LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

jueves, 28 de febrero de 2013

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, REVISTA "CARETAS" 2273 & LUIS E. LAMA.

¡GRACIAS REVISTA "CARETAS"!
¡GRACIAS DON LUIS E. LAMA!
 ¡GRACIAS GRAN CURADOR ALFREDO VILLAR! 
¡QUÉ LEGENDARIO QUE SOY!


"artes & ensartes

Corazón Partido
Por LUIS E. LAMA

GIULIANA Vidarte ha curado "Amorcito Corazón" en el C.C.R.Palma. Fue inaugurada el 14 de febrero y ha sido planteada "a partir de la apropiación de motivos propios de las telenovelas...". Está repleta de un kitsch balbuceante que permite un recorrido con guiños que atenúan el abirragamiento de obras y el el sicario montaje. Abunda la cursilería porque a decir de Vidarte "... cuando amamos somos indefectiblemente huachafos...". Nunca lo hubiera imaginado.
Es curioso ver a cuarenta artistas multidisciplinarios, - pocos buenos, muchos no están en condiciones de exponer - haciendo de la trivialidad un divertimento... para ellos, que no para el público. Pudo ser estimulante si se hubieran restado pretensiones y añadido erótica al arte, pero la ambición desborda una muestra que se escapa de las manos de una esforzadísima curadora novata.
Destacan Juan Diego Tobalina, Lala Rebaza, Huanchaco - con su enorme pene luminoso - y Morfil Jiménez con la fotografía de un hostal que anuncia "Bienvenidos al IMANCITO... Buen provecho con el Polvaso..." (sic). Lo mejor es lo que pudiera ser una "intervención urbana" en plena Avenida Larco. En realidad es un panel que hace publicidad a las míticas chicas de "La Cucardas" (foto) que se acopla perfectamente a las intenciones de lo expuesto.
Cuando El Comercio pontifica sobre la banalización de las curadurías, ¿se referirá a trabajos como el de la Vidarte? Curiosamente es el mismo diario asociado a las próximas ferias comerciales de arte y en ellas sí hay una banalización tan gruesa como la decadencia posdadá - a la que tanto "publicity" han hecho - en la Miró Quesada, a pesar de que ese despropósito solo es rescatable gracias a las actividades paralelas realizadas. Son las afinidades electivas que los intereses imponen. Y eso también se aprecia en la mayoría de participantes de este corazón partido.
LA COLECCIÓN TOLA
Pancho Fierro presenta una serie de grabados de artistas absolutamente trascendentes. De Picasso a Bansky, pasando por Warhol, Lichtenstein y Basquiat. Es decir, los forjadores de nuestra contemporaneidad.
Tola es uno de nuestros artistas más destacados y su prestigio excede con creces al conocimiento de una obra espléndida que ha consolidado con sus experiencias vitales. Desde sus inicios ha sido riguroso, rebelde, con un concepto propio de la belleza que se podía apreciar aún en sus incursiones en el horror. Además es un erudito. Escribe textos superlativos y, de manera excepcional, se ha preocupado de formar una colección de esos artistas que han dado forma a nuestra educación visual.
Esta es la actividad cultural más importante de la presente gestión edil. La inauguración tiene especial significado a menos de un mes de las elecciones para la revocación. Y celebro que así sea. Pocas veces se ha mostrado con tanta claridad la utilidad que puede tener el arte para una causa. Nada hay que objetar. Más bien hay que agradecer a la MML, por este contacto con los grandes de los últimos 100 años. 
Es indispensable que después el 17 de marzo se continúen brindando oportunidades similares a esta. Ocurre simplemente que Castañeda - quien canceló el estupendo legado cultural de Andrade - fue un alcalde analfabeto y manipulador. Susana Villarán es el polo opuesto y eso, por lo menos, habría que reconocerle.

CHICHA FERMENTADA
El Centro Cultural de España presenta una muy oportuna muestra que es un espectáculo visual: "¡A mí qué chicha! (más que un arte una lucha)", curada por Alfredo Villar y que resulta indispensable para comprender mejor todo el fenómeno chicha en momentos que su hegemonía ha pasado a etapas históricas, debido entre otras causas al uso y al abuso que se ha hecho del término y su diseño.
El cartel del ingreso es excepcional y el mural en la Avenida Arenales a cargo del brillante Luis Torres Villar, del graffitero Jimbo y del colectivo Rutamare es antológico. El contenido del interior es variable, pero hay un cuarto oscuro con luces negras y carteles flúor que nos transporta a una discoteca, digamos de Comas, en los años 90. Destacan además las fotos iluminadas y particularmente la obra de Elliot Túpac y el vídeo sobre él. La organización es encomiable. Prácticamente todos los días se han realizado actividades, como la proyección de películas que los organizadores consideran "chichas", entre ellas las del legendario Don Leónidas Zegarra Uceda. Hoy culminan las actividades con la presentación del catálogo y del documental sobre el tema. 
El CCE - de manera comprensiblemente más esporádica - permanece efervescente. Gran ejemplo".

-----------------------------

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA
Cineasta Para La Mayor Gloria de Dios