LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

viernes, 11 de mayo de 2012

DIARIO "EL PERUANO": HOMENAJE A LEONIDAS ZEGARRA UCEDA EL SÁBADO 12 DE MAYO DE 2012.


EVENTO. ORGANIZAN PERFORMANCE EN SU HONOR POR SU TRAYECTORIA

Artistas harán homenaje a cineasta Leonidas Zegarra

Creadores cargarán en andas escultura dedicada a director


Obra está hecha en fibra de vidrio y acabado en bronce


El cineasta Leonidas Zegarra será homenajeado este sábado 12, dentro de las actividades de La Noche en Blanco de Miraflores, con el paseo en andas de una estatua dedicada a él. Así lo informó "Huanchaco" - seudónimo artístico de Fernando Gutiérrez -, organizador del evento, quien indicó que esta "procesión" se iniciará en la Escuela Corriente Alterna (Atahualpa esquina con Piura) y llegará hasta la cuadra 46 de la avenida Arequipa.

"El homenaje es por su trayectoria cinematográfica, ya que está a punto de cumplir 50 años ininterrumpidos de producción de películas tanto en el Perú como en el extranjero", comentó Gutiérrez al Diario Oficial El Peruano. Además agregó que el personaje fue escogido "no solo porque sea mi mayor referente en el mundo del arte sino que lo considero un héroe cultural para representar a la cultura de masas en su estado más puro".
"Huanchaco" explicó que la escultura que diseñara hace unos años en honor a este prolífico cineasta será paseada en andas por diversas arterias de Miraflores. Los cargadores serán otros artistas que, de esta forma, harán un reconocimiento lúdico a este personaje.
Esta procesión estará encabezada por el propio Leonidas Zegarra, acompañado por su musa boliviana Mariana Liquitaya y Susy Díaz, protagonista peruana de varias de sus aventuras fílmicas. El evento estará animado por una marinera compuesta para la ocasión, interpretada por Beto Serquén.

El homenajeado
El cineasta Leonidas Zegarra nación en 1949 en el pueblo La Soledad, de La Libertad. En 1967, el estreno de su largometraje "DE NUEVO A LA VIDA" coincidiría con su ingreso a la recién creada Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima, cuando tenía 17 años.
En 1992, filmó en Los Ángeles un largometraje en homenaje al actor mexicano Mario Moreno, titulada Cantiflas no ha muerto (vives en mi corazón... chato). En varias ocasiones ha declarado que esa fue la producción más cara de su carrera, la cual fue estrenada y difundida solo en Centroamérica.
Entre sus películas se hallan Vedettes al desnudo, Una chica buena de la mala vida, Poseída por el diablo, 300 millas en busca de mamá, Milagro en el Lago Titicaca, entre otras, las que han cosechado buenas críticas de la prensa especializada. Reside actualmente en La Paz, Bolivia, desde 2006 y es muy activo en el sur andino.

Datos
El homenaje será grabado en vídeo para un proyecto artístico.
La efigie en honor a Leonidas Zegarra fue exhibida a finales de 2010 en una muestra en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería.
El monumento de Leonidas será llevado próximamente a su pueblo natal, La Soledad.

Fecha: 09/05/2012

No hay comentarios: