LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

domingo, 6 de mayo de 2012

FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ, LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, LA NOCHE EN BLANCO 2012 Y "EL COMERCIO".

"FERNANDO GUTIÉRREZ, HUANCHACO, DIRIGIRÁ UNA PERFORMANCE QUE RINDE HOMENAJE AL CINEASTA LEONIDAS ZEGARRA"


"Una noche para ver una ciudad distinta"
-----
ARTES VISUALES
-----
El 12 de mayo, Miraflores desvía el tráfico para acoger el arte urbano expuesto en La Noche en Blanco.
-----
ENRIQUE PLANAS
------
Santa Rosa de Lima mide 17 metros de alto. Está fabricada en carrizo y papel, a la manera de las figuras que alegran con fuegos artificiales las fiestas patronales. Desde su interior, una luz iluminará, como si de un faro se tratase, toda la Noche en Blanco, que el 12 de mayo cerrará el corazón de Miraflores al tráfico para que el peatón se reencuentre con una ciudad transformada por audaces propuestas artísticas. "Cuando me invitaron a participar, pensé que toda fiesta necesitaba una patrona", dice la escultora Cristina Planas, autora de la inmensa santa limeña.
La artista, conocida por trastocar el sentido de la tradicional iconografía religiosa, señala que para realizar esta escultura efímera tuvo muy claro la diferencia entre su trabajo de galerías y su obra pública. "En una galería puedo expresarme libremente. En el espacio público, una obra se piensa de manera distinta, pues todo el mundo podrá verla. En ese sentido, mi Santa Rosa es un faro que invita al público a participar de una fiesta", explica Planas.

¿Qué hay para la noche?
Ayer por la mañana, en el Parque Central de Miraflores, el alcalde de Miraflores Jorge Muñoz y los responsables de la Noche en Blanco ofrecieron oficialmente toda la información sobre este multitudinario festival cultural de una noche de duración. "Esta segunda noche será espectacular", prometió la autoridad municipal.
Jai González, directora de la Noche en Blanco, señaló que con esta fiesta cultural se busca abrir la ciudad para el ciudadano, sin tránsito vehicular. En tanto, el pinto Christian Bendayán, curador de esta gran muestra urbana, ofreció una apretada síntesis de lo que podrá verse.
Así, la asociación Perú Runners dará la partida de las 20 actividades paralelas, recorriendo a paso ligero el circuito de exposiciones. Seguirán a los 600 corredores otros cientos de participantes del "Plantón Movil", concebido por Lucía Monge, que recorrerán las calles cargando plantas reales a manera de bosque ambulante. 
Bendayán destacó luego la participación de artistas locales e internacionales en este evento, como el francés Pierre Surtel y su instalación luminosa "Los Pasajeros" ubicada frente a la Alianza Francesa, muy cerca de la instalación escultórica "Pamplona Pompeya" erigida con caña por la asociación Flujo. Sobre la misma avenida, FERNANDO GUTIÉRREZ, HUANCHACO, dirigirá una performance que rinde homenaje al cineasta LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.
Asimismo, el Museo de Arte de Lima presenta dos proyectos abiertos a la participación del público. Igual sentido colectivo ofrece la exposición "Música Informa" de los artistas italianos Michelangelo Lupone y Licia Galizia en el centro cultural Ccori Wasi. Destacará en el Parque Central la gran instalación sonora del artista británico Laurent Louyer "Árboles que respiran" en el cual la arboleda miraflorina se convertirá en grandes pulmones luminosos. Este trabajo se complementa con el tendido de un puente efímero diseñado por el arquitecto Ricardo Huanqui. Al programa se suman además proyectos de los artistas Eduardo Tokeshi, Carlos Sánchez Giraldo, Diego Lama, Juan Castro Salazar y Francesco Mariotti.
La Noche en Blanco contempla también conciertos a cargo de la violinista Pauchi Sasaki, el músico polaco Maciej Wierzchowski y el grupo alemán de música electrónica Surtek Collective. Finalmente, la noche no alcanzará para contemplar la exposición "1000 metros de pintura peruana", desplegada a lo largo de la Av. Larco. Sin duda, esta podrá ser la gran noche de los limeños".

No hay comentarios: