LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

martes, 11 de noviembre de 2014

DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA EN EL LIBRO "EL CINE PERUANO VISTO POR CRÍTICOS Y REALIZADORES". SELECCIÓN DE TEXTOS: BALMES LOZANO


¡MUCHAS GRACIAS CINEMATECA DE LIMA!
¡MUCHAS GRACIAS EDITOR BALMES LOZANO MORRILLO!
¡MUCHAS GRACIAS DESIDERIO BLANCO!
¡MUCHAS GRACIAS ISAAC LEÓN FRÍAS!
¡MUCHAS PABLO GUEVARA!
¡MUCHAS GRACIAS CONCYTEC!

"EL CINE PERUANO VISTO POR CRÍTICOS Y REALIZADORES". Selección de textos: Balmes Lozano Morillo. Cinemateca de Lima. Noviembre 1989. 255 páginas. Portada
"EL CINE PERUANO VISTO POR CRÍTICOS Y REALIZADORES". Selección de textos: Balmes Lozano Morillo. Cinemateca de Lima. Noviembre 1989. 255 páginas. Portada posterior.

"EL CINE PERUANO VISTO POR CRÍTICOS Y REALIZADORES". Selección de textos: Balmes Lozano Morillo. Cinemateca de Lima. Noviembre 1989. 255 páginas. Página 5.

"EL CINE PERUANO VISTO POR CRÍTICOS Y REALIZADORES". Selección de textos: Balmes Lozano Morillo. Cinemateca de Lima. Noviembre 1989. 255 páginas. Página 6.

"EL CINE PERUANO VISTO POR CRÍTICOS Y REALIZADORES". Selección de textos: Balmes Lozano Morillo. Cinemateca de Lima. Noviembre 1989. 255 páginas. Página 18.

"EL CINE PERUANO VISTO POR CRÍTICOS Y REALIZADORES". Selección de textos: Balmes Lozano Morillo. Cinemateca de Lima. Noviembre 1989. 255 páginas. Página 42.

Páginas 18, 42, 45:

"HACIA UNA HISTORIA DEL CINE PERUANO
Isaac León Frías

INTRODUCCIÓN
(...)

TRES PELÍCULAS PRECURSORAS

Los largometrajes que aparecen luego de la promulgación de la ley han sido más escasos de lo que cabía esperar. En 1973 se estrenan sólo tres: De nuevo a la vida, de Leonidas Zegarra; Espejismo, de Robles Godoy; y Los nuevos de Paul Delfín, que no obtiene la obligatoriedad de exhibición. En 1974 hay solamente dos estrenos: Estación de amor, de Oscar Kantor; y Allpakallpa, de Bernardo Arias. Igualmente en 1975 sólo dos películas se estrenan; El inquisidor, de Bernardo Arias y San Martín de Porres, de Tito Davison. Ambas son co-producciones, la primera con Argentina y la segunda con México. En 1976 no hay ningún estreno. Por último en 1977 han sido estrenados cuatro largos: Los perros hambrientos, de Luis Figueroa; La nave de los brujos, de Jorge Volkert; Muerte al amanecer, de Francisco Lombardi y Kuntur Wachana (Donde nacen los cóndores), de Federico García. Por otra parte, ha sido bloqueado el estreno de otros films: Chiaraje, batalla ritual, de Luis Figueroa, y Expropiación, de Mario Robles, realizado por la empresa Perucinex.

De todos ellos, no hay nada rescatable en la producción anterior al año en curso. El inquisidor y San Martín de Porres son dos "bodrios" que se podrían incorporar a los peor de la producción argentina y mexicana; De nuevo a la vida y Allpakallpa son también "bodrios", pero con pretensiones de crítica social: a los efectos de la migración campesina, la primera, y al gamonalismo, la segunda. En Allpakallpa, sin embargo, la factura técnica es ligeramente más solvente. y de no haber sido por la contradictoria presencia del cómico Tulio Loza que destroza buena parte de la película, tal vez ésta hubiera sido un testimonio algo interesante, dentro de su primariedad, de la lucha campesina.Los nuevos y Estación de amor, en torno a la problemática de la juventud capitalina son, también, un total descalabro expresivo. Por su parte, Espejismo es un eslabón más en la filmografía de Robles, pero aquí con una sofisticación aún mayor y más inútil que en sus largos anteriores. Al interior de una tónica más o menos oníriquica, en la que hay que resaltar como único valor la fotografía de Mario Robles, la película es un "espejismo" en el sentido posible: confusa, equívoca, incierta. Ni la trágica historia de amor que desarrolla, ni el marco colectivo en el que se ubica (latifundismo, diferencias sociales, migración), ni, una vez más, la temporalidad quebrada y circular que cubre el relato, alcanzan una mínima convicción. Hasta el momento, Espejismo aparece como el último intento de ese cine de autor que, realmente, sigue brillando por su ausencia en el cine peruano.

 (...).

(De; Separata de la Universidad de Lima, Facultad de Ciencias de la Comunicación, 1978)".

"EL CINE PERUANO VISTO POR CRÍTICOS Y REALIZADORES". Selección de textos: Balmes Lozano Morillo. Cinemateca de Lima. Noviembre 1989. 255 páginas. Página 46.

"EL CINE PERUANO VISTO POR CRÍTICOS Y REALIZADORES". Selección de textos: Balmes Lozano Morillo. Cinemateca de Lima. Noviembre 1989. 255 páginas. Página 57.

Páginas 46, 57, 58:

"EL REALIZADOR FRENTE A SU OBRA
Desiderio Blanco
Isaac León Frías
Pablo Guevara

(,,,)

CUADRO III

ALGUNAS FORMAS DE PRODUCCIÓN ANTES Y DESPUÉS DE LA LEY 19327

Antes de la Ley 19327

a. Cine como comercialización del suceso radial (años 30), AMAUTA FILMS: Palomillas del Rímac, Gallos de mi Galpón, De carne somos
b. Cine como comercialización del suceso televisivo (años 60). PANAMERICANA TELEVISIÓN: Natacha
c. Cine como práctica fílmica artesanal sobre una situación folklórica (años 60). CINE CLUB CUSCO: Kukuli
d. Cine como comerciales para televisión o cine publicitario (años 60) TELECINE y (años 70) CINE SETENTA.
e. Cine "de autor": como práctica fílmica profesional pre-industrial, años 70: AMARU - La Muralla Verde.

Después de la Ley 19327

f. Cine en cooperativa como práctica profesional sobre el Discurso Cinematográfico (año 1975). COOPERATIVA DE HUARAN-CUSCO y SINAMOS: Kuntur Wachana
g. Cine en coproducción como práctica profesional, Empresa Venezolana y Empresa Peruana INCA FILMS: Muerte al Amanecer.
Otras películas:
Espejismo (1973)
De nuevo a la vida (1973)
El inquisidor (1975)
Estación de Amor (1974)
Allpa Kallpa (1974)
La Nave de los Brujos (1977)
Los Perros Hambrientos (1977)
Chiaraje (no estrenada)
Otras Películas:
Nemesio (1969) . Los Nuevos (19.....) - Cholo (1972)"

"EL CINE PERUANO VISTO POR CRÍTICOS Y REALIZADORES". Selección de textos: Balmes Lozano Morillo. Cinemateca de Lima. Noviembre 1989. 255 páginas. Página 254.

"EL CINE PERUANO VISTO POR CRÍTICOS Y REALIZADORES". Selección de textos: Balmes Lozano Morillo. Cinemateca de Lima. Noviembre 1989. 255 páginas. Página 255.

Páginas 252, 254, 255:

"CRONOLOGÍA DEL CINE PERUANO: 1897 - 1987

(...)

1973: 
Espejismo (Armando Robles Godoy)
De nuevo a la vida (Leonidas Zegarra) (*)
1974: 
Estación de amor (Oskar Kantor). Los nuevos (Paul Delfín) (*).
Allpa Kallpa (Bernardo Arias).
1975:
El inquisidor (Bernardo Arias). San Martín de Porres (Tito Davison).
1976;
Los perros hambrientos (Luis Figueroa).
1977:
La nave de los brujos (Jorge Volkert).
1978:
Cuentos inmorales (José C. Huayhuaca, Pili Flores Guerra, Augusto Tamayo, Francisco Lombardi)
1979:
Abisa a los compañeros (Felipe Degregori)
1980:
Muerte de un magnate (Francisco Lombardi).
Aventuras prohibidas (Augusto Tamayo, José C. Huayhuaca, Luis Llosa).
Laulico (Federico García).
1981:
El caso Huyanay (Federico García).
Una raya más al tigre (Oscar Kantor, Kurt y Christine Rosenthal, Pancho Salomón).
1982: 
Ojos de perro (Alberto Durant). Melgar (Federico García).
1983:
Brigada blanca (Jess Musso).
Un clarín en la noche (José Luis Rouillón),
El viento del Ayahuasca (Nora de Izcue).
Compre antes que se acabe (Carlos Galetini).
Familia Orozco (Jorge Reyes).
Maruja en el infierno (Francisco Lombardi).
1984;
Gregorio (Grupo Chaski).
Túpac Amaru (Federico García).
1985:
La ciudad y los perros (Francisco Lombardi)
Los siete pecados capitales y mucho más (Leonidas Zegarra).

1986: 
Yawar Fiesta (Luis Figueroa). Malabrigo (Alberto Durant). Los Shapis en el mundo de los pobres (Juan Carlos Torrico) (*)
Profesión detective (José C. Huayhuaca).
El socio de Dios (Federico García)

1987:
La fuga del chacal (Augusto Tamayo).
Fantasías (Efraín Aguilar).

(De; Semanario Cambio No 47, Lima 1987).

(*) Películas exhibidas sin apoyo de la ley 19327.
Referencias; Hacia una historia del cine peruano de Isaac León Frías. Centro de Investigación de Comunicación Social. Universidad de Lima. Abril 1979.

Se agradece a Ricardo Bedoya por la información proporcionada".

No hay comentarios: