LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

jueves, 12 de agosto de 2010

¡ARMANDO ROBLES GODOY VIVE!


¡QUE SIGA LA PELICULA!

Queridas Amigas (y amigos, por supuesto):

Es día de fiesta y celebración: mi colega, el cineasta ARMANDO ROBLES GODOY sigue vivo y admirado en nuestro recuerdo. Lo que él aportó socialmente se ha vuelto parte de nosotros: sus filmes, sus cuentos, sus recuerdos escritos, su imagen como artista, sus conferencias sobre GURDJIEFF, sus propuestas en el campo de la cultura... influyen AHORA MISMO sobre nuestra existencia.

Nosotros somos en la sociedad y, ¿quién puede ser más sociable que un cineasta que produce para públicos masivos?

La imagen que mi colega ARMANDO ROBLES GODOY elaboró respecto de sí como creador cinematográfico nos marcó a todos, de una manera u otra y es nuestro legado. En algun momento comentó que sus charlas sobre GURDJIEFF, desarrolladas en el Centro Cultural Británico de Miraflores (Lima - Perú), tenían aún más éxito que sus filmes.

Los temas de sus conferencias (el cristianismo esotérico) así como la plasmación de esa ideología en sus filmes, son rasgos característicos de su imagen pública: 1) lo distante, 2) lo oculto, 3) lo selecto, 4) el producto para conocedores, 5) el campo del conocimiento exquisito y secreto.

Es posible observar pues, un PERFIL ELITISTA en su posicionamiento ante la sociedad.

¿Qué puede ser más vivo y poderoso que el ELITISMO hoy mismo en la sociedad?

De modo evidente, la tendencia que mi colega ARMANDO ROBLES GODOY encarnó como ser social, la teoría del superhombre, perdura, se fortalece, se expande AHORA MISMO. Por tanto, la temática de su imagen y su obra sigue viva, su esencia social vive eternamente (o mientras dure la eternidad, un tema con el cual él solía bromear).

A diferencia de mi colega, yo me inclino por lo real, es decir, por lo social. Como expresó Jesús: "AMA A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y AL PROJIMO COMO A TI MISMO". A partir de este mandamiento, mi temática siempre ha estado enfocada en mi prójimo, a quien retrato en su cotidaneidad, en sus luchas, en sus vivencias comunales más significativas. Por esto mismo me interesa la sensibilidad popular y su expresión audiovisual.

Estas dos tendencias ideológicas son la diferencia entre la obra de mi colega ARMANDO ROBLES GODOY y mi obra, la obra de LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.

Al evaluar por dónde nos llevaron estos enfoques de la vida, es reconfortante verificar que mi filme "DE NUEVO A LA VIDA" (respecto del cual mantuvimos diferencias) es actualmente descrito como "la película peruana más importante del siglo XX".

Esto es muy bueno para aquél joven (yo) que recién cumplía 17 años cuando emprendió la producción de la película. Y esto es muy bueno para mis lectoras (que son muy guapas) y para mis lectores (que son muy valientes) porque nos muestra que en la vida social, tendencias completamente disímiles pueden coexistir y, por tanto, solo queda decir ¡ARMANDO ROBLES GODOY VIVE, QUE SIGA LA PELICULA!.

Te deseo, de todo corazón, lo mejor.
Tu amigo, el gran cineasta que todo lo supera con la ayuda de Dios

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA
http://leonidaszegarra.iespana.es/

P.S.: Aprovecho para compartir con ustedes una novedad que me eleva mucho el ánimo y es el conjunto de términos elogiosos con los cuales un comentarita del filme EL ORIGEN se dirige a mi creación filmica. Al parecer se siguen revalorando mis obras con el surgimiento de entendidos que poseen algo de inteligencia, patriotismo y buen humor...: http://perucine.blogspot.com/2010/08/el-origen-origen-inception.html


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Zegarra:

Lo felicito por su texto tan bueno y sincero. Me aclara mucho sobre el cine y sobre lo importante que es verlo desde un punto de vista filosófico y político.

Usted es un cineasta imparable y su obra tiene muchos seguidores.

Siempre admiro sus filmes secretamente, pues usted sabe captar la vivencia del pueblo.

Gracias.

R.B.