LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

sábado, 24 de agosto de 2013

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, MARGARET BROCKLAND Y "VIRGEN DE COPACABANA: SU HISTORIA Y SUS MILAGROS".


¡LA PELÍCULA "VIRGEN DE COPACABANA: SU HISTORIA Y SUS MILAGROS" CONTRIBUYE A LA IDENTIDAD BOLIVIANA!
¡GRACIAS BOLIVIA!
¡GRACIAS MARGARET BROCKLAND!
¡GRACIAS COLORADO COLLEGE!

La actriz estelar MARIANA LIQUITAYA ZENTENO y el reverendo padre SEBASTIÁN OBERMAIER, protagonistas de "VIRGEN DE COPACABANA: SU HISTORIA Y SUS MILAGROS" tambien tienen un papel principal en la tesis "La Virgen de la Candelaria como un vehículo para la construcción de la identidad", un trabajo de investigación desarrollado por MARGARET BROCKLAND para obtener su Licenciatura en Letras en el centro de estudios denominado Colorado College, ubicado en ese país del cual admiro tanto sus películas y que es conocido como los Estados Unidos de Norteamérica. 

El APOSTOLADO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN dirige una misiva a los gestores del filme "VIRGEN DE COPACABANA: SU HISTORIA Y SUS MILAGROS". El texto dice:

"APOSTOLADO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

La Paz, 31 de agosto, 2012

Señor
Leonidas Zegarra
Productor Cinematográfico
Presente.

Estimado señor Zegarra:

Es un honor para nosotros poder entregar el Reconocimiento Artístico "Perfil de María" en su VI Concierto dedicado a la Virgen María, a su persona, por la exitosa producción cinematográfica Virgen de Copacabana.

El Apostolado de la Nueva Evangelización (ANE), en su respuesta al beato Juan Pablo II quien llamó a los laicos católicos a una Nueva Evangelización, realiza diferentes actividades en nuestro medio, como son la Exposición de la Sábana Santa, Exposición de Corpus Christi, también llega a hospitales con ayuda espiritual para los enfermos y sus familias, atiende un comedor de indigentes, y lleva adelante varias actividades en defensa de la vida y la familia.

Es en este contesto realizar el VI Concierto Mariano "Virgen de Guadalupe, Estrella y Reina de la Nueva Evangelización", constituye para la sociedad, la iglesia y todos los católicos una forma de evangelización nueva, diferente y artística, que invita a cobijarnos bajo el manto de la Madre y en la dulce mirada de su Hijo Jesucristo.

Este galardón le será entregado el día miércoles 12 de septiembre a partir de horas 19:00 en el Teatro 16 de Julio en El Prado.

Agradecemos su participación, felicitamos su espíritu de entrega y amor al prójimo. En un cordial abrazo en los Sagrados Corazones de Jesús y María, quedamos atentos suyos, 

Annelice Zavala                                   Rubén Cortez
RESPONSABLE DIOCESANOS

Av. 16 de julio El Prado Capilla de la Virgen de la Dulce Espera, Basílica Menor de María Auxiliadora
Telf:  291 1488  Fax 591 2 2227761  e mail: ane.lapaz.bo@hotmail.com - contacto@ anelapaz-bo.org
La Paz - Bolivia"
----------
En el siguiente vínculo puede leerse una nota de prensa relacionada con tan hermoso evento:

DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA (o sea yo), sostiene en su mano izquierda "EL PERFIL DE MARÍA", reconocimiento a su contribución a la NUEVA EVANGELIZACIÓN mediante la dirección de la película "VIRGEN DE COPACABANA: SU HISTORIA Y SUS MILAGROS".

Como parte de sus experiencias académicas, Margaret Brockland visitó España y Bolivia. Su experiencia en Cochabamba (Bolivia), fue coordinada por el programa de estudios en el extranjero de SIT (SIT Study Abroad) una institución educativa que pertenece a World Learning. El nombre original de SIT fue School for International Training (Escuela De Entrenamiento Internacional). El Instituto de Graduados SIT (SIT Graduate Institute), la institución acreditada para la educación superior de World Learning, fue fundada hace más de 40 años como un centro de entrenamiento para los voluntarios iniciales de los Cuerpos de Paz (Peace Corps volunteers). SIT incentiva la existencia de una red mundial de organizaciones e individuos comprometidos con un perfil de ciudadanía global responsable.
Como parte de su programa de estudios en el extranjero Margaret Brockland tuvo que desarrollar un cuando infantil escrito en castellano. 
Su obra se tituló"CUANDO LA BASURA REBALSA / WHEN THE TRASH OVERFLOWS".
Margaret Brockland poco después de graduarse del Colorado College se enroló en el "The St. Louis Spanish Language Meetup Group" (Denver, Colorado, EE.UU.) para mejorar su muy buen castellano. 

MARGARET BROCKLAND, en su tesis de Licenciatura hace referencia a, entre otras muestras de fe hacia la Santísima Virgen, la película VIRGEN DE COPACABANA: SU HISTORIA Y SUS MILAGROS y menciona a la actriz estelar MARIANA LIQUITAYA ZENTENO, el reverendo padre SEBASTIÁN OBERMAIER y el apuesto y joven cineasta (que soy yo) LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA



LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA
Cineasta Para Mayor Gloria De Dios
Tesis: "La Virgen de la Candelaria como un vehículo para la construcción de la identidad". Portada. 
Tesis: "La Virgen de la Candelaria como vehículo para construcción de la identidad". Página 44.

"Aplicando una antropología visual al poster y a la película, la identidad boliviana es muy evidente. En el poster, la Virgen parece una mujer de la región, y también, la actriz—Mariana Liquitaya—que realiza su papel es boliviana (“Película”). Con la cabeza bajada, la Virgen en el poster refleja una Virgen piadosa y religiosa, lo que refleja la pedagogía católica. En este caso, entonces, la figura de la Virgen sirve para apoyar la narración de identidad nacionalista y católica. 
En torno, es esencial notar que la identidad nacionalista es construida por una fuente internacional. El Padre Sebastián Obermaier, actor y uno de los productores, construye su interpretación de la Virgen desde un punto de vista internacional. El Padre Obermaier declara que al principio, la audiencia implícita de la película es la gente aymara. Después, admite que la película es importante a nivel nacional: 

(13) Virgen de Copacabana: Su Historia y sus Milagros. 2012. Image. El Diario. Web. 3 April 2013. 
http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_07/nt120721/cultural.php?n=55 "

Tesis: "La Virgen de la Candelaria como vehículo para construcción de la identidad". Página 45.

"En el inicio es que yo he pensado, ‘¿Cómo puedo yo fortificar la fe en el pueblo Aymara?’. No he pensado nacional, sino en mi parroquia, en el pueblo. ¿Cómo puedo fortificar la fe?...yo querría que la gente pueda ver esa película para fortificar su fe en Dios porque la Virgen nos dirige a Jesús (Obermaier)

A continuación, el padre explica que la película se estrena en los cines por todo el país. El punto más importante es que esta construcción es compartida por la tecnología de los cines. Es a través de la globalización neoliberal que propaga su proyección de la Virgen católica y nacionalista. 
El tráiler de la película, disponible en YouTube, empieza con una cita por la Virgen de Copacabana, realizada por la actriz boliviana, Mariana Liquitaya: “Me venerarás así como me ves ahora” (Trailer, YouTube). La actriz está vestida de oro, y pasa por el área de Copacabana haciendo milagros. El tráiler se desarrolla en escenarios con música que realza el drama. Presenta la historia como un mito, con el título, “Nace la leyenda” (Trailer, YouTube). En este sentido, juega con la narrativa al hacer un paralelo con la leyenda andina.
Para concluir el tráiler, toca música tradicional autóctona, un tributo a la glorificación de lo folclórico, aunque no parece presente durante el resto de la película. En esta construcción de identidad, los creadores del tráiler incluyen algunos elementos andinos, como la música y la leyenda, incorporándolos como un mensaje subliminal dentro del discurso católico. No cabe duda que esta película glorifica la fe católica y surje una historia dramatizada de la Virgen.
Esta dramatización de la historia de la Virgen nos muestra de nuevo la trayectoria de su apropiación, porque en este contexto, su historia coincide con el uso de la tecnología. En el momento en que se convierte en una narrativa para los cines, entra en un diálogo con la globalización, influida por ella y apoyándola. De este modo contemporáneo, la Virgen sirve como un vehículo de la relación entre la globalización neoliberal y la expresión indígena".

Tesis: "La Virgen de la Candelaria como vehículo para construcción de la identidad". Página 51.

"Brockland 51

Klein, Herbert S. A Concise History of Bolivia. New York: Cambridge University Press, 2003. Impreso.

Mamani Mamani, Roberto. Interview by Are You Serious Project. “The Andes in Colors: Roberto Mamani Mamani.” Are You Serious Project. Video Recording. Web. 4 April 2013.

Morales, Waltraud Q. A Brief History of Bolivia. New York: Lexington Associates: 2003. Impreso.

Desconocido, Weblog comment. 23 Feb 2013. Orellana, Ivan. Mamani Mamani: Bolivia. Weblog. Plantilla Simple., n.d. Web. 4 Apr 2013. 

Desconocido, Weblog comment. 12 Jan 2013. Orellana, Ivan. Mamani Mamani: Bolivia. Weblog. Plantilla Simple., n.d. Web. 4 Apr 2013. 

Desconocido, Weblog comment. 2 Oct 2013. Orellana, Ivan. Mamani Mamani: Bolivia. Weblog. Plantilla Simple., n.d. Web. 4 Apr 2013

“Fiesta de la Candelaria. Puno Capital Folklórica del Perú y América.” Origen Andino. Turismo Perú, 2012. Web. 4 Apr 2013.

“Fiesta de la Candelaria mueve más de 50 millones de dólares.” Andina. 25 Jan 2013. Television Web. 4 Apr 2013. 

Obermaier, Sebastián. Interview by Página Siete. “Película de la Virgen de Copacabana tiene el objetivo de fortalecer la fe en dios.” Youtube. Video Recording. Web. 10 Apr 2013.

Ossio, Juan M. “Contemporary Indigenous Religious Life in Peru.” Native Religions and Cultures in Central and South America. Ed. Lawrence E. Sullivan. New York: The Continuum International Publishing Group Ltd, 2002. Impreso.

“Puno: Virgen de la Candelaria, sinónimo de fervor y esperanza (FOTOS).” Peru.com. N.p., N.d. Web. 3 Apr 2013.

“Película de la Virgen de Copacabana tiene el objetivo de fortalecer la fe en dios.” Comment. Youtube. Página Siete, 13 Feb 2012. Web. 10 Apr 2013".

Tesis: "La Virgen de la Candelaria como vehículo para construcción de la identidad". Página 52.


Tesis: "La Virgen de la Candelaria como vehículo para construcción de la identidad". Página 53.

No hay comentarios: