LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

domingo, 31 de mayo de 2015

DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, LA PELÍCULA BIOGRÁFICA DE VLADIMIRO ILICH MONTESINOS TORRES Y LA REVISTA "CARETAS" No 1653 DEL JUEVES 18 DE ENERO DE 2001, PÁGINAS 90, 91 Y 92.

¡TRAS 16 AÑOS DE INTENSA LABOR CASI TENGO TERMINADO EL GUIÓN DEL LARGOMETRAJE QUE REVELARÁ LA VERDAD DE LAS OPERACIONES SECRETAS TRAS ESTOS SUCESOS PARA ASOMBRO DE TODA LA HUMANIDAD! ¡TODO ES DISTINTO A COMO SE LO IMAGINAN!





"Vladi Superestrella

Conocidos guionistas encuentran en la retorcida historia de Montesinos, sabroso material para el género de no ficción, el documental e inclusive la narración ficticia. Miniseries en camino.

90   CARETAS / ENERO 18, 2001

Transformar en ficción los increíbles sucesos que tuvieron como principal protagonista al siniestro Vladmirio Montesinos, está rondando las cabezas de ciertos directores y productores de miniseries y telenovelas: Michel Gómez y Leonidas Zegarra, por ejemplo. Guión más apetecible, difícil. Sin embargo, ¿cuán convincente podría resultar la ficción sobre un personaje cuya historia no se termina de conocer?

  Para el dramaturgo y guionista Augusto Cabada ("La boca del lobo", "Bajo la piel", "Caídos del Cielo", "Obsesión", "Escándalo", entre otros), la cosa está muy clara:

  "Montesinos es un personaje sumamente atractivo para cualquier productor, escritor, etc., eso no tiene la menor duda, pero es un hombre de verdad, los hechos que lo rodean son recientes y muchos de ellos aún no concluyen. Convertirlo en un personaje de ficción, sería muy difícil". De acuerdo a Cabada, es preciso que transcurra algo de tiempo para poder ver la situación con cierta perspectiva y profundidad.

  "A mí me encantaría - dice - explotar una personalidad tan compleja como de Montesinos pues él encierra todos los grandes temas. Es decir, la obsesión por el poder, la traición, la cobardía, la sensualidad. Su vida íntima resulta un terreno muy rico para la ficción. No obstante, si se quiere hacer algo serio se debe mentir con conocimiento de causa, se debe saber cómo ocurrió todo para que uno pueda tomarse las licencias del caso. Y el capítulo final respecto a Montesinos en la vida real, aún no lo conocemos. El rompecabezas recién se está armando".
  
  La escritora Giovanna Pollarolo, por su parte, (guionista de "Pantaleón y las Visitadoras", "Tinta Roja", "No se lo digas a nadie", también entre otros), considera que lo interesante sería reunir todo el material existente sobre Vladimiro para trabajar, profesionalmente, un documental al respecto. "Con buenos guionistas y editores".

  "Todo lo que ha ocurrido en el Perú en los últimos años - afirma - ha sido manipulado y organizado por Montesinos y tanto es lo que hay sobre este tena que cualquier ficción resultaría insuficiente". Pollarolo sostiene que la ficción obliga a elaborar materiales concretos sobre aspectos determinados y que es casi imposible dar cuenta de la totalidad de los acontecimientos. "La ficción logra funcionar como metáfora de una situación mayor", asegura. Y añade: "Ninguna producción que se haga ahora podría dejar al espectador satisfecho - asegura -, además cuando el personaje sobre el cual se quiere ficcionar está vivo, se corre el riesgo de hacer una interpretación desacertada".

  Según ella, el punto más rico a explotar sería el ya célebre video Kouri. "Pienso que ahí hay todo un universo y me gustaría mucho encontrar en ese video material revelador, ideas nuevas".

  Experto en elaborar castings, el escritor Eduardo Adrianzén (guionista de "Los de Arriba y los de Abajo", "Tribus de la Calle", etc.), cree que Montesinos pertenece al plano de lo abstracto. Por lo tanto, elaboraría un guión sobre la peor herencia que hemos recibido del fujimorismo: la corrupción. "Pero el efecto de la corrupción sobre la gente común y corriente, entonces, Montesinos sería sólo una sombra o una voz en la línea telefónica", dice.

  No obstante, Adrianzén trata de encontrar la cara del actor que mejor representaría al personaje en cuestión y a los actores que mejor caracterizarían a la corte de sujetos que de alguna manera estuvieron ligados a él. Hace una salvedad: "Ver a alguien encarnando físicamente a este señor, símbolo del mal, es repelente. Pido disculpas, además, por sugerir quien podría interpretar a Martha Chávez o a Laura Bozzo". Imposible más bien, hallar un Fujimori dado que los actores niseis escasean.

  De cualquier manera, el libreto Montesinos sería un éxito. Como hace años lo fue la película norteamericana basada en el caso Watergate: "Todos los hombres del presidente". (T.M.N.)  

No hay comentarios: