LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

viernes, 7 de noviembre de 2014

DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA EN LA REVISTA "BUTACA" No 20 DE JUNIO DE 2004, AÑO 5, PÁGINAS 31, 32 Y 33. ESCRIBE CLAUDIA UGARTE.

¡MUCHAS GRACIAS REVISTA "BUTACA" No 20!
¡MUCHAS GRACIAS CLAUDIA UGARTE!
¡MUCHAS GRACIAS RENÉ WEBER!
¡MIS LARGOMETRAJES INSPIRAN AL MUNDO ENTERO!

Página 4:

"BUTACA
Junio, 2004. Número 20, año 5

Director: René Weber - Director Fundador: Fernando Samillán.
Consejo Editorial: Balmes Lozano, Ichi Terukina, Christian Wiener.
Edición: Rony Chávez Valladolid - Gabriel Quispe Medina.

Colaboradores: Francisco Adrianzén, Maurice Audibert, Jorge Delgado, Julio Escalante Rojas, Nelson García, Néstor García Canclini, Isaac León Frías, Andrés Mego, Tilsa O.V., Otto Palomares, Rodrigo Portales, Andrea Quevedo, Isaac Risco, Claudia Ugarte, Raúl Zevallos.

Diseño y diagramación: Sophia Durand, Edgar Chilo.
Asistentes de diagramación: Mayra Abanto, Mirella Matías.

Fotografía: Giovanna Burga, Edgar Flores, Julia Gamarra, Enrique Oré.

Logística: Miguel Rosas.

Agradecimientos: José Luis Borau, Sergio Busetto, Jorge Licetti, Javier Protzel, Augusto Tmayo.

Impresión: Centro de Producción Editorial e Imprenta de la UNMSM.

Distribución: Zeta.

CINE ARTE DEL CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS
Jirón Lampa 833.
Centro Histórico de Lima,
Teléfono; 4271156 - Telefax: 4280052,
Correo electrónico: cinearte,ccsm@unmsm,edu,pe
Página web: www.ccsm-unmsm.edu.pe/cinearte

BUTACA no necesariamente se identifica con las opiniones vertidas en los artículos firmados.

UNMSM 
Rector: Dr. Manuel Burga
Vicerrectorado Administrativo: Dra. Beatriz Herrera
Vicerrector Académico: Dr. Raúl Izaguirre
CCSM
Director General: Gustavo Buntinx
Director Ejecutivo: César Espino"

Páginas 31, 32, 33:

"Cinemaperú

butacas interactivas:
el cine en discusión

Escribe Claudia Ugarte

Sentados frente a sus ordenadores los miembros de Cinemaperú leen, se enteran, se motivan, responden, enseñan, discuten, proponen, se equivocan., piden perdón, en otras palabras, interactúan a través de internet para elaborar el guión de una polémica: qué hacer con el cine nacional.

¿Qué se puede decir de un foro virtual sobre cine peruano? Que no hace falta porque "no existe cine peruano" o que la "situación es tan crítica que es inútil una discusión sobre el tema". Pues no. De inmediato, cineastas, productores, técnicos, docentes, congresistas, críticos, cinéfilos y espectadores entienden desde los teclados la importancia de Cinemaperú, una lista de interés sobre cine moderada por Rosa Sophia Rodríguez, una editora peruana de telenovelas residente en España que con admirable iniciativa ha logrado derribar las frontera imaginarias que separan a generaciones, géneros y categorías de cineastas peruanos.

Después de recuperarse del susto que le ocasionaron las explosiones de Madrid el último 11 de marzo, la moderadora nos contó desde su piso - a pocos metros de Atocha - cómo apareció Cinemaperú: Fue en julio de 2002. Emilio Bustamante me comentó que la mayoría de los asistentes al I Congreso de Cinematografía en la Universidad de Lima fueron jóvenes profesionales y estudiantes, ávidos de información y conocimiento. En contraparte,, los cineastas de experiencia eran casi invisibles. en ese momento yo participaba de una lista vinculada a los egresados de la EICTV. Pensé que sería sencillo y útil transmitir información a los profesionales emergentes del cine y del audiovisual en el Perú a través de un punto de encuentro virtual, usando las herramientas que nos daban las nuevas tecnologías con un presupuesto de 7. al mes, que era la tarifa de mi servidor. Creo que fueron quince colegas residentes en el Perú y Europa a los que envié la invitación a manera de prueba. Les pareció interesante e invitaron a otros. Ahora me sorprende la participación de cineastas de mucha experiencia que han enriquecido extraordinariamente el debate. Me da mucha satisfacción cada vez que leo que algún muchacho ha obtenido una beca y se está capacitando en el exterior, cada vez que algún miembro de la lista gana un premio, cuando aparece algpun cineasta peruano perdido en el extranjero o en alguna provincia, cuando dos o más integrantes de distintos países se juntan para desarrollar proyectos en común, cuando se hace democracia directa, cuando se organizan eventos y se crean organizaciones en el país.

Uno de los primeros miembros del grupo - ahora son más de 300 - , el cineasta Francisco Adrianzén, enfatiza desde su computadora (seguramente cansado de repetirlo): No hay que ser muy zahorí para darse cuenta de la incomunicación existente entre la gente de cine. De allí la importancia de crear un puente "abierto a cinevideastas emergentes del Perú en todo el mundo", frase con la que Rosa da la bienvenida a este enlace. Otros integrantes mencionan los alcances del foro: Palito Ortega, realizador ayacuchano: a fala de una organización sólida de cineastas y afines, como gremios o asociaciones, Cinemaperú llena ese vacío. sin poder vernos las caras (lamentablemente) compartimos, discutimos, polemizamos ideas. Carlos Ñaupari, documentalista, lo malo de Internet es que aun es un medio de uso casual para algunos, y esto puede hacer que la gente que intrega la lista no se conozca o debata temas con la importancia debida. Christian Wiener, cineasta, la lusta además perrmite compartir información de festivales, ayudas, becas, servicios que antes estaban restringidos a unos cuantos (es cierto que en Internet existen muchos datos, pero se encuentran dispersos y muchas veces son de difícil acceso).

Algunos tienen una descripción romántica. Carlos Marín, videasta, creo que la lista es muy valiosa porque te ayuda a reconciliarte con tus proyectos personales y a mostrarte un amplio panorama de posibilidades para hacerlas realidad. Es pulso vital, corazón y cerebro del audiovisual peruano, pulso vital para saber su estado de salud, corazón para conocer sus apegos, sus apuestas y sus derroteros y cerebro para ayudar a tomar buenas decisiones y hacer bien las cosas. Josué Méndez, cineasta, brinda la posibilidad de promover nuestros trabajos en otros lugares, de hacernos creer que es posible realizar cosas, motivarnos entre nosotros y ayudarnos. Isaac Risco, periodista, desde Berlín he podido empezar a hacerme una mejor idea del cine latinoamericano. Otros son más realistas. Gabriel Quispe, crítico, permite debatir los mecanismos legales y prácticos para un mayor desarrollo del cine peruano. Christian otra vez, el foro como espacio de comunicación democrática es muy importante, pero no debe sobrevalorarse ni mucho menos exigirle algo que no es, ni debe serlo, como sustituto de gremios o revistas de cine. Los debates tienen por objetivo aclarar ideas, proponer, confrontar incluso, pero eso no implica una resolución mágica de las cosas.

Como en toda organización grupal, siempre hay diferencias marcadas entre sus miembros a pesar de las inclinaciones comunes. En Cinemaperú no es diferente. Francisco lo confirma, hay muchos que leen y no opinan, sempiternos espectadores, otros que opinan sin leer y por supuesto están aquellos que ni leen, ni opinan. Y tal vez aquellos que opinan y no escuchan. Claro, algunos pocos que leen y opinan. Hay mucha gente joven, no toda por cierto, con mucho entusiasmo, poca experiencia y una comprensión amateur del cine, más preocupados por aspectos inmediatos antes que proyectos en el largo plazo. Pero esto es parte del desarrollo del grupo y tal vez lo que lo hace interesante. Más allá del mal peruano del temor al ridículo, hay muchos que no discuten porque equivocadamente piensan que no tienen experiencia o resulta una pérdida de tiempo, pero creo que el problema es otro: la incomprensión de que el cine en nuestros países es un largo proceso que necesariamente nos debe llevar a insertarlo en la vida y el debate nacional.

También es habitual que el tono de las conversaciones se eleve de vez en cuando, aunque a veces se tropiece con la intransigencia de algunos La mayoría, sin embargo, entiende que es un proceso natural. Christian, hay que evitar los insultos y ataques personales, pero la pasión me parece legítima y necesaria, porque eso revela una verdadera identificación con la actividad y el futuro de los participantes. Al fin y al cabo, la heterogeneidad de la lista es la mejor prueba de la heterogeneidad de nuestro cine para bien y para mal.

En cierto, pero a pesar de esa pluralidad predomina una mentalidad poco optimista, que se aprecia en el concepto que cada uno tiene sobre el presente de nuestro cine. Aquí surge una duda, ¿o todos están acostumbrados a las expresiones apocalípticas o de verdad este oficio pasa por un momento muy crítico? Flor Preciado, productora, realmente muy crítico, muchas ganas pero ninguna inversión. Demasiado riesgo para un cineasta con una sola película en su haber. René Weber, guionista de cine, una ley de cine vigente que nunca tuvo el apoyo de los gobiernos de turno. Un proyecto de ley estancado en el Congreso. Pobreza creativa que se verifica en las producciones de los últimos años. salvo honrosas excepciones (Paloma de papel, El destino no tiene favoritos). Tendencia peligrosa hacia un cine "basura" (las cintas de Leonidas Zegarra, Baño de damas). Y el uso pretencioso y demagógico de las nuevas tecnologías con resultados catastróficos (Porka vida).

Carlos Marín no coincide del todo, hay mucha creatividad, no sólo para proponer historias sino para hacerlas realidad. Pero todavía no sabemos contarlas bien y tampoco tenemos con qué. Y Christian, además faltan historias del campo, del suburbio, del nativo, de la mujer, del gay, del negro, del campesino, es decir, falta que nuestra pantalla se tiña de diversidad cultural y refleje así lo que es el Perú. Palito, aunque el espectador común entiende muy poco el significado de un verdadero cine argumental, pues lo que busca es violencia, morbo, efectos alucinantes, y si no se acepta las producciones nacionales se debe a varios factores como identidad, cultura de cine y falta de recursos por parte de los productores para montar una agresiva promoción publicitaria. Mientras no hagamos una ley que nos respalde no va a ver despegue como actividad industrial. Gabriel, sí pues, no hay condiciones favorables para producir y algunos desperdician la hazaña de sacar adelante un poryecto perpetrando bodrios insufrible. Stefan Kaspar, distribuidor, el punto no resuelto del cine peruano (y latino) es su falta de comercialización, distribución y exhibición. Sin resolver ete punto seguiremos en lo de siempre: algunas películas sueltas que se logran hacer "contra la lógica" o "a pesar de todo". Carlos Ñaupari, sobre todo cuando la cultura se somete a un impuesto ridículo e innecesario. Quizás podría hacerse algo mejor en el nivel de las universidades. Y Rosita, es verdad, no hemos formado líderes con capacidad de gestión en el cine desde hace más de veinte años, con herramientas para defender nuestro derecho a una cultura audiovisual. Sin éstos estamos perdidos. Otro problema radica en como entendemos nuestra actividad: ¿es una profesión o un hobby? La imagen de nuestro cine en el exterior se reduce a Francisco Lombardi y al Encuentro Latinoamericano de Cine de la PUCP. Lo demás no se nombra y lo que no se nombra no existe. Por último, esté el MIEDO. Más que un problema, es una actitud ante la vida. Miedo a fallar, a ser descalificado ante la innovación, a herir susceptibilidades inexistentes, a ofender a superiores imaginarios, a mirarnos en un espejo, a reconocernos desde nuestra educación sentimental y emocional. Miedo que paraliza ante lo nuevo, negándonos la posibilidad de equivocarnos y por consiguiente de APRENDER.

Sólo una minoría es menos negativa. Rolando Jurado, fotógrafo, me parece que está creciendo y se hacen cosas cada vez más interesantes pero estamos lejísimos de lo que hacen siquiera los vecinos, sin embargo creo que está en buen camino. Francisco es más entusiasta, después de todo desde hace treinta años vivo del cine y espero seguirlo haciendo hasta que mis facultades me lo permitan. El hombre es un animal de costumbres. En el cine ocurre que la costumbre oculta una política de "libre mercado" sumamente restrictiva y por lo tanto poco competitiva. Cambiar una costumbre toma no años, sino generaciones, a veces inclusive con muy poco éxito, pero por algo hay que empezar. No soy de los que cree que la distribución cinematográfica no cambiará en el Perú, aún dentro de una economía de mercado; si tan sólo se respetara un juego limpio, muchas cosas cambiarían, pero, claro, hace falta la comprensión de los cineastas, del público y la participación activa y decidida de los gobiernos, tarea nada fácil, casi como hacer una película.

Coincido con Francisco en que podremos discutir semana tras semana y los progresos seguirán siendo lentos, no se verán en pocos años, pero hay que empezar por algo. Esperemos que esta lista de interés, fortalecida con la madurez de gente experimentada y el ímpetu de los más jóvenes, sea el hilo que conduzca a la madeja de un gran debate que engendre pronto resultados trascendentales".

Portada de "Butaca" Número 20, Año 5, Revista del Cine Arte del Centro Cultural de San Marcos. DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA es mencionado elegantemente en este ejemplar, como corresponde a un cineasta que el centro de la cinematografía universal.

Portada posterior de "Butaca" Número 20, Año 5, Revista del Cine Arte del Centro Cultural de San Marcos. En sus textos podemos encontrar mencionado a DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, VIRREY DEL CINE PERUANO y el más grandioso cineasta de la humanidad.

Revista "Butaca" No 5 de Junio de 2004, año 5, página 31. Artículo: "Cinemaperú. Butacas interactivas: el cine en discusión", escrito por Gabriela Ugarte. Naturalmente en una discusión sobre el cine en el Perú hay que mencionar al más grandioso cineasta peruano, mundial y universal: DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, EL VIRREY DEL CINE PERUANO". Mi obra fílmica me hace un referente imprescindible para los espectadores de largometrajes y espectadores a nivel mundial.

Revista "Butaca" No 5 de Junio de 2004, año 5, página 32. Artículo: "Cinemaperú. Butacas interactivas: el cine en discusión", escrito por Gabriela Ugarte. 

Revista "Butaca" No 5 de Junio de 2004, año 5, página 33. Artículo: "Cinemaperú. Butacas interactivas: el cine en discusión", escrito por Gabriela Ugarte. 

DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, el gran artista cinematográfico, se encontra junto a un destacadísimo grupo de actrices y actores de primera línea, a los que quiero con todo mi corazón (por YO, DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, escribo estas líneas). Los observadores ya habrán observado, al lado derecho de la imagen, a la primera actriz boliviana MARIANA LIQUITAYA ZENTENO. La reunión se produjo con ocasión de mostrarles mi largometraje autobiográfico, el cual produjo en todos ellos un impacto inspirador extraordinario.



LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA
El Virrey Del Cine Peruano

No hay comentarios: