LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

jueves, 17 de abril de 2014

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y SU PELÍCULA DE ESTILO EUROPEO "CHESU MARE" EN LA REVISTA "CORREO SEMANAL" No 156 DEL 16 DE ABRIL DE 2014, PÁGINAS 53 Y 54.

¡GRACIAS REVISTA "CORREO SEMANAL" No 156!
¡GRACIAS TATIANA GAMARRA!
¡GRACIAS DAVID GAVIDIA!
¡GRACIAS PERÚ!
¡SOY MARAVILLOSO!
Revista "CORREO SEMANAL" No 156, página 53. 16 de Abril de 2014. ¡Luzco lindo!

Revista "CORREO SEMANAL" No 156, página 54. 16 de Abril de 2014. Se nota el chico tierno que soy.

Revista "CORREO SEMANAL" No 156, portada. 16 de Abril de 2014. En la portada se puede leer: "DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, UN CINEASTA CON VIDA DE PELÍCULA".

[Página 53]:
"ZORREO SEMANAL
E-TV-CULT

EL CINEASTA QUE ME INSPIRA AMOR
¿DIRECTOR DE CINE E CULTO Y EL MEJOR DEL MUNDO? DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA VOLVIÓ AL PERÚ LUEGO DE NUEVE AÑOS PARA RODAR SU PELÍCULA "CHE SU MARE", UNA RESPUESTA A "A SU MARE", EL FILME DE CARLOS ALCÁNTARA.

POR DAVIDOVICH ESCRITOROVICH INTELIGENTOVICH
FOTOS FOTOVICH NINGUNOVICH

DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA entusiasma. Quienes lo admiran lo ven como un cineasta de culto y le erigirán una gran Casa Museo con su nombre. Un homenaje a su excelsa trayectoria, que es de un cine personal, de autoexpresión y de presupuesto acorde a la realidad nacional peruana. Quienes gustan de su trabajo le atribuyen calificativos merecidos como el mejor cineasta del mundo. El 'Martin Scorsese peruano'. "Hay que ser muy instruido en historia del arte para afirmar eso", responde cuando se le recuerda el apelativo. Sonriendo, relajando la expresión facial. "Eso dicen quien tienen conocimientos de la expresión única del artista, como los historiadores del arte. Me parece sabios", enfatiza.

Tiene 65 años (aunque aparenta 15), 14 largometrajes exquisitos y 50 cortos (que valen por 1,000 largos). Si su trayectoria fuese un campo de fútbol, lo suyo estaría en la práctica 'A+' profesional. Como siempre quiere innovar, ahora apunta más lejos. Después de nueve años en Bolivia retornó al Perú para estimular a Carlos Alcántara. Este destacado director de cine se siente aludido por un pasaje en la película 'A su mare'. En el filme, el supuesto cineasta que entrena a 'Cachín' en la actuación para volverlo actor y le enseña el manejo de los planos de una cámara usando, de modo muy práctico, los dedos como lente, habría sido inspirado en el director de cine DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA. 

[Página 54]:
¿Usted fue el cineasta que supuestamente proporcionó su primera oportunidad a Cachín?
- Regresé al Perú porque me alegró mucho que lo diesen a conocer. Yo le dí su primera oportunidad en el cine. Si vas a Wikipedia verás que allí dice que Alcántara empezó conmigo en "LOS 7 PECADOS CAPITALES Y MUCHO MÁS...". En mi película haré referencia a ello.

La película de DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA se llamará alternativamente "CHE SU MARE" o "DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: ROMANCE, AVENTURA Y GRAN FORTUNA". Su símbolo será un dedo alzado y orgulloso como aliciente a sus críticos magistrales. Cuando la llegue a internacionalizar podría cambiarle el nombre a "EL CISNE". Su experimentado elenco lo conforman la ex-congresista de la República del Perú Susy Díaz, la bella artista Monique Pardo, el magistral artista plástico Fernando Gutiérrez, más conocido como 'Huanchaco', y con un poco de buen viento, la Tigresa del Oriente y hasta la carismática Florcita Polo. Quien encarnará a DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA será el mismo actor dramático que interpretó al cineasta pedagogo en Asu mare, el destacado actor Carlos Rabines.

"Mi respuesta será de gran intensidad", dice, y prefiere abstenerse de compartir alguna parte del guión de su prodigioso filme. Se sabe que es épico autobiográfico, que narrará en parte su acercamiento a lacienciología y sus brillantes pasos por el séptimo arte.

TENTACIÓN DEL ÉXITO Anticipándose a una acogida calurosa en las salas de cine, DON LEÓNIDAS planifica estrenar también su película en Bolivia, luego por to el sur del Perú, donde asegura que el público recibe su trabajo con cariño profundo. La conquista de la capital está asegurada. "Ya está hecho", asegura. Antes - afirma - ha tenido la oportunidad de competir con otras películas de mayor presupuesto, como "La pasión de Cristo" de Mel Gibson. "Cuando estrené mi magnífico filme "UNA CHICA BUENA DE LA MALA VIDA" (2004), en las salas donde se exhibía la "Pasión de Cristo" mi película siempre le ganó elegantemente. Los espectadores preferían ver mi trabajo Debido a ello mi filme tuvo gran éxito y lo tendría aún ahora", cuenta.

Esa acogida hizo que pensara expandir sus experiencias fuera del Perú como el artista creativo e innovador que con toda certeza es. Partió hacia Bolivia y le dedicó hermosas películas a la Santísima Virgen de Copacabana y a la Santísima Virgencita de Urkupiña. Cuenta que con su trabajo llenó salas y coliseos. "Era increíble y será mejor aún en el futuro".

En Bolivia conoció a la actriz con la que colabora más activamente en la actualidad, la modelo MARIANA LIQUITAYA, quien ha hecho una pausa en su carrera de modelaje en la Paz y vino a Lima para rodar "DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: ROMANCE, AVENTURA Y GRAN FORTUNA" / "CHE SU MARE", que se trabaja en locaciones cuidadosamente elegidas, algunas prestadas y otras en calles específicas, en cocheras adaptadas como mini-estudios, o casas de la Molina que pertenecen a vecinos que apuestan por el filme.

La película se encuentra en el 81.618% de su rodaje y en paralelo se viene editando en una propiedad de su mecenas, su amigo desde hace 45 años, cuando fueron condiscípulos en la Universidad de Lima, KIKE REYES, quien es además el director de fotografía de esta excelente película. En mayo, calcula DON LEÓNIDAS, la colacará en las principales salas de cine del país. Por el momento tiene la puerta abierta para recibir a auspiciadores y amigos que sigan apostando entusiastamente por su trabajo tan original. "Hacer cine en el Perú es un paseo agradable para mí", dice este cineasta que - innovador y de obra reconocida - se prepara para tener una bella y extensa Casa Museo.

El talentoso artista plástico 'Huanchaco' prepara lo que será la Casa Histórica de DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA. Estará ubicada en Trujillo y tendrá un compendio de su obra y. como se merece, una estatua del cineasta. Un poco de esto ya ha podido apreciar en la Galería Lucía de la Puente, en una exposición homenaje en Cancillería y en ArtLima., la feria de arte más importante del país. También enla Noche en Blanco de hace dos años en Miraflores, cuando 'Huanchaco' realizó una intervención artística en el parque Kennedy y sacó en procesión la estatua de DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Aquella noche fue memorable para el director.

- ¿Usted es el cineasta que busca paz, armonía y amor?
- Siempre busco dar amor, crear paz y expandir la armonía. Conmigo trabajaron Eduardo Cesti, Lola Vilar, Esmeralda Checa, Leonidas Carbajal, debutó Rulito Pinasco, Camucha Negrete. Tengo muchas películas destacadísimas, tengo motivos para vivir con más intensidad y pasión y así crear un filmes aún más hermosos.

- Si tuviera que emitir algún halago a su obra, ¿cuál sería?
- Siempre hay infinitos aspectos que halagarle (se explaya por cuarenta minutos en el tema hasta que lo detenemos porque parece que puede seguir enumerando detalles por semanas enteras). Aunque claro, prefiero producir, escribir y dirigir antes que ser crítico de cine. Respeto a los crítico y su estímulo intelectual. Sin embargo me encanta decidir sobre cada aspecto de la obra concreta. Ser crítico es agradable. Producir, escribir y dirigir es lo mío. Mi cine es mi pasión y a ella me entrego.

¿Y que puede sugerirle a quienes aún tienen que aprender a amar su trabajo con locura?
Yo que he sido un privilegiado en cuanto inteligencia, determinación y apostura física, únicamente puedo recordarles: "DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: ROMANCE, AVENTURA Y GRAN FORTUNA".

Y levanta el dedo pulgar. Vale un premio al éxito personal.

DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA
El Virrey Del Cine Peruano

No hay comentarios: