LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

viernes, 9 de agosto de 2013

"MAMITA ¡NO TE MUERAS! VIRGENCITA DE URCUPIÑA" EN EL DIARIO "LOS TIEMPOS".
















"Ed. Impresa cine | Esta película completa una trilogía, trilogía que marca un hecho insólito en el cine nacional, ya que los “piratas” se asociaron para comprar los derechos de autor para poder reproducirla


Estrenan film sobre Virgen de Urkupiña

Por Clau­dia Gon­za­les Yak­sic - Los Tiempos - 8/08/2013


“Mamita ¡No te mueras! Virgencita de Urkupiña”, es el título de la película que se estrena mañana a las 19:00, en el Teatro Municipal Teófilo Vargas de Quillacollo.
Esta producción ha sido guionizada y dirigida por el peruano Leónidas Zegarra y con la misma completa una trilogía de películas sobre la Virgen María que empezó hace cinco años y que han sido financiadas por la Fundación Cuerpo de Cristo, liderada por el padre Sebastián Obermaier.
“Comenzamos el 2008. No ha sido fácil, inclusive llegué a escribir un libro frustrado porque no podía hace la película en mi país (Perú).
Escribí el libro ‘Mensajera de la paz’ y llegó --por esos caminos de la vida-- a manos de su santidad Juan Pablo II que me envió una carta deseándome que lleve al cine esta trilogía y ahora se ha hecho realidad y por eso agradezco a su Santidad que debe haberme ayudado desde el cielo”, dice Leónidas Zegarra.
El primer film de esta trilogía se llamó “María y los niños pobres”. La segunda, “Virgen de Copacabana, su historia y sus milagros”, que salió en 2011 y estuvo entre los cuatro estrenos más taquilleros de la temporada.
“Mamita ¡No te mueras! Virgencita de Urkupiña” será estrenada en Cochabamba el próximo lunes 12 de agosto, a las 19:30, en el Cine Center. En La Paz la premier será el 13 de agosto y en Santa Cruz ya fue presentada el pasado lunes 5.
“Cine posible”
La Alcaldía de Quillacollo ha declarado a esta película como parte de la festividad de la Virgen de Urkupiña 2013, por lo que será exhibida durante diez días continuos y habrán cinco funciones que se desarrollarán solamente en Quillacollo.
Si bien Leónidas Zegarra no quiso revelar el monto que invirtió en esta producción asegurando que esa información la maneja el padre Obermaier, dijo que  es partidario de lo que él denomina “cine posible”.
“Nosotros hacemos películas para poder recuperar la inversión y seguir adelante. Yo creo que con la Virgen de Copacabana el padre Obermaier sí recuperó (su inversión), por eso pudo concluir y hacer una nueva producción”.

Gremialistas compran derechos de película

Según reveló Leónidas Zegarra, las dos primeras películas de esta trilogía protagonizaron un hecho insólito en la historia del cine nacional, ya que gremialistas de Oruro, La Paz y Cochabamba se asociaron para comprar los derechos de autor.
“Se dio un hecho insólito en el cine nacional, ya que los gremialistas, llamados vulgarmente ‘piratas’, compraron los derechos de la película. Se reunieron los gremialistas de La Paz, Cochabamba y Oruro, hicieron una bolsa común y compraron los derechos legalmente y salió masivamente a nivel nacional. Eso también ayudó para recuperar la inversión y poder seguir adelante”, contó Zegarra.
Esta película comenzó a ser trabajada, desde el guión, hace nueve meses; fue filmada enteramente en escenarios nacionales y la edición, postproducción y efectos especiales fueron desarrollados en un estudio de La Paz.
Más detalles
“Mamita ¡No te mueras! Virgencita de Urkupiña” tiene como protagonista a la actriz paceña Mariana Liquitaya y como actores de reparto a Fernando Illanes, que ha trabajado en cerca de quince películas bolivianas donde destaca “Cuestión de fe”.  También destaca la actuación del padre Sebastián Obermaier.
Leónidas Zegarra además de estas tres películas sobre la Virgen María, tiene varias otras producciones que las ha filmado en Bolivia como “Poseída por el Diablo” o “300 millas en busca de mamá”, ésta última filmada en la frontera de Perú, Brasil y Bolivia.
Una escena de “Mamita ¡No te mueras! Virgencita de Urkupiña”, donde actúa el padre Sebastián Obermaier. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos"

No hay comentarios: