LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

sábado, 18 de abril de 2009

¡PAOLO AGAZZI, GRAN CINEASTA BOLIVIANO, SALUDA A LATINOAMÉRICA!.

¡¡GRAN PAOLO AGAZZI!! ¡GRACIAS BOLIVIA! ¡¡GRACIAS LATINOAMÉRICA!! ¡¡GRACIAS!! ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

Queridas Amigas y Estimadas Amigas [¡y un "hola" para mis grandes amigos, también! :-D]

El gran guionista, director, editor y productor boliviano PAOLO AGAZZI, al cual mencionaba en mi artículo anterior, me concedió el honor de conocerlo personalmente, lo que constituyó un placer excelso para mí, dado el interés con el cual he seguido su sensacional trayectoria en el ambiente cinematográfico boliviano.

"EL ATRACO", filme para el que escribió el guión y que luego dirigió exitosamente, fue una coproducción boliviana-española-peruana que contó con actores sobresalientes, entre los que figuraban dos conocidos compatriotas míos (es decir, peruanos, como yo): SALVADOR DEL SOLAR y DIEGO BERTIE.

El gran PAOLO AGAZZI produjo también "POSTALES DE COPACABANA" (dirigida por Thomas Kronthaler), producción interesantísima en la que volvió a colaborar con SALVADOR DEL SOLAR. Aún tengo que ver esta película y les contaré mis impresiones cuando lo haga. Seguramente ustedes están tan interesados como yo en verla (cuando sea estrenada en nuestras localidades :-D).

Siento que es un gran momento para desarrollar fuertes lazos comerciales en el área cinematográfica entre nuestros países del hermosa área latinoamericana. Nuestra amada Latinoamérica posee una lengua común, con sus variantes regionales, pero con una fortísima influencia cultural que compartimos por igual.

Es nuestro momento para aprovechar las nuevas tecnologías que abaratan la producción audiovisual, como las videocámaras y el dvd y la edición digital y la tecnología que facilita la promoción, como es internet, que permite llegar a los medios masivos y a los consumidores particulares.

Percibo la posibilidad real de una fuerte oferta audiovisual latinoamericana en circuitos alternativos que compita con ventaja con las producciones estadounidenses.

La lógica teconólogica lleva a este abaratamiento de la producción y promoción y a facilitar el intercambio de producciones de "bajo presupuesto" en el área latinoamericana.

El concepto mismo de "bajo presupuesto", acuñado por el sistema de producción industrial estadounidense, basado en la producción en serie como método de abaratamiento de los costos de ensamblaje de sus producciones, se diluye ante la realidad de la tecnología contemporánea.

Producciones que recurran a la tecnología disponible y tengan como objetivo el estreno en formato DVD (simultáneo o por etapas) en varias ciudades de dos o tres países latinoamericanos pueden recuperar sus costos y generar ganancias.

Como vivimos las primeras etapas de este fenómeno, es de notarse que estamos creando la infraestructura que absorberá la exhibición de las películas de muchos cineastas nuevos tanto en Bolivia como en Ecuador, Chile, Argentina, Colombia, Panamá, México, Uruguay, Paraguay, Perú, etc. (me disculpo con los países de la región que dejo de mencionar). Y además, existe otro mercando importante dispuesto a acoger estas mercancías culturales: España y las regiones del globo que hablan castellano.

Probablemente la hegemonía estadounidense se mantenga durante años, pero un sector del mercado, muy probablemente importante, será recuperado por la cultura local. Lo único que puedo recomendarles a los estudios estadounidenses es que participen de este fenómeno financiando filmes latinoamericanos con presupuestos irrisorios para ellos y que apoyen la creación de la infraestructura de exhibición.

Aunque en realidad no se necesita su dinero. Lo que se necesita es comprensión y capacidad de organización por parte de los agentes culturales latinoamericanos que laboramos en el área audiovisual. La creación de mensajes "estilo guerrilla" (como ya he indicado en otro artículo) es una actividad que contribuye a mantener nuestra identidad local e independencia política. La fuerza de este fenómeno depende del contacto con las grandes masas de la población cuya vida carece de presencia en los medios industriales de reproducción y emisión de mensajes (diarios, radio, televisión). Naturalmente, habrá que maniobrar con gran sabiduría política para mantener viable el proyecto frente a las influencias económicas poderosas capaces de tomar control del fenómeno.

Tampoco me engaño. Es posible que sea sólo un fenómeno de clases medias que poco a poco cobran conciencia de su propio poder político. Es demasiado temprano para adelantar un diagnóstico exacto. El fenómeno está en desarrollo y presenta características totalmente nuevas. Ya hemos visto cómo la continua mejora tecnológica en la facilidad del registro de imágenes en el siglo XX no significó necesariamente una mayor independencia del pueblo respecto de los centros de concentración de poder. Aún hoy vemos cómo las fuerzas que secretamente coordinan la creación del flujo "informativo" (si no lo llamamos "propagandístico") logran dirigir a sus fines particulares la voluntad de millones de personas. La exhibición en formato DVD exige la coordinación y concentración de poder, también. Sin embargo, es un posible circuito "paralelo" que está por conquistar. Nuestros mejores trabajadores intelectuales latinoamericanos deben estar alerta para dar al movimiento naciente características que nos integren regionalmente y nos hagan conscientes de nuestra potencialidad cultural y económica, que nos hagan percibir con claridad nuestra identidad.

El camino es fácil si pensamos que lo es (porque "lo semejante atrae a lo semejante").

Al respecto, tengo más noticias maravillosas que comunicarles. Lo haré en mi artículo próximo.

Aunque suene paradójico, aquí en Bolivia estoy experimentando la dicha de ser latinoamericano, de ser peruano, de compartir una cultura común con Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Méjico, etc. (me disculpo nuevamente con los países que dejo de mencionar).

La sociedad boliviana me hace sentir vivo. Sólo puedo decirle: ¡GRACIAS!, ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!.

Y también te tengo que agradecerte a ti, por compartir tu tiempo y sensibilidad conmigo.
¡GRACIAS!, ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!.

Tu Amigo

LEONIDAS ZEGARRA UCEDA
http://leonidaszegarra.iespana.es/

En la fotografía, de izquierda a derecha: La señorita MARIANA LIQUITAYA ZENTENO, gran actriz de 300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ. Al centro, el célebre cineasta PAOLO AGAZZI. El joven simpático de la extrema derecha, soy yo, su servidor LEONIDAS ZEGARRA UCEDA.

En la foto que inicia este artículo también se nota mi gran emoción. Es muy natural. ¡Piensen que se reúnen con su estrella de cine favorita y experimentarán cómo me sentía hace dos días, cuando fue tomada la fotografía! (¡todavía me siento así!).

Tengo más buenas noticias inmensas para compartir con todos ustedes. Acontecimientos fascinantes ocurren aquí en Bolivia. ¡Seguiré informando!.

No hay comentarios: