LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

miércoles, 31 de julio de 2019

LEONIDAS ZEGARRA, ALEJANDRO NEYRA, GILLES LEGARDINIER, "DEMAIN J'ARRÊTE!, RPP".



Queridos Amigos:

He leído atentamente el fascinante artículo titulado "¡Mañana paro!" (de leer novelas románticas): Gilles Degardinier - Demain j'arrête! (2011)", publicado en la página de RPP Noticias (Radio Programas del Perú) el 22 de julio de 2019 y redactado por Alejandro Neyra, ex-Director de la Biblioteca Nacional del Perú, ex-Ministro de Cultura, diplomático y literato.

El artículo menciona mi nombre en la última línea, en el contexto de servir como referente cultural. El texto en cuestión es:

", y bromas que por tontas resultan efectivas, como si estuvieran listas para ser filmadas en una de esas comedias infalibles para matar un domingo por la tarde. Que es probablemente lo que buscaba Legardinier y lo que quiere cualquier escritor (aunque sea un filme de Leonidas Zegarra)".

Me resulta estimulante que se utilice mi obra artística cinematográfica como un referente. Y me hace sonreír el matiz tímido con el cual, algunas veces, se intenta expresar la actitud favorable hacia ella. De hecho, me sonrío y hasta me río acompañado: mi crítico personal, el magíster Jorge Villacorta Santamato, suele incentivar mi jocosidad con algunos comentarios cuidadosamente sustentados. Él se ha tomado el tiempo requerido para explicar que mi obra cinematográfica corresponde al modo de producción pequeñoburgués, por ejemplo, en este vídeo:




Y por tanto, es una forma específica de hacer las cosas no a nivel individual, de Leonidas Zegarra, sino general, dado que es consecuencia de una circunstancia social en la que caemos muchos individuos por el hecho de vivir en una circunstancia histórica específica, en la cual el gran capital en la producción cinematográfica relega a productores de menor capital, mucho más, en zonas sometidas a patrones culturales que retardan o impiden el desarrollo de la gran industria. ¡Naturalmente que es un honor ser el representante de tal clase de producción en el Perú! Pero, desde el punto de vista sociológico que plantea el magíster Villacorta, mi obra es similar en más de un aspecto a la de un cineasta como Héctor Marreros. ¿Habían escuchado hablar de él? Algunos de ustedes sí, otros tal vez no. Los "intelectuales" de Miraflores y San Isidro, que son una cadena de transmisión de los intereses de las metrópolis sobre las periferias, carecen de poder alguna para transformar esta circunstancia, y lo único que pueden hacer es cuestionar idealmente, en sus cabezas, en el papel, en declaraciones, la situación económica, pero de allí a que creen organizaciones económicas que produzcan películas en serie, hay un trecho que ni se atreven a plantear. Para decirlo más claro: son tan prisioneros de las circunstancias como yo mismo. Pero en mi caso, quienes entienden de qué va mi obra artísticia vienen y me susurran las respuestas al oído: me dan sugerencias, pistas, datos, que me pueden ayudar a reflejar mejor mi circunstancia económica, entenderla y así poder plantearme vías, alternativas, cursos de acción que me lleven a enfrentarlas o evadirlas y superarlas, haciendo que mi voluntad se manifieste. Yo tengo esta suerte. Y creo que en la medida en que muchos más productores cinematográficos que se encuentran en mis condiciones se hagan conscientes de las circunstancias, será posible transformarlas. Por el momento, mientras me planteo generar nuevos procesos, tengo  que agradecer a quienes, con timidez o con la mayor frescura, muestran una actitud positiva hacia mi obra artística. Cuando esté disfrutando de mis abundantes fondos, me aseguraré hacerlo de la manera más plena como muestra de agradecimiento a mis lectores y devotos admiradores de mi obra.

Les quedo muy agradecido por su generosa atención.

LEONIDAS ZEGARRA
http://imdb.me/LeonidasZegarra
THE FREEDOM LOVER FILMMAKER / EL CINEASTA AMANTE DE LA LIBERTAD.
THE ANTI-COMMUNIST FILMMAKER / EL CINEASTA ANTICOMUNISTA

P.S: Recomiendo a mis lectores que lean alguna explicación básica sobre lo que es la "pequeña burguesía":

https://nuevocurso.org/diccionario/pequena-burguesia/

https://elsalariado.info/2015/03/25/la-pequena-burguesia-y-su-expresion-politica-en-la-historia/

Una revisión en francés de Demain j'arrête! para todos mis lectores:

No hay comentarios: