LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

martes, 14 de diciembre de 2010

DIARIO OFICIAL EL PERUANO Y LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA


http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia.aspx?key=DkiRn3WpnAs=

Homenaje. Fernando Huanchaco hace instalación sobre cineasta Leonidas Zegarra

Una exposición con la calidad de película


Muestra forma parte de un proyecto a trabajar junto al controvertido director


De nuevo a la vida es el título de la instalación con la que Fernando Huanchaco rinde homenaje a Leonidas Zegarra, cineasta popular que cumple 40 años de trayectoria. La muestra, que se exhibe en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (jirón Ucayali 391, Lima).

La exposición consta de un monumento público trabajado en fibra de vidrio y acabado en bronce, un recorrido documental por la carrera del director a través de sus guiones, fotografías, afiches y objetos personales. Asimismo, incluye una proyección de sus primeros filmes.

Esta exposición es parte del proyecto Horas de Lucha que busca construir, junto con el propio Zegarra, una obra audiovisual que combine el documental y la ficción con personajes construidos a través de los textos de Manuel González Prada. Esta propuesta tendrá una duración de dos años y culminará en setiembre de 2012 en la galería Lucía de la Puente.

Esto destaca a un cineasta popular como Zegarra, que utiliza técnicas como la integración de personajes reales en tramas de ficción y el uso de la improvisación. Huanchaco reconoce que éstas fueron incorporadas en su vida artística, tanto en su primer largometraje La Amenaza del Helado - Superchaco (2002) como en su obra pictórica Kill Bill (2004) y Superchaco (2006).

El artista afirma que de allí surge su interés por emprender un proyecto que tiene como propósito revalorar la trayectoria y rescatar del olvido la obra audiovisual de Leonidas Zegarra, director de películas como Un día en California, Galacto, De nuevo a la Vida y La Virgen María y los niños pobres.

Fotogramas de una muestra
El proyecto continuará con una romería que llevará el monumento de Leonidas Zegarra a su pueblo natal, La Soledad (La Libertad).

Asimismo, los objetos recolectados por Huanchaco al lugar donde vivió el cineasta durante su estancia en Lima, que luego se convertirá en la Casa Museo Leonidas Zegarra.


Fecha:10/12/2010


No hay comentarios: