LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

domingo, 19 de junio de 2011

"MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES" EN ELDEBER.COM.BO


"Domingo, 19 de junio del 2011
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Edición Impresa

El cine nacional está en movimiento

Películas. Cuatro estrenos se verán este semestre. Hay otros en proceso

Marcelo Suárez | msuarez@eldeber.com.bo

El cine nacional, que hasta el primer semestre de este 2011 no ha causado mucho ruido y ha mostrado un regular nivel en las pocas producciones que se han visto, promete cosas interesantes para lo que resta del año en cuanto a estrenos y novedades.


Filmes de pesos pesados, como Jorge Sanjinés y Marcos Loyza, y de directores consolidados, como Rodrigo Bellott, se anuncian junto a los de cineastas emergentes, como Paz Padilla, Roberto Catacora y Tomás Bascopé.


Marcos Loayza acaba de concluir el rodaje de Las bellas durmientes, con la actuación de Luigi Antezana, Daniel Larrazábal, Andrea Aliaga, Elías Serrano, Julio Kempff, Carlos Rocabado y Gisely Hernández. El cuarto largometraje de ficción del director de Cuestión de fe y El corazón de Jesús es una especie de policial, con un tratamiento de comedia realista, que fue filmado completamente en Santa Cruz durante el mes de mayo.

A punto de comenzar el proceso de edición, Loayza manifestó su satisfacción con lo hecho por el equipo, que trabajó con Alma Films, la productora a cargo de su hijo Santiago. “Veremos cómo queda armada, siempre es distinto cuando uno la visualiza durante la filmación a cómo se ve luego del primer corte. Pero la labor de los actores y todo el equipo ha sido excepcional, sobre todo la de Luigi Antezana (el actor principal), estoy seguro de que dará muchas sorpresas”, expresó Loayza. El director adelantó que, si todo sale como se planificó, el estreno nacional será en septiembre.
El que pretende anticiparse es Paz Padilla, que anunció para mediados de julio la premiére simultánea en varias cuidades del país de La última jugada, drama que gira en torno a Alberto y Miguel, dos personajes que tienen cáncer y sus vidas se juntan en el hospital. Un equipo del filme, encabezado por Padilla estuvo hasta hace pocos días en Milán (Italia), donde se filmaron las últimas secuencias de la película. “Nos fue muy bien, hemos filmado escenas en el estadio Giuseppe Meazza, compartimos con jugadores del Inter y con el técnico Leonardo. Ha sido una linda experiencia”, señaló Padilla, que volvió a contar con José Cabrera en el reparto, tal como lo hizo con su anterior trabajo, En busca del paraíso.

A su vez, Rodrigo Bellott, en contacto desde Ámsterdam (Holanda) indicó que esta semana inicia el rodaje de Nice people, película que el director de Dependencia sexual ha calificado como el proyecto más arriesgado de su carrera. “Es muy transgresora, diferente, muy provocadora y sin censura. Forma parte de un gran proyecto con grandes estrellas. Después de varias reuniones en Barcelona y Londres comenzamos”, expresó Bellott.
Uno de los retornos más esperados era el de Jorge Sanjinés, que luego de siete años de ausencia de la pantalla grande retorna con Bolivia insurgente, cinta que recrea diversos hechos vitales de la historia de Bolivia e intenta revalorizar a los héroes indígenas del país. Las escenas terminaron de rodarse en Cochabamba y en la población de Totora. “Es una película con la que quiero devolver a la sociedad boliviana una memoria de su historia que le fue mal contada, negada u ocultada. Son personajes extraordinarios, muchos de los cuales el país no tuvo idea de que existieron”, señaló Sanjinés. El director de La nación clandestina aún no confirmó la fecha de estreno.

El cineasta cruceño trabajará en esta cinta con Carlos Bardem, hermano del ganador del Oscar Javier Bardem, además de la española Vicenta Ndongo y el modelo Doug Porter, que debuta en cine con esta historia, cuya trama gira en torno al mundo de la moda y la belleza.
Después de El otro lado de un sueño y Dos destinos y 25 centavos, Roberto G. Catacora encara su tercer largometraje, Ramafa, basado en la vida y carrera del ex futbolista nacional Marco Antonio Etcheverry.
Finalmente, luego del éxito que cosechó con su ópera prima El ascensor, el cruceño Tomás Bascopé prepara el drama Víctima, que narra la historia de un fiscal corrupto, una boxeadora sorda y un cajero de un banco.
Pendientes - Utopía, el ambicioso proyecto del cineasta cochabambino Fernando Aguilar se encuentra en etapa de preproducción. Está ambientada en las Misiones de Moxos y Chiquitos. Se centra en la historia de Martín, un jesuita suizo, y Varayú, un joven de la Amazonia que inicialmente se encuentran enfrentados.

- Martyr, película de Jac Ávila, se filmó en Nueva York, pero el trabajo de producción y el equipo son bolivianos. Aún no se estrenó en el país.


- La cinta Blackthorn, del cineasta español Mateo Gil, que se rodó en Potosí, tiene previsto estrenarse en Bolivia a fin de año El largometraje contó con un equipo de producción boliviano a cargo de Paolo Agazzi. Protagonizada por Sam Shepard, narra la vida del bandolero Butch Cassidy.
- Entre los proyectos que quedaron en statu quo se encuentran La casa del valle, del tarijeño Rodrigo Ayala, y Un amor contra el tiempo, del joven cineasta Édgar Ortega.

- Los restos del último amanecer, la película de ciencia ficción que fue grabada con la técnica en 3D, se verá en todo el país en un cine móvil inflable, según tiene planeado su director, Gustavo Castellanos. El tarijeño, que proyectó su filme en salas comerciales el año pasado, estuvo recientemente en un congreso de cine 3D en Barcelona. Su filme muestra paisajes de Tarija, Chuquisaca y Potosí que emulan un ambiente apocalíptico y medieval.
Cuatro proyectos del país destacan en el Bolivia Lab Con el homenaje al compositor boliviano Cergio Prudencia, el III Bolivia Lab otorgó sus premios, concluyendo la semana de actividades de este importante encuentro a nivel iberoamericano. Los cuatro proyectos bolivianos participantes del taller se vieron beneficiados con varios premios.

El premio Filmosonido recayó en el proyecto mexicano El secreto ajeno, de Hector Barrios (director) y Denisse Quintero (productora), que también se adjudicó el premio otorgado por la productora boliviana Cinenomada. Por otra parte, el concurso Cine en Construcción tuvo entre sus ganadores al proyecto boliviano Menos 14 en marzo, de los directores egresados del taller de dirección de cine de la Universidad Católica Boliviana. Este proyecto se beneficio con un porcentaje de los costos de corrección de color y sonido.
El jurado decidió no otorgar el premio Cinebox, ya que ningún proyecto concursante tenía el formato requerido para este galardón. Se decidió lanzar una convocatoria para este premio en la próxima edición de este encuentro iberoamericano de co-producción

De los 20 trabajos cinematográficos de países latinoamericanos, cuatro proyectos bolivianos ganaron la posiblidad de particpar de la tercera versión del Bolivia Lab 2011, ellos son El pedido de la tierra, de Claudio Araya; Durazno, de Yashira Jordán; Infinidad, de Juan Pablo Richter y No verás el amanecer, de Andrés Salinas. Los 20 ganadores recibieron talleres de capacitación para elaborar proyectos cinematográficos en la ciudad de La Paz.

Lo que se vio


Casting. Dirigida por Pablo Richter y Denisse Arancibia, se basa en el casting o prueba de talento en el cual participan varias jóvenes con motivo de la primera película boliviana de terror. Según los productores, solo deseaban divertirse y que la gente haga lo mismo.

Vidas lejanas.
Se trata de la ópera prima del director cochabambino Okie Cárdenas, que estuvo investigando tres años sobre la problemática de la migración en el país. Cuenta la historia de Ximena Montero, mujer joven y tenaz recién casada que, junto a su esposo, José Luis, y su pequeño hijo comienza una nueva vida.



Los gringos no comen llajua. Del director paceño Adán Sarabia, trata sobre un extranjero que llega a Bolivia y queda cautivado por la belleza de la flora y fauna que existen en Yungas de La Paz. En una de las excursiones guiadas, el ‘gringo’, llamado Ernest, se separa del grupo y cae en manos de narcotraficantes, que lo toman como rehén.


Gud Bisnes. Escrita y dirigida por Antezana, Gud Bisnes narra la historia de tres herederos que se reúnen en un bar para discutir la división de una herencia millonaria, un par de amantes que analiza cómo separarse de su respectiva pareja y un trío de políticos que negocia licitaciones públicas.


¿Por qué quebró McDonald’s? Documental dirigido por el cineasta Fernando Martínez. El filme es un viaje cinematográfico por Bolivia a través de la comida y, además, trata de explicar el fracaso en el país de la franquicia de comida rápida más exitosa y poderosa del planeta, McDonald’s.


María y los niños pobres. Película dirigida por el cineasta Leónidas Zegarra Uceda, tiene como protagonista al padre Sebastián Obermaier. La historia gira en torno de la vida de dos niños, Pamela y Jorge, quienes pasan sus días trabajando en las calles, afrontando un sinfín de riesgos y situaciones difíciles, como secuestros, tráfico de órganos y drogas.

Los viejos.
Dirigida por Martín Boulocq (Lo más bonito y mis mejores años), la historia se desarrolla en el seno de una familia de campo que vive en la zona de los viñedos del sur boliviano y es marcada por los rencuentros que se producen en torno a uno fundamental que protagoniza una pareja, cuyo amor debe vencer situaciones. Fue filmada en Tarija.

Cifra
Presupuesto

70.000 dólares

Fue el costo del rodaje de Las bellas durmientes, de Marcos Loayza, el cual seguramente se ampliará en la etapa de posproducción".

"Rodaje. Las bellas durmientes es el primer trabajo de ficción que Marcos Loayza filma en digital. La historia se centra en el cabo Quispe, que investiga las muertes de unas modelos".

No hay comentarios: