LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

jueves, 24 de julio de 2014

¡FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ Y "LA ENCOMIENDA EN CHILE" EN "EL MOSTRADOR"!


"24 DE JULIO DE 2014

“La Encomienda en Chile”: doce artistas retratan el significado de la fotografía peruana contemporánea

La obra fotográfica de Aisha Asconiga, Luis Martín Bogdanovich, Sergio Fernández, Nicole Franchy, Christian Fuchs, Fernando Gutiérrez, Felipe Llona, José Carlos Orrillo, Fernando Otero, Cecilia Paredes, Macarena Rojas y Hans Stoll, poblará el ala sur del primer piso del museo hasta el 31 de agosto de este año.


A partir del 25 de julio se podrá visitar en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición “La Encomienda en Chile”, muestra que reúne el trabajo de doce reconocidos fotógrafos peruanos, en una propuesta que intenta manifestar un nuevo sentido de representación del arte peruano contemporáneo. La obra fotográfica de Aisha Asconiga, Luis Martín Bogdanovich, Sergio Fernández, Nicole Franchy, Christian Fuchs, Fernando Gutiérrez, Felipe Llona, José Carlos Orrillo, Fernando Otero, Cecilia Paredes, Macarena Rojas y Hans Stoll, poblará el ala sur del primer piso del museo hasta el 31 de agosto de este año.
El jueves 24 de julio a las 12.00 horas en el Salón José Miguel Blanco se realizará la presentación del libro Guardianes de José Carlos Orillo, uno de los expositores. Además, el viernes 25 de julio a las 11.00 horas en el mismo lugar, se realizará una Mesa Redonda en la que participarán algunos de los artistas expositores.
Elementos urbanos, arquitectónicos, históricos y antropológicos, retratos, crítica social y el cuerpo humano como soporte aparecen en este gran abanico de posibilidades que ofrece “La Encomienda en Chile”, un proyecto que nace en Lima, Perú, en 2012 y que llega a nuestro país en forma de exposición, curada por Ernesto Muñoz y presentada por el Museo Nacional de Bellas Artes con el apoyo de la Embajada de Perú en Chile.
Para el curador de la muestra, “La Encomienda” “se instala como testigo de la historia del Perú abandonando esa lejanía de lo exótico y entra a presentar una aproximación de lo latinoamericano, construyendo una exposición donde los cimientos de la cultura se trasladan a una mirada donde se amplía su sentido estético histórico y antropológico, conformando nexos entre los expositores y hacia los espectadores; convirtiéndose en una composición abstracta, un vaivén entre lo conocido, lo nuevo y lo ajeno”.
Mientras Sergio Fernández sitúa su mirada en los elementos geométricos y la arquitectura, para descubrir el sentido estético, histórico y antropológico del Perú, en la obra de Cecilia Paredes descubrimos el tema de la migración y pertenencia, especialmente relacionados con el poder de la naturaleza y lo femenino.
Hans Stoll por su parte construye imágenes austeras y de limpieza formal valiéndose de su impecable manejo de la luz y capacidad de composición.


En otro ámbito, Christian Fuchs nos habla del paso del tiempo en su serie de autorretratos, a partir de los cuales plantea interrogantes sobre la construcción del discurso histórico.
La obra de Luis Martín Bogdanovich surge de la indagación filosófica sobre el origen de la idea de lo sublime. En sus fotografías, el personaje observa lo que el artífice quiere, y el espectador de la obra contempla, siente y experimenta lo que el personaje observa al interior del cuadro. Mientras, José Carlos Orillo se sumerge en la fotografía documental, de espacios sagrados y arquitectura prehispánica, y el retrato de estudio. Su obra “Guardianes”, libro que será presentado en el marco de esta exposición, muestra un recorrido fotográfico esencial por diferentes espacios sagrados de la costa y sierra peruana, aprehendidos bajo una óptica personal.
La estética del consumo se hace presente en el trabajo de Aisha Asconiga, que problematiza los parámetros de belleza en la cultura occidental desde una mirada femenina, utilizando materiales que provienen o aluden al universo relativo a la mujer. Por otro lado, Felipe Llona busca situar al espectador en el contexto de la ciudad y cómo ésta dialoga con su entorno, jugando con la realidad y la distorsión.
El trabajo de Fernando Otero transita entre la pintura, escultura, así como la construcción e instalación de objetos. Su temática abarca reflexiones como la relación entre individuo y arquitectura, la re-significación del objeto y la colección como lenguaje. Mientras tanto, Macarena Rojas crea composiciones a partir de texturas y tramas visuales que encuentra en objetos cotidianos; sus fotografías tienen una estética caracterizada por la sutileza de una mirada femenina, contrastada con las asperezas de la ciudad.
Otra mujer, Nicole Franchy, nos plantea la posibilidad de convivencia entre espacios con culturas muy diversas y, al mismo tiempo, muestra los quiebres que las separan, recreando ficciones en una amalgama de edificios, construcciones y paisajes naturales. Y por último, el trabajo de Fernando Gutiérrez (Huanchaco), quien se ha hecho acreedor de numerosos premios, utiliza el cómic como referente fundamental en su propuesta creativa y lo combina con elementos propios de la cultura popular peruana.
En “La Encomienda”, doce exponentes del arte fotográfico del país vecino, a través de diferentes propuestas y motivaciones, nos presentan el escenario y la identidad de la fotografía peruana actual."
-------
FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ junto a vuestro servidor DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA (El Virrey Del Cine Peruano) y a mi lado la majestuosa primera actriz boliviana MARIANA LIQUITAYA ZENTENO. Imprescindibles, al lado izquierdo se encuentran dos de mis más preciados ex-condiscípulos de la Universidad de Lima... entre ellos ENRIQUE "KIKE" REYES, con quien estoy desarrollando el proyecto fílmico "PATO FEO CHESU MARE" (que algunos conocedores afirman debería llamarse "DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: ROMANCE, AVENTURA Y GRAN FORTUNA"). La CASA MUSEO LEONIDAS ZEGARRA UCEDA es ya, en el mundo mental, el referente mundial de excelencia en una carrera cinematográfica: ¡la mía!

No hay comentarios: