LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

martes, 1 de octubre de 2019

LEONIDAS ZEGARRA Y "VIAJE A OTRA DIMENSIÓN" DE ANTHONY CHOI, VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2019.

¡MUCHAS GRACIAS ANTHONY CHOI POR MENCIONAR MIS PELÍCULAS A PARTIR DE LOS 69:50 MINUTOS! ¡MUCHAS GRACIAS SAYO HURTADO POR MENCIONAR AL CINEASTA MÁS EXTRAORDINARIO DE TODOS LOS TIEMPOS: DON LEONIDAS ZEGARRA! ¡ME SIENTO MUY HONRADO!



Queridos lectores:

"Viaje a otra dimensión" es un programa de Radio Capital en el cual se mencionó mi producción fílmica a fines de Agosto de 2019: 

Mi largometraje "POSEÍDA POR EL DIABLO... EN LAS GARRAS DE LUCIFER" fue dado como ejemplo de película que en lugar de miedo, da risa. ¡Es un comentario que me da mucha risa! Esto porque cuando veo el filme me tiemblan las piernas de miedo y me hace verdadera gracia percatarme de que SAYO HURTADO es un hombre muy valiente y probablemente ANTHONY CHOI también. Me sonrío de oreja a oreja pensando que son sumamente valerosos, porque no se me ocurre pensar en lo más mínimo que sus sensiblidades artísticas estén tan poco desarrolladas que sean incapaces de percibir la sutileza del tratamiento del tema, ni tampoco se me ocurre pensar que son consumidores ideológicos tan arribistas que si no ven actores de tipo europeo en un filme, no se "asustan" para nada. Ninguna de esas ideas han cruzado mi mente porque tengo convencimiento pleno de que tanto SAYO HURTADO como ANTHONY CHOI opinan desde la posición social que ocupan sin mayor reflexión sobre ella. Es decir, son sinceros hasta el extremo de que dicen todo lo que pueden decir abiertamente, confiados en que los radiooyentes que escucha Radio Capital entienden mucho menos de arte que ellos, o a lo más tanto como ellos. ¡Por algo escuchan Radio Capital! Sin ánimo de cochineo, únicamente para dejar en claro por donde va la cosa, opino que tanto ANTHONY CHOI como SAYO HURTADO se dirigen a una audiencia que puede considerar verosímil eso que afirman, pues ellos mismos son parte de ese público. Yo, que no formó parte de ese sector social, me sonrío de los comentarios. Cuando le comento a mi crítico personal JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO que estoy ordenando a los redactores de mi blog que escriban sobre el programa "Viaje a otra dimensión", él me me recuerda que yo lea los libros que me ha recomendado y me ruega encarecidamente que me dedique a escribir más guiones. ¡Entiendo lo que dice entrelíneas! Pero no puedo con mi genio y garabateo un memorándum para los redactores de mi blog y se los envío. ¡Mi opinión sobre este tema tiene que ser expresada por escrito! ¡Y en mi blog oficial!

Me deleito prestando atención a estos temas tan intrascendentes. Conforme mi obra se consolida en círculos culturales de mayor capacidad simbólica, menos debería mencionar el sentido común de los estratos sociales con visiones más básicas. Sin embargo, mi lucha por el éxito artístico me ha creado la costumbre de expresar claramente mi opinión de forma pública, sin tapujos. De todos modos estoy agradecido a SAYO HURTADO y ANTHONY CHOI. Sé que muchos de los oyentes de Radio Capital sinceramente apreciarían "POSEÍDA POR EL DIABLO... EN LAS GARRAS DE LUCIFER" si tuviesen la oportunidad de verla, porque estoy convencido de que para la gran audiencia, el cine no es una cuestión de poses arribistas, sino de sincera idenficación con los temas que se tocan. ¡Y mi película estremecería las fibras más íntimas de los oyentes de Radio Capital! Pretender que el cine estadounidense, dirigido al mercado de EE.UU. es más sofisticado en su sensibilidad que el cine de Leonidas Zegarra, hecho en el Perú y Bolivia para el público de estos países, es un intento demasiado elemental de tratar de traducir un cierto tipo de consumo cultural en prestigio social, cuando es evidente que lo que se intenta decir es que el cine estadounidense y la cultura que representa "son mejores" que la cultura latinoamericana dentro de la cual produzco mi película. La industria del cine estadounidense cuenta con inversiones inmensas en el campo publicitario y propagandístico para promocionar esa idea, además de tener el apoyo del estado y otras instituciones culturales estadounidenses. Ser otra gota más en un océano publicitario es un riesgo nulo, insignificante, a nivel de prestigio social. Encuentro mucho más interesante que mis admiradores se interesen por mis películas estudiándolas desde la realidad en la cual se han producido. Eso es mucho más arriesgado socialmente, especialmente cuando los sectores que más se inclinan (o arrastran) ante la propaganda estadounidense, intentan deslegitimizar la cultura de las masas peruanas y bolivianas por no ajustarse a los esquemas sociales que vienen con las órdenes que vierten las potencia económicas sobre los países granero, o los países chacra. Quizás las masas bolivianas y peruanas no reproducen los esquemas de consumo que las potencias metropolitanas les quieren imponer, pero no implica esto que no sean seres humanos sensibles que experimentan su entorno con cierto estilo, de un cierto modo. ¿O es que su "estilo de vida" no es humano por no ser "el estilo de vida" (estadounidense)? Es comprensible que para los interesados en aparecen en programas de radio en el Perú, el cine estadounidense se presente como un consumo de prestigio cultural, pues los distribuidores de películas tienen que anunciar en alguna parte y bien podrían hacerlo en esas estaciones de radio. El cine estadounidense propagandiza un estilo de vida de mayor capacidad de consumo que el que tiene la clase trabajadora en el Perú o Bolivia. ¿Vuelve esto despreciable el que estas masas no se ajusten a esas propuestas de consumo? ¿Es risible que lo que asusta a estos pobladores sea representado en un largometraje? Se me dirá que es la "forma" de representarlo lo que es risible, pero esto no es un argumento válido, porque quienes esto afirman son los que pretenden que "la forma" es la de las películas estadounidenses, que además tienen la ideología del consumo estadounidense en todo su metraje. Si realmente creen en "formas", entonces deben aceptar que hay más de una, de lo contrario es obvio que están tomando partido por "una forma", la estadounidense. O sea que no son tan "doctos" sino solamente unos propagandístas. ¿Han hecho trabajo de campo sociológico con la percepción de las poblaciones andinas peruana y boliviana respecto de mi filme? Si no lo han hecho, ¿cómo podrían afirmar razonablemente que a ellos les da risa mi filme? Tal vez a ustedes que hablan en Radio Capital, les resulte beneficioso socialmente decir que mi filme les da risa, pero de allí a asumir que a consumidores masivos les de risa ya es otra cosa. Si no pasa de ser la opinión de SAYO HURTADO o de ANTHONY CHOI, entonces, realmente tal opinión no cambia nada. ¡Pero así no se mejora la capacidad intelectual y artística de la población! ¡Y la capacidad política se reduce cuando los "sabiondos" se mantienen repitiendo propaganda extranjera! Me alegra que les resulte cómodo repetir la propaganda extranjera, pero Leonidas Zegarra no está para medirse por las reglas de otro mundo, sino de aquél en el cual vive y produce sus filmes. En otros términos, yo prefiero vivir mi realidad y darme cuenta de en dónde estoy parado, en lugar de repetir clichés que solamente dejan en evidencia que mis estrategias sociales de encumbramiento se sustentan en la propaganda de otro pueblo.

¡Gracias queridos lectore por su atención!

LEONIDAS ZEGARRA
El Dios de este Mundo Virtual / God of this Virtual World
El Cineasta Anticomunista / The Anti-Communist Filmmaker
El Cineasta Amante de La Libertad / The Freedom Lover Filmmaker.
http://imdb.me/LeonidasZegarra

No hay comentarios: