LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

sábado, 22 de diciembre de 2012

FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ, LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA & REVISTA "VOCES" No 50.

 ¡GRACIAS REVISTA "VOCES" EDICIÓN ESPECIAL 50!
¡GRACIAS REDACTOR JORGE BERNUY!
¡GRACIAS FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ!
¡MI MAMÁ Y MI ABUELITA TAMBIÉN DECÍAN QUE SOY IMPORTANTE!
REVISTA "VOCES". REVISTA CULTURAL DE LIMA. EDICIÓN ESPECIAL NÚMERO 50. AÑO 13. DICIEMBRE 2012. Página 39.

Páginas 38-39:

"HUANCHACO HORAS DE LUCHA

El futuro ha comenzado

"EL PERRO QUE LADRA Y NO MUERDE, SUCEDE AL TIGRE QUE LAME Y DESPEDAZA"
MANUEL GONZÁLEZ PRADA

TEXTO: JORGE BERNUY
FOTOS: CORTESÍA

Gutiérrez en forma casual conoce a Germán Seminario, empleado público que dice ser descendiente del héroe naval Miguel Grau, él tiene un fuerte parecido con el almirante, viste como héroe y es quien termina siendo la inspiración de Huanchaco representando a su pasado. El pintor le propone un viaje a Talcahuano (Chile) para recuperar simbólicamente al abatido monitor Huáscar y, muy quijotesco, ganar las guerras perdidas y dejar de ser perdedores. Todo salió al revés cuando en Chile se le prohibió el ingreso al monitor Huáscar y los sueños del aventurero quedaron frustrados sin alcanzar la victoria. Este malestar es fundamentalmente lo que quiere comunicar nuestro artista, como si de repente todos los sufrimientos de nuestro país encontraran en sus manifestaciones estéticas, una vía para que la gente que contempla sus obras se cuestione, se indigne, se rebele íntimamente y recuerde que somos todos hijos de la misma tierra y que cada pequeño gesto cuente para cuidarla.
Qué sucede en el cerebro de un creador para transformar sentimientos de horror, desesperanza o desencanto en una obra plástica sugestiva, conmovedora, directa como una bofetada en su tratamiento que transforma lo ordinario, lo común e incluso banal en una obra de arte plena de mensaje con una composición que reúne dentro de su estructura contrastes de colorido y de contenido entre el todo y sus partes y que además de ser elemento comunicador, contiene una fuerza vital por el extraordinario manejo técnico del artista.
El pintor busca darle un sentido no solo estético sino moral, que movilice la conciencia de sus contemporáneos y los aparte del consumismo insano que ha convertido al ser humano en un parásito adicto y destructor, en vez de ser creativo y constructivo. En este proyecto, "horas de lucha" busca revalorar la trayectoria y sacar del olvido al cineasta trujillano Leónidas Zegarra Uceda, director de películas como "De Nuevo A La Vida", "María Y Los Niños Pobres" y "Virgen De Copacabana: Su Historia Y Sus Milagros". Para Huanchaco es uno de los personajes más importantes de la cinematografía peruana y un héroe cultural, mientras que en Lima, Zegarra ha pasado inadvertido y marginado en el ambiente cinematrográfico porque no descubrieron sus genialidades y virtudes para ganar un lugar en el mundo artístico.
La exposición que se presentó en la galería Lucía de la Puente en Barranco fue una muestra que incluyó escultura, pintura, collages y la proyección de vídeos. De esta manera Gutiérrez finaliza esta trilogía sobre Súper Chaco, Germán Seminario que interpreta a Miguel Grau y una escultura de Leónidas Zegarra Uceda cargada de flores a la entrada de la sala de exposiciones.
Los personajes que figuran en sus cuadros mantienen un comportamiento extraño. El héroe de Angamos en sus obras, siempre figurativas y narrativas, lo primero a destacar es que exige al espectador familiaridad con la historia, pues los datos explícitos e implícitos juegan un papel preponderante en ellas. En sus obras conviven figuras que traen a la memoria crónicas descarnadas de la nefasta guerra con Chile. En sus pinturas predominan los tonos crepusculares y el estallido del color que enriquece la simbología de la escena. Los gestos y las formas que se encuentran en estos cuadros revelan una apasionada relación física del pintor con la historia y los símbolos que lo pueblan, el súper héroe y el criollo achorado capaz de cualquier bajeza así como las mafias chinas.
En su obra el retorno de Naylamp (el norte se pone de pie) se ve la figura de Naylamp en la parte superior con caracteres gráficos chinos de colores altisonantes, el almirante Grau lleva en la mano la imagen de Naylamp acompañado de músicos con uniforme de la guerra con Chile. En el primer plano un personaje sentado en un barril con máscara de bufón, un enano con un pez y un pescador que rema una rústica balsa de cañas amarradas con sogas como una muestra de pobreza y de derrota.
En su obra Huanchaco interpola personajes de diferentes épocas de universos ficticios, de problemas sociales y mezclas de estilo de refinada técnica y frases chinas de colores chichas en una composición dinámica y recargada.
Notable dibujante y virtuoso en el manejo del color, se vale de la figura humana para monumentalizar ámbitos. La minuciosidad con la que trabaja detalles gestos y poses de cada personaje posee en el lienzo el reto compositivo que consiste no solamente en la relación compacta del conjunto sino también en la relación con el espacio que las contiene.
En su obra, Gutiérrez pretende representar al hombre de hoy crecido en poderío pero confuso e inseguro sobre su futura suerte. Se trata de una imagen de vigor extraordinario: las manos fuertes, abiertas y tendidas hacia adelante como pidiendo algo, expresa el drama humano que él asume como propio. Donde todos somos guerrilleros, bufones, enanos, libertadores, héroes y fracasados, Gutiérrez siente una necesidad de expresión por un impulso muy fuerte; su pintura es violenta, desconcertante, intensa.
Pintor social, solitario en su búsqueda, marcado por ese sentimiento que une toda su obra, que es como una lenta evolución sin cambios bruscos, como un reflejo de un personal sentido de la vida de locos justicieros. Huanchaco ha llenado su mundo con visiones acaso buscadas mas no rebuscadas. Este artista puede realizar lo que se propone con una facilidad desconcertante. Nada evoca en el pintor a otros de nuestro país, la suya es una individualidad rara en un siglo de parecidos lógicos debido a la universalidad de las técnicas.
Fernando Gutiérrez Cassinelli (Trujillo 1978) estudió bellas artes en la Pontificia Universidad Católica donde se hizo merecedor al premio anual Adolfo Winternitz. Fue becario de Pollock Krasner Fundation. Ha participado en importantes exposiciones y representó al Perú en la Bienal de Venecia con "Entre el tiempo y el jamás", The Latin American Pavillon 2011 "Frank Suss Collection". En Saatchi Gallery Londres 2010 "Estado de las ficciones". En el Centro Cultural de España, Lima 2010; "Lima me mata" y en Centro Cultural Británico Lima 2009 "Nuevas ilusiones", "Arte crítico" en Lima (1980-2006) en el Museo de la Nación, (Lima 2006).
"Super Chaco 2006" y "Número 2 2009" ambas en la galería Lucía de la Puente. "De nuevo a la vida" homenaje instalación de Huachaco al cineasta Leónidas Zegarra Uceda en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, (Lima 2010).
Su obra se ha presentado en ferias de arte como Arco (Madrid), Pinta (Londres) y ArBo (Bogotá)".

REVISTA "VOCES". REVISTA CULTURAL DE LIMA. EDICIÓN ESPECIAL NÚMERO 50. AÑO 13. DICIEMBRE 2012. 128 Páginas.

Me siento orgullosísimo de ser tan querido en mi Perú amado: mis 12 películas geniales las he hecho con todo mi corazón para mis compatriotas y el público latinoamericano en su integridad. ¡Por algo se me conoce como "EL VIRREY DEL CINE PERUANO"! ¡Gracias a todos! ¡Gracias a mi mami y a mi abuelita! ¡Gracias Fernando "Huanchaco" Gutiérrez!

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA
Cineasta Para Mayor Gloria De Dios
http://www.youtube.com/watch?v=T4k8FqP8o8E&feature=share&list=UUR-IQ92Pcn5YTrYBEuZzAiQ
http://perucine.blogspot.com/2013/01/mejores-estrenos-2013-best-movies-2013.html

No hay comentarios: