LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

sábado, 4 de agosto de 2012

¡HOMENAJE A JORGE VIGNATI, QUIEN TRABAJÓ CON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, EN 16o FESTIVAL DE CINE!.


¡FELICITACIONES JORGE VIGNATI!
"Uno de los eventos más importantes dentro de la agenda del 16° Festival de Cine de Lima que se inaugura hoy será, sin duda, el homenaje a Jorge Vignati Ojeda, director de fotografía, camarógrafo y realizador peruano.
´El Flaco´ Vignati ha participado tanto en producciones nacionales como internacionales para el cine y la televisión  y también para grandes productoras como la National Geographic y Discovery Channel.
Vignati también ha trabajado de la mano con  directores como Manuel Chambi, Fortunato Brown, Nora de Izcue, Peter Novak, Fausto Espinoza, Luis Figueroa, Juan Barandiarán, Ana Torrini, Luis Llosa, Gianfranco Annichini, Werner Herzog, Dennis Hopper, Shirley Mac Laine, Vittorio Dragonnetti, Adrian Malone, Paul Yule, Andy Harries, Ray Muller, Jean Gates, Jorge Sanjines, Fernando Solanas, Paul Yule, Kurt y Christin Rosenthal.
Dice que aprendió de cine por sí mismo, practicando, leyendo libros, revistas, viendo películas y estudiando el trabajo de grandes maestros y colegas, desde el momento que llegó a sus manos de adolescente una pequeña cámara, tal como informa la página oficial de la Feria.
Por ello, como parte del homenaje se presentarán dos películas en las que Vignati trabajó como director de fotografía al lado del director Werner Herzog con quien entabló una estrecha relación profesional y amical: La balada del pequeño soldado y Gasherbrum, La montaña radiante.
También  uno de los platos fuertes del festival será la proyección de una versión rescatada y restaurada por la Filmoteca PUCP, del cortometraje Danzantes de tijeras, considero por muchos como una de las mejores películas realizadas en el Perú. El corto es del año 1972 y Vignati lo filmó en un plano secuencia.
Sus películas:
Danzante de Tijeras:
(Perú, 1972 – 1974)
Documental | 11 min.
Dirección: Manuel Chambi
Cámara: Jorge Vignati
Danzantes: José Tikihaqu y Eugenio Korichacra
Fecha de rodaje: 1972
Fecha de estreno: 1974
Según la leyenda, en el cuerpo de los danzantes de tijeras se introduce un espíritu mágico, el Wamani, dios de los cerros, del agua o del aire. Antes que dos hombres, son dos dioses telúricos los que se enfrentan en contrapunto con el fondo musical del arpa y el violín y que reproducen todos los sonidos de la naturaleza. En 1972 en la provincia de Lunacas, Ayacucho, en un magistral “plano secuencia” Jorge VignatI, cámara en mano y pulso firme como sólo saben hacerlo los grandes cámaras, filma por iniciativa propia la majestad de una danza que se remontan a la época precolombina, en que ciertos hombres privilegiados, eran escogidos por los dioses para representarlos.
En 1995, el Instituto Nacional de Cultura declara a “La danza de las tijeras” Patrimonio Cultural de la Nación y en el 2010, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su antigüedad y valor simbólico.
Sobre este corto, Vignati mismo escribió:
“En 1972, viajé a Puquio, provincia de Lucanas (Ayacucho) con Manuel Chambi, para filmar un proyecto que él tenía, basado en el cuento de José María Arguedas, La agonía de Rasu Ñiti, cuyos protagonistas principales, son los danzantes de tijeras. La danza interpretada por una pareja y sus músicos, me deslumbró. Entonces, le comenté a Manuel, que me gustaría filmar un cortometraje sobre los danzantes, él me dijo que si estaba loco, porque no teníamos mucho material fílmico. Le dije que con un solo rollo de 16 mm podía hacer el documental. Igual pensó Manuel que esto, seguía siendo una locura mía.
Fue así como decidí realizar, en un “plano secuencia”, un documental de 10 minutos, sobre los danzantes de tijeras y sus músicos, con la cámara siempre en constante movimiento y con mucho cuidado por lo irregular del terreno. Si hubiera tenido un traspié o el foco no era preciso, allí quedaba la locura”.
La montaña radiante:
Año: 1984
País: Alemania
Dirección: Werner Herzog
Guión: Werner Herzog, Denis Reichle
Fotografía: Rainer Klausmann, Jorge Vignati
Werner Herzog sigue los pasos de Reinhold Messner, alpinista alemán reconocido mundialmente, quien en el verano de 1984 escaló dos de las cimas más altas del monte Karakorum, ubicado en Pakistán. El cineasta retrata la sublime obsesión de su protagonista, quien decidió emprender su odisea sin oxígeno adicional, sin descanso y sin regresos temporales a la civilización, como una mirada, tan crítica como irónica, al esfuerzo humano por conquistar lo maravilloso, que casi siempre resulta algo inútil.
La balada del pequeño soldado:
Año: 1984
País: Alemania
Dirección: Werner Herzog, Denis Reichle
Guión: Werner Herzog, Denis Reichle
Fotografía: Michael Edols, Jorge Vignati
Herzog viaja hasta la frontera entre Nicaragua y Honduras, cerca del afluente del río Coco, acompañado por el fotógrafo y periodista Denis Reichle, para narrar la historia de un ejército de niños–soldados que han renunciado a la infancia para prepararse únicamente para la guerra y que son utilizados tanto por los Contras como por los Sandinistas. Un grito ahogado a favor de los más débiles, los niños indígenas miskitos, en imágenes capturadas por Jorge Vignati y Michael Edols.
La agenda especial por el homenaje a Vignati será la siguiente:
Proyección de películas: martes 7 de agosto a las 6:00 p.m. en la Sala Azul del CCPUCP.
Conversatorio con Jorge Vignati, Nelson García y Nora de Izcue: sábado 11, a las 11:00 a.m. también en el CCPUCP.

No hay comentarios: