LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

jueves, 26 de febrero de 2009

¡GRACIAS MAGALY TE VE! ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

¡¡¡¡¡¡ME SIENTO MUY HONRADO!!!!!!
¡MUCHAS GRACIAS A MAGALY MEDINA Y A SU EQUIPO EXTRAORDINARIO!

"MAGALY TE VE" dedica unas líneas de su sobresaliente página web al éxito de mi filme "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ" en Puno:

http://www.magalyteve.com/noticias.php?id=2492&cat=5

Yo me siento sumamente honrado por su interés. Agradezco públicamente a través de mi blog a la notable periodista MAGALY MEDINA y a su excelente equipo de producción por promover nuestras películas, las películas peruanas, películas que generan empatía inmediata con el público que se ve reflejado en la pantalla.

Es un acto sumamente loable por parte de tan distinguido programa el que brinde su apoyo a las producciones nacionales como "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ".

Ahora reflexionemos un poco y ampliemos la información para beneficio de nuestros lectores y de los innumerables seguidores de "MAGALY TE VE".

El entusiasmo de la nota periodística me atribuye una octava semana de exhibición. Era lógico pensar en ello, en una octava semana de éxito consecutivo. Era lo natural. Aclaro que yo ya había decidido que la séptima semana sería la última y luego me trasladaría hasta Pucallpa. Simplemente, no existió la octava semana (pero mi éxito se prolongó en la mente de los periodistas :-D). Doy las gracias por este apoyo moral.

Un amigo empresario me invitó a Pucallpa. Yo ya había enfrentado continuas semanas de esfuerzo para complacer a nuestros compatriotas de Puno, las exhibiciones financiaban sus gastos las últimas semanas, pero decidí tomarme un breve descanso. Y lo gocé. Lo gocé mucho.

Posteriormente tomé un pequeño viaje de lujo para retornar hacia el Cuzco, un viaje que tal vez esté sólo al alcance del bolsillo de algunos de nuestros compatriotas..., considero que me lo merecía. :-)

Sólo soy un representante artístico de la voz popular y tengo el deber de mantenerme animoso, entusiasta, libre de tensiones innecesarias, para otorgar a nuestros compatriotas, a nuestra sociedad, el producto que mejor refleja nuestras vivencias cotidianas, nuestras aspiraciones, nuestras alegrías y nuestras penas.

Ahora tengo que reflexionar sobre un detalle periodístico de la magnífica nota de "MAGALY TE VE".

Se indica que mis filmes son "estrafalarios".

Les recuerdo a los lectores y a las lectoras el significado de "estrafalario":

"Estrafalario: adj. fam. Desaliñado en el vestido // Extravagante en el modo de pensar o en los actos".

"Extravagante: adj. Que se hace o dice fuera del común modo de obrar.// Que habla, viste o procede así".

Como puede notarse, "estrafalario" es "pensar o actuar fuera del común modo de obrar".

Esto implica que mis filmes son originales.

Esto es una buena observación por parte de los periodistas de
"MAGALY TE VE".

Ahora bien, mis filmes sólo pueden ser distintos u originales, respecto de algún otro que se considera como modelo. Notemos que tal modelo jamás es establecido en el artículo, simplemente se hace referencia a un cine peruano "inclasificable".

¿Esto es positivo o negativo?.

Para mí es sumamente positivo. Muy positivo. Extremadamente positivo.

Implica el mejor reconocimiento que podía recibir por parte de la sociedad a la que pertenezco.

Cuando una nueva forma de percepción, pensamiento o acción aparece en la sociedad se carece de referente previo para clasificarlo (por eso es "nuevo", piénsese por ejemplo en "la teoría de la relatividad" de ALBERT EINSTEIN o en los descubrimientos de NIKOLA TESLA). Y así son mis filmes: totalmente originales.

Naturalmente, sólo puedo estar sumamente alegre de que estos filmes sean tan bien recibidos allí donde LEONIDAS ZEGARRA "los creó", como indica tan acertadamente la nota de "MAGALY TE VE".

Claro, ¡por supuesto!, los pobladores del altiplano peruano y boliviano tienen sus características distintivas, reconocibles, propias. Y tienen que ser vistos como "originales" por los pobladores de otras partes del país y por periodistas de la capital. En LIMA jamás llueve como en nuestro altiplano peruano (o boliviano), por tanto, las costumbres, la vestimenta, la arquitectura, tiene que ser distinta.

Me alegra mucho ser participe de este excelente fenómeno de orgullo regional. Pienso que hay mucho futuro para el desarrollo de las cinematografías regionales. La población del altiplano nos permite que la reflejemos en las narraciones y nos corresponde con su asistencia. ¡Que sensación tan sublime me invade!.

Seguiré produciendo películas regionales, películas que para el público de otras zonas geográficas puedan ser "estrafalarias", "extravagantes" u "originales". Este es un fenómeno muy conocido en la antropología: EL ETNOCENTRISMO: los miembros de cada pueblo piensan que los miembros de los otros puebles son "raros" porque los valoran según sus propias costumbres.

Somos peruanos. Es nuestro deber entendernos, comunicarnos, respetarnos, superar las barreras culturales que, condicionadas por los factores geográficos, puedan separarnos. Y también debemos estar prevenidos para que estas diferencias culturales mínimas no sean explotadas por intereses foráneos para crear división interna, para separarnos, para sembrar el caos. Somo peruanos. Tenemos unidad de territorio y variedad geográfica y cultural.

El cine regional refleja este fenómeno maravilloso. ¡GRACIAS "MAGALY TE VE"!. ¡GRACIAS PUNO!.

¡¡QUE VIVA EL CINE REGIONAL!!
¡¡QUE VIVA "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ"!!
¡¡¡QUE VIVA EL PERÚ!!!

Querido lector, querida lectora, te deseo se manifiesten en tu vida las apetencias más elevadas de tu corazón

Tu amigo

LEONIDAS

No hay comentarios: