LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

sábado, 12 de octubre de 2019

LEONIDAS ZEGARRA: CINEASTA DE LOS MULTIMILLONARIOS.

¡CON RAZÓN TANTOS POBRES ALREDEDOR MÍO NO ENTIENDEN MI ARTE! ¡HAGO PELÍCULAS PARA UN PÚBLICO EN MUCHO MEJOR SITUACIÓN ECONÓMICA!

Queridos lectores de mi blog oficial:

Recientemente leí en la página de Facebook de la Casa Museo Leonidas Zegarra algunas ideas vertidas en formato historieta por parte del curador de dicha Casa Museo, quien es además mi crítico personal, Jorge Luis Villacorta Santamato. Estoy profundamente impresionado, tanto por su modo de dedicarse a la curaduría artística como por su talento para la historieta trascendental y, por supuesto, por la razón que brinda para señalar que mi obra artística es arte de la mejor calidad. Su explicación es tan sencilla y clara que las manifestaciones que rodean la recepción de mi obra fílmica pierden su misterio y se situán bajo una luz comprensible. Sucede que, simplemente expresado, yo hago películas para una clase social de mucho mayor poder económico que aquella a la que dirijo mis filmes. ¡Ahora se entiende por qué los pequeñoburgueses piensan que mi obra es un disparate!

Como pequeñoburgueses tienen que vivir de su trabajo y sueñan con la apariencia del cine estadounidense, que es la promoción de la ética obrera en el cine: "trabajar duro" para dar a las películas un "acabado profesional", o sea, para hacer una buena mercancía. ¡Sueñan con una estructura industrial en la que pueden tener "un trabajito" en el cual asegurarse ingresos! Por el contrario, yo, como artista extraordinario, hago las películas que me da la gana (y que puedo hacer), pero siempre para satisfacer mi deseo de expresión personal. Para ponerlo en los términos de los pobres asistentes a las salas de cine: no considero sus gusto  pequeñoburgués que se encandila con la idea de una vida de "clase media" al estilo del que promueve el cine industrial estadounidense. O sea, que yo me satisfago artísticamente al margen de lo que ellos puedan querer ver, sin preocuparme "seriamente" por el recorrido económico de mi "mercancía artística". En otros términos, no tengo la actitud del obrero o del empleado, sino la del dueño de la corporación de la cual la industria del cine es una rama. ¡O sea que mi conciencia de clase es mucho más elevada que la de tantos pobretones pequeñoburgueses que tienen que ganarse la vida laborando día a día!

¡Esta es una revelación sorprendente que explica con claridad mi actitud hacia el arte! ¡Y también explica la dependencia que en un medio como el peruano o latinoamericano los artistas tienen de coleccionistas de poco capital económico y cultural! Voy a proporcionar un ejemplo que creo viene al caso: "Huanchaco" (Fernando Gutiérrez) es un pintor hiperrealista cuyo intento de desvincularse de las formas pequeñoburguesas pasa por introducir en sus cuadros de estilo clásico temas contemporáneos irónicos como la presencia de alfabetos orientales o circunstancias propias de un país tercermundista como el Perú. Pero, si han visto "La amenaza del helado", también tiene sus temitas de izquierda, como los helados adictivos se hacen para que "la gente no proteste" y se vuelva "consumista". Esta tendencia de izquierda también se nota en su pintura, que siendo hiperrealista, es de ética obrera. O aún más, de ética pequeñoburguesa que sabe exigir al obrero que pinta (él mismo), abundante trabajo, hasta el punto de utilizar pincel 000005 o algo por el estilo. ¡Y se demora varios meses pintando un cuadro de gran formato! En resumen, "Huanchaco" es un capataz que dirige con ahínco a un obrero, ambos encarnados en su propia persona, porque genera un cuadro "bien terminado", "presentable", hecho por un "obrero calificado", cuidadoso, "detallista". ¡Qué dieferencia con lo divertido que resulta hacer mis películas: filmadas en pocos días, editadas rapidísimamente, con imágenes que me conmueven magníficamente y si a ustedes no los conmueven no es mi problema, porque no saben lo que es el arte por el arte. ¡Yo soy un artista impresionista! Un favorecido por los que tienen capital económico. La obra de "Huanchaco" puede gustar a mucha gente en Lima o en otros lugares porque ven eso que esperan y pueden ver, pero apenas el pobre "Huanchaco" desea plantear algo más artístico, como la admiración que siente por mi obra, absolutamente artística, ahí se le cruzan los chicotes a todos esos pobres que carecen de capital económico y capital cultural. Y tener capital económico no es suficiente para admirar mi obra, porque ciertos coleccionistas son incapaces de reconocer los méritos de mis largometrajes dado que no son considerados "valores económicos" constituidos. Y esto lo digo luego de ver algunos cuadros de la colección de Eduardo Hochschild, entre los que se encuentra alguno de "Huanchaco":
Sí, en su colección hay cuadros de estilos más libres que el del obreril "Huanchaco", pero todavía no hay ninguna película mía. ¿Es que no hay nadie que le señale la calidad de mi obra o se guía por la opinión de los pequeñoburgueses que lo rodean? Es evidente que mi obra, con el tiempo, ocupará la posición que le corresponde en el mundo del arte, y, por supuesto, se me pagará para que haga los filmes que me de la regalada gana, por encargo, para tener la dicha de tener una obra mía en la colección de coleccionistas que pueden colocar la necesidad económica a distancia. Pero ese momento se va constituyendo en el presente, cada vez más aceleradamente y mientras tanto yo me río a mandíbula batiente de las opiniones de tantos trabajadores pequeñoburgueses que son incapaces de situar a mi obra en el sitial que le corresponde. Sorprendentemente, a veces pienso que la gente menos arribista y pretenciosa es la que también puede acceder mejor a mi obra. Mis películas parecen suscitar más simpatías en los extremos de la escala económica que en su punto medio.
Me siento satifecho de que se dedique a mi obra artística el valor que tiene, que es inconmensurable. 
Veré que otro filme puedo hacer para satisfacer mi deseo de expresión.
Saludos a todos y que tengan un excelente fin de semana.

LEONIDAS ZEGARRA
Dios de Este Mundo Virtual / God of this Virtual World
El Cineasta Anticomunista / The Anti-Communist Filmmaker
El Cineasta Amante de La Libertad / The Freedom Lover Filmmaker.

 "Leonidas Zegarra y el Arte". Página 1.
Presentación de la Casa Museo Leonidas Zegarra y Perucine.blogspot.com
Curador de la Casa Museo Leonidas Zegarra.

"Leonidas Zegarra y el Arte". Página 2.
Presentación de la Casa Museo Leonidas Zegarra y Perucine.blogspot.com
Guión y dibujos: Jorge Luis Villacorta Santamatohttps://www.imdb.com/name/nm8445308/.
Curador de la Casa Museo Leonidas Zegarra.

"Leonidas Zegarra y el Arte". Página 3.
Presentación de la Casa Museo Leonidas Zegarra y Perucine.blogspot.com
Curador de la Casa Museo Leonidas Zegarra.

"Leonidas Zegarra y el Arte". Página 4.
Presentación de la Casa Museo Leonidas Zegarra y Perucine.blogspot.com
Curador de la Casa Museo Leonidas Zegarra.

"Leonidas Zegarra y el Arte". Página 5.
Presentación de la Casa Museo Leonidas Zegarra y Perucine.blogspot.com
Curador de la Casa Museo Leonidas Zegarra.

No hay comentarios: