LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

miércoles, 16 de julio de 2014

¡LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, LUIS E. LAMA, FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ! CARETAS No 2256 DEL MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012, "ARTES & ENSARTES", PÁGINA 80: "MONUMENTAL HUANCHACO". ¡CHESU MARE!


¡GRACIAS LUIS E. LAMA!
¡GRACIAS FERNANDO 'HUANCHACO' GUTIÉRREZ!
¡SOLAMENTE UNOS GENIOS PUEDEN RECONOCER A OTRO GENIO!
¡SOMOS GENIALES!
¡GRACIAS REVISTA "CARETAS"!
¡GRACIAS GALERÍA LUCÍA DE LA PUENTE!


"artes & ensartes

Monumental Huanchaco

Por LUIS E. LAMA

"Horas de Lucha. El futuro ha comenzado", la última muestra de Huanchaco, en Galería Lucía de la Puente, más que la culminación de una etapa se aprecia como un corte con sus búsquedas anteriores y un espléndido inicio marcado en primer lugar por el despliegue de una forma de pintar que conduce al hiperrealismo a una alucinación. ¿Pero podría considerarse hiperrealista a Huanchaco? En realidad él ha llegado a esa etapa de madurez donde todas las tendencias se amalgaman en una serie de imágenes que pudieran llegar al delirio, pero a las que él otorga una extraordinaria verosimilitud a través de la pintura, estableciendo un grado de exigencia muy difícil de igualar.

El complejísimo trabajo de Huanchaco es delirante por la infinidad de enmarañadas texturas visuales, arrugas minuciosas, sombras y cielos destellantes, que vistos desde lejos construyen una escena donde se fusionan lo teatral con la pintura de la primera mitad del XIX, vean su cita a Gericault en la pintura más importante de la muestra para comprender la multiplicidad de referentes culturales con las que él nos replantea una contemporaneidad en la que prima la libertad de lecturas para un espectador deslumbrado ante el despliegue multidisciplinario que se observa en la sala.

No es que el desparpajo y el esperpento que anteriormente caracterizaban esta obra hayan desaparecido, porque las obsesiones de un artista suelen perseguirlo como demonios, lo que cambian son las formas de manifestarlas, las que van variando de acuerdo con su visión en cada momento de la vida. Con "Horas de Lucha...." quedan terminadas las aventuras de Superchaco, y en este proceso de madurez encuentra a German Seminario, a quien hace interpretar consecutivamente a Miguel Grau y Leonidas Zegarra Uceda, personajes que se encuentran en las antípodas de nuestra cultura y a los que logra integrar a través de los textos de González Prada en los que ha buscado reafirmarse en el rescate de los "dejados de lado".

Maya Watanabe, nuestra destacada artista audiovisual, sostiene al respecto que "... un juego de espejos y dobles donde el segundón y el arquetipo no son solo el hombre y el héroe, sino también lo secular frente a lo sacralizado  (...). La pregunta que se abre es sobre las bases en las cuales hemos construido nuestros héroes y de como ellos a su vez, y siguiendo el juego de espejos nos construyen la imagen de nosotros mismos".

Pero esta interacción entre Miguel Grau y Leonidas Zegarra Uceda se presenta en dos pisos, lo que en realidad hace que constituyan dos exposiciones simultáneas que pudieran terminar restando virulencia a un conjunto ejemplar en el cual, como pocas veces hemos visto, el rigor esta consolidado con el desenfreno.

La sala superior de Lucía de la Puente está dedicada exclusivamente a homenajear a Leonidas Zegarra Uceda, un trujillano modelo de cineasta trash. Lamento que siempre rehuyera ver alguna de sus obras maestras, como Un día en California, Galacto, De nuevo a la Vida y La Virgen María y los niños pobres. hoy convertidas en películas de culto, a tal grado que es imposible encontrar copia alguna en nuestros siempre bien abastecidos polvos, los que he debido recorrer de manera infatigable para encontrar por lo menos algún material de este "héroe de la cultura de masas en su estado más puro", tan vapuleado en el medio artístico nacional.

Es aquí donde entra a tallar Manuel González Prada, la necesidad de Huanchaco por continuar el rescate de los "dejados de lado", para los que construye situaciones visuales a partir de "Horas de Lucha". Esta sala es un delicioso recorrido para un cinéfilo. Todo resulta menos grandilocuente. y las intenciones no demandan mayor meditación. Los afiches son elementos de colección formidables, los dibujos hechos por el artista para ese storyboard ficticio son formidables, los fotogramas colocados en una caja de luz como un objeto de veneración forman una pieza destacada, los polos a modo de merchandising son realmente notables, del mismo modo que los carteles con letras metálicas que los acompañan. Yo que consideraba que Zegarra está lejos de ser nuestro Ed Wood peruano, que no iba a ver sus películas ni amarrado y los ojos con maquinarias para no cerrarlos (ver La naranja mecánica) debo admitir que Huanchaco me ha enseñado a respetarlo. Y yo, que soy tan quisquilloso en cuestiones de cine, se lo agradezco. Él ahora está desarrollando en Trujillo el proyecto de Museo Leonidas Zegarra. En la inauguración podremos aseverar que en realidad el futuro será hoy".

Revista "CARETAS" No 2256. Miércoles, 31 de octubre de 2012. Portada

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA
El Amo Del Cine Trash, El Gran Maestro Del Cine Chicha, El Virrey Del Cine Peruano Y Cineasta Para La Mayor Gloria De Dios

Revista "CARETAS" No 2256. Miércoles, 31 de octubre de 2012. Página 80. "Artes & ensartes" por LUIS A. LAMA:

No hay comentarios: