LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

viernes, 1 de agosto de 2014

"CHESU MARE: PATO FEO": ¡DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, NELSON GARCÍA MIRANDA Y LA VISIÓN Y MOTIVACIÓN DEL GRANDIOSO LARGOMETRAJE "CHESU MARE: PATO FEO" DESDE LA PERSPECTIVA DE UN CINEASTA MAJESTUOSO!


¡MUCHAS GRACIAS GRAN CINEASTA, CRÍTICO E HISTORIADOR DEL CINE NELSON GARCÍA MIRANDA!

VISIÓN Y MOTIVACIÓN DE CHESUMARE


Las cinematografías del mundo, como la de USA, Francia, Italia y otras, en algún momento de su desarrollo han realizado peliculas sobre los cineastas del país, o la forma de producir cine en esa región. Por ejemplo ED WOOD (Tim Burton - USA), lo que les ha permitido, reflexionar sobre las dificultades para acceder a la realización y las incomprensiones del entorno sobre la obra fílmica.


Leonidas Zegarra Uceda, es un cineasta peruano que es considerado por un sector radical de la crítica de cine nacional como EL PEOR CINEASTA PERUANO, pese a que lleva más de 40 años trabajando en la cinematografía del país haciendo cortometrajes, noticiarios, largometrajes, y luchando denodadamente por sacar adelante la cinematografía peruana desde diferentes ángulos.


Cómodamente algunos Directores de cine del país, puede darse el lujo de dedicarse a su labor y a pasar desapercibido o a acumular premios por sus películas realizadas y hasta lograr que el resto se les financie sin recuperar la inversión. Pero Leónidas Zegarra hace todo lo contrario es un pionero en el desarrollo de la infraestructura técnica, la formación teórica y la producción cinematográfica peruana, desde 1970.


Pocos saben que Zegarra es el fundador del primer laboratorio de revelado y copiado de películas de 35 mm, blanco y negro, y color. Con COLOR FILMS, establecido en el distrito de  Barranco. Allí los cineastas peruanos surgidos con la Ley de Cine 19327 (1972 - 1992), evitaron el gasto y las incomodidades de viajar fuera del país, y realizar todo el proceso de laboratorio en Lima.


En el seno de Color Films se forma la empresa productora FILMACIONES PUEBLO, de la que Leonidas Zegarra es el fundador y el primer gerente. Los libros de Historia del Cine Peruano, ya estudian a esta empresa productora que es de las que más desarrollan cortometrajes, noticiarios y largometrajes en los 20 años de la Ley 19327, y en la que se forman directores, guionistas, camarógrafos, editores, productores, actores, y otras especialidades que hoy ganan lauros.


Leonidas Zegarra, estudia Cine en la UNIVERSIDAD DE LIMA, y forma parte de la primera promoción de egresados de este centro de estudios. Y antes de que reciba su título de Director en el arte cinematográfico, ya había producido y dirigido sin haber cumplido los 18 años de edad, el largometraje DE NUEVO A LA VIDA (con la participación actoral de: Lola Vilar, Alex Valle, Jorge Montoro, Esmeralda Checa, Rulito Pinasco, Camucha Negrete, Eduardo Cesti, Leónidas Carvajal, entre los más conocidos.)  Actores de los más cotizados del medio, generando el estreno una gran acogida del público.


Antes de que se acabe la ley de cine ya se hacía muy costoso producir en negativo cinematográfico, Leonidas Zegarra es el primero de los cineastas peruanos de explorar el vídeo como alternativa de grabar imágenes y transferirlas al cine 35 mm. El estreno de ¿Y DÓNDE ESTA EL MUERTO? (Con la participación actoral de: Yvonne Frayssinet, Carlos Cano, Enrique Victoria, Haydeé Cáceres, Teddy Guzmán entre los más conocidos.) en buena parte de los cines de Lima,  abre el camino que hoy transitan cineastas regionales y limeños que en encuentra en el los formatos digitales, su forma de expresión personal.


Leonidas Zegarra, es un hombre del pueblo. Nace en un pequeño distrito de la sierra del departamento de La Libertad. Gracias a la afición de su madre desde niño se enamora del cine, lo que define su temprana vocación por el arte de creación de imágenes móviles. Es de raza mestiza, en pocas palabras un serrano, con todo lo que eso implica nacer en un país racista, como el Perú, y decidido a hacer carrera en el cine, estudiando en una universidad burguesa, y de mudarse a Lima, una ciudad virreinal hasta la década del 70.


La filmografía de Leonidas Zegarra (1970 - 2014) abarca la realización de 50 cortometrajes, 3 noticiarios, 14 largometrajes. Los cuales han sido comentados con los peores adjetivos por la crítica cinematográfica en prensa, radio y televisión. Zegarra es muy respetuoso de la libertad de opinión, nunca ha respondido a estos comentaristas y menos les a abierto procesos judiciales. Su autoestima, y en la conciencia de su trabajo por la cinematografía del país, está su fortaleza, recibiendo algunos de sus trabajos premios en el Perú y el extranjero.


Pero su amor propio se ve herido cuando ve la película peruana A SU MARE (2013), y es aludido directamente como un productor y director de cine oportunista y estafador, ante 3 millones de espectadores.


La respuesta de Leonidas Zegarra a esta ofensa es ¡CHESU MARE!, otra película. Y para que nadie dude de su vinculación, contrata al mismo actor Carlos Ravines, que lo personifica en A SU MARE, para que desempeñe el mismo rol en CHESU MARE.


Y en esto también Leonidas Zegarra es un pionero, es la primera autobiografía de un cineasta, en la cinematografía nacional y mundial.


Como la azarosa vida de un cineasta peruano, no es ningún negocio espectacular, CHESU MARE no consigue auspiciadores de botellas de cerveza, balones de gas, sobres de detergente y otras especies domésticas y espumantes, como sí las recibe el actor- héroe de A SU MARE.


La película autobiográfica de Leonidas Zegarra, CHESU MARE se realiza solo con el apoyo de los colegas cineastas en cámara, fotografía, luces, sonido, edición, y su propio dinero para cubrir la producción, sin lujos, mucho sudor e interminables preocupaciones, como es la vida real de un cineasta peruano.



SINOPSIS DE CHESU MARE: PATO FEO

El drama de la vida hay que verlo con humor para sobrellevarlo. Y el destino de alguien que se decida a trabajar en el cine en un país subdesarrollado y racista, es mejor contarlo sofocando las carcajadas.

La película comienza con una pareja de amantes que se despiden de su idilio, a cachetadas y juramentos de muerte. La mujer planea mediante brujería matar pero no al galán, si no a su esposa más el bebé que lleva en su vientre.  La amante ayudada por su mejor amiga, otra bruja más experimentada, están a punto de lograr que el diablo se lleve a la esposa y a su bebé. El bebé no es otro que LEONIDAS, que desde antes de nacer ya es perseguido por los que desean que desaparezca del mundo. Pero la abuela materna como un hada angelical conjura el maleficio, salvando a la madre y al bebé que lleva en sus entrañas. Pero cuando nace el niño es tan feo, pero tan feo que los hermosos hermanos mayores coludidos con el partero, deciden ponerle el sobre nombre de PATO FEO.

PATO FEO ya en la escuela, es acechado por las brujas y sobrevive gracias a los amorosos cuidados de su madre y la abuela, pero no se escapa de los diablitos escolares que diariamente se burlan de él por ser tan feo y por tener las mejores notas en los cuadernos. Y en las fiestas de cumpleaños infantiles que se celebran en el pueblo, las niñas se mofan despiadadamente de él. El pequeño Leonidas se refugia en el cine para olvidar los desaires, y ama esa pantalla donde los malvados sucumben vencidos por los buenos. Leonidas niño se llena de esperanzas y se enamora del cine para siempre. Todo esto ocurre en el pequeño pueblo de La Soledad, Departamento de La Libertad.

PATO FEO siendo un niñito recibe el mejor regalo de su vida una cámara filmadora, donado por su hada, es decir la abuela, que ha hecho de él su querer prefiriéndolo a los hermanos. El padre rompe con su amante y la bruja en venganza consigue hacer maleficio a la mamá de Pato Feo. Pero él y su familia recurren a un brujo de buen agüero y sanan a la mamá. Pero le advierten que tiene que salir del pueblo de La Soledad y nunca más regresar a él, porque aunque no saben de dónde viene la brujería, el diablo anda cerca. La familia se muda a Trujillo.

Ya en esa ciudad, Leonidas estudia secundaria y con su pequeña cámara filma su primera película, un cortito de dinosaurios, mucho antes que Spielberg estremeciera al mundo con el largometraje JURASSIC PARK.  La genialidad para el cine de PATO FEO es evidente desde su primera incursión en el séptimo arte.
Siendo aún un preadolescente filma con los líderes mundiales de la yoga su primera película de largometraje LA YOGA EN LOS MAGNÉTICOS ANDES, y no hay manera de probarlo, porque el complot de los que desean hacerlo desaparecer, lo asumen ahora sus maestros de La Yoga quienes se apropian de su primer largometraje y se lo llevan al extranjero… y nunca más se volvió a saber de ellos. A partir de ahí, el grito de guerra de Leonidas fue ¡CHESU MARE!

PATO FEO se muda a Lima, el paraíso de los cinéfilos, por la cantidad y variedad de salas cinematográficas que la rodean y los novedosos estrenos de cintas cada semana. Leonidas que ya acabó secundaria e ingresa a la Universidad de Lima, que coincidentemente inauguraba la Facultad de Ciencias de la Comunicación, o sea la puerta grande para graduarse de cineasta.

Pero los estudiantes blanquitos y rubilindos, miran con desdén a aquel serrano, que contaba que ya había dirigido una película y algunos cortos, se burlan de él actuando como aprendices de brujos, siguiendo el compás del brujo mayor, un profesor de estructuralismo, que llenaba la pizarra de signos extraños, que más parecía un lenguaje del diablo. Y lo peor es que era un crítico de cine. Pero Leonidas les saca la lengua a todos anunciando que va a dirigir un largometraje, causando la hilaridad general. La respuesta de Pato Feo fue ¡CHESU MARE!

Otra vez la abuela, junto con la mamá y los hermanos pequeños empresarios, apoyan económicamente a PATO FEO, que en concurrida conferencia de prensa anuncia el inicio del rodaje de su primer largometraje DE NUEVO A LA VIDA, y el contrato de los más connotados actores de la televisión de los años 1970, justamente en la década de la promulgación en el Perú de la primera ley de cine, que apoya en la exhibición al cine nacional.

Un año después Leonidas presenta en otra exitosa conferencia de prensa la película LOS SIETE PECADOS CAPITALES Y MUCHO MÁS, esta vez a colores, 35 mm, debutando en el rol central la que hoy en día es recordada como la máxima vedette de Lima la ex congresista SUSY DÍAZ, un milagro de producción para alguien de poco más de 20 años. La prensa de espectáculos y farándula, se maravillan ante aquél joven genio. El patito feo se convertía en cisne.

Falsa ilusión porque los críticos de cine, ya calentaban el perol brujeril con los peores adjetivos en los comentarios a la opera prima, en periódicos y revistas. O sea el cisne fue desplumado y Leonidas volvió a ser el PATO FEO de siempre. Y lo peor es que estos enemigos del cine nacional se infiltraron en la oficina que premiaba con la exhibición al esfuerzo por hacer una película en el Perú, y no le dieron pase a DE NUEVO A LA VIDA para la exhibición.

El joven director antes que sentirse derrotado exclamó ¡CHESU MARE! Y se lanzó a producir ¿Y DONDE ESTA EL MUERTO? Gracias a la presencia de las estrellas que atraían al público, la película fue pedida por los exhibidores y la pasaron con gran éxito, pero sin los beneficios de la Ley de Cine, que le ahorraba impuestos y otros gastos.

Para completar su mala suerte, el complot nacional de brujos, acertó con maleficios a la familia de Leonidas. Murió su adorada mamá, murió  la inolvidable abuela, murió el hermano solidario y recientemente su amado padre.

PATO FEO lloró clamando ¡CHESU MARE!, aquél grito de guerra, que fue su escudo y su defensa, era ahora el motor que le daba energía para seguir luchando por su vida y por el cine nacional. Porque nada ni  nadie lo ha detenido para llegar a 14 largometrajes realizados.

Ahora ya nadie cree en aquellos viejos críticos de cine que hicieron arroz con pato con las películas de Leonidas en sus peroles brujeriles. En el presente, los jóvenes cineastas y artistas de otras áreas, estudian y rescatan la filmografía de PATO FEO. Con Monumento y Museo incluidos. Y ahora realiza esta entrega para que se sigan entreteniendo, su nueva película titulada ¡CHESU MARE!, advertencia que PATO FEO sigue vivito y coleando.  

NELSON GARCIA MIRANDA
CINEASTA, ESCRITOR Y CRÍTICO DE CINE  
Mis simpáticos colaboradores (a quienes si me miran feo los despido) han mostrado la iniciativa de realizar estos afiches en donde se muestra al más grandioso cineasta de la historia entera de la humanidad: YO (DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA). Estoy agradecidísimo al excelente cineasta NELSON GARCÍA MIRANDA por su glorioso texto relativo a la película "CHESU MARE: PATO FEO". ¡Las líneas que ha redactado han quedado registradas en la historia del cine mundial al aparecer en este hermoso e ilustrador blog que administro yo mismo con mi talento desbordante!



"CHESU MARE: PATO FEO" en palabras de NELSON GARCÍA MIRANDA: un texto que hace historia. ¡Gracias! ¡Muchas gracias!
¡Qué hermoso que hoy! Y qué creativos que son mis empleados (de lo contrario los despido): LARGOMETRAJE SERRANO. "CHESU MARE: PATO FEO" LA PELÍCULA QUE LOS BLANQUITOS TEMEN... Hay que reconocer que siguen mi tradición innovadora a la hora de promocionar mis exquisitos filmes supertaquilleros...

No hay comentarios: