LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

miércoles, 9 de octubre de 2013

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA EN TESIS CANADIENSE DEL 2013.


¡MUCHAS GRACIAS DOCTOR PABLO MANUEL SALINAS MARTÍNEZ!
¡GRACIAS UNIVERSIDAD DE OTTAWA!
¡GRACIAS CANADÁ!
¡GRACIAS A LA PELÍCULA "LOS SHAPIS EN EL MUNDO DE LOS POBRES"!
¡GRACIAS GENIAL JUAN CARLOS TORRICO!
¡GRACIAS EXTRAORDINARIO CARLOS MONTENEGRO!
¡GRACIAS PERÚ!

Portada de la tesis "LA REPRESENTACIÓN DE LA MIGRACIÓN EN CUATRO PELÍCULAS PERUANAS DE LOS OCHENTAS". Esta investación fue desarrollada por PABLO MANUEL SALINAS MARTÍNEZ para obtener su doctorado en Literatura Castellana. Fue presentada a la Facultad de Estudios de Post-doctorado y para Graduados el año 2013. El tema corresponde a la FACULTAD DE ARTES, que pertenece al Departamento de Lenguajes y Literaturas Modernos. La tesis tiene 371 páginas. 
"La representación de la migración en cuatro películas 
peruanas de los ochenta 



Pablo Salinas 



Thesis submitted to the 
Faculty of Graduate and Postdoctoral Studies 
In partial fulfillment of the requirements 
For the PhD degree in Spanish Literature 

Department of Modern Languages and Literatures 
Faculty of Arts 
University of Ottawa 

© Pablo Manuel Salinas Martínez, Ottawa, Canada, 2013"

En la página 234 de la tesis "LA REPRESENTACIÓN DE LA MIGRACIÓN EN CUATRO PELÍCULAS PERUANAS DE LOS OCHENTAS" de PABLO MANUEL SALINAS MARTÍNEZ se menciona al genial cineasta JUAN CARLOS TORRICO y la película "LOS SHAPIS EN EL MUNDO DE LOS POBRES" estrenada en 1986.

En la página 275 de la tesis "LA REPRESENTACIÓN DE LA MIGRACIÓN EN CUATRO PELÍCULAS PERUANAS DE LOS OCHENTAS" de PABLO MANUEL SALINAS MARTÍNEZ somos mencionanos JUAN CARLOS TORRICO, CARLOS MONTENEGRO y yo LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.

Página 275:
(...) Perú entraría poco después en el proceso de inflación más grande de su historia. [204]

Consecuentemente una de las alternativas que parecía presentarse en la creación cinematográfica era de grabar sin tener demasiado en cuenta la calidad del producto. El resultado, aprovechando la ley de exhibición obligatoria debería ser luego rápidamente para recibir prontamente las retribuciones financieras antes de que la inflación desnaturalice el ciclo económico del proyecto. Ese parece haber sido la opción del director Juan Carlos Torrico, el productor Carlos Montenegro y el destacado realizador Don Leónidas Zegarra Uceda. 
En ese contexto extratextual de la producción, si había algún referente urbano del que se podía concluir sería un éxito asegurado en la recepción, golpeada duramente por la misma crisis que afectaba a los productores, este sería el presentar la novedad de una película que rindiera tributo a uno de los grupos más multitudinarios y representativos de la ciudad. Al ser excluido de los medios audiovisuales, el migrante había encontrado una ventana de expresión en la industria musical, aspecto trascendente en sus 
manifestaciones, como lo estableciera José María Arguedas. Sin embargo, la música, lejos de servir únicamente como elemento de nostalgia a la tierra abandonada, sirvió también como elemento de fusión con el nuevo contexto. Pedro Pablo Ccopa en “Música popular, migrantes y el nuevo espíritu de la ciudad”, sostiene que sirvió también como contrapeso a la mentalidad colonial y elitista de los discursos tradicionales limeños que lo recibían. (...)
---
[204] Según diversas cifras, entre ellas un informe de La Universidad Católica Santa María denominado 
“Análisis de la inflación en el Perú”, durante el primer gobierno de Alan García, desde 1985 hasta 1990, 
la Inflación acumulada fue de 2,178.482 %". 
-----------
-----------
Así es queridas amigas y simpáticos y graciosos amigos:

¡El mundo académico del mundo entero toma muy en cuenta mi muy humilde (y fabulosamente destacada) colaboración con el mundo del arte y la cultura a través de la producción y dirección de productos audiovisuales. 

Por mi parte, aunque me regocija esta consideración, continúo pensando que el juez supremo es el público y al cual me nace agradecer su constante y abundante apoyo a las producciones que les ofrezco. ¡Gracias público boliviano, peruano y mundial!

Yo ya estoy acostumbrado al apoyo del mundo académico y, para que las sabias lectoras e inteligentes lectores de este blog sientan el afecto con el que las universidades me acogen, los invito a participan con ánimo sereno y detectivesco por una breve exposición visual de mi muy agradable y memorable paso por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en años recientes:

Una imagen de 2010, con ocasión de la conferencia "Construcción del Prestigio de Tres Cineastas: Alfred Hitchcock (Reino Unido), Walt Disney (EE.UU.) y Leónidas Zegarra Uceda (Perú)". En la imagen estrecho la mano del destacado investigador, docente y teórico de los medios de comunicación, el profesor GORKI TAPIA DELGADO, quien actualmente es el Director de la Escuela de Comunicación Social de la cuatricentenaria U.N.M.S.M., a partir del mes de Septiembre de 2013. 
Con ocasión de la conferencia el año 2010 el profesor GORKI TAPIA DELGADO, tuvo la gentileza de dirigir las expresiones más halagüeñas a mi actividad profesional. Con su talento para examinar los procesos sociales seguramente ya preveía en aquellos momentos la intensidad de mi futura actividad subsiguiente. En aquellos momentos me encontraba editando "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES" (2010-2011 ya que la estrené en Bolivia a fin de año, un 23 de Diciembre). En los años siguientes estrenaría "VIRGEN DE COPACABANA: SU HISTORIA Y SUS MILAGROS" (2012) y "MAMITA ¡NO TE MUERAS! VIRGENCITA DE URCUPIÑA" (2013). ¡Es una suerte que un académico tan destacado como es el profesor GORKI TAPIA DELGADO ocupe la Dirección de la Escuela de Comunicación Social de la U.N.M.S.M.!
La imagen capta mi asombro antes la exquisita penetración intelectual del notable académico sanmarquino GORKI TAPIA DELGADO, quien durante nuestra conversación renovaba una y otra vez mi aprecio por los destacados docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con justa razón el profesor GORKI TAPIA DELGADO es actualmente Director de la Escuela de Comunicación Social (a partir de Septiembre de 2013). ¡Me hubiese encantado a mí también tener maestros tan preclaros y generosos! (Aunque tampoco me quejo de mi suerte porque Dios sabe lo que hace y, como siempre repito respecto de mi relación con el Altísimo, "en mis cosas no me meto").
A la izquierda de la imagen, observando críticamente las calles de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el cineasta más apuesto del cine peruano: DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA (o sea yo). Los que conocemos la geografía de la Ciudad Universitaria notamos que a la derecha de la imagen se encuentra la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, que momentos antes me honró permitiéndome participar de una extraordinaria conferencia en la que se discutió mi prestigio profesional y el de algunos colegas extranjeros (Walt Disney y Alfred Hitchcock, ¿alguien los has oído mencionar alguna vez?). Al centro se encuentra el conferencista, el magíster JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO, cuyo mayor logro intelectual hasta la fecha es reconocer mi genio inimitable (con tanta capacidad intelectual es comprensible que ocupase el primer puesto de su promoción en el pregrado y postgrado en la U.N.M.S.M.). A la derecha de la imagen, el docente GORKI TAPIA DELGADO, actual (desde Septiembre de 2013) director sobresaliente de la Escuela de Comunicación Social. Su notable comprensión de los fenómenos sociales es una bendición del Señor para los estudiantes sanmarquinos. Les recomiendo que escuchen detenidamente todo lo que tenga que decir el profesor Tapia porque la sabiduría brota de sus labios como las gotas de lluvia caen de las nubes y las aguas de los ríos se abren paso hacia el mar. El tiempo pasará y su espíritu continuará trascendiendo por toda la eternidad.
Texto de agradecimiento emitido por el Departamento Académico de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que deja constancia de la realización de la conferencia "Construcción del Prestigio en Tres Cineastas: Leónidas Zegarra Uceda (Perú), Alfred Hitchcock (Gran Bretaña) y Walt Disney (EE.UU.)" el jueves 23 de septiembre de 2010. En el documento se agradece al magíster Jorge Luis Villacorta Santamato por su charla.

El texto dice:

"Ciudad Universitaria, 23 de setiembre de 2010

Señor
Mg. Jorge Luis Villacorta
Presente

De mi consideración:

Es grato dirigirme a usted para saludarlo cordialmente a nombre de los profesores del Departamento Académico de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El motivo de la presente es agradecer por su participación en las charlas de "JUEVES DE COMUNICACIÓN" como expositor sobre el tema Construcción del prestigio en tres cineastas: Leonidas Zegarra Uceda (Perú), Alfred Hitchcock (Gran Bretaña), Walt Disney (EE.UU.), actividad llevada a cabo el día de hoy, a las 5:00 p.m. en el Auditorio de la Facultad de Letras y CC. HH.

Permítame expresarle que, para la comunidad académica de esta casa de estudios, su participación ha sido muy valiosa, por lo que, como Jefe del Departamento Académico de Comunicación Social, le expreso mi reconocimiento.

Es propicia la ocasión para reiterarle mis deferencias personales

Atentamente,

Pedro Lovatón Sarco
Jefe del Departamento Académico
Comunicación Social"

¡En el posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos! El doctor WINSTON ORRILLO LEDESMA, docente de la Maestría de Comunicación Social , tenía como invitado de ese día al profesor GORKI TAPIA DELGADO. En la fotografía puede observarse a la actriz estelar boliviana y sideral MARIANA LIQUITAYA ZENTENO, en la cual se comprueba que un altísimo coeficiente intelectual va perfectamente de la mano con una singular belleza sobrenatural. 

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA

No hay comentarios: