LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

viernes, 3 de abril de 2009

¡¡¡EXCELENTE SEMANA DE EXHIBICIÓN DE "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ" EN LA PAZ-BOLIVIA!!!.

¡GRACIAS ESPECTADORES, EXHIBIDORES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA PAZ - BOLIVIA! ¡GRACIAS - MUCHAS GRACIAS - MUCHÍSIMAS GRACIAS!

Estimados Amigos y Amadísimas Amigas:


Me disculpo con todos ustedes por dejar pasar tanto tiempo desde mi último reporte.

Sé que prometí informarles sobre los resultados del fin de semana. De hecho, el Martes estuve a punto de redactar este texto. Estamos Viernes. Iré directo al punto:

Tengo una buena noticia y una mala noticia.

La buena noticia es que estoy muy alegre.
La mala noticia (para quienes recién están aprendiendo a amarme) es que seguiré estando muy alegre. :-D

AGRADEZCO PÚBLICAMENTE A TODOS LOS ESPECTADORES que asistieron a ver "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ" en su estreno en LA PAZ, BOLIVIA, en CINE PLAZA y CINEMAS HOLLYWOOD. Estuve con ustedes y percibí cuan conmovidos se encontraban luego de la función. Aún yo, que escribí el guión, me enternezco al recordar las aventuras de los hermanitos que sufren por los maltratos de su abuela y deciden enfrentar al mundo para encontrar a su madre (me estoy escurriendo en este momento una lágrima que se desliza por mi mejilla izquierda de sólo pensar en el argumento; los artistas somos así, emotivos).

AGRADEZCO PÚBLICAMENTE A LOS EXHIBIDORES de "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ": CINE PLAZA y CINEMAS HOLLYWOOD se comportaron maravillosamente con mi queridísimo filme.

AGRADEZCO PÚBLICAMENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN de LA PAZ (BOLIVIA) por su apoyo incondicional a esta gran producción boliviano-peruana. Este estreno ha tenido la mejor cobertura informativa que recuerdo. Gracias a los periodistas paceños "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ" ha sido un gran éxito que ha dejado satisfechos a un sinnúmero de personas.

AGRADEZCO PÚBLICAMENTE A TODOS LOS ACTORES, TÉCNICOS, PERSONAL ADMINISTRATIVO E INVERSIONISTAS BOLIVIANOS Y PERUANOS por su compromiso con "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ". Gracias a este gran equipo es que hemos podido compartir con la población paceña intensos momentos de compenetración espiritual.

Sí, así ha sido.

Ahora un poco de análisis del proceso de exhibición (¡presten atención los estudiantes de producción cinematográfica!):

I) Se presentaron tres posibles inconvenientes a una asistencia excepcional:

I.a.) la lluvia intensa (de lo cual les informé en su momento);
I.b.) el presupuesto promocional, algo reducido para la ocasión y que me encargaré de aumentar para el estreno próximo;
I.c.) el fútbol, espectáculo de masas (¡felicitaciones por el 6-1 de Bolivia a Argentina el miércoles primero de Abril!).

Análisis I: De los tres inconvenientes el más poderoso fue el I.c.). Con un clima poco propicio y con las altas expectativas de los televidentes, el fútbol atrajo la atención de los espectadores. Para la próxima oportunidad tengo que asegurarme de que la exhibición se programe sin coincidir con este poderoso atractor de masas.

II) El rendimiento de la película:

II.a.) se mantuvo a la altura de la producciones estadounidenses de presupuestos multimillonarios;
II.b.) en algunos casos superó a las producciones estadounidenses de presupuestos multimillonarios.

Análisis II: Las producciones boliviano-peruanas pueden competir holgadamente con las producciones estadounidenses en La Paz, Bolivia. Este es un dato importante para los inversionistas.

III) Los espectadores:

III.a.) El sector popular se siente fuertemente impresionado por el filme y se expresa encomiásticamente respecto del mismo (sí, lo alaba mucho).
III.b.) En el sector medio alto se alaba menos al filme y aparentemente se rechazan los actores que no son de raza blanca.
III.c.) El público asistente al CINE PLAZA, ligado al sector popular, apoyó entusiastamente al filme.
IV.d.) Un asistente envió un hermoso (y costoso) arreglo floral a la Srta. Mariana Liquitaya ("la madre" en el filme), la calificó de "actriz genial" y comentó que la película lo había fascinado.

Análisis III: El sector social que acoge entusiastamente el filme está bien delimitado (sector popular). Las características fisonómicas de los actores influyen en la recepción favorable, así como las condiciones sociales de los personajes, que permiten la identificación de los espectadores. Los participantes del filme pueden generar fuertes respuestas emotivas en los asistentes, llevarlos a actuar trascendiendo la recepción pasiva y aún motivarlos a buscar una identificación personal al margen de la recepción de la película, en la vida cotidiana.

Este aspecto es importante por permite escoger mejor la localización de las salas de exhibición para facilitar la asistencia de los espectadores probables. También permite enfocar la promoción hacia un sector determinado, con unos valores y formas de vida concretos. Además, permite preveer las reacciones del sector que acogerá el filme. A los inversionistas les permite sopesar los rangos de financiamiento de una producción que estará dirigida a un sector con recursos económicos más restringidos y que no puede, tan fácilmente como otros sectores, financiar con su asistencia, una película que lo representa.

CONCLUSIÓN: De I, II y III me parece evidente que hay que pensar más, para la promoción y exhibición del filme, en función del sector popular. Una exhibición restringida a una sola sala de exhibición bien situada frente al sector popular podría concitar mayor atracción por más tiempo que varias salas poco cercanas a este sector. Esto podría permitir concentrar recursos de promoción (como avisos fijos) en un sólo lugar, antes que dispersar esfuerzos en varias salas, sin generar el impacto necesario en la atención del público potencial. Además, dada la realidad económica del sector popular, adaptar la estética de la propaganda a la realidad de este sector permite trabajar con recursos mínimos de modo consciente. Sería importante investigar los medios de recepción de mensajes masivos de este sector social. Una mayor concentración de esfuerzos sobre ciertos diarios, radios o canales de televisión (y sus programas específicos), probablemente lleguen mejor al sector deseado que una dispersión entre varios medios de comunicación que se dirigen a otros sectores sociales, con mejores recursos económicos, pero, por lo mismo, poco dispuestos a prestar atención a las características estéticas y preocupaciones de un sector social económicamente distinto: el sector popular.

----

¿Qué les ha parecido mi análisis?. A mí me aclara algunos aspectos importantes que me ayudarán a planificar mejor mis acciones. También me indica de quién debo esperar un reconocimiento intenso a mi labor.

Pasando a otro tema y antes de despedirme, le dejo dos buenas noticias: el día Lunes me reuniré con miembros de un medio de comunicación muy importante de LA PAZ (BOLIVIA), que desean examinar las posibilidades de financiar mi próximo proyecto espectacular: "PÁNICO EN EL LAGO TITICACA".

Este fin de semana, adicionalmente, exploraré en compañía de un exhibidor, una ciudad boliviana en la cual podríamos proyectar "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ". Veremos los resultados de nuestra expedición. Los mantendré informados.

Te agradezco tu atención generosa y te deseo se te manifiesten los deseos más hermosos y nobles que puedas imaginar.

Te quiere

TU AMIGO

LEONIDAS

P.S.: ¿Vieron el artículo (halagador) de perucine.blogspot.com que hace referencia a mi obra como productor cinematográfico?

http://perucine.blogspot.com/2009/03/la-t-ta-asustada.html






4 comentarios:

Juan Evaristo dijo...

Señor Zegarra, le escribo de Bolivia, primero para felicitarle por su capacidad de generar cine en condiciones que para muchos son imposibles.

Por otro lado aprovecho para mencionar mi desacuerdo por lo mencionado en el punto III.b.) que pareciera que hubo un rechazo a las actuaciones de su film por cuestiones raciales, cosa con la que no estoy de acuerdo, aquí en Bolivia la película más recordada y entrañable principalmente en la clase media es "La Nación Clandestina" de Jorge Sanjines (www.jorgesanjines.org), que tiene por personaje central a un indígena Sebastián Mamani, que debe ser el personaje más importante del cine boliviano, esto debido a la naturalidad con la que actua Reynaldo Yujra. Si hubo un rechazo hacia las actuaciones de su film, fue por la falta de naturalidad de sus personajes, muchas veces se hizo sentir que las personas estaban frente a una cámara, en especial la señora que hizo de abuela andaba muy tensa, también algo similar pasaba con los niños, la que estuvo mejor desenvuelta, fue la madre. Me parece que precisa trabajar más con sus actores, para obtener personajes más reales.

Leónidas Zegarra Uceda dijo...

Estimado Señor Juan Evaristo:

Le quedo muy agradecido por su comentario en este blog.

Aprecio mucho el tiempo que se toma para compartir conmigo su punto de vista, el cual tengo en la más alta consideración.

Que exponga su desacuerdo con el punto III.B. me es del mayor provecho.

Tengo que conocer mejor las costumbres y percepciones de los distintos sectores del público boliviano.

Hubiese sido ideal realizar unas encuestas al respecto, tanto antes como después del filme.

Su punto de vista es inapreciable.

Gracias.

Me surge una duda. ¿Cree usted que la rigidez ante las cámaras pudiese convertirse en una opción estética aceptable para las clases medias?. El cine mudo se caracterizaba por una gesticulación poco natural. La presencia de la cámara ante el actor es una situación artificial y la pretensión del actor de que no hay tal cámara es doblemente artificial.

¿Le parece a usted que la tendencia de los asistentes es a usar el cine como medio de evasión de su cotidaneidad?. ¿Una película que recuerde a cada instante la artificialidad del medio podría llegar a ser exitosa?.

Sé que estos temas son algo delicados. Si pudiese darme su apreciación, le quedaría sumamente agradecido.

Le renuevo mi aprecio y le deseo los mayores parabienes a que usted aspire

Atentamente

Leonidas Zegarra Uceda

Juan Evaristo dijo...

Saludo su interés por indagar lo posible en la opinión de su público.

Respecto a sus preguntas, le doy mi parecer desde mi muy particular gusto y punto de vista.

Respecto a un estilo más rígido (me imagino en la actuación) ya fue un aspecto válido dentro del cine mundial: Pier Paolo Pasolini dentro de sus películas siempre trató de tener en sus películas actores sin experiencia, logrando un estilo muy propio y verdaderamente artístico. Me parece que el problema (le repito es una apreciación personal) surge cuando dentro de un mismo film se mezclan los estilos y se tiene actuaciones sumamente naturales (profesionales) y otras que parecen forzadas, terminando así en una historia no homogénea, pudiendo caer en el pozo de la falsedad.

Respecto a las clases medias, no sabría decirle en que parámetros se mueven sus gustos. El año pasado una de las películas más vistas aquí en Bolivia fue 10.000 AC la cual yo aborrecí por sus malas actuaciones y su guión mentiroso. Pero por otro lado otra película exitosa fue El Cementerio de los Elefantes de Tonchy Antezana (película boliviana) que usó actores inexpertos de la ciudad de El Alto y que a mi parecer con excepción de algunos problemas técnicos (principalmente doblaje) estuvo muy bien.

Para mí el cine es un escape, un entretenimiento, pero más que todo es un medio de conocimiento y apreciación cultural, tan poderoso como la literatura o cualquier otro arte.

Leónidas Zegarra Uceda dijo...

Estimado Sr. Juan Evaristo:

Sus apreciaciones son sumamente reveladoras.

Me alegra mucho, y le estoy muy agradecido por ello, que tenga la generosidad de exponer su punto de vista en este blog.

Me ha gustado bastante que se refiriera a la verdad o falsedad en relación con la homogenidad de la historia.

También me entusiasmó su referencia al cine como medio de conocimiento y apreciación cultural.

En mi caso particular, suelo recordarme que la homogenidad de la historia es consecuencia de un modo de producir películas en masa, en grandes cantidades por año (como hacen los estudios estadounidenses).

Sospecho que en la disparidad de la calidad de las actuaciones conlleva de por sí un efecto estético. En la misma realidad cotidiana podemos apreciar cómo nuestro prójimo responde angustiadamente o con confianza dependiendo del entorno inmediato en el que se encuentra.

Por ejemplo, si llevo a una persona en ropa de baño a un lugar elegante, es posible que esta persona se sienta angustiada por la situación. Podría ser que no.

Claro que el problema de fondo sería si su reacción, tal como ocurre en la vida real, puede ser trasladada a la pantalla.

Sin embargo, a mi parecer, es perfectamente posible que una cierta práctica social, improbable para un sector de la sociedad, se dé en otro. Y que corresponda a la "falta de homogeneidad" que presento en mi filme.

¿Es "falsa" esa "falta de homogeneidad"?.

Sospecho que podemos pensar ello como consecuencia del efecto PROPAGANDÍSTICO del cine producido en masa, que promociona cierta visión (conocimiento), cierto entendimiento del mundo (cultura).

Como mis filmes son obras individuales, en las que recurro a mis relaciones personales inmediatas para concretarlas, reflejo una realidad narrativa distinta a la de las películas producidas por los estudios de Hollywood, cuyas características tienden a ser imitadas porque pasan como "modelo" de narración dada su monopolio de hecho sobre el mercado latinoamericano.

Si ocurriera lo inverso, si existiese una producción masiva de películas en que se mezclan actores "profesionales" y "no profesionales" con distintas habilidades de representación, tendríamos a pensar que ése es el paradigma narrativo.

Una película que cuente en su totalidad con actuaciones "profesionales" nos tendría que parecer sosa, aburrida, falsa, pese a ser una propuesta estética que es, a mi parecer, tan válida como otras.

Tras el dominio de un punto de vista estético sobre la sociedad, hay una relación de poder. Por esto, ciertos sectores sociales aprecian algunas apariencias y otros otras.

Es un tema complejo. Su valoración del fenómeno me permite cobrar más conciencia de mi propia actividad.

No tuve el placer de ver "10,000 A.C.". ¿Por qué fue mentiroso su guión?, ¿cómo es que sus actuaciones fueron malas?.

Me llena de satisfacción que la producción boliviana "El Cementerio de los Elefantes" de Tonchy Antezana fue un gran éxito.

Le renuevo mi agradecimiento por sus apreciaciones. Me regocija poder estar en contacto con usted, Sr. Evaristo, gracias a este medio.

LEONIDAS ZEGARRA UCEDA