LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

domingo, 19 de octubre de 2014

DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, "DE NUEVO A LA VIDA", MARIO POZZI-ESCOT, JUAN CUADROS B., FAUSTO ESPINOZA, JOSÉ DE LA PUENTE, ALICIA DE POZZI-ESCOT, LOLA DE SUÁREZ Y LA REVISTA "OIGA" No 519 DEL 6 DE ABRIL DE 1973, PÁGINAS 5 Y 56.

 ¡MUCHAS GRACIAS A MARIO POZZI-ESCOT, JUAN CUADROS B., FAUSTO ESPINOZA, JOSÉ DE LA PUENTE, ALICIA DE POZZI-ESCOT Y LOLA DE SUÁREZ POR SU INTERÉS EN MI LARGOMETRAJE EXTRAORDINARIO "DE NUEVO A LA VIDA"!
¡GRACIAS REVISTA "OIGA"!
¡GRACIAS DIRECTOR FRANCISCO IGARTUA!

Revista "Oiga" No 519 del 6 de abril de 1973. Portada. 

Revista "Oiga" No 519 del 6 de abril de 1973. Índice, página 9. Sección "EN LA CULTURA". Artículo "Cine Nacional. "De nuevo a la vida" enjuiciada por Desiderio Blanco", página 39.  

Revista "Oiga" No 519 del 6 de abril de 1973. Sección "CORREO OIGA". Carta al director firmada por MARIO POZZI-ESCOT, JUAN CUADROS B., FAUSTO ESPINOZA, JOSÉ DE LA PUENTE, ALICIA DE POZZI-ESCOT y LOLA DE SUÁREZ.  Página 5. La misiva comenta el largometraje "De Nuevo A La Vida" escrito y dirigido por Don Leónidas Zegarra Uceda. El texto asume una posición crítica "militante revolucionaria".

Revista "Oiga" No 519 del 6 de abril de 1973. Sección "CORREO OIGA". Carta al director firmada por MARIO POZZI-ESCOT, JUAN CUADROS B., FAUSTO ESPINOZA, JOSÉ DE LA PUENTE, ALICIA DE POZZI-ESCOT y LOLA DE SUÁREZ.  Página 56. La misiva comenta el largometraje "De Nuevo A La Vida" escrito y dirigido por Don Leónidas Zegarra Uceda. El texto asume una posición crítica "militante revolucionaria".

Revista "Oiga" No 519 del 6 de abril de 1973. Página 57 (aunque en la esquina esté impreso "página 47"). La página presenta dos avisos: un aviso publicitario de un tour cultural peruano soviético organizado por la Asociación Cultural Peruano-Soviética y la Agencia de Turismo "Sputnik" [y se recomienda consultar la Agencia de Viaje IATA o la Oficina de Air France] para visitar Europa Occidental, la Unión Soviética y África; el otro aviso es para promover el segundo número de "PARTICIPACIÓN", "La Revista Polémica de la Revolución Peruana", de la que se indica que tiene 88 páginas, se puede adquirir en "Librerías" y "Puestos de Revistas" y son redactores CARLOS DELGADO, LEOPOLDO CHIAPPO, DARCY RIBEIRO y HUGO NEIRA... en el ejemplar se tratan temas tales como "Velasco Habla con la Prensa Internacional" y "Mercado Jarrín Ante los Comuneros Industriales".  

Revista "Oiga" No 519 del 6 de abril de 1973. Sección "CORREO OIGA".
Páginas 5 y 56:

"CORREO OIGA

(...)

"Lima, marzo de 1973

Señor Francisco Igartua
Director de la revista OIGA
Presente.
  Tenemos el agrado de dirigirnos a usted para solicitarle se sirva publicar la presente carta aclaratoria en la que analizamos el pretendido mensaje de la película nacional "De nuevo a a vida"

  Como si no bastase la enorme lista de adefesios que se han realizado en el país con el nombre de "cine peruano" (Embajador y yo, Tayta Cristo, Bromas S.A., Nemesio, Operación Ñongo, Interpol llamando a Lima, Simplemente María, Natacha, el Cholo, etc.) asistimos en estos días a la proyección de un verdadero engendro reaccionario de un joven que egresa de la Universidad de Lima y que jactanciosamente declara en la Conferencia de Prensa de "De nuevo a la vida", que no le interesa ganar tres o cuatro festivales, sino a lo más realizar tres o cuatro filmes cada año. "Soy un convencido de que el cine debe dar un mensaje, pero un mensaje que produzca recuperación e incremento económico, en tal sentido yo hago cine con mensaje, pero cediendo un poco para su recuperación".
    ¿A qué mensaje se refiere?
    ¿Ante quién cede para su recuperación?
    Reforma Agraria.-"Como dice el señor del ministerio, que las tierras serán nuestras, virgencita, haz que esto sea cierto" dice el personaje Pedro (Jorge Wilder). La Reforma Agraria no es un don divino ni elucubración bien intencionada de funcionarios sino un proceso que se gesta desde el momento en que los ayllus son convertidos por la violencia de los colonizadores en encomiendas y posteriormente en haciendas. Son los campesinos quienes en lucha permanente a través de los siglos - Manco Inca, Juan Santos, Túpac Amaru, Huamantica - ya con su resistencia pasiva, ya con sus reacciones violentas, desencadenan la gesta que pertenece a nuestra historia: invasiones, recuperación de tierras, lucha guerrillera; costándoles la vida a cientos de ellos; y esto hay que dejarlo bien claro, porque estamos ante la presencia de hombres como: De la Puente, Héctor Béjar, Javier Heraud, Hugo Blanco, Guillermo Lobatón, el mismo Che Guevara.
   Subempleo, Ayuda extranjera.-Dentro de la burguesía nativa que consume en el restaurant "Haití", Mariacha (Teresa Rodríguez) la campesina al borde de la mendicidad vaga ofreciendo el billete de lotería con que se salvaría a su esposo enfermo. Zegarra hará que sea un extranjero el que precisamente lo compre, perpetuando la imagen del gringo generoso y bonachón que los yanquis han logrado crear gracias a sus medios de penetración ideológica. Cuando la verdad es cruda y distinta: 5 dólares invertidos contra el crecimiento de la población, son más eficaces que 100 dólares invertidos en el crecimiento económico Lyndon B. Johnson. "En América latina resulta más higiénico y eficaz matar a los guerrilleros en los úteros que en las sierras y en las calles" Robert Mc Namara.
     Valores culturales, desvirtuación del campesino.-Es irónico que sea el Auki, ser que simboliza la cultura milenaria de nuestro pueblo. a quien Zegarra haga decir: "Qué culpa tienen que estos que los hayan parido en esta podredumbre, sin pasado, sin presente, y quizá sin futuro". ¿Ignorancia? ¿Alienación? ¿Maniobra? Si vamos a hablar de un pueblo con pasado, de un pueblo que está haciendo presente, de un pueblo que está avisorando futuro, este pueblo se llama Perú. Y si Zegarra al leer este párrafo pretendiera disculparse diciendo que fue su intención referirse no al pueblo peruano en general, sino a los habitantes de las barriadas ("Váyanse, váyanse, ya la tierra es del que la trabaja"), que sepa que tampoco era posible en 1967 regresar a trabajar esas tierras pues la Reforma Agraria que sancionó la coalición congresista APRA-UNO-AP-DC, resultó ser una farsa.
      La mentalidad reaccionaria de Zegarra ha producido un campesino castrado y torpe desvirtuando su raíz ancestral; el propósito es mal intencionado. perpetuar la imagen estereotipada por la burguesía nativa interesada en explotarlo sirviendo intereses foráneos. Y es tan cierto que existe identificación de clase como que ya en el año 1938 se fundó el primer sindicato campesino, llegando a su máxima combatibidad en los años sesenta: La Convención, Cerro de Pasco, etc.
      La mujer serrana, miembro de una comunidad depositaria de deberes, derechos y formas de vida ancestrales, es igualmente desvirtuada en una prejuiciosa interpretación, dando a la intérprete Augusta (Camucha Negrete) caracteres decadentes que contribuyen a la deformación de la imagen de la mujer peruana, presentándola como un ser sin iniciativa, apática, y sin la menor rebeldía, un simple instrumento de placer.  ¿Dónde están Micaela Bastidas, La Mariscala, María Parado de Bellido y tantas otras mujeres campesinas? El problema de la prostitución no es inherente a un determinado estrato social.
      Religión.-El autor estaría proponiendo la vuelta a las lejanas épocas de la Inquisición en que la menor rebeldía era acallada por la violencia. "Sacrílego, sacrílego, recibirás tu justo castigo!" gritarán los monjes de la religión del amor, al seudo campesino que reaccionó ofuscadamente rompiendo la cruz, en su único acto de rebeldía. Recordemos que la conquista se asentó delatando a insurrectos y aconsejando a feligreses desde el confesionario. No en vano el catolicismo ingresa al Perú acompañado por la espada.
       Recuperación económica.- "... Yo hago cine con mensaje, pero cediendo un poco para su recuperación". Zegarra evidencia falta de imaginación. Sustenta sus recursos de recuperación económica en: Engaños políticos, pornografía, melodramatismo llorón, machismo anabólico; utilización de actores de un programa de ínfima categoría, interjecciones dirigidas a reacciones primarias, y total desvirtuación de los personajes; recursos vulgares y baratos que usa siempre el peor cine.
         Irresponsablemente, los medios de comunicación se hacen cómplices al apoyar esta obra con eufemismo: "es necesario tener benevolencia para un cine nacional , el primero que hace su autor". Hugo Bravo, El Comercio. "tiene buena intención". La Prensa. Parece que no les importa que sus mensajes atenten contra el país en un momento como éste en el que se anuncia: "Muchas de las películas de violencia y sexo contienen un mensaje que no es advertido o es captado de diferente manera... es necesario utilizar el buen criterio para que no se produzcan efectos negativos en nuestra sociedad,,, el arte debe estar al servicio de la causa revolucionaria". Es necesario impedir que las burguesías locales se amparen en la Ley de Promoción a la Industria Cinematográfica transformándola en un medio más de opresión del pueblo.
          Creeemos: que al artista latinoamericano debe exigírsele compromiso. Compromiso sin ceder nada a recuperaciones económicas. Su militancia vale tanto, tiene tanta importancia como su obra, pues la revolución de un pueblo es un proceso que comienza mucho antes de la toma del poder y se proyecta más allá de ella. Nada de arte para consumo de una clase que todo lo comercia, que todo lo convierte en un producto más del mercado de compra y venta. No hay revolución con artistas aislados que no encaran valientemente la realidad de sus problemas.
             Atentamente,
             Mario Pozzi-Escot. L.E. 3129524; Juan Cuadros B. L.E. 2656440; Fausto Espinoza. L.E. 2441986; José de la Puente. L.E. 32544849; Jorge Suárez Rivas. L.E. 2558516; Alicia de Pozzi-Escot. L.E. 3825273; Lola de Suárez. L.E. 2810398.

OIGA, 6 DE ABRIL DE 1973"

La hermosa e intelectualmente brillante actriz estelar boliviana MARIANA LIQUITAYA ZENTENO junto al apuesto, atlético, viril e inteligente cineasta y capitalista peruano DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA (es decir, yo mismo en cuerpo y alma) posamos frente a la pizarra acrílica que promociona la conferencia "Construcción Del Prestigo En Tres Cineastas: Leonidas Zegarra Uceda (Perú), Alfred Hitchcock (Reino Unido), Walt Disney (EE.UU.)" desarrollada el jueves 23 de septiembre de 2010 en el Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a las 17:00 horas. La conferencia fue organizada por el Departamento Académico de Comunicación Social y el conferencista fue el magíster Jorge Luis Villacorta Santamato. Entre los presentes se encontraba Pedro Lobatón Sarco, Director del Departamento Académico de Comunicación Social y Gorki Tapia Delgado, destacado catedrático y analista de los medios de comunicación de masas, elegido posteriormente Director de la Escuela de Comunicación Social para el periodo 2013-2016.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA
El Virrey Del Cine Peruano Y Cineasta Para La Mayor Gloria De Dios