LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

lunes, 20 de octubre de 2014

DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, FELIPE BUENDÍA, "DE NUEVO A LA VIDA" Y LA REVISTA "OIGA" No 522 DEL 27 DE ABRIL DE 1973, SECCIÓN "CORREO OIGA", PÁGINAS 4 Y 46.

¡MUCHAS GRACIAS FELIPE BUENDÍA!
¡MUCHAS GRACIAS DESIDERIO BLANCO!
¡MUCHAS GRACIAS REVISTA "OIGA"!
¡MUCHAS GRACIAS DIRECTOR FRANCISCO IGARTUA!
¡"DE NUEVO A LA VIDA" ES UN LARGOMETRAJE GENIAL!

Revista "Oiga" No 522 del 27 de abril de 1973.
CORREO OIGA

Páginas 4 y 46:

"Lima, 29 de abril de 1973

Señor director de la revista OIGA:
     ¿Qué impunidad hace que en los últimos tiempos haya recrudecido la animosidad de la parte pasiva de las artes, es decir de quiénes más agudamente usan los prejuicios?
      Me refiero a los insultos, la envidia y la pedantería disfrazados de intelecto. No hay sentido de la proporción. ¿No se dan cuenta que esto no es París ni Nueva York ni Londres, ni tan siquiera Sao Paulo, ni México, ni Buenos Aires?
       Un agente patógeno, virulento y feroz aguijonea a los críticos y atacan en tierra de nadie, imitando la crítica de países desarrollados, más papistas que el Papa, y más intolerantes que organizaciones policiales dogmáticas. Hace poco - por poner tres ejemplos recientes - se encarnizaron con Jesús Soto, Expreso; con Yego Teatro Comprometido El Comercio y con la película peruana De nuevo a la vida, OIGA. Al primero le dijeron payaso y de lance se insultó al presidente Caldera, espiando la conducta de Soto respecto de Lanusse, extendiéndose el vitriolo a todo artista que aceptara un rol diplomático, se le dictó normas de conducta, en un galimatías pedantesco moralista y pleno de insolencia cautelada de puritanismo; a la versión de El avaro, el crítico de El Comercio la adjetivó de "Perversa" ¡qué tal cuajo!... la iniquidad y el anatema en una cuartilla babeando engreimiento normativo. ¡exigentes!... ¡sí, exigentísimos!... Los señores críticos hacen de su gusto particular una excomulgación. Se valen de una trinchera de letras linotipeadas para aturdir al público con su herculismo ¡qué analíticos!... ¡qué recontratataranietos de Sainte-Beuve!... Esta impunidad, en el primer caso, (El artista como payaso, Expreso) revela un rencor que quizá sea imperceptible para el propio articulista, pues es tan comprometedor que una audacia así de "boomerang" lo pondría en aprietos en un juicio internacional. Si hubiese sido por defender una fe estética o un cariz místico, uno podría encogerse de hombros. Pero que se aproveche el esguince para insolentarse con la gente que está luchando en países como los nuestros por salir del subdesarrollo en el campo siempre vulnerable del arte, es grotesco, enfermizo. ¿Dónde está la "perversidad" de la versión de Yego, de Moliere? Yo la vi. Hay ingenio, efectos agradables, interpretación digerible y en momentos mejor que la academia escénica reblandecida. Al público le gusta.
      ¿Por qué "perversa"? ¡de quién es tal perversidad?... ¿qué medida ha de usarse para que Moliere no sea adulterado o qué laboratorio emplear para diagnosticar que Moliere es así o asá? ¡pamplinas!... El propio Moliere se reiría. En cuanto al film de Zegarra, la cosa es más grave. Es la primera película peruana que se entronca con la etapa fílmica de los años treinta y de manera formidable en la mayoría de sus pasajes.
    Que hay inverosimilitud, que el montaje adolece de limpieza o el doblaje es imperfecto o el argumento endeble. Puede ser. Pero así y toda esta película es superior a los mamotretos perfeccionistas de pistola y cama del cine comercial; es más sana y joven e impactante que la cartelera internacional de un semestre. Uno ve este film y le parecen ridículos otros de temáticas que hacen las delicias de los críticos de cine.
       La actuación de Wilder Cervantes y de los dos chiquillos es sorprendente. Hace poco vi Nido de ratas de elia Kazan. No resiste, ha envejecido la película y la actuación es acartonada, reiterativa, cursi y baladí. ¿Dónde está la diferencia? Este film de antología de los críticos es más inverosímil y débil que el de Zegarra. ¿Por qué encarnizarse con el joven cineasta y paternizarlo? ¿Por qué no lo dejan trabajar tranquilo? Una cosa: el público sale encantado. Los únicos que rajan son los "entendidos". ¿Pero qué "entienden"? ¿Son insensibles al efecto audiovisual y musical de esta película? ¿Dónde, dónde por los clavos de Cristo tienen la sensibilidad y la ponderación? Ya los artículos contra el film huelen a gazmoñería y rencor alarmista. Algo semejante ocurrió cuando llegaron los Cuatro de Chile. A los niños de la crítica "no les gustó". Entregamos al señor Sloane. Una pieza de construcción dramática perfecta. La interpretación excelente. ¡Ah, pero a nuestros críticos (por lo menos a determinado sector) les causó vómito!... Se puede disentir o deplorar de una obra ¿pero abusar del cochineo y la bilis? ¡Qué beatitud luego! Los oficiosos y chismosos con la cuartilla recortada en el bolsillo, encantados. "¿Has leído?... le han sacado la M... a fulano"... ¡es que ya da asco este sistema lapidatorio, criollito y vulgar!... Otro fracaso titulan para el film de Zegarra.
         La verdad es que es otro fracaso de la crítica. Esa crítica que se arrodilla entre lo aparencial y consagrado y ni tan sólo tiene la virtud de ser sincera.
Felipe Buendía
L.E. 2448813"
Revista "Oiga" No 522 del 27 de abril de 1973. Portada.
Revista "Oiga" No 522 del 27 de abril de 1973. Página 9. Índice.

 Revista "Oiga" No 522 del 27 de abril de 1973. Página 3. Sección "CORREO OIGA".

Revista "Oiga" No 522 del 27 de abril de 1973. Página 4. Sección "CORREO OIGA". Misiva del literato y cineasta FELIPE BUENDÍA mencionando las bondades del gran largometraje "DE NUEVO A LA VIDA" realizada por el cineasta extraordinario más destacado del cine mundial DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.

Revista "Oiga" No 522 del 27 de abril de 1973. Página 46. Sección "CORREO OIGA". Misiva del literato y cineasta FELIPE BUENDÍA mencionando las bondades del gran largometraje "DE NUEVO A LA VIDA" realizada por el cineasta extraordinario más destacado del cine mundial DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.

Revista "Oiga" No 522 del 27 de abril de 1973. Página 46. Sección "CORREO OIGA". Misiva del literato y cineasta FELIPE BUENDÍA mencionando las bondades del gran largometraje "DE NUEVO A LA VIDA" realizada por el cineasta extraordinario más destacado del cine mundial DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.

Revista "Oiga" No 522 del 27 de abril de 1973. Página 46. Sección "CORREO OIGA". Misiva del literato y cineasta FELIPE BUENDÍA mencionando las bondades del gran largometraje "DE NUEVO A LA VIDA" realizada por el cineasta extraordinario más destacado del cine mundial DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.