LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

martes, 2 de septiembre de 2008

A Los Empresarios Y A Las Universidades Del Perú

Tengo un sueño.

Es un sueño de artista comprometido con la creación cinematográfica. Quiero que mis producciones lleguen a más personas. A muchas más personas. A todas la personas que aman, que sufren, que tienen dudas, que luchan y salen adelante.

Para esto, he decidido que mi obra "300 Millas En Busca De Mamá" pase al formato DVD de venta masiva para el público.

Por tanto, expreso mi interés en que los empresarios del DVD y las Universidades que desean hacer llegar al público mi última producción estrenada en Lima se comuniquen conmigo para negociar el mejor modo de reproducirla en formato DVD.

Hemos visto el maravilloso ejemplo de la UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES (www.usmp.com.pe) auspiciando la edición en DVD de "LA GRAN SANGRE LA PELÍCULA", dirigida por mi exitoso colega JORGE CARMONA. El DVD llegó al público de los puestos de periódicos por 10 Nuevos Soles. ¡Qué gran iniciativa!. ¡Felicitaciones!. (Y aún es vendida en algunos locales de la librería "CRISOL" por 12 Nuevos Soles). "LA GRAN SANGRE LA PELÍCULA" pertenece al género policial, al más puro cine de acción. Yo, naturalmente, la habría hecho de modo distinto. Aún estoy maravillado por el ejemplo sobresaliente que ha dado la UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES a toda la comunidad académica peruana. Ya quisiera yo que existan en mi Patria más universidades como ella. Recuerdo cómo mi otro colega, LUCHO LLOSA, tan amante de las películas americanas, era duramente criticado por la (lamentablemente) desaparecida revista "LA GRAN ILUSIÓN" (publicada por la UNIVERSIDAD DE LIMA) por su trabajo en la película "SNIPER, CAZADOR IMPLACABLE". En "LA GRAN ILUSIÓN" #2, del primer semestre de 1994, el artículo de las páginas 25-26 citaba un texto de Guillermo Ravaschino que terminaba diciendo: "El mercenario Llosa, en cambio, sólo por el vil metal arma un pastiche que picotea aquí y allá penosamente...".

¡Qué dolorosa sopresa fue para mí que una revista de una universidad tan importante y que cobraba a sus alumnos para convertirlos en eficientes comunicadores, para convertirlos aún en estupendos directores de cine, citara a un escritor que criticaba a un colega mío, a LUCHO LLOSA, por trabajar a cambio de dinero! ¿Qué esperaba el Consejo De Redacción de LA GRAN ILUSIÓN #2? ¿Qué LUCHO LLOSA hiciera lo que sabe hacer tan bien a cambio de unas piedras? ¿O tal vez debía trabajar gratis o esclavizado por un estado comunista?

Naturalmente, supongo que fue sólo un pequeño error de tan magnífica revista editada por la UNIVERSIDAD DE LIMA. De este precedente, es que encuentro tan agradable que las universidades peruanas por fin forman a sus alumnos para ser comunicadores empresarios, un camino que emprendí hace décadas. Y que la UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES ayudara a llevar a formato DVD a LA GRAN SANGRE LA PELÍCULA, basada en las tres exitosas temporadas de la serie televisiva, revela cuánto hemos avanzado en el Perú en cuanto a reconocer que producimos para un mercado, para un público concreto y no sólo para nosotros mismos. Todo empresario desea recuperar su inversión y obtener ganancias. Es lo lógico y natural. (Y hasta donde recuerdo, lo señalaba también mi colega británico SIR ALFRED HITCHCOCK, del que he aprendido más de un truco del oficio).

Regresemos a nuestro tema principal.

Los DVDs se venden también en librerías tan destacadas como "CRISOL" o en mercados como "WONG" o "METRO" gracias a la distribución de empresas como "VIDEO EXPRESS" ("entretenimiento asegurado") o "DVideo" (www.dvideo.com.pe). ¡Excelente!. Los precios varían entre 25 y 55 Nuevos Soles.

En algunos lugares exclusivos es posible encontrar los DVDs por mayores precios. La "Edición Definitiva" de dos discos de las películas de James Bond, la que está recubierta con un vistoso protector de cartulina, la he visto ofrecida a 58, 75 y hasta 86 Nuevos Soles, dependiendo del centro de venta.

¿Hay un negocio por hacer con los DVDs? ¡Por supuesto!

"El Comercio", uno de los diarios más reconocidos del Perú, ofrece su colección de clásicos de la cinematografía a 20 Nuevos Soles cada uno. ¿Hay una película peruana entre ellos? Todavía no. Pero sabemos que la dirección de tan prestigioso medio de comunicación es lo suficientemente inteligente como para tomar las medidas correctivas pronto. Ningún compatriota pensaría jamás que pueda existir una preferencia por lo foráneo por parte de tan consagrado representante de la prensa.

Evidentemente, circula dinero alrededor del DVD en nuestro país. He aquí la oportunidad de promover la obra de un director de cine que es peruano, como lo soy yo y todos mis amados compatriotas.

¿O Tal vez debería pedir un auspicio a universidades y empresarios estadounidenses, europeos o asiáticos?

Espero sus propuestas.

leonidaszegarrauceda@gmail.com

Sé que la Divina Providencia responde a los llamados realizados con fé, siempre.

Leonidas

La UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES brinda un gran ejemplo a la comunidad académica peruana al auspiciar el DVD de LA GRAN SANGRE LA PELÍCULA, dirigida por mi colega JORGE CARMONA. ¿Quién hubiera imaginado algo así hace 15 años?

LA GRAN ILUSIÓN #2 (1994) reproduce un texto que critica a mi colega LUCHO LLOSA por trabajar por dinero. A mí me parece muy razonable que le paguen por su trabajo, ¿o LUCHO LLOSA debería ser un esclavo comunista? Los estudiantes que pagan para estudiar en la UNIVERSIDAD DE LIMA quieren ganar dinero cuando trabajen en los medios de comunicación o dirijan y produzcan películas de cine, como yo. ANACONDA es una película de acción al estilo americano, que tanto aprecia nuestro compatriota LUCHO LLOSA.



Mi película
300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ está a disposición de los empresarios y las universidades peruanas para que negociemos su paso al formato DVD. Existe un mercado. Existen peruanos que invierten sus recursos en formar su colección de películas en formato DVD. Existen los puntos de distribución. Hay amplios sectores que anhelan verse reflejados en la pantalla. 300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ es para ellos. El diario EL COMERCIO ofrece su colección de "clásicos" del cine a 20 Nuevos Soles. Todavía tienen que ofrecer una película con influencia de nuestra patria. ¡Esta es su oportunidad! ¡Y la de otros diarios y medios de comunicación peruanos! Yo también amo al Perú tanto como ustedes. Somos peruanos y nos sentimos orgullosos de nuestras características.

Lean una apreciación de mi filme 300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ, como el mejor estreno del año en el Perú, en:
http://perucine.blogspot.com/2008/08/300-millas-en-busca-de-mam.htmll

1 comentario:

Yvan Belzusarri dijo...

Saludos Sr. Leonidas. Felicito su empeño y tenacidad para luchar por su cine. La idea del apoyo para la difusion invocando a las instituciones educativas es muy buena y ojala lo consideren en su peticion. Yo he realizado 3 cortometrajes (2 de ellos en youtube los ubica con mi nombre) y es realmente complicado para mi hacer otro, y de alli llegar a hacer un largo ya se ma hace casi imposible (aun teniendo los guiones escritos) y de alli mi felicitacion, pero como dicen los creyentes: "La esperanza es lo ultimo que se pierde". Saludos y siga adelante.
Me atrevo a expresarle una pequeña sugerencia sobre su blog, visualmente el color verde intenso con fondo negro es demasiado constrastado, por la mitad de la lectura a mi ya me empezo a marear y tuve que copiar y pegar en Word para seguir leyendo, pero esto puede ser un impedimento para que otros lean todo. Si Ud. no esta de acuerdo haga caso omiso a esta sugerencia.
Saludos