LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: THE ANTICOMMUNIST FILMMAKER, CINEASTA ANTICOMUNISTA EXTRAORDINARIO.
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

sábado, 9 de julio de 2011

HOMENAJE A LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: EL CATÁLOGO DE LA MUESTRA.


¡GRACIAS CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO!
¡GRACIAS FERNANDO HUANCHACO GUTIÉRREZ!
¡GRACIAS VOZ DEL EDÉN!


Queridas Amigas Y Simpáticos Amigos:

Nuevamente me dirijo a ustedes para compartir mis alegrías y mis grandes triunfos que materializo gracias tanto a la colaboración armoniosa con otras personas como a la generosidad que ellas muestran hacia su servidor.

En esta ocasión me urge hacerles llegar las imágenes del catálogo de la muestra que se realizó en
homenaje a mi carrera audiovisual en el Centro Cultural Inca Garcilaso perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú entre el Jueves 9 de Diciembre de 2010 y el Lunes 10 de Enero de 2011. Pueden notar que el catálogo está diseñado bellamente.

La carátula del catálogo nos muestra a algunos actores de mi primer filme "DE NUEVO A LA VIDA": pueden reconocer a CAMUCHA NEGRETE que mira directamente al lente de la cámara. Yo estoy a la izquierda revisando el guión. Mi película convocó a las estrellas de la televisión de ese entonces.

Al abrir el catálogo el texto dice:
"LEONIDAS ZEGARRA, CINEASTA PERUANO
No hay realizador más precoz en la historia del cine peruano que Leonidas Zegarra, que jugaba a hacer películas a los ocho años y emprendía a los doce sus primeras realizaciones por encargo, en Trujillo. El estreno de su largometraje "De nuevo a la vida" coincidiría con su ingreso a la recién creada Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima, en 1967, a los 17 años. Nacido en 1949, en La Soledad, distrito de Parcoy, provincia de Tayabamba, La Libertad, Zegarra pertenece por su origen y su sensibilidad, al universo de individuos provincianos en busca de hacerse un lugar en la gran Lima. Es miembro de una juventud de los años 60 deslumbrada por el cine y enamorada de la promesa de una cinematografía propia a la cual, a diferencia de su compañero de promoción en la universidad, Francisco Lombardi, ha aportado la temática de la vida y peripecias del recién llegado de provincia a la capital. En una época en la que aún no se hablaba de inclusión, Zegarra pintaba situaciones en la que los destinos resultaban ásperamente transformados por la exclusión del provinciano y los efectos en el comportamiento de éste. Con tramas que recorren circunstancias prontas a dar vuelcos marcados en las que resaltan anécdotas variopintas y dispersas, su cine pertenece a la más caracterizada cultura de masas latinoamericana y en particular está emparentado con la fotonovela y el cine mexicanos. En 1992 se dió el lujo de filmar en Los Angeles un largometraje en homenaje al actor cómico mexicano Mario Moreno con el título Cantinflas no ha muerto (vives en mi corazón, chato), la producción más cara de su carrera. Estrenada y difundida en Centroamérica, hoy la película está perdida.
Los rostros estelares de sus películas no siempre están ahí para representar personajes de ficción. A menudo, Zegarra los deja hacer y gusta que les resulten identificables a todas luces, en tantos rostros propios de individuos con nombre y apellido precedidos de una fama real ganan tabloides o en el medio televisivo local. Pero también pueden cumplir roles, a la manera de las superestrellas de Andy Warhol de los años 70´s, en narrativas que al ser editadas muestran al profesional de la actuación subordinado al que carece mayormente de experiencia actoral. Si con esto la historia pierde credibilidad, no importa, Zegarra estimula a su público como fin en sí mismo, una abierta admiración por quienes él ha elegido para hacer sus estrellas.
Residente en La Paz, Bolivia, desde el 2006 y muy activo en el sur andino, Leonidas Zegarra hace en la actualidad un cine de muy bajo costo, con muy poca producción, que ha tenido el efecto de acercar la realización cinematográfica a la gente. Frecuentemente, el que ve sus películas puede imaginarse a sí mismo haciendo una.
El suyo es hoy en día cine independiente en su estado más puro, en un medio cultural como el nuestro en el que toda realización cinematográfica es, a fin de cuentas, independiente por defecto".

¡Lindo el texto!. Yo añadiría que además de las películas de ANDY WARHOL, quien era estadounidense, mis filmes también tendrían relación con los de otros dos cineastas de ese gran país (siete veces más territorio que el Perú y diez veces más habitantes) conocido como los Estados Unidos de Norteamérica: KENNETH ANGER y JOHN WATERS. Claro que mostrar la relación es tema para un par de artículos al menos. Creo que mi carrera se parece a la de ORSON WELLES también. Ya les señalaré los parecidos amadas amigas y graciosos amigos: ¡no se desesperen!.

Junto al texto del catálogo también pueden verse rollos de mis cortometrajes, mi carné de identidad de la Universidad de Lima y los boletos que mandé imprimir con el nombre de mi empresa FUTURO FILMS. El texto dice:

"Futuro Films
ESCOGE LAS MEJORES PELÍCULAS Y ESPECTÁCULOS PARA TI
PRECIO
BOLETO No 2707"



En esta parte del catálogo tenemos una apreciación del origen de la muestra por parte de FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ. El texto es:
"DE NUEVO A LA VIDA
Homenaje a Leonidas Zegarra
Los últimos años de mi carrera en la Pontificia Universidad Católica del Perú eran difíciles porque nos enfrentábamos al dilema de cómo insertarnos en un medio artístico. Matábamos las tardes entre conversaciones y paseos por el Centro de Lima. Un día, seducidos porque se presentaba "Una chica buena de la mala vida" - una película llena de estrellas de la farándula local - entramos a un viejo cine, sobreviviente a ese apetito de las iglesias evangélicas.
Quedé fascinado por la participación de estas estrellas locales que no tenían roles sino que eran ellas mismas y que quedaban integradas a una trama ficticia, sin por ello abandonar su identidad. La improvisación, otro recurso empleado por Leonidas Zegarra en sus películas, a menudo permite que se filtre de manera inesperada una textura urbana, reconociblemente actual y limeña, que se superpone a la historia contada por la película. Es allí cuando Lima se vuelve la protagonista.
Serían justamente estas dos estrategias que observo en Leonidas las que empiezo a incorporar a mi propia vida artística. Esto se hace claramente visible el 2002 en mi primer largometraje La Amenaza del Helado (Superchaco). Posteriormente la incorporo en la construcción de mi obra pictórica. Allí, parto de la imagen congelada del registro de video, la cual altero añadiendo otros personajes: amigos y conocidos. Así construyo mis primeras obras como profesional: Kill Bill (2004) y Superchaco (2006).
Películas como las de Leonidas Zegarra jamás caerán en el olvido porque han alimentado nuestro imaginario y están, además, asociadas al entretenimiento masivo. Sin embargo, corren el riesgo de dispersarse. Para evitar que ello ocurra, esta muestra se propone iniciar un proyecto en varios frentes:
- El monumento a Leonidas Zegarra que presentamos al inicio de esta exposición será llevado posteriormente hasta su pueblo natal, La Soledad, para rendirle un homenaje.
- La muestra en el Centro Cultural Inca Garcilaso es el resultado de la recolección de una serie de objetos que servirán para reconstruir la trayectoria de este cineasta. La intención es que sean trasladados a la casa donde vivió durante su estancia en Lima para crear la Casa Museo Leonidas Zegarra.
Esta exposición es parte del proyecto Horas de Lucha, que busca construir, junto con el propio Zegarra, una obra audiovisual que combine el documental y la ficción con personajes construidos a través de los textos de Manuel González Prada. Esta propuesta tendrá una duración de cerca de dos años y culminará en setiembre del 2012 en la Galería Lucía de la Puente.

Fernando Huanchaco Gutiérrez"

¡Espectacular Fernando!. ¡Gracias "Huanchaco"!.
Yo encuentro que el texto es super conmovedor. (Hasta se me derrama una lagrimita).

En la parte superior del texto de Fernando "Huanchaco" Gutiérrez se observa una fotografía en la que yo aparezco de espaldas junto a algunos reflectores durante el rodaje de "DE NUEVO A LA VIDA".

En la sección central del reverso del catálogo encontramos el muy impresionante currículum vitae de Fernando Huanchaco Gutiérrez. Disfrutemos del texto:

"FERNANDO GUTIÉRREZ CASINELLI
30 de setiembre de 1978, Trujillo, Perú.

ESTUDIOS
1997 - 2003. Diploma de Bachiller en Artes Plásticas. Especialidad en Pintura por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Primer puesto de la promoción en Pintura. Cursos de Fotografía 1 y 2, Centro de la Imagen.

EXHIBICIONES COLECTIVAS
1997
2002 Exposiciones anuales en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
2002 "Una mirada por la Facultad de Arte" Centro Cultural de la Católica. "Arte Joven" Galería Praxis, Lima. Presentación de la película "La Amenaza del Helado", primera película de Superchaco. Universidad de Lima.
"Premio Philips Art Expression para Jóvenes Talentos": MALI y Memorial Museum of Latin America. Sao Paulo, Brasil.
2003 "Una mirada por la Facultad de Arte", Centro Cultural de la Católica, Lima. "Encuentro de Artistas", Barranca, Lima.
"Arte Joven", Galería Praxis, Lima. "Nuevas Caligrafías", Museo de Arte de la Universidad de San Marcos, Lima.
"Piel". Galería Luis Miró Quesada Garland, Lima.
"Entre Eros y Tánatos". Centro Cultural Español, Lima.
2004 "El precio de ser artista". Centro Cultural Peruano Británico. Lima.
2005 "Esto ya no es Arte, es pura peruanidad". Galería Artco, Lima.
2006 "Post-ilusiones-nuevas visiones, arte crítico en Lima (1980-2006)", Museo de la Nación, Lima.
2007 Feria Internacional de Arte-ARCO, Madrid.
2008 Feria Internacional de Arte-ARCO, Madrid.
"Munny intervenido", Galería Lucía de la Puente, Lima.
"Visiones del arte contemporáneo del Perú". Galería Lucía de la Puente, Lima.
2009

Día de cierre de la muestra / homenaje a don LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA (yo) en el Centro Cultural Inca Garcilaso con motivo de mi trayectoria como narrador audiovisual. En primer término, a la izquierda de la fotografía se encuentra BETO SERQUÉN ("La Voz del Edén"), gran artista audiovisual y a la derecha FERNANDO HUANCHACO GUTIÉRREZ, destacado pintor y escultor que tuvo la iniciativa de realizar esta muestra / homenaje debido a la gran influencia de mi obra en su práctica estética. En segundo término apreciamos a Lucía de la Puente, directora de la Galería de Arte "Lucía de la Puente". En tercer término observamos a destacados miembros del Cuerpo Diplomático a la espera del paso de mi escultura.

En la imagen podemos apreciar al Inca Garcilaso (desde un retrato en la pared a la izquierda) dando su aprobación a la estatua de su servidor DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA. Naturalmente, nos encontramos en el Centro Cultura INCA GARCILASO del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú. En la parte posterior de la escena se destaca la banderola que anuncia la muestra / homenaje a mi carrera cinematográfica. Delante de la banderola se encuentra la banda de música que sirve para dar colorido a las ocasiones especiales en nuestras comunidades peruanas. Mi efigie se destaca en el centro de la entrada al Centro Cultural Inca Garcilaso: mi brazo izquierdo señala dando indicaciones mientras sostengo con la mano derecha un megáfono. Alrededor de la estatua se encuentran de izquierda a derecha (enternados): el Magíster Jorge Villacorta Santamato, quien actúa en mi filme "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES" (y que participó como asistente de dirección y en la edición); Fernando Huanchaco Gutiérrez, pintor y escultor gestor de la muestra / homenaje a mi trayectoria cinematográfica (mi estatua es su obra); Beto Serquén, "La Voz del Edén", destacado artista audiovisual quien nos deleitó con su voz el día de la inauguración.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA

No hay comentarios: