LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

martes, 1 de febrero de 2011

FERNANDO GUTIÉRREZ HUANCHACO EN "CARETAS"

¡GRACIAS FERNANDO HUANCHACO GUTIÉRREZ!
¡GRACIAS LUIS E. LAMA!
¡GRACIAS "CARETAS"!

"Arte
::::
Los más destacado en artes plásticas y visuales durante el 2010.

Año Huanchaco


Si se pudiera mencionar a un artista que sobresalió durante todo el año, éste sería Fernando Gutiérrez –Huanchaco– por todas las actividades que marcan su consolidación como uno de los de mayor interés de su generación. Primero editó sus cómics en caja metálica, con DVD; luego vino la muestra “Menos tiempo que lugar”, una itinerante que Huanchaco, literalmente, se comió, a tal grado que el Círculo de Críticos de Chile lo ha nombrado como el mejor fotógrafo internacional de 2010. Posteriormente vino su nombramiento en la Bienal de Venecia el 2011 y cerró el año con su muestra sobre Leonidas Zegarra, nuestro Orson Welles peruano, en la Cancillería. Notable.

LAS RETROSPECTIVAS: 3 trabajos notables de curaduría nos enfrentaron con obras que la mayoría –o casi todo el mundo– desconocía: “ANTONINO ESPINOSA SALDAÑA” en el ICPB, a cargo de Élida Román; “CARLOS BERNASCONI” , también en el ICPB, con curaduría de Jesús Ruiz Durand, y finalmente “TERESA BURGA” en el ICPNA, bajo la responsabilidad de Miguel López y Emilio Tarazona.

LAS MUESTRAS: PARAÍSO de Héctor Gálvez (cine), OCTUBRE, de los hermanos Vega (cine), “La avería de lo cotidiano” , videos, fotografías e instalaciones de Patricia Bueno, Ricardo Wiesse y Sonia Prager en Forum; Haroldo Higa en geriátrica galería LDLP, audaz Ricardo Córdova en La Galería, antológica de Jorge Cabieses en Bienal de Grabado ICPNA, individual de Callirgos en ENLACE.


OBRAS MEMORABLES

1.–Nicolás Lamas, instalación en el Concurso Pasaporte para un Artista. Solo mereció el tercer premio de un jurado que nunca más debería de volver a ser convocado... 2.– Javier Silva, imagen de hombre sobre motocicleta, en LIMAPHOTO.

IMPORT: Lo más destacado fue la retrospectiva de Matta-Clark en el MALI con juraduría de Tatiana Cuevas. Hay que destacar además La colección Lemaitre en el MALI y la Telefónica, coordinada por José Carlos Mariátegui y Jorge Villacorta, que nos enfrentó a lo mejor del video arte internacional. Un aporte al lenguaje visual fue “Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo”, película de Karim Ainouz en el Festival de Cine de la Católica. Finalmente, reiteramos la importancia de “Menos tiempo que lugar”.

Destacó el personal paraíso de Haroldo Higa instalado en galería Lucía de la Puente.

DEBUTANTES: Sobresalientes Abel Bentín en “Candyvore” y particularmente Giuliana Origgi con “Road Movie”, que trajo de Valencia.

GRAN EVENTO: LIMAPHOTO. Fue indudablemente el mayor evento del año. Gracias al esfuerzo del Centro de la Imagen y de Gastón Delau, de la revista argentina Arte al día, quien tuvo la iniciativa de repetir en Lima una versión similar a la de Buenos Aires. La actividad constituyó un esfuerzo monumental para todos los organizadores, vinieron galerías internacionales y se vendió muchísimo más de lo esperado. LIMAPHOTO puso además en evidencia lo despistadas que están nuestras galerías en cuestión de precios en relación al mercado internacional.

MEA CULPA: Otro accidente me condenó a la silla de ruedas impidiéndome ver dos muestras indispensables que a través de fotografías me resultaron altamente recomendables: Son las de Sylvia Fernández y la retrospectiva de María Cecilia Piazza.

CASA DE LAVA: Después de casi nueve años, Angela Delgado, quien había convertido al CCPNA de Arequipa en el único centro de importancia a nivel nacional, fue despedida sin explicaciones. Cansado de que consideren descartables a los trabajadores culturales, a quienes reemplazan por algún incapaz sumiso (¿recuerdan a la Gerente de Cultura de Castañeda?), llamé al Sr. César Iquira, Gerente del CCPNA para preguntar por las causas del despido. Respondió que no estaba autorizado a informar sobre este asunto (¡sic!) y que esa noche se reunía el Comité y emitiría un comunicado que me sería remitido al día siguiente. Antes de iniciar nuestra conversación le advertí que era una entrevista grabada y al final le dije que de no cumplir lo prometido iba a publicar su mentira, pues lucía inverosímil que no tuviese autorización para informar sobre algo tan elemental. Cumplo con lo prometido después de haber insistido dos semanas durante las cuales nunca aceptó recibir mis llamadas. Paradójicamente el mal llamado “El Cultural” arequipeño ha manifestado su desprecio al sector cultural manteniendo silencio ante las cientos de cartas recibidas. Se sostiene que es una institución privada pero se olvida que sus funciones son públicas y que debe rendir cuentas de sus arbitrariedades a la sociedad y respetar al sector intelectual al que dice servir. ¿Qué secretos se ocultan en el CCPNA? (continuará) (Por Luis E. Lama)"

Delimitación artística: Fernándo Gutiérrez, más cono cido como Huanchaco –disfrazado de súper héroe en la foto– triunfó en el Perú y en Chile.

Publicado originalmente en:

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=912&idSTo=0&idA=50318

No hay comentarios: