LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

sábado, 25 de diciembre de 2010

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA EN CINEMADOS.COM



Desde este jueves 9 de diciembre en el Centro Cultural Inca Garcilaso, Fernando “Huanchaco” Gutiérrez nos presenta una instalación en homenaje al cineasta Leonidas Zegarra, un artista popular del medio cinematográfico, por sus 40 años de trayectoria ininterrumpida. Huanchaco, además de artista plástico, es el director del refrescante documental “Un Héroe Inmortal” que nos lleva en una road movie llena de trivialidades hacia el Huáscar acompañado del bisnieto de Miguel Grau. En este mediometraje, aparte de la dizque búsqueda de identidad patriótica, aprovecha para deshacerse del alter ego que lo hizo conocido: Superchaco.

Alineación a la derecha"Antes pintaba muertos. Se me había muerto una tía al costado y tenía una serie de ‘paltas’. Y, cuando iba a pintar a mi abuelo, en vez de pintarlo muerto, lo pinté como Superman. Y, luego, como por celos, pinté también como superhéroe a mi viejo. Y después decidí ponerme yo mismo el traje. Y comencé a jugar con un mundo en el que estábamos mis amigos y yo sabiendo que no éramos héroes para nada. Lo sabíamos, además, porque en la universidad estaba este sujeto Palacios, que sí era superhéroe. Entonces, creamos Ciudad Caótica: un mundo de segundones."

Superchaco es una propuesta que mezcla el cómic y la cultura “chicha” de la capital (cultura postmoderna de los inmigrantes andinos, cultura kitsch, rebelde y marginal), la cual consta de pintura y escultura; la serie de pinturas y esculturas nos llevan al mundo alucinado de “Ciudad Caótica“, una Lima donde el superhéroe solo tiene como habilidades los típicos defectos que los propios peruanos nos achacamos; aún cuando algunas críticas pedantes han calificado esta propuesta de “frivolizante”, el trabajo técnico no solo es impecable: es sumamente sobresaliente. Lo pop y el academicismo clásico nunca han estado mejor juntos y tomados de la mano. (Fuente: Uno de tantos)


En esta ocasión, el personaje que eligió es Leonidas Zegarra. Fue el director más joven del cine peruano, cuando a los 17 años dirigió su ópera prima. También fue uno de los primeros directores peruanos en adoptar el cine digital reconociendo su marginalidad. En esta incluso llegó a utilizar a el psiquiatra/artista Mario Poggi, la congresista Susy Díaz y el Mero Loco. Sin lugar a dudas es un personaje lleno de pasión por el arte cinematográfico. Esperemos que con este homenaje se puede revisitar la obra de Leonidas Zegarra reinterpretando sus intenciones y revalorando la existencia de algo tan propio peruano.

Componen la exposición un monumento público trabajado en fibra de vidrio y acabado en bronce, un recorrido documental por la carrera del director a través de documentos históricos (guiones, fotografía fija, afiches, etc) y una proyección de sus primeras películas. Recomendamos visitar la página oficial de Zegarra: http://leonidaszegarra.iespana.es

Inauguración: Jueves 9 de diciembre a las 7 pm, con banda de músicos.
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Lima)
Horario: hasta el 11 de enero del 2011 de martes a sábado de 10 am a 7:30 pm y domingos de 10 am a 6 pm.
Ingreso libre

No hay comentarios: