LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

jueves, 10 de mayo de 2012

CHRISTIAN BENDAYÁN, FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ, LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y LA NOCHE EN BLANCO 2012.


"LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, UN TIPO BRILLANTE"

"Susy Díaz es un personaje fabuloso para un artista"

"Miércoles, 2 de Mayo de 2012. 5:00 a.m.

Maritza Espinosa/

¿Hace diferencia que un artista plástico "charapa" sea curador de evento artístico más importante del año?.

No precisamente por quién sea el curador, sino porque, en los últimos años, ha habido tal desarrollo del arte en el Perú que podemos darnos la oportunidad de trabajar con artistas de todo el país, lo que no pasó la primera vez. 

Pero algún sello personal pondrás, ¿no?

Sí, de hecho que podíamos haber trabajado con arte mucho más conceptual, pero el Perú ha tardado tanto en tener este tipo de eventos que era importante dar un primer paso que permitiera a la gente un acercamiento inicial al arte. Sacar el arte a las calles de nada serviría si mostramos algo con lenguajess complejos y lejanos al público.

En ese concepto encaja que SUSY DÍAZ sea parte de una de las propuestas


PINTURA DE CHRISTIAN BENDAYÁN.

Por supuesto. Susy Díaz es parte de la propuesta del "Huanchaco" (el plástico Fernando Gutiérrez), que hace años apuesta por trabajar personajes que son íconos de la cultura popular peruana.

Y SUSY DÍAZ podría también estar fácil en uno de tus cuadros...

Sí, de hecho, pero es más personaje del "Huanchaco", al igual que guayabera sucia", otro de sus personajes.

Muchas de las mujeres que aparecen en tus cuadros tienen esa estética medio chirriante, a lo Susy Díaz, ¿no?

Por supuesto. Hace unos diez años recuerdo que tenía a las vedettes como protagonistas de mi obra, pero no tuve la oportunidad de trabajar con Susy.

¿Te hubiera gustado?

Sí, de hecho, es un personaje fabuloso para un artista, pero el trabajo de "Huanchaco" no está inspirado en SUSY DÍAZ, sino en LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, un tipo brillante.

Un batallador del cine nacional.

Del cine independiente y del gusto popular. Y volviendo a las otras obras, también está la "Santa Rosa de Lima" de Christina Planas. Y los mil metros de pintura, donde tenemos tanto pintores de caballete, pintores callejeros, gente que hace murales, grafiteros, artistas indígenas. Y algo que también tiene esta "Noche En Blanco" son obras monumentales, alucinantes, gigantescas, que de pronto dices: ¿cómo han hecho todo esto para una sola noche?.

Hace años que haces curaduría, ¿no?
En más de 30 proyectos, pero por pura casualidad, ¡no es lo mío! (risas). Ha sido por necesidad, por querer incluir la cultura amazónica en el circuito oficial.

¿En esta "Noche En Blanco" va a asomar personajes míticos de la Amazonía?

Por supuesto, desde la pintura de los artistas amazónicos. Va a haber runamulas, chullachaquis, sirenas, porque tenemos una gran cantidad de artistas de la selva, así como de la sierra y la costa.

¿Cómo va tu parte creativa o sólo estás concentrado en la curaduría?

Sí, ahorita solo concentrado en esto, pero también es parte de la creación. El trabajo de curaduría me permite aprender mucho de las obras de otros y a acercarme más a sus trabajos.

En tu cuadro "El Encuentro del Amazonas", tu cabeza decapitada cuelga en la mano de uno de tus personajes. ¿Qué significa eso psicoanalíticamente?
PINTURAS DE CHRISTIAN BENDAYÁN.

No sé, de hecho es una de las cosas que no he hablado, pero para mí refleja no solo mis temores, sino también mi sensación de eterna derrota. Creo que en el fondo nos sentimos derrotados. A veces, el sentirse siempre inconforme o fracasado en todo lo que haces te exige seguir adelante y seguir intentándolo.

¿Fracasado en todo lo que haces?

Sí, no estoy conforme con nada de lo que hago.

¿Pese al elogio y apapacho de la crítica?

Eso lo recibo siempre bien, pero personalmente no me confío mucho de eso. Creo que al pintar ese cuadro tenía esa sensación, la necesidad de reflejar cómo a veces estás constantemente luchando por algo y no hay forma de cambiarlo.

Ya que hablas de cambios, dicen los críticos que tu reciente muestra ha sido la más social, menos intimista. 

No, yo no creo eso. Creo que la gente entendió claramente el mensaje porque puse referentes, documentos, archivos históricos. Todo esto siempre ha estado presente en mis obras y no solo desde mis pinturas, ¿no?

Te oí decir que la gente percibía tu pintura muy alegre, cuando en realidad son muy dramáticas.


Es curioso, porque se quedan con el recuerdo de la parte festiva y se olvidan de que la mayor parte de mis cuadros tiene temas recontra dramáticos. Incluso tuve una exposición que estaba copada de enfermos terminales; otra, llena de velorios.

El travesti, ridiculizado en Lima, en tu obra es un personaje recurrente.

Claro, y no los presento tan alegres que digamos. Para mí los travestis son unos personajes más comunes y corrientes que, como cualquier persona, tienen derecho a formar parte de un cuadro, aunque en esta última exposición no hubo un travesti.

No, en tu cuadro principal sí había travestis...

¡Ah, sí, es cierto! Hay un par de travestis allí. ¡Me olvidaba! Si los he puesto es porque eran importantes para el cuadro y tenían que estar de todas maneras.


FICHA

Me llamo Christian Raúl Bendayán Zagaceta. Nací en Iquitos hace 38 anos. De niño, cosía y bordaba, que al final es como dibujar: hacer formas. Pasé por las aulas de la PUCP y Bellas Artes, pero soy un pintor autodidacta. He representado al Perú en varias bienales internacionales. Ahora soy curador de la segunda "Noche En Blanco", que tendrá lugar este 12 de mayo, con lo mejor del arte nacional".

CHRISTIAN BENDAYÁN, PINTOR AMAZÓNICO.

No hay comentarios: