LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

lunes, 12 de septiembre de 2016

¡"CHESU MARE" EN "EL PANFLETO"! ¡LARGOMETRAJE AUTOBIOGRÁFICO DE DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA ANALIZADO POR IVÁN RAMÍREZ!

¡GRACIAS DESTACADA PUBLICACIÓN "EL PANFLETO"! ¡ME SIENTO HONRADÍSIMO POR EL ALTO HONOR DE QUE ANALICE MI PELÍCULA "CHESU MARE"! ¡GRACIAS IVÁN RAMÍREZ! ¡MI FILME ES EXQUISITO POR DONDE SE LE MIRE!



“Chesu Mare”: crítica a la película de Leonidas Zegarra, por Iván Ramírez


7 DE SEPTIEMBRE DE 2016     IVÁN RAMÍREZ

"El viernes fui a ver “Chesu Mare”, la última película del cineasta peruano Leonidas Zegarra [quienes no lo conozcan puede leer aquí qué es lo que lo hace tan singular:http://www.revistavelaverde.pe/zegarra-desencadenado/]. La película es mala en casi todos los sentidos: malas actuaciones, malos encuadres, cabos sueltos a lo largo de toda la trama, efectos especiales terriblemente mal hechos, etc. Supongo que hay quienes creen que Zegarra está creando un nuevo cine que solo con el tiempo será realmente valorado. No veo por dónde, la verdad, pero no me cierro a la posibilidad de que alguien me convenza de eso en el futuro. Pero aún con todo, disfruté la película: super graciosa. Sea lo que sea que el director quiso hacer, el resultado final es una comedia cuya hilaridad transita no por el chiste o la ironía, sino en el lenguaje al que acude, y que en sí mismo resulta llamativo. Tres ejemplos[De aquí en adelante hay varios spoilers].
1. La película es, en buena cuenta, una historia de triunfo. Lo que te quiere contar es la trayectoria fílmica del propio Zegarra y su lucha contra un montón de adversidades. El personaje protagonista es el propio Leonidas Zegarra, personificado por varios actores según los varios momentos de la vida del director.La narración cobra lugar en el presente y corre a cargo de un actor que debe tener sesenta y tantos años y que representa al Zegarra actual. Una de las escenas nos cuenta el nacimiento de Leonidas. Luego de todas las dificultades del parto el bebe nace y rápidamente la cámara se posa sobre él. Y no vemos, como podría esperarse, a un bebe real, sino la cara de este actor, con sus arrugas y todo, envuelta en una toalla blanca haciendo muecas varias con los ojos entrecerrados, mientras que los testigos del hecho (partero, hermanas, etc.) solo atinan a decir que es un bebe feo, feo y muy feo.
2. Varias escenas reconstruyen momentos en los que Zegarra hizo casting a las actrices de sus películas. Entre ellas, Susy Díaz, que aparece interpretada por una joven mucho menos voluptuosa que la Susy Díaz que conocemos. En el transcurrir de la escena, Zegarra y la joven Susy conversan sobre equis cosas relativas al casting mientras que al fondo se van proyectando fotografías de la verdadera Susy tomadas de diversos periódicos y revistas, en lo que parece casi un homenaje. La escena se torna aún más sorprendente cuando aparece la verdadera Susy Díaz y le dice a un joven Leonidas que por qué ha contratado a una actriz tan “plana” para representarla, con lo que tenemos a dos Susy Díaz en una misma escena ante un Zegarra confundido.
3. Los enemigos de Zegarra son representados como unos tipos satánicos con capucha negra que cada cierto tiempo se reúnen en un cuarto oscuro para renegar de su éxito y complotar contra él. Cada que estas reuniones ocurren, la pantalla se enmarca por la parte superior de un borde rojo-fuego al lado del cual aparece la cara de Satanás, sumado al texto “Páginas del Diablo”. La alusión es bastante clara. Se trata de un ataque directo a “Páginas del Diario de Satán”, blog que dirige Ricardo Bedoya, que la película pone como el más contrariado con la vigencia de Zegarra.
Todo, pues, bastante inesperado. En los casos 1 y 2 se distorsiona la temporalidad y se prescinde de un representación realista, mientras que en 3 se exageran y deforman los rasgos del antagonista hasta hacer de la confrontación una cosa caricaturesca.
Dicho todo esto, hay que señalar que la película cae en un montón de estereotipos y lugares comunes. Las mujeres rivales o las ex esposas de Zegarra son mujeres de una sexualidad muy activa o proclives a la infidelidad y la malicia; su madre y su abuela, en cambio, son mujeres abnegadas, transparentemente bondadosas y de buen corazón. La vida de Zegarra es una gesta épica en donde este es retratado como un héroe que lucha contra absolutamente todo el mundo (familiares, vecinos, amigos, colegas, mentores, profesores,esposas) y en virtualmente todos los momentos de su vida (empezando con el embarazo, cuando su madre es atacada con brujería por la amante de su papá, hasta la escena final, en donde es atacado por los encapuchados que finalmente lo dejan tirado en un pequeño desmonte al lado de una calle). Pero incluso si alguna reflexión interesante podría haber en el retrato de un provinciano que sale adelante con todo su esfuerzo, esta se enmarca en un discurso mágico-religioso bastante conservador que hace del destino la causa principal de la hazaña: Leonidas nació con placenta, es un chico especial que vino al mundo con un don que debe desarrollar a lo largo de su vida pues esa su misión.
Una película con mucha personalidad, con escenas memorables (es decir, que uno difícilmente puede olvidar), pero que no tiene nada que ofrecer más allá de estas audacias. Aunque de seguro hay mejores lecturas".
-----

No hay comentarios: