LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

miércoles, 6 de marzo de 2013

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA & EL DIARIO "VOCES".

¡GRACIAS DIARIO "VOCES"!
¡MUCHAS GRACIAS TARAPOTO, LAMAS Y TODO SAN MARTÍN!


Publicado el día: Mie, 6 mar, 2013

EN EL DIVÁN DEL PUMA

LEONIDAS ZEGARRA UCEDA Y SU PASIÓN POR EL CINE
Saludos cordiales Leonidas, ¿a propósito cuántos años metido en el fascinante mundo del cine?, ¿cómo nació en ti esa pasión inacabable con el llamado sétimo arte?
Hola mi estimado Puma, un placer poder conversar contigo y tus lectores y que bueno saber que seguimos vigentes desde hace una buena cantidad de años en las trabajamos juntos en diversas facetas vinculadas a la industria cinematográfica, te diré que soy de La Libertad, del pueblo de La Soledad, una zona aurífera en ceja de selva, pero no he vuelto por ahí desde que, cuando tenía tres años, toda la familia se fue a Trujillo en esa época, a mi madre le gustaba mucho ir al cine Chimú a ver las películas de Pedro Infante, recuerdo. Creo que desde ese mágico momento me enamore del Cine, eso me marcó mucho. Empecé a ir solo, tenía prácticamente una butaca reservada. Era amigo del operador y le pedía fotogramas que proyectaba haciendo foco con agua. Mi sueño era hacer lo que veía en la pantalla
¿Cuántos films registras ya en tu extensa carrera como director? De hecho que eres le guste o no a muchos el director peruano más prolijo de los últimos tiempos, ¿cuáles de tus films dirigidos guardas más cariño y porque?
Voy por 12 largometrajes, y cerca de 50 cortometrajes, muchos de los cuales los he colgado en el Youtube, la mayoría de mis films han recibido reconocimientos internacionales y te puedo mencionar algunos como “De nuevo a la vida” con Camucha Negrete y Rulito Pinasco, está por el contenido que aborde estuvo vetada y censurada por el gobierno militar de Velasco Alvarado, además “Mi crimen al desnudo” con la participación de Mario Poggi, Américo Zúñiga, Yessabella, Rossi War, Víctor Ángeles, Wilmer Atto, también “Vedettes al desnudo” donde se incluyen escenas todas eróticas protagonizadas por Susy Díaz y otras vedettes como Yessabella, Azucena del Rio, Jackye Castañeda, Rudy Renteros, igualmente “Una chica buena de la mala vida” con la actuación de Jesús Delaveux, Susy Díaz, Maribel Velarde, he sido coproductor de filmes tales como “ Los 7 pecados capitales y algo más” donde aparece por primera vez Susy Díaz, Bruno Odar, Edith Tapia, entre otros ahora ya reconocidos actores nacionales, “Y donde está el muerto” con actores de la talla de Enrique Victoria, Carlos Cano, Teddy Guzmán, Ivonne Fraysinett, Oscar Vega, Haydee Cáceres, Ricardo Fernández, siempre dándole en su momento la oportunidad al elemento nacional, es algo de lo que podría contarte algo de nuestros trabajos y también los que tenemos en proyectos.
Cine Nacional o Cine Peruano ¿qué crees está pasando, no se tiene una Ley adecuada para el apoyo al mismo o existentes los llamados amarres y beneficios a unos cuantos solamente?
Existe una especie de censura camuflada, que te castra. Mira en lo que han terminado los directores en un cementerio de elefantes.
Tú innovaste en el cine comercial en nuestro país, porque fuiste el primero en usar la técnica del video ¿los tiempos actuales distan mucho de las de tus inicios, crees?
Los Siete pecados capitales, fue la primera película que se transfirió en el mundo en Hollywood .No fui comprendido en su momento, ni ahora por las vacas sagradas, fui el primero en hacer la transferencia del formato de ¾ de pulgada al formato de 35 mm. Es decir, grabar en video y transferirlo al celuloide (Los Siete Pecados Capitales y ¿Dónde está el muerto?) con esa experiencia fue convocado para trabajar en el mismo formato con el films Los Shapis en el mundo de los pobres, se filmo en ¾ y en Estados Unidos se hizo la transferencia a 35mm.
Muchos artistas ahora consagrados empezaron contigo y también te has dado el lujo de dirigir a más de una vedette del medio e incluso desvestirlas en escenas de cama, ¿dónde está tu secreto?
Transmito mi pasión por el cine…
Actualmente radicas en Bolivia ¿cuál es tu centro de operaciones y que produces y diriges en estos momentos?
Mi centro de operaciones es el mundo, he hecho películas en Hollywood, he filmado en Brasil y ahora en Bolivia estoy por iniciar mí decima segunda película de largometraje: Virgencita de Urkupiña.
Incursionaste también en la distribución de películas y espectáculos artísticos internacional ¿cuéntanos brevemente esa etapa de carrera?
Efectivamente en espectáculo trajimos a Los Iracundos con la voz original en aquel entonces me refiero a Eduardo Franco, también trajimos a Palito Ortega digamos en su mejor momento, después Katunga, Los Latín Brothers, con Jairo Valera, Joe Arroyo y Piper Pimienta, a la actriz argentina Leonor Benedetto, Los Ángeles de Smith, y  TÚ, MI QUERIDO AMIGO, ere testigo de esa etapa de mi vida. He distribuido 390 películas de todo el mundo, contraté a Marianne Eyde, para que dirija “Motilones Lamistas”, yo le di la primera oportunidad, apoyamos a Chicho Durand, en “Ojos de perro”, puse el capital para “Los Shapis en el mundo de los pobres”, “Los siete pecados capitales”, “Y Dónde está el muerto” y “Fantasía” con Adolfo Chuiman, como veras nos movimos por varios frentes.
Que recomendación a los jóvenes que sueñan con incursionar en el cine en sus diversas facetas ¿qué decirles a ellos?
Enamórense del cine, o no se metan.
¿Vendrás al Perú nuevamente o crees que Bolivia te está brindando más facilidades para tu carrera inacabable como director cinematográfico?
Depende de esta nueva película, y del público mi destino.
Acabo de recibir en Lima un homenaje en el Centro Cultural de España.
Gracias Leo por tu tiempo y por recordar momentos gratos de nuestra vida, un saludo final y suerte
Fue muy grato haberte conocido y trabajar contigo, yo diría un honor, mi estimado Puma, saludos a la gente de la selva de San Martin, Tarapoto en especial y también Lamas donde se que estas también trabajando, hasta la próxima. (Puma)

 En la imagen observamos a la muy talentosa actriz boliviana, estelar, cósmica y transideral MARIANA LIQUITAYA ZENTENO y al gran y extraordinario cineasta latinoamericano DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA (es decir YO), conocido como EL VIRREY DEL CINE PERUANO. Agradecemos a todos nuestros admiradores por su fe en nuestro talento y continuamos dándonos por entero para entretenerlos y hacerlos crecer interiormente del mejor modo para la Mayor Gloria de Dios, Altísimo y Misericordioso.
 

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA
Cineasta Para La Mayor Gloria de Dios

No hay comentarios: