LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

lunes, 10 de noviembre de 2014

DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA EN LA REVISTA "LA GRAN ILUSIÓN" No2 DEL PRIMER SEMESTRE DE 1994, PÁGINA 121, DICCIONARIO REALIZADORES PERUANOS DE LARGOMETRAJES. ESCRIBE RICARDO BEDOYA.

¡MUCHAS CONSEJO EDITORIAL Y CONSEJO DE REDACCIÓN DE LA REVISTA DE CINE "LA GRAN ILUSIÓN" No 2!
¡MUCHAS GRACIAS GIANCARLO CARBONE DE MORA, RAFAELA GARCÍA SABABRIA, ISAAC LEÓN FRÍAS, JOSÉ PERLA ANAYA, RICARDO BEDOYA, EMILIO BUSTAMANTE, AUGUSTO CABADA, FEDERICO DE CÁRDENAS, JOSÉ CARLOS HUAYHUACA Y FERNANDO VIVAS SABROSO!

Página 103:

"Diccionario de realizadores peruanos de largometrajes
(...)".

Página 121:

"ZEGARRA, Leonidas

Así como hay países que se disputan el honor de la paternidad del cine (los americanos dicen que fue obra de Edison, los franceses que de Lumiére, los alemanes apuestan por Skladanowsky), también hay los que reclaman para sí el privilegio de contar entre sus filas al director de las películas más inverosímiles y ridículas (los llamados bodrios, churros, chanchadas, turkeys, bombs, nanars, según diversas apelaciones nacionales). Así, México ponen en línea de carrera a Juan Orol, mientras los Estados Unidos quieren investir de tal atributo a Edward Wood (ver más información en La caja de Pandora). Ilusos y chauvinistas. Desconocen a un valor peruano, el único e inefable Leonidas Zegarra, autor de un fiasco irrepetible e inimitable, De nuevo a la vida (1973), y productor de dos auténticos esperpentos, bodrios, churros, chanchadas, turkeys, bombs, nanars o como quiera que se les llame, Los 7 pecados capitales y mucho más (de Carlos Barrios Porras, 1985) y ¿Y... Dónde está e muerto? (de Joaquín Vargas y Rafael Caparrós, 1992), grabados en vídeo pero transferidas  soporte fotoquímico para su exhibición en salas comerciales con los deplorables resultados que se pueden imaginar. 
De nuevo a la vida era una delirante mixtura de alegato social - en onda tercermundista-, melodrama familiar, telenovela o culebrón venezolano o mexicano - lo mismo da -, remedo de película neorrealista, crónica de la migración hacia Lima, sermón destinado a alertar a los provincianos de los males y peligros de la ciudad y un largo etcétera más de mensajes altisonantes. Filmada con la solemnidad del que está persuadido de dejar un mensaje a la posteridad, la cinta, desprovista hasta del más elemental oficio cinematográfico - verdadero subcine fotografiado con negligencia y editado de cualquier manera -, estaba plagada de secuencias antológicas de humor involuntario, como aquélla de la chica rica asaltada en un restaurante por un niño famélico, al que perseguía con gran angustia a las voces de ¡mi pollo, mi pollo, devuélveme mi pollo!

1973   De nuevo a la vida

BEDOYA
______________
Las notas del Diccionario han sido redactadas por Ricardo Bedoya, Emilio Bustamante, Federico de Cárdenas, Isaac León Frías, Rogelio Llanos, Enrique Silva y Fernando Vivas Sabroso".



LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA
El Virrey Del Cine Peruano Para Mayor Gloria De Dios

No hay comentarios: