LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

domingo, 18 de marzo de 2012

¡"VIRGEN DE COPACABANA: SU HISTORIA Y SUS MILAGROS" EN ELDIARIO.NET!.


LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA LLEVA A LAS PANTALLAS LA HISTORIA DE LA VIRGEN DE COPACABANA

El Diario. Sección cultural.
Bolivia, 17 de marzo de 2012.


El director de "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ" y "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES", Leónidas Zegarra Uceda, estrenará el próximo martes 20 su nueva producción cinematográfica titulada "VIRGEN DE COPACABANA: SU HISTORIA Y SUS MILAGROS".dentro de la cual el público podrá apreciar una fascinante leyenda de fe y devoción hacia la Patrona de los paceños.

Esta película nace de la idea de un sacerdote, el conocimiento de un productor de cine y el recurso humano de 80 personas.

La película que es totalmente argumental, ya que se recurre a la época de 1540, aborda temas como el proceso de elaboración de la imagen y el contexto histórico social de ese tiempo, la pugna entre los pobladores de la región y las diversas situaciones que el escultor de la imagen atraviesa.

Acerca de la importancia de esta película y su desarrollo, EL DIARIO habló con el director de la cinta.

¿En qué está basada la película?

La película está basada en la historia, casi leyenda de la creación de la imagen de la Santísima Virgen de Copacabana, elaborada por el aimara Francisco Tito Yupanqui, quien al no conocer nada de arte realizó fallidas imágenes, las cuales fueron objeto de burla de todo el pueblo de Copacabana y del clero. Sin embargo persistió y se enrumbó a Potosí y allí aprendió el arte del tallado.

Luego de grandes vicisitudes concretó su sueño y ahora la imagen está entronizada en el templo de Copacabana.

¿Cómo se elige la trama de la cinta y qué inspiración tuvo para hacerla?

Hace muchos años tenía un proyecto y era realizar un filme de la Virgen. El Rvdo. P. Sebastián Obermaier me planteó hacer una película de la Virgen de Copacabana. Fue ahí que me dediqué a investigar y donde mucha gente me dio testimonio de los milagros de la Mamita. Eso fue lo que me inspiró para escribir el guión.
¿Cuántas personas intervienen en esta película?

Aproximadamente 80 actores entre principales, secundarios, figurantes y extras. Esta película además cuenta con la actuación estelar de la actriz boliviana Mariana Liquitaya Zenteno, quien personifica a la Virgen de Copacabana. Un papel muy difícil que realiza con mucho profesionalismo.

¿Cuál es el papel de Padre Obermaier y cómo se da la aparición de él en la cinta?

Él es el productor, pues logró conseguir los recursos económicos para hacer realidad la película y además su participación como actor en dicho filme se dio debido a que se emocionó con mi anterior producción: "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES". En esta ocasión él fue el encargado dentro de la trama de narrar la historia de la elaboración de la imagen sagrada de la mamita de Copacabana.

Con esta cinta he plasmado el sueño del Padre Obermaier de hacer una película de la historia de la Virgen de Copacabana, pues él es muy devoto de ella y siempre la canta en sus Misas.

¿Cuánto dinero se invirtió en el proyecto?

Estamos enmarcados dentro de lo que se considera "Cine Posible", eso quiere decir que se hace una inversión que se pueda recuperar y así seguir produciendo más películas que toquen temas con mensajes.

No hay comentarios: