LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

sábado, 26 de mayo de 2012

COLECTIVA "ANIMALES HISTÓRICOS" EN CORRIENTE ALTERNA: FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ Y LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.



"ANIMALES HISTÓRICOS

Animales Históricos es una colectiva donde los artistas utilizan el archivo como base para redistribuir la realidad y desmitificar el postulado de la memoria como pilar de la humanidad. Va desde el 10 de Mayo en la galería de Corriente Alterna. 

El discurso de la historia es una de las bases sobre las que el ser humano se constituye como sujeto. El hombre es un "animal histórico" que mira hacia el pasado y construye una narrativa personal y social. Selecciona hechos que considera fundamentales y a partir de ellos otorga sentido a su forma particular de relacionarse con el mundo. Entendemos el archivo como el lugar en donde se elabora este sentido y se activa la memoria. Recordar se convierte en un labor vital.


La exposición Animales Históricos reúne trabajos de artistas que comparten como interés común el tema de la memoria, tanto individual como cultural. Todos parten de la apropiación de un archivo que ha sido totalmente manipulado. De esta forma, los artistas articulan el pasado no para conocerlo "tal como fue", sino para apropiarse de él, renovando las relaciones entre la historia oficial, las memorias subjetivas y la experiencia de la realidad. 


Participan de esta muestra Miguel Aguirre, Eleonora Bedon, Alán Carrasco, Sonia Cunliffe, Christian Fuchs, Fernando Gutiérrez "Huanchaco", Solange Jacobs, Alfred Márquez, Santiago Quintallina y Susana Torres. 

Animales Históricos

Curaduría: Florencia Portocarrero y Giuliana Vidarte
Del 10 de mayo al 1 de junio - De L a V  de 10 a 20 hrs. S de 10 a 13 hrs.
Galería Corriente Alterna Diseño - Atahualpa 390, Miraflores
Ingreso libre

Escrito por: Natalia Ríos Subiría
Email: natalia@revistaovejanegra.com"

ALÁN CARRASCO indica respecto de esta fotografía: "Las curadoras de 'Animales Históricos', Giuliana Vidarte y Florencia Portocarrero planteando el montaje de la obra 'El Buen Fausto' de Miguel Aguirre". 
-----------------



El tema de la memoria, tanto individual como cultural, une a partir de hoy a diez artistas en la galería Corriente Alterna, donde presentarán la exposición "Animales Históricos"a partir de las 7 y media de la noche. 

Todo parte de la apropiación de un archivo - que se constituye como elemento legitimador y que al mismo tiempo ha sido totalmente manipulado -; parte también de apropiarse de un elemento del pasado para generar otros relativos y nuevas temporalidades. En otras palabras, articulan, el pasado no para conocerlo "tal como fue", sino para apropiarse de él.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Leonidas,

Desearía contactarme contigo para una entrevista sobre tu trayectoria. He visto "Mi crimen al Desnudo", un trabajo que aprecio mucho y al que le tengo mucho cariño.

Quedo pendiente de tu respuesta.
Atte.
-Alicia

Leónidas Zegarra Uceda dijo...

Apreciada Alicia:

Me siento honrado y agradecido por tu comentario generoso.

Envíame un mensaje a leonidaszegarrauceda@gmail.com con tus preguntas. Actualmente estoy en La Paz (Bolivia).

Escríbeme de todos modos para coordinar, pues en cualquier momento puedo visitar Lima (Perú) [si es que estás en Lima :-D]-

Recibe un saludo afectuoso de un narrador que aprecia tu cariño.

Tu amigo

-Leónidas Zegarra Uceda