LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

lunes, 5 de octubre de 2020

¡LEONIDAS ZEGARRA MÁS POPULAR EL DIRECTOR DE LA PELÍCULA "RETABLO" EN IMDB.PRO!

¡GRACIAS IMDB.PRO POR EXISTIR! ¡ASÍ LOGRO TENER ALGUNA POSICIÓN SIMBÓLICA DESTACADA EN ALGÚN LUGAR AUNQUE A NADIE LE INTERESE! ¡YO ME DESCUBRÍ! ¡Y ME SIGO DESCUBRIENDO!

Queridos Lectores:

Como ya escribí anteriormente en mi autobiografía no publicada "REST AND MAKE YOURSEL RICH" (1989) de libre acceso en internet (por el momento), si hubiese nacido en los Estados Unidos me hubiese ido muy bien como cineasta. Y esto, porque el dominio ideológico se ejerce allí por otros medios. Como sacerdote de la religión llamada cine, en un entorno social estructurado de modo distinto al dominado por el Complejo Intelectual Medieval, hubiese sin duda logrado conseguir un espacio cultural rentable que financiase mi propia producción. Bajo el régimen hispanoamericano, con ideas fosilizadas por el ritual cotidiano de la asistencia a la Santa Misa, la memorización de los Diez Mandamientos, el paporreteo del Credo, y la consigna de ser "un honrado ciudadano y honesto cristiano", mi producción no podía ser vista con buenos ojos por apelar a lo que observo en mi entorno, es decir, por ser original, o sea, por vivir mi realidad. La evasión general lograda a través de la consagración, el milagro de Transubstantación, no puede competir con lo colorido y vivaz de mis producciones. Lamentablemete, aquel formalismo específico, cuyo consumo requiere inversión mínima para su acceso inmediato, llegó antes, se impuso, se extendió y se fosilizó. Y es obvio que el cine artesanal que practico no es reconocido oficialmente como "arte", es decir, como "legítimo", aunque tenga una presencia real y tenga que vivir mal, pésimo, económicamente junto a las producciones del gran capital, que se ha asegurado de darse todas las ventajas para producir en los Estados Unidos de Norteamérica. Solamente disposiciones que "gente razonable" considera impulsos anárquicos y suicidas, me han llevado a realizar apuestas artísticas que superan con creces la institucionalidad estatal y la realidad del mercado. Pero no hay que engañarse: SUSY DÍAZ fue elegida Congresista de la República del Perú, luego de mostrar en su nalga izquierda el número de su curul. Por tanto, ese inmenso sector de sufragantes al que solamente se congrega para que elija entre las alternativas que se le impone, tiene un gusto real, una capacidad de discernimiento que se expresa oficialmente cuando se le exige, pero que se intenta silenciar en el día a día. En ese "público electoral" que sabe lo que quiere es de donde surge mi perspectiva social. Lo que hago representa el gusto de millones de personas que luchan por sobrevivir de mejor o peor modo. Solamente quienes intentan diferenciarse de "esa masa ignorante" de "pésimo gusto" declaran que mi obra "es una cochinada". Sé que lo dicen con la conciencia tranquila porque en el círculo donde se desenvuelven todos toman la misma actitud. Es su mentalidad, es la forma como viven y su actitud es necesaria para su sobrevivencia social. Y natualmente, tienen sus ideas respecto de cómo debe funcionar el estado peruano. Ni modo que van a reconocer que toda esa "masa" tiene artistas representativos de ese gusto "de masa", mártires (nunca mejor empleado el término), que se juegan el todo por el todo frente a su entorno social para mostrar una verdad que es intragable para círculos perfectamente identificables. Me ha tocado ser el cordero sacrificial en una circunstancia en la cual "los poderes divinos" o sus representante intentan hacer pasar por la garganta de "su pueblo" las "verdades de la fe" o las ideas que menos disposición hay para aceptar. Quienes apoyaron la entrega del "Premio Nacional de Cultura" a Joaquín López Antay el 7 de enero de 1976, parece que no saben reaccionar de igual modo ante mis producciones, hermanas o parientes cercanas de otras tantas producciones pertenecientes al "cine regional" peruano, también pariente del cine "artesanal" boliviano y de otras películas realizadas en condiciones semejante en América Latina y aún alrededor del mundo. ¿Acaso no es mío el arte de los electores que señalaron a Susy Díaz para que sea Congresista de la República del Perú? Sé que las palabras y los discursos son esquemas simbólicos que cobran fuerza si son reconocidos como válidos. Y lo que expreso aquí es un esquema que describe una circunstancia que a mí y a muchos otros cineastas resulta perfectamente real porque la padecemos en el día a dia. Reconozco mi realidad y actúo según ella, y entre otras acciones, mi sentido práctico me indica que use estos artefactos simbólicos que son los discursos. No me quedo sentado mano sobre mano. Para lograr algo se necesitan acciones de muchas clases y entre ella, está a disposición el poder mágico, social al fin y al cabo, de la palabra hablada o escrita.

Mediten lo que comparto con ustedes. Y si pertenecen al círculo que piensa que mis ideas están hasta el culo, recuerden que SUSY DÍAZ colocó su número de curul al Congreso cerca del suyo, y fue elegida por todos esos que ustedes piensan que también tienen ideas hasta el mismo lugar corporal.

Atentamente

LEONIDAS ZEGARRA

El Cineasta Anticomunista / The Anti-Communist Filmmaker.

http://imdb.me/LeonidasZegarra

https://www.imdb.com/name/nm7039401/

---------

IMDbPRO StarMeter Week: Sunday, September 27, 2,020 - Sunday, October 4, 2,020.  

IMDb.PRO Índice de Popularidad Estelar: Del Domingo 27 de Setiembre de 2,020 al Domingo 4 de Octubre de 2,020.

1. Q'orianca Kilcher: 2,211.

2. Stephanie Cayo: 4,280.

3. Jason Day: 21,554.

4. Luis Llosa: 30,105.

5. Magaly Solier: 45, 505.

6. Francisca Aronsson: 

7. Christian Meier:

8. Claudia Llosa: 71,079.

9. Leonidas Zegarra: 97,194.

http://imdb.me/LeonidasZegarra

https://www.imdb.com/name/nm7039401/

10. Alvaro Delgado Aparicio: 102,292.


11. Susy Díaz: 104,047.



12. Jorge Luis Villacorta Santamato: 116,065.




13. Salvador del Solar: 136,220.


14. Claudia Solís: 145,382.


15. Francisco J. Lombardi: 151,451.


16. Ricardo de Montreuil: 155,798.


17. Mario Vargas Llosa: 168,135.


18. Giovanni Ciccia: 178,515.


19. Norma Martínez: 185,275.


20. Jorge Villacorta: 195,317.


No hay comentarios: