LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

lunes, 22 de septiembre de 2014

DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y "ATRAPADOS POR EL DEMONIO - CHESU MARE" EN EL DIARIO "EL COMERCIO" EDICIÓN DE AREQUIPA, SECCIÓN 'LUCES', PÁGINA 7, EL SÁBADO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

¡GRACIAS DIARIO "EL COMERCIO" EDICIÓN AREQUIPA!
¡MUCHAS GRACIAS GRAN PERIODISTA JORGE MALPARTIDA TABUCHI!
¡ESTOY MUY AGRADECIDO A AREQUIPA POR TODO SU AFECTO INCONMENSURABLE Y DE LA MEJOR CALIDAD!

DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA entrevistado por su nuevo largometraje "Atrapados Por El Demonio - Chesu Mare" en el gran diario "El Comercio" de Arequipa. Sección Luces. Página 7. Sábado, 20 de septiembre de 2014 (20.9.2014).

DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA entrevistado por su nuevo largometraje "Atrapados Por El Demonio - Chesu Mare" en el gran diario "El Comercio" de Arequipa. Sección Luces. Página 7. Sábado, 20 de septiembre de 2014 (20.9.2014).
DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA entrevistado por su nuevo largometraje "Atrapados Por El Demonio - Chesu Mare" en el gran diario "El Comercio" de Arequipa. Sección Luces. Página 7. Sábado, 20 de septiembre de 2014 (20.9.2014).
DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA entrevistado por su nuevo largometraje "Atrapados Por El Demonio - Chesu Mare" en el gran diario "El Comercio" de Arequipa. Sección Luces. Página 7. Sábado, 20 de septiembre de 2014 (20.9.2014).

"SÁBADO 20 DE SETIEMBRE DEL 2014    "El COMERCIO / AREQUIPA 7
LUCES
ENTREVISTA
Leonidas Zegarra
Cineasta
"Si me quedaba a hacer cine en el Perú era hombre muerto"
El cineasta Leonidas Zegarra estuvo en la ciudad para recibir un homenaje como parte de las actividades del Octavo Festival del Libro de Arequipa. También participó del estreno de su nueva película "Atrapados por el demonio".
_________________
JORGE MALPARTIDA TABUCHI

Sus críticos lo denominan como el peor cineasta del Perú. Sus admiradores han elevado sus películas a la categoría de culto. Don Leonidas Zegarra Uceda, quien estuvo en la ciudad para recibir un homenaje en el Octavo Festival del Libro de Arequipa, es un director que no puede pasar desapercibido para el público. Conversamos con él sobre su peculiar forma de hacer cine con escasos recursos. Además, hablamos de su nueva película "Atrapados por el demonio", la cual comenzó como una respuesta a la mala fama que le hizo Carlos Alcántara en "Asumare" y terminó siendo un relato autobiográfico.
- ¿Considera ofensivo ese rótulo que le han puesto como "el peor director de cine en el Perú"?
Creo que esa etiqueta responde a una serie de intereses creados para generarme una mala imagen. En Lima se conformó un grupo de críticos que quisieron detener mi carrera a como dé lugar. En mi nueva película autobiográfica también respondo a esa crítica.
- ¿Tampoco le gusta que clasifiquen a sus películas como filmes de serie B?
Todos esos motes han sido creados. Este país es muy hermoso pero lamentablemente existen personas cuya crítica desciende a la categoría animalesca. Por eso he emigrado a otros países como Estados Unidos, Brasil y Bolivia para filmar mis películas. Si me quedaba en Perú a hacer cine era hombre muerto. Además, si fuera solamente un cineasta de serie B no merecería tanto cariño del público. 
- ¿Cómo definiría el estilo de sus películas?
Es un cine apasionado, personal, muy entregado a los temas populares. Mis objetivos siempre han sido dar grandes mensajes a través de mis películas para llegar directo a los corazones de las personas. Por eso, algunos de los filmes que he realizado en Bolivia están dedicados a la virgen de Copacabana y de Urcupiña. Ahora, mi nuevo filme autobiográfico tiene un fuerte mensaje en contra de la discriminación y el racismo.
- Esta película iba a llamarse "Chesumare" porque iba a ser una respuesta para el actor Carlos Alcántara. ¿Por qué varió su idea original?
Al inicio me sentí ofendido ya que Alcántara me puso en su película "Asumare" como un personaje estrafalario que lo estafa. Quise hacer mis descargos en esta película pero fue una venganza muy dura, tipo Charles Bronson, así que decidí cortar toda esa parte del filme.
- Entonces, ¿qué podremos ver ahora en su nuevo filme "Atrapados por el demonio"?
Narro cómo nace mi vocación de cineasta y de qué forma me desenvuelvo en la vida a pesar del bullying del que fui víctima. Yo nací diferente, no era muy agraciado. Mi propia familia me pulverizó. Me decían patito feo yy que los feos debían morir.
- ¿Cómo fue surgiendo su pasión por el cine a pesar de la oposición de su familia?
Mi padre era un enemigo acérrimo de mi vocación, me golpeaba en la cabeza y me daba fuertes cocachos para que sacara de mi cabeza la idea de hacer cine. En cambio, mi madre y mi abuela me apoyaban. Ellas me regalaron una cámara Bolex de 16 mm y con esa máquina comencé a filmar mis primeros intentos como director, Tenía ocho años cuando empecé a jugar a hacer películas. Luego me inscribí a clases por correspondencia de una escuela de animación de Estados Unidos. A los 15 años empecé a hacer mis cortos animados.
- ¿Cuáles fueron las películas que lo influenciaron al inicio?
De niño me gustaban mucho los filmes de Cantinflas y Pedro Infante. Luego, fui conociendo películas épicas como "Ben Hur" y "Los Diez Mandamientos". Esas obras me motivaron a comunicar grandes mensajes a través de mis filmaciones.
-¿Cuál es su balance del trabajo que ha realizado en estos últimos años en Bolivia, país en donde ahora reside?
Me ha llamado la atención el gran apoyo que he recibido ahí, en comparación a cómo he sido vapuleado y satanizado en mi país. En Bolivia me han abierto sus puertas, me entrevistan en programas de TV, incluso políticos se han tomado una foto promocionando mi película "Mamita no te mueras". Yo no creo que Ollanta Humala se atreva alguna vez a posar conmigo con el afiche de una de mis películas.
- Sus películas suelen ser de bajo presupuesto. ¿Cómo hacer cine desde la precariedad?
Todo lo que he filmado está insertado dentro del concepto de cine posible. Con un presupuesto mínimo yo hago una película para recuperar lo que he invertido. No soy como esos cineastas que reciben US$ 500.000 de un fondo y solo logran recaudar S/. 5.000 Mi objetivo siempre es que mis películas recuperen los costos para seguir adelante. De este modo he podido hacer los 14 largometrajes que tengo en mi carrera. 
- ¿Le gustaría volver a hacer cine en el Perú?
Yo hago cine donde se me generen las condiciones. Por ejemplo, estoy buscando a gente interesada para filmar en Arequipa una película sobre la virgen de Chapi. Ya tengo el guión terminado así que lanzo la idea porque sería fascinante contarle al mundo el culto que existe por la patrona de Arequipa".
---------

"PERFIL

NACIMIENTO
Leonidas Zegarra Uceda nació en 1949 en el caserío La Soledad en el departamento de La Libertad. Estudió la carrera de cine en la Universidad de Lima.
ESTILO EXAGERADO
Las películas de don Leonidas Zegarra Uceda se caracterizan por abordar temas bizarros, marginales y mostrar personajes llenos de excesos. Además, sus filmes suelen ser de bajo presupuesto y se distribuyen en circuitos alternativos.
PRIMER LARGOMETRAJE
En 1973, estrenó su primer largometraje "De nuevo a la vida", en la cual se narra las desgracias de una familia de campesinos luego de mudarse a la capital.
HISTORIAS DE SANGRE
Don Leonidas Zegarra Uceda también fue director de la película "Mi crimen al desnudo", que se inspira en el asesinato de Ángel Díaz Balbín, un supuesto descuartizador que acechó a las mujeres de Lima, en manos del psicólogo Mario Poggi.
PERSONAJES MEDIÁTICOS
En el 2000 hizo un remake de este film llamado "Vedettes al desnudo". En 2004 estrenó la película "Una chica buena de la mala vida" en donde actuó Susy Díaz".
------------

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA
El Virrey Del Cine Peruano