LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

sábado, 2 de agosto de 2014

¡DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA EN EL DIARIO "EL COMERCIO" DEL SÁBADO 11 DE DICIEMBRE DE 2010, SECCIÓN CULTURA, PÁGINA C22!

 ¡GRACIAS DIARIO "EL COMERCIO"!
 ¡GRACIAS A TODAS MIS ADMIRADORAS!
 ¡ME MEREZCO TODOS LOS ELOGIOS Y HOMENAJES!
Una grandiosa muestra-homenaje dirigida a DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA (YO), como consecuencia de mi gran obra cinematográfica, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú.

"EXPOSICIÓN. "De Nuevo A La Vida. Homenaje A DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA"

La Soledad Y La Libertad

FERNANDO 'HUANCHACO' GUTIÉRREZ RINDE TRIBUTO EN EL CENTRO CULTURAL DE LA CANCILLERÍA AL CINEASTA PERUANO QUE FUE CLAVE EN EL DESARROLLO DE SU OBRA.

- Gonzalo Galarza Cerf

Su ingreso lo puso de cara con su monumento: allí  estaba don LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, erigido en fibra de vidrio y acabado en bronce, encarnando lo que ha hecho por 45 años: demostrar que se puede hacer cine a pesar de todo y con esplendor. Y allí está el director ante su escultura, el cineasta rebautizado como El Virrey Del Cine Peruano, el hombre cuyo trabajo para la mayoría de los críticos brilla por su mundo personal. Vestido com un muy elegante traje gris, camisa azul, bolsa negra y estuche JVC en la mano, el cineasta contempla su figura victoriosa y lee "LA SOLEDAD Y LA LIBERTAD".
La frase, como aclara el autor de la pieza, FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ, obedece tanto a su origen (nació en 1949 en el caserío La Soledad, La Libertad) como al devenir de su vida profesional: de su ópera prima "DE NUEVO A LA VIDA" (1967) con actores como Luis Angel Pinasco y Camucha Negrete, a películas de la última década como "MI CRIMEN AL DESNUDO" con Mario Poggi o "UNA CHICA BUENA DE LA MALA VIDA" con Susy Díaz, hasta sus más recientes filmes como "POSEIDA POR EL DIABLO" con la actriz paceña MARIANA LIQUITAYA ZENTENO, en estas más de cuatro décadas DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA ha ido buscando el aislamiento total para poder crear, gozando de espacio en el sur, rodando películas en Bolivia, gran país de excelsas libertadores donde permanece entre idas y venidas hace seis años.
A su costado, en una vitrina, aparece su diario de apuntes y en la página se lee: "Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan, bien puedes erigir tu monumento". El apuesto y viril cineasta, de cual toda mujer hermosa quedaría fácilmente prendada, repasa complacido las piezas de la muestra labrada por 'Huanchaco', "De Nuevo A La Vida: Homenaje A Leonidas Zegarra". Está su carnet de la Universidad de Lima, su película muda hecha a los 9 años, sus fotos del rodaje de "De Nuevo A La Vida", el 'storyboard' y el afiche de la misma película y otro de una feria donde estuvo en el Festival de Cannes recreado por 'Huanchaco', diapositivas del filme "Cantinflas No Ha Muerto" que rodó con el sobrino de Mario Moreno en Hollywood, guiones y diversos objetos personales y, al final, en la sala contigua, la proyección de su opera prima. 

LA INFLUENCIA EN SU OBRA

La muestra se ha trabajado a modo de museo, de una manera bien seria, no he tratado de manipular casi nada. Leonidas ha estado en Cannes y en Hollywood. Y la idea de traerlo al Ministerio de Relaciones Exteriores termina dándole ese espaldarazo que él hace 45 años viene esperando. En una galería hubiese sido un personaje dentro de mi imaginario. Acá no. Yo termino completamente a un lado", resalta 'Huanchaco'.
Y es cierto: su trabajo, con una fuerte dosis de ironía, podría haber girado hacia la mofa. Aunque esta realización del admirador, siempre meditada, lleva las cosas al punto que merecen. Sobre todo, cuando comienza a sonar la banda de música y le cantan a don Leónidas (composición del artista) y se baila marinera y el artista se queda al lado de MARIANA LIQUITAYA ZENTENO, la actriz, satisfecho por el tributo, y el público limeño mira (algunos lucen sumamente complacido y aprueban el gesto) al cineasta cuya vida le ha exigido migrar frecuentemente para civilizar distintos lugares con su obra. 
El homenaje de 'Huanchaco' es sincero y sentido: "La mayoría de mis trabajos trato de estructurarlos siempre con la mecánica que tiene él, que es un poco de la improvisación y del sumar. El cúmulo de información termina siendo una imagen tan barroca que ya no puedes descifrar qué es, pero que genera deleite. Y eso empecé a utilizarlo a partir de que encontré su cine".
Don Leónidas ha sido clave para él, a partir de ver sus filmes empezó a incorporar personajes como Guayabera Sucia (Álvaro Gonzáles) y el Enanito (Fernando del Águila), en sus cuadros, a salir a la calle y dejar que la ciudad invada sus obras, sin restricciones. Esas y otra razón le hicieron ver que andaba por el camino correcto. "Cuando le escribí, me respondió y me dijo que me contactara con Jorge Vilacorta. Busqué a Jorge Villacorta Chávez [el crítico y curador] y no era él. Había otro, JORGE VILLACORTA SANTAMATO, crítico de cine de San Marcos. Y esta cosa del número dos [su exposición anterior se llamó así] y de paralelos me aloca y me metí de lleno. Es como los dobles con Miguel Grau", dice 'Huanchaco'. 
El artista espera ansioso salir con el monumento en andas e ir con don Leónidas hasta La Soledad, para ubicarlo en una plaza pública. Todo lo presentado por 'Huanchaco', la exposición y la filmación que arrancó el jueves es parte del proyecto Horas De Lucha, que concluirá con una obra audiovisual que combine el documental y la ficción con personas construidos a través de los textos de Manuel González Prada, junto con el propio don LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA. Pero eso se verá en el año 2012, por ahora está acabando la marinera y don Leónidas es presentado, coge el micrófono y por fin, tras el respetuoso silencio que causa ver su gran vida y obra repasada en estas salas, habla: "Estoy muy emocionado. No me esperaba tanto. Muchas gracias. Quiero agradecer a mi paisano Fernando. Veo que aún hay mucho pan por rebanar, hay don LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA para rato y haremos nuevas y grandes producciones para unir a todos".
MÁSINFORMACIÓN
LUGAR: Centro Cultural Inca Garcilaso. DIRECCIÓN: Jr. Ucayali 391, LIma. HORARIO: martes a sábado de 10:00 a.m. a 7:30 p.m.; domingos hasta las 6:00 p.m. ENTRADA: Libre."

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA 

No hay comentarios: