LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

martes, 16 de septiembre de 2014

DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, "EL PLACER DE LOS OJOS" Y "CRIMEN, SICODELIA Y MINIFALDAS": JOSÉ CARLOS YRIGOYEN Y CARLOS TORRES ROTONDO, GRANDES INTELECTUALES CINEMATOGRÁFICOS, ENTREVISTADOS POR RICARDO BEDOYA, ACADÉMICO Y PERIODISTA EJEMPLAR.



¡MUCHAS GRACIAS JOSÉ CARLOS YRIGOYEN Y CARLOS TORRES ROTONDO!
¡MUCHAS GRACIAS RICARDO BEDOYA!
¡MUCHAS GRACIAS EQUIPO DE "EL PLACER DE LOS OJOS"!
¡MUCHAS GRACIAS TV PERÚ!

Me siento muy honrado por las opiniones tan inteligentes vertidas por los dos intelectuales supremos en el mundo del cine a nivel mundial: JOSÉ CARLOS YRIGOYEN Y CARLOS TORRES ROTONDO. RICARDO BEDOYA a su vez, es un conductor de programas, entrevistador y erudito de cine absolutamente ejemplar y siempre me impacta su presencia televisiva. ¡Tal vez debo ofrecerle un papel en mi siguiente largomatraje!

Admito que mi filme "VEDETTES AL DESNUDO" es mercenario. Yo agrego que todos mis largometrajes son SUPERmercenarios por el simple y sencillo motivo que soy un empresario capitalista y pongo mi talento a manos del mejor postor: mi público o los inversionistas. Debo exhibir mis filmes para tener fondos, para recobrar la inversión. Todas las películas son mercenarias en mi experiencia. Mis obras las hago para exhibir y cobro por verlas: es el sistema capitalista. Los intelectuales y periodistas deben recordar que ellos cobran por su trabajo cuando trabajan para alguien más. ¿Es "mercenaria" una película que tiene de presupuesto 100 millones de dólares y pretende recuperar su inversión?

Tal vez es hora de reflexionar un poco sobre las categorías que se utilizan al juzgar una obra, pues, de igual modo, dado que el cine "serie A" es inexistente en el Perú, tampoco puede existir el cine de "serie B". Las condiciones de producción fílmica de los EE.UU. y de Perú son distintas. La concepción de películas de "serie A" fue consecuencia de las estrategias comerciales (principalmente de inversión) que los estudios de Hollywood utilizaron para posicionar sus mercancías frente a los consumidores de ese país. ¿Cabe hablar de "serie B" fuera de los Estados Unidos de Norteamérica? Yo supongo que sería válido si tuviésemos las mismas tradiciones, la misma legislación, la misma moneda, el mismo desarrollo industrial. Sin esas condiciones, hablar de "serie B" en el Perú me parece forzado. Ni siquiera pensar en función de largometrajes de "bajo presupuesto" me parece aplicable porque las condiciones generales entre EE.UU. y Perú son absolutamente distintas. Cuando la "serie B" de EE.UU. ha querido producir a más bajos costos, ha filmado en el Perú siguiendo la estrategia del capital de migrar a locaciones donde puede comprar la misma fuerza de trabajo a menor costo. Por tanto, las películas realizadas en esas condiciones sí podrían ser "serie B" de Estados Unidos y para su propio consumo, pero los capitales no vinculados a ese país y que están ligados a otras tradiciones culturales y económicas generales tienen que evaluar sus producciones según sus propias circunstancias. El presupuesto puede ser fundamental en EE.UU. para dividir a los filmes en "seria A" ("alto presupuesto") y "serie B" ("bajo" presupuesto) por la naturaleza intrínsecamente capitalista de dicho país. En lugares como el Perú, con sistemas económicos que coexisten con el capitalismo, habría que pensar en otros criterios de evaluación.
Por tanto, aunque aprecio "CRIMEN, SICODELIA Y MINIFALDAS", me distancio teóricamente de la clasificación que pretende hacerse de mi obra fílmica. Actualmente estoy elaborando mi posición personal respecto al arte cinematográfico y seguramente en el mediano plazo estaré dando a conocer mis ideas por escrito.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA
El Virrey Del Cine Peruano


De izquierda a derecha: JOSÉ TORRES ROTONDO, DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA (¡qué guapo que soy!), JOSÉ CARLOS YRIGOYEN. Orgullosamente muestro el diploma de reconocimiento a mi trayectoria en el universo cinematográfico que se me otorgó como parte del homenaje que se me dedicó como artista del séptimo arte durante el Octavo Festival del Libro de Arequipa.

No hay comentarios: