAS, GABRIEL QUISPE MEDINA.

¡MUCHAS GRACIAS REVISTA BUTACA SANMARQUINA No 19!
¡GRACIAS EMILIO BUSTAMANTE!
¡GRACIAS MÓNICA DELGADO!
¡GRACIAS MELVIN LEDGARD!
¡GRACIAS ISAAC LEÓN FRÍAS!
¡GRACIAS GABRIEL QUISPE MEDINA!
¡MIS PELÍCULAS FÍLMICAS SON LA CUMBRE DEL CINE MUNDIAL!



Revista "Butaca Sanmarquina" No 19, diciembre 2003, Año 5.
Páginas 29, 30, 31.
Sección "Interiores".


"lo mejor y lo peor del 2003


Lo mejor. El empeño de los cortometrajistas (en cine o vídeo digital, lo mismo da) que siguen trabajando en medio de un páramo.
Lo peor. La frustración que sobrevendrá si las cosas no cambian pronto y se crean posibilidades para continuar.
Ricardo Bedoya

---

Lo mejor. El grupo de internet Cinemaperú, creado por Rosita Rodríguez, punto de encuentro para el gremio cinematográfico; los cortometrajistas jóvenes que siguen produciendo pese a las adversidades; la labor de Luis Carlos Burneo al frente de La Ventana Indiscreta, el cine club de la Universidad de Lima; las muestras documentales de José Balado y Marianella Vega; y el esfuerzo de Katty Serrano en La Noche de los cortos.
Lo peor. Los maltratos al Conacine de parte del Estado; y Leonidas Zegarra y los espacios que tuvo a su disposición.
Emilio Bustamante

---

En general la cartelera local ha mejorado en los últimos años. Por otro lado hay que mencionar el Encuentro Latinoamericano de Cine, cada año más relevante. Es un logro que exista y que continúe. No puedo dejar de lado los estrenos peruanos: este año ha habido una buena cantidad y lo más estimulante es que de nuevos realizadores, que en su mayoría prometen maduración y constancia cinematográfica. Ojalá sea así. Creo mucho en las nuevas generaciones, da esperanzas de que las cosas puedan cambiar y mejorar.
Lo malo sigue siendo lo mismo, el poco apoyo del Estado al Conacine para poder dar continuidad a los concursos, y de repente para otro tipo de apoyos que impliquen menos inversión. Nuestro cine sigue siendo adolescente y pobre. Lamentablemente depende mucho del apoyo que reciba. El cine no es sólo arte sino también industria, y hay que desarrollarla t apoyarla entre todos.
Micaela Cajahuaringa Schreiber

---

Lo mejor. El destino no tiene favoritos de Álvaro Velarde, que marca la diferencia en nivel estético y refinamiento de una propuesta; y la labor de Luis Carlos Burneo en La Ventana Indiscreta, convertida en el paraíso de los pocos cinéfilos que quedan en Lima.
Lo peor. Algunas producciones nacionales que sugieren la idea de que la pantalla aguanta todo, pero el espectador no.
Mario Castro Cobos

---

Lo mejor y lo peor del año mantienen una paradójica relación. Lo gratificante del 2003 es la cantidad de estrenos nacionales y la calidad de algunos de ellos, mención particular para El destino no tiene favoritos. Lo negativo - no debemos cerrar los ojos - es que este número de producciones se da por el retraso que varios de estos proyectos presentaron. Lo cual nos lleva a un año más sin que el proyecto de nueva ley de cine entre siquiera al Congreso. La actual ley, aceptémoslo, está muerta hace rato.
(Mención desde la BUTACA: ¡te extrañamos Carlitos!)
Rony Chávez

---

Lo mejor. Ojos que no ven de Lombardi, obra exacta en sus maneras kieslowskianas, y Palpa y Guapido de Joel Calero, ejemplo de la nueva lectura del documental, extirpado ya del reportaje periodístico y la National Geographic.
Lo que en el Perú es pecado. El libre uso de la cámara digital (incluida la casera) y el libre ejercicio cinematográfico, si cabe el término, en peligro. Baño de damas de Michael Katz, Un marciano llamado deseo de Antonio Fortunic y Vedettes al desnudo de Leonidas Zegarra, despiadada trilogía del cine infructuoso y la chacota técnica, degrada la imagen del espectador chicha. Las dos primeras gozan de una puesta en escena televisiva, escenarios anodinos insertados de la nada y actuaciones caféteatrales y planas que desconocen la dirección actoral. Temáticas burlescas con humor criollo, lumpen y barrial en la primera, y humorismo cachirulesco y yolarockero en la segunda. La última es la menos original, hecha con calculado sentido de lo feo, donde los aparentes arranques involuntarios de mal gusto o escritura automática terminan en bodrios a la décima potencia. Cadáver exquisito exhumado y vuelto a enterrar. Discúlpame Leonidas, aunque de se consideran tus esfuerzos, Fortunic se lleva la frambuesa de oro, por su impecable rigurosidad en trastornar un montaje y entregarnos la atmósfera a lo Taken bamba del Cusco ufológico.
Mónica Delgado

---

Lo mejor. El enganche de Paloma de papel con el público, que sirvió de complemento a la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y a su mayor aceptación de un sector de la opinión pública; la dirección artística y la noción de ritmo elíptico de El destino no tiene favoritos.
La ambigüedad. La doble experiencia con el vídeo, soporte de los bodrios de Zegarra y a la vez de los interesantes cortos y mediometrajes de jóvenes que requieren de mayores espacios de exhibición y difusión.
Melvin Ledgard

---

Lo mejor. Ojos que no ven, Paloma de papel y El destino no tiene favoritos; el empuje de quienes (jóvenes en su mayoría) vienen haciendo vídeos de diversa duración y muy escasa difusión; el Encuentro Latinoamericano de Cine, una vez más, en el que destaco la retrospectiva dedicada al melodrama, con títulos extraordinarios como Cielo negro y Las abandonadas; el XV Festival de Cine Europeo, el mejor en varios años, con las sobresalientes El oficio de las armas y Rosetta.
Lo peor. Baño de damas, y Un marciano llamado deseo, y a nivel infra los bodrios de Leonidas Zegarra, inmerecidamente convertidos por algunos en películas de culto; la continuación del vacío en que el Estado tiene al cine peruano; y los ladrillos teóricos de Balmes Lozano.
Isaac León Frías

---
Lo mejor. La convocatoria del Concurso de Cortometrajes del Conacine, después de cinco años, aunque sea proyectado en el 2004, y el éxito de taquilla de Paloma de papel.
Lo peor. El cierre de la Filmoteca de Lima, el fracaso de Un marciano llamado deseo, la relativa poca asistencia de espectadores a El destino no tiene favoritos, el hecho de que la nueva ley de cine no haya entrado al pleno del Congreso, y la inercia de los cineastas peruanos en el Programa Ibermedia, perdiendo oportunidades que de por sí son escasas.
Emilio Moscoso

---

Lo mejor. Calidad de El destino no tiene favoritos, los 250 mil espectadores de Paloma de papel y la repercusión de Choropampa, el precio del oro.
Lo peor. Leonidas Zegarra, aumento de la piratería, maltrato al Conacine, letargo del proyecto de ley de cine y bodrios nacionales chichas (Duele amar, Baño de damas).
Gabriel Quispe Medina

---

Lo mejor. La aparición de dos cineastas jóvenes que prometen, Fabrizio Aguilar y Álvaro Velarde; el Encuentro Latinoamericano de Cine; vario títulos interesantes en la cartelera comercial (Río Místico, Para todos los gustos, El camino de los sueños, El pianista, entre otros) y una nutrida propuesta cinematográfica en la salas alternativas.
Lo peor. El estancamiento de la ley de cine y los bodrios nacionales que infectaron nuestras pantallas.
René Weber

---

Lo mejor. Pese a las dificultades y la indiferencia estatal, el esfuerzo, con sus logros y merecimientos, de tres opera prima: Choropampa, Paloma de papel y El destino no tiene favoritos, que revelan que el cine peruano sí tiene futuro.
Lo peor. Cholo, ¿te acuerdas del compromiso de tu gobierno de apoyar al cine nacional? Fue en Palacio, luego de ver Ojos que no ven, al lado de la prensa y Francisco Lombardi. ¿Será cierto alguna vez u otra promesa incumplida, debido al entusiasmo de la película o los efluvios del whisky? Veremos...
Christian Wiener

---

Más que comparar y establecer una jerarquía de mejor a peor, puedo mencionar algunos hechos que me parecen importantes:
- La consolidación de la revista BUTACA sanmarquina como un espacio valioso de información y debate.
- El encuentro elcine de la Universidad Católica.
- Que se haya empezado a considerar la posibilidad de establecer circuitos de exhibición de cine (vídeo) digital.
Raúl Zevallos".
Revista "Butaca Sanmarquina" No 19, diciembre 2003, año 5, página 1. Portada. En la sección "Lo mejor y lo peor del 2003" DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, el cineasta predilecto de la tercera dimensión, tenía que ser mencionado por su refinada película de suspenso criminal "Vedettes Al Desnudo" (2003), la película más impactante del cine mundial el año 2003.

Revista "Butaca Sanmarquina" No 19, diciembre 2003, año 5, página 76. Portada posterior. En la sección "Lo mejor y lo peor del 2003" DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, el cineasta más admirado de la tercera dimensión, tenía que ser mencionado por su refinada película de suspenso criminal "Vedettes Al Desnudo" (2003), la película más impactante y artística del cine mundial el año 2003.

Revista "Butaca Sanmarquina" No 19, diciembre 2003, año 5, página 3. Índice. En la sección "Lo mejor y lo peor del 2003" DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, el cineasta predilecto de la tercera dimensión, tenía que ser mencionado por su refinada película de suspenso criminal "Vedettes Al Desnudo" (2003). 


Revista "Butaca Sanmarquina" No 19, diciembre 2003, año 5, página 29. "Lo mejor y lo peor del 2003". Naturalmente, DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, el más extraordinario cineasta de la tercera dimensión tenía que ser mencionado en esos comentarios por su refinada película de suspenso criminal "Vedettes Al Desnudo" (2003). La mención al afamado cineasta la realiza Emilio Bustamante.

Revista "Butaca Sanmarquina" No 19, diciembre 2003, año 5, página 30. "Lo mejor y lo peor del 2003". Naturalmente, DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, el más extraordinario cineasta de la tercera dimensión tenía que ser mencionado en esos comentarios por su refinada película de suspenso criminal "Vedettes Al Desnudo" (2003). Las menciones al destacado cineasta las realizan Mónica Delgado, Melvin Ledgard e Isaac León Frías.

Revista "Butaca Sanmarquina" No 19, diciembre 2003, año 5, página 31. "Lo mejor y lo peor del 2003". Naturalmente, DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, el más extraordinario cineasta de la tercera dimensión tenía que ser mencionado en esos comentarios por su refinada película de suspenso criminal "Vedettes Al Desnudo" (2003). La mención al cineasta extraordinario la realiza Gabriel Quispe Medina.

Yo, DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA me encuentro junto a la hermosa actriz estelar boliviana MARIANA LIQUITAYA ZENTENO en la Universdad Nacional Mayor de San Marcos. Teniendo el honor de estrecharme la mano se encuentra el entonces magíster en Comunicación Social JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO, hoy candidato a doctor en Historia del Arte por la misma (y muy prestigiosa) casa de estudios. La fotografía nos fue tomada por el catedrático GORKI TAPIA DELGADO, elegido hoy como Director de la Escuela de Comunicación Social de la UNMSM para el periodo 2013-2016. Nuestra visita fue con ocasión de la conferencia "Construcción del Prestigio de Tres Cineastas: Leonidas Zegarra Uceda (Perú), Alfred Hitchcock (Reino Unido), Walt Disney (EE.UU.)". La fotografía nos ha sido gentilmente por perucine.blogspot.com para su publicación en mi bello blog. 

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA
El Virrey Del Cine Peruano

No hay comentarios: