LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

domingo, 2 de marzo de 2014

"MAMITA ¡NO TE MUERAS! VIRGENCITA DE URCUPIÑA" EN EL DIARIO "LOS TIEMPOS".

Ed. Impresa ESTRENOS | Filmes bolivianos

Valdivia y Vásquez marcan el cine nacional en 2013

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 20/12/2013
DOS FILMES  “EL OLOR DE TU ASUSENCIA”, FILMADA EN LAS CALLES DE COCHABAMBA , E “YVY  MARAEY” EN EL CHACO BOLIVIANO
Dos películas bolivianas han marcado la escena cinematográfica este año: “El olor de tu ausencia”, de Eddy Vásquez; e “Yvy Maraey”, de Juan Carlos Valdivia. Si bien hubo más estrenos de filmes nacionales, no alcanzaron el impacto en el público como las cintas mencionadas.
Juan Carlos Valdivia, según registró la agencia Efe tras su estreno en octubre, cree haber logrado “atrapar el alma” del mundo guaraní en su filme “Yvy Maraey” para abrir una ventana a la filosofía, cosmovisión y el don de la palabra que poseen estos nativos del sureste de Bolivia.
 Con el estreno estos días del filme, “que camina al filo entre la ficción y el documental”, Valdivia expone una riqueza indígena casi ignorada en Bolivia, más conocida por sus pueblos andinos.
 El filme narra el viaje por tierra de un cineasta blanco (Valdivia, como Andrés) y un indígena (Elio Ortiz, como Yari) desde La Paz al corazón del mundo guaraní en el sureste de Bolivia en busca del Yvy Maraey o “Tierra Sin Mal” de este pueblo.
 El filme arranca con la intención de Andrés de buscar el supuesto lugar donde hace más de cien años el explorador sueco Erland Nordenskiöld filmó a guaraníes salvajes, con plumas y taparrabos viviendo en un paraíso, aunque esa cinta es parte de la ficción.
En tanto la película de Vázquez, “El olor de tu ausencia”, es un todo formado por tres historias que tienen en común reflejar el fenómeno de la migración externa desde la perspectiva de los propios actores.
Deko tiene una banda de música y compone canciones alternando con el consumo de alcohol y drogas. Su padre, Abad, no logra imponerle autoridad agobiado por el trabajo, las deudas y la soledad por la ausencia de su esposa. Troy y Snake son dos muchachos que retornaron de EEUU y buscan en el tráfico de drogas la solución a sus problemas económicos.
Chris y Chely cursan el bachillerato pero que el destino les depara destinos diferentes: uno de ellos tendrá que migrar.

ESTRENOS
PELÍCULAS DE VARIOS GÉNEROS SE ESTRENARON EN EL PAÍS

DECISIÓN DE VALDIVIA
Valdivia decidió filmar “Yvy Maraey” y rechazar, en cambio, las peticiones de comunidades guaraníes de rodar la matanza de Kuruyuqui.
PELÍCULA SOBRE LOS MINEROS
La película “Por el metal del diablo: los jukus ninjas” narra la historia de un grupo de mineros. Filme de  Juan Carlos Soto Pareja
FILME SOBRE LA VIRGEN DE URKUPIÑA
Mamita ¡No te mueras! Virgencita de Urkupiña”, es otro estreno en Cochabamba del director Don Leónidas Zegarra Uceda con el protagonismo de la actriz estelar Mariana Liquitaya Zenteno.
BELLOT PRODUCE FILME DE EEUU
No es un filme nacional pero “Somos lo que somos” tiene a Rodrigo Bellot como productor.       
MEJOR BANDA SONORA
Yvy Maraey  ganó Mejor banda sonora (Ramiro Fierro) en Premios Coral de La Habana
DE BASTANI Y CÓRDOVA
En Fenavid se estrenaron  Our fight, de Sergio Bastani y Érase una vez en Bolivia, de Patrick Córdova.

LA FRASE
"Yvy Maraey es una película que camina al filo entre la ficción y el documental"
Juan Carlos Valdivia  | Director
Los actores, el director y parte del equipo técnico del filme boliviano “El olor de tu ausencia “ , el día de su estreno. - Daniel James Los Tiempos
De izquierda a derecha: la bellísima y talentosísima actriz sideral, galáctica y dimensional la señorita Mariana Liquitaya Zenteno; al centro vemos al Señor Alcalde de Quillacollo Charles Becerra, a quien estoy infinitamente agradecido por su entusiasta apoyo al filme "Mamita ¡No Te Mueras! Virgencita de Urcupiña" y a la extrema izquierda se encuentra ese bravo ejemplar humano que es modelo de hombría, de virilidad, de nobleza y genio creativo inacabable: Yo, Don Leónidas Zegarra Uceda, conocido entre los especialistas como EL VIRREY DEL CINE PERUANO. ¡Miren mi linda sonrisita! ¡parezco un bebé de pecho!

No hay comentarios: