LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

domingo, 11 de noviembre de 2012

CHRIS EYRE, LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, MARIANA LIQUITAYA ZENTENO Y UN CICLO DE CINE INDEPENDIENTE NATIVO ESTADOUNIDENSE EN LA PAZ, BOLIVIA, DEL 7 AL 9 DE NOVIEMBRE DE 2012.

¡GRACIAS CHRIS EYRE!
¡GRACIAS SECCIÓN CULTURAL DE LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA EN BOLIVIA!
¡GRACIAS NATIVOS ESTADOUNIDENSES!
¡GRACIAS CINEASTAS INDEPENDIENTES ESTADOUNIDENSES!
¡GRACIAS FUNDACIÓN CINEMATECA BOLIVIANA!
¡GRACIAS FUNDACIÓN COMPA DE EL ALTO!

La Sección Cultural de la Embajada de los Estados Unidos presentará en esta semana un ciclo de cine indígena estadounidense independiente con películas del galardonado director y productor de cine Chris Eyre, miembro de la tribu Cheyenne/Arapaho. Eyre participará en todas las presentaciones y será parte de las conversaciones en torno a su obra.
Las tres películas que se exhibirán en la Cinemateca de La Paz y en la Fundación Compa de El Alto, tratan los problemas actuales que enfrentan los indígenas estadounidenses.
La película que inaugurará este ciclo de cine, el miércoles 7 a las 19:30 en la Cinemateca, se llama “Smoke Signals” (Señales de Humo), que en 1988 ganó el Premio del Público y el Trofeo al Mejor Cineasta del Festival de Cine Sundance. Luego de haber obtenido ese premio, la película pasó a ser exhibida en salas de cine de todo Estados Unidos, un logro pionero para un filme dirigido por un estadounidense indígena. Además de haber obtenido otros premios por sus películas, Chris Eyre ha sido galardonado con el Premio del Sindicato de Directores por su excepcional desempeño como cineasta.
El jueves 8 a la misma hora, se exhibirá la película “Skins”, (Pieles) que narra la historia sobre la relación entre dos hermanos indígenas de la tribu Sioux que viven en una reservación donde enfrentan los problemas de desempleo, alcoholismo y violencia doméstica.
El ciclo de cine cierra con el cortometraje “A Thousand Roads” (Mil Caminos), que se constituyó en la “película insignia” del Museo Nacional del Indígena Estadounidense de la Institución Smithsoniana. Esta películafue presentada por primera vez en Washington D.C. el año 2005 y todavía sigue exhibiéndose todos los días.
Si bien la mayoría de sus películas se concentran en los problemas actuales que enfrentan los indígenas estadounidenses, los trabajos de Chris Eyre abarcan todos los géneros del cine, la televisión y el trabajo comercial. Sus ideas sobre trabajar en un ámbito que va más allá del campo temático de los indígenas estadounidenses son simples: “Me encanta hacer películas y contar las historias de las personas”, dice.
Las películas se exhibirán los mismos días en la Fundación Compa de El Alto a las 16:00. La entrada en ambos lugares es libre y la audiencia podrá conversar personalmente con Eyre después de las presentaciones.

No hay comentarios: