LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

lunes, 20 de octubre de 2014

DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, FELIPE BUENDÍA, "DE NUEVO A LA VIDA" Y LA REVISTA "OIGA" No 522 DEL 27 DE ABRIL DE 1973, SECCIÓN "CORREO OIGA", PÁGINAS 4 Y 46.

¡MUCHAS GRACIAS FELIPE BUENDÍA!
¡MUCHAS GRACIAS DESIDERIO BLANCO!
¡MUCHAS GRACIAS REVISTA "OIGA"!
¡MUCHAS GRACIAS DIRECTOR FRANCISCO IGARTUA!
¡"DE NUEVO A LA VIDA" ES UN LARGOMETRAJE GENIAL!

Revista "Oiga" No 522 del 27 de abril de 1973.
CORREO OIGA

Páginas 4 y 46:

"Lima, 29 de abril de 1973

Señor director de la revista OIGA:
     ¿Qué impunidad hace que en los últimos tiempos haya recrudecido la animosidad de la parte pasiva de las artes, es decir de quiénes más agudamente usan los prejuicios?
      Me refiero a los insultos, la envidia y la pedantería disfrazados de intelecto. No hay sentido de la proporción. ¿No se dan cuenta que esto no es París ni Nueva York ni Londres, ni tan siquiera Sao Paulo, ni México, ni Buenos Aires?
       Un agente patógeno, virulento y feroz aguijonea a los críticos y atacan en tierra de nadie, imitando la crítica de países desarrollados, más papistas que el Papa, y más intolerantes que organizaciones policiales dogmáticas. Hace poco - por poner tres ejemplos recientes - se encarnizaron con Jesús Soto, Expreso; con Yego Teatro Comprometido El Comercio y con la película peruana De nuevo a la vida, OIGA. Al primero le dijeron payaso y de lance se insultó al presidente Caldera, espiando la conducta de Soto respecto de Lanusse, extendiéndose el vitriolo a todo artista que aceptara un rol diplomático, se le dictó normas de conducta, en un galimatías pedantesco moralista y pleno de insolencia cautelada de puritanismo; a la versión de El avaro, el crítico de El Comercio la adjetivó de "Perversa" ¡qué tal cuajo!... la iniquidad y el anatema en una cuartilla babeando engreimiento normativo. ¡exigentes!... ¡sí, exigentísimos!... Los señores críticos hacen de su gusto particular una excomulgación. Se valen de una trinchera de letras linotipeadas para aturdir al público con su herculismo ¡qué analíticos!... ¡qué recontratataranietos de Sainte-Beuve!... Esta impunidad, en el primer caso, (El artista como payaso, Expreso) revela un rencor que quizá sea imperceptible para el propio articulista, pues es tan comprometedor que una audacia así de "boomerang" lo pondría en aprietos en un juicio internacional. Si hubiese sido por defender una fe estética o un cariz místico, uno podría encogerse de hombros. Pero que se aproveche el esguince para insolentarse con la gente que está luchando en países como los nuestros por salir del subdesarrollo en el campo siempre vulnerable del arte, es grotesco, enfermizo. ¿Dónde está la "perversidad" de la versión de Yego, de Moliere? Yo la vi. Hay ingenio, efectos agradables, interpretación digerible y en momentos mejor que la academia escénica reblandecida. Al público le gusta.
      ¿Por qué "perversa"? ¡de quién es tal perversidad?... ¿qué medida ha de usarse para que Moliere no sea adulterado o qué laboratorio emplear para diagnosticar que Moliere es así o asá? ¡pamplinas!... El propio Moliere se reiría. En cuanto al film de Zegarra, la cosa es más grave. Es la primera película peruana que se entronca con la etapa fílmica de los años treinta y de manera formidable en la mayoría de sus pasajes.
    Que hay inverosimilitud, que el montaje adolece de limpieza o el doblaje es imperfecto o el argumento endeble. Puede ser. Pero así y toda esta película es superior a los mamotretos perfeccionistas de pistola y cama del cine comercial; es más sana y joven e impactante que la cartelera internacional de un semestre. Uno ve este film y le parecen ridículos otros de temáticas que hacen las delicias de los críticos de cine.
       La actuación de Wilder Cervantes y de los dos chiquillos es sorprendente. Hace poco vi Nido de ratas de elia Kazan. No resiste, ha envejecido la película y la actuación es acartonada, reiterativa, cursi y baladí. ¿Dónde está la diferencia? Este film de antología de los críticos es más inverosímil y débil que el de Zegarra. ¿Por qué encarnizarse con el joven cineasta y paternizarlo? ¿Por qué no lo dejan trabajar tranquilo? Una cosa: el público sale encantado. Los únicos que rajan son los "entendidos". ¿Pero qué "entienden"? ¿Son insensibles al efecto audiovisual y musical de esta película? ¿Dónde, dónde por los clavos de Cristo tienen la sensibilidad y la ponderación? Ya los artículos contra el film huelen a gazmoñería y rencor alarmista. Algo semejante ocurrió cuando llegaron los Cuatro de Chile. A los niños de la crítica "no les gustó". Entregamos al señor Sloane. Una pieza de construcción dramática perfecta. La interpretación excelente. ¡Ah, pero a nuestros críticos (por lo menos a determinado sector) les causó vómito!... Se puede disentir o deplorar de una obra ¿pero abusar del cochineo y la bilis? ¡Qué beatitud luego! Los oficiosos y chismosos con la cuartilla recortada en el bolsillo, encantados. "¿Has leído?... le han sacado la M... a fulano"... ¡es que ya da asco este sistema lapidatorio, criollito y vulgar!... Otro fracaso titulan para el film de Zegarra.
         La verdad es que es otro fracaso de la crítica. Esa crítica que se arrodilla entre lo aparencial y consagrado y ni tan sólo tiene la virtud de ser sincera.
Felipe Buendía
L.E. 2448813"
Revista "Oiga" No 522 del 27 de abril de 1973. Portada.
Revista "Oiga" No 522 del 27 de abril de 1973. Página 9. Índice.

 Revista "Oiga" No 522 del 27 de abril de 1973. Página 3. Sección "CORREO OIGA".

Revista "Oiga" No 522 del 27 de abril de 1973. Página 4. Sección "CORREO OIGA". Misiva del literato y cineasta FELIPE BUENDÍA mencionando las bondades del gran largometraje "DE NUEVO A LA VIDA" realizada por el cineasta extraordinario más destacado del cine mundial DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.

Revista "Oiga" No 522 del 27 de abril de 1973. Página 46. Sección "CORREO OIGA". Misiva del literato y cineasta FELIPE BUENDÍA mencionando las bondades del gran largometraje "DE NUEVO A LA VIDA" realizada por el cineasta extraordinario más destacado del cine mundial DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.

Revista "Oiga" No 522 del 27 de abril de 1973. Página 46. Sección "CORREO OIGA". Misiva del literato y cineasta FELIPE BUENDÍA mencionando las bondades del gran largometraje "DE NUEVO A LA VIDA" realizada por el cineasta extraordinario más destacado del cine mundial DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.

Revista "Oiga" No 522 del 27 de abril de 1973. Página 46. Sección "CORREO OIGA". Misiva del literato y cineasta FELIPE BUENDÍA mencionando las bondades del gran largometraje "DE NUEVO A LA VIDA" realizada por el cineasta extraordinario más destacado del cine mundial DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.

domingo, 19 de octubre de 2014

DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, "DE NUEVO A LA VIDA", MARIO POZZI-ESCOT, JUAN CUADROS B., FAUSTO ESPINOZA, JOSÉ DE LA PUENTE, ALICIA DE POZZI-ESCOT, LOLA DE SUÁREZ Y LA REVISTA "OIGA" No 519 DEL 6 DE ABRIL DE 1973, PÁGINAS 5 Y 56.

 ¡MUCHAS GRACIAS A MARIO POZZI-ESCOT, JUAN CUADROS B., FAUSTO ESPINOZA, JOSÉ DE LA PUENTE, ALICIA DE POZZI-ESCOT Y LOLA DE SUÁREZ POR SU INTERÉS EN MI LARGOMETRAJE EXTRAORDINARIO "DE NUEVO A LA VIDA"!
¡GRACIAS REVISTA "OIGA"!
¡GRACIAS DIRECTOR FRANCISCO IGARTUA!

Revista "Oiga" No 519 del 6 de abril de 1973. Portada. 

Revista "Oiga" No 519 del 6 de abril de 1973. Índice, página 9. Sección "EN LA CULTURA". Artículo "Cine Nacional. "De nuevo a la vida" enjuiciada por Desiderio Blanco", página 39.  

Revista "Oiga" No 519 del 6 de abril de 1973. Sección "CORREO OIGA". Carta al director firmada por MARIO POZZI-ESCOT, JUAN CUADROS B., FAUSTO ESPINOZA, JOSÉ DE LA PUENTE, ALICIA DE POZZI-ESCOT y LOLA DE SUÁREZ.  Página 5. La misiva comenta el largometraje "De Nuevo A La Vida" escrito y dirigido por Don Leónidas Zegarra Uceda. El texto asume una posición crítica "militante revolucionaria".

Revista "Oiga" No 519 del 6 de abril de 1973. Sección "CORREO OIGA". Carta al director firmada por MARIO POZZI-ESCOT, JUAN CUADROS B., FAUSTO ESPINOZA, JOSÉ DE LA PUENTE, ALICIA DE POZZI-ESCOT y LOLA DE SUÁREZ.  Página 56. La misiva comenta el largometraje "De Nuevo A La Vida" escrito y dirigido por Don Leónidas Zegarra Uceda. El texto asume una posición crítica "militante revolucionaria".

Revista "Oiga" No 519 del 6 de abril de 1973. Página 57 (aunque en la esquina esté impreso "página 47"). La página presenta dos avisos: un aviso publicitario de un tour cultural peruano soviético organizado por la Asociación Cultural Peruano-Soviética y la Agencia de Turismo "Sputnik" [y se recomienda consultar la Agencia de Viaje IATA o la Oficina de Air France] para visitar Europa Occidental, la Unión Soviética y África; el otro aviso es para promover el segundo número de "PARTICIPACIÓN", "La Revista Polémica de la Revolución Peruana", de la que se indica que tiene 88 páginas, se puede adquirir en "Librerías" y "Puestos de Revistas" y son redactores CARLOS DELGADO, LEOPOLDO CHIAPPO, DARCY RIBEIRO y HUGO NEIRA... en el ejemplar se tratan temas tales como "Velasco Habla con la Prensa Internacional" y "Mercado Jarrín Ante los Comuneros Industriales".  

Revista "Oiga" No 519 del 6 de abril de 1973. Sección "CORREO OIGA".
Páginas 5 y 56:

"CORREO OIGA

(...)

"Lima, marzo de 1973

Señor Francisco Igartua
Director de la revista OIGA
Presente.
  Tenemos el agrado de dirigirnos a usted para solicitarle se sirva publicar la presente carta aclaratoria en la que analizamos el pretendido mensaje de la película nacional "De nuevo a a vida"

  Como si no bastase la enorme lista de adefesios que se han realizado en el país con el nombre de "cine peruano" (Embajador y yo, Tayta Cristo, Bromas S.A., Nemesio, Operación Ñongo, Interpol llamando a Lima, Simplemente María, Natacha, el Cholo, etc.) asistimos en estos días a la proyección de un verdadero engendro reaccionario de un joven que egresa de la Universidad de Lima y que jactanciosamente declara en la Conferencia de Prensa de "De nuevo a la vida", que no le interesa ganar tres o cuatro festivales, sino a lo más realizar tres o cuatro filmes cada año. "Soy un convencido de que el cine debe dar un mensaje, pero un mensaje que produzca recuperación e incremento económico, en tal sentido yo hago cine con mensaje, pero cediendo un poco para su recuperación".
    ¿A qué mensaje se refiere?
    ¿Ante quién cede para su recuperación?
    Reforma Agraria.-"Como dice el señor del ministerio, que las tierras serán nuestras, virgencita, haz que esto sea cierto" dice el personaje Pedro (Jorge Wilder). La Reforma Agraria no es un don divino ni elucubración bien intencionada de funcionarios sino un proceso que se gesta desde el momento en que los ayllus son convertidos por la violencia de los colonizadores en encomiendas y posteriormente en haciendas. Son los campesinos quienes en lucha permanente a través de los siglos - Manco Inca, Juan Santos, Túpac Amaru, Huamantica - ya con su resistencia pasiva, ya con sus reacciones violentas, desencadenan la gesta que pertenece a nuestra historia: invasiones, recuperación de tierras, lucha guerrillera; costándoles la vida a cientos de ellos; y esto hay que dejarlo bien claro, porque estamos ante la presencia de hombres como: De la Puente, Héctor Béjar, Javier Heraud, Hugo Blanco, Guillermo Lobatón, el mismo Che Guevara.
   Subempleo, Ayuda extranjera.-Dentro de la burguesía nativa que consume en el restaurant "Haití", Mariacha (Teresa Rodríguez) la campesina al borde de la mendicidad vaga ofreciendo el billete de lotería con que se salvaría a su esposo enfermo. Zegarra hará que sea un extranjero el que precisamente lo compre, perpetuando la imagen del gringo generoso y bonachón que los yanquis han logrado crear gracias a sus medios de penetración ideológica. Cuando la verdad es cruda y distinta: 5 dólares invertidos contra el crecimiento de la población, son más eficaces que 100 dólares invertidos en el crecimiento económico Lyndon B. Johnson. "En América latina resulta más higiénico y eficaz matar a los guerrilleros en los úteros que en las sierras y en las calles" Robert Mc Namara.
     Valores culturales, desvirtuación del campesino.-Es irónico que sea el Auki, ser que simboliza la cultura milenaria de nuestro pueblo. a quien Zegarra haga decir: "Qué culpa tienen que estos que los hayan parido en esta podredumbre, sin pasado, sin presente, y quizá sin futuro". ¿Ignorancia? ¿Alienación? ¿Maniobra? Si vamos a hablar de un pueblo con pasado, de un pueblo que está haciendo presente, de un pueblo que está avisorando futuro, este pueblo se llama Perú. Y si Zegarra al leer este párrafo pretendiera disculparse diciendo que fue su intención referirse no al pueblo peruano en general, sino a los habitantes de las barriadas ("Váyanse, váyanse, ya la tierra es del que la trabaja"), que sepa que tampoco era posible en 1967 regresar a trabajar esas tierras pues la Reforma Agraria que sancionó la coalición congresista APRA-UNO-AP-DC, resultó ser una farsa.
      La mentalidad reaccionaria de Zegarra ha producido un campesino castrado y torpe desvirtuando su raíz ancestral; el propósito es mal intencionado. perpetuar la imagen estereotipada por la burguesía nativa interesada en explotarlo sirviendo intereses foráneos. Y es tan cierto que existe identificación de clase como que ya en el año 1938 se fundó el primer sindicato campesino, llegando a su máxima combatibidad en los años sesenta: La Convención, Cerro de Pasco, etc.
      La mujer serrana, miembro de una comunidad depositaria de deberes, derechos y formas de vida ancestrales, es igualmente desvirtuada en una prejuiciosa interpretación, dando a la intérprete Augusta (Camucha Negrete) caracteres decadentes que contribuyen a la deformación de la imagen de la mujer peruana, presentándola como un ser sin iniciativa, apática, y sin la menor rebeldía, un simple instrumento de placer.  ¿Dónde están Micaela Bastidas, La Mariscala, María Parado de Bellido y tantas otras mujeres campesinas? El problema de la prostitución no es inherente a un determinado estrato social.
      Religión.-El autor estaría proponiendo la vuelta a las lejanas épocas de la Inquisición en que la menor rebeldía era acallada por la violencia. "Sacrílego, sacrílego, recibirás tu justo castigo!" gritarán los monjes de la religión del amor, al seudo campesino que reaccionó ofuscadamente rompiendo la cruz, en su único acto de rebeldía. Recordemos que la conquista se asentó delatando a insurrectos y aconsejando a feligreses desde el confesionario. No en vano el catolicismo ingresa al Perú acompañado por la espada.
       Recuperación económica.- "... Yo hago cine con mensaje, pero cediendo un poco para su recuperación". Zegarra evidencia falta de imaginación. Sustenta sus recursos de recuperación económica en: Engaños políticos, pornografía, melodramatismo llorón, machismo anabólico; utilización de actores de un programa de ínfima categoría, interjecciones dirigidas a reacciones primarias, y total desvirtuación de los personajes; recursos vulgares y baratos que usa siempre el peor cine.
         Irresponsablemente, los medios de comunicación se hacen cómplices al apoyar esta obra con eufemismo: "es necesario tener benevolencia para un cine nacional , el primero que hace su autor". Hugo Bravo, El Comercio. "tiene buena intención". La Prensa. Parece que no les importa que sus mensajes atenten contra el país en un momento como éste en el que se anuncia: "Muchas de las películas de violencia y sexo contienen un mensaje que no es advertido o es captado de diferente manera... es necesario utilizar el buen criterio para que no se produzcan efectos negativos en nuestra sociedad,,, el arte debe estar al servicio de la causa revolucionaria". Es necesario impedir que las burguesías locales se amparen en la Ley de Promoción a la Industria Cinematográfica transformándola en un medio más de opresión del pueblo.
          Creeemos: que al artista latinoamericano debe exigírsele compromiso. Compromiso sin ceder nada a recuperaciones económicas. Su militancia vale tanto, tiene tanta importancia como su obra, pues la revolución de un pueblo es un proceso que comienza mucho antes de la toma del poder y se proyecta más allá de ella. Nada de arte para consumo de una clase que todo lo comercia, que todo lo convierte en un producto más del mercado de compra y venta. No hay revolución con artistas aislados que no encaran valientemente la realidad de sus problemas.
             Atentamente,
             Mario Pozzi-Escot. L.E. 3129524; Juan Cuadros B. L.E. 2656440; Fausto Espinoza. L.E. 2441986; José de la Puente. L.E. 32544849; Jorge Suárez Rivas. L.E. 2558516; Alicia de Pozzi-Escot. L.E. 3825273; Lola de Suárez. L.E. 2810398.

OIGA, 6 DE ABRIL DE 1973"

La hermosa e intelectualmente brillante actriz estelar boliviana MARIANA LIQUITAYA ZENTENO junto al apuesto, atlético, viril e inteligente cineasta y capitalista peruano DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA (es decir, yo mismo en cuerpo y alma) posamos frente a la pizarra acrílica que promociona la conferencia "Construcción Del Prestigo En Tres Cineastas: Leonidas Zegarra Uceda (Perú), Alfred Hitchcock (Reino Unido), Walt Disney (EE.UU.)" desarrollada el jueves 23 de septiembre de 2010 en el Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a las 17:00 horas. La conferencia fue organizada por el Departamento Académico de Comunicación Social y el conferencista fue el magíster Jorge Luis Villacorta Santamato. Entre los presentes se encontraba Pedro Lobatón Sarco, Director del Departamento Académico de Comunicación Social y Gorki Tapia Delgado, destacado catedrático y analista de los medios de comunicación de masas, elegido posteriormente Director de la Escuela de Comunicación Social para el periodo 2013-2016.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA
El Virrey Del Cine Peruano Y Cineasta Para La Mayor Gloria De Dios

sábado, 18 de octubre de 2014

DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, DESIDERIO BLANCO, "DE NUEVO A LA VIDA".

Revista "Oiga" número 519 del viernes 6 de abril de 1973, año XII, página 39. Sección "EN LA CULTURA", artículo sobre "CINE NACIONAL" titulado "DE NUEVO A LA VIDA" ENJUICIADA POR DESIDERIO BLANCO. La crítica cinematográfica fue redactada por DESIDERIO BLANCO y se refería al primer largometraje de DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.
¡MUCHAS GRACIAS DESIDERIO BLANCO POR SU BRILLANTE ANÁLISIS DE LA FORMA DE MI EXCELSA OBRA CINEMATOGRÁFICA "DE NUEVO A LA VIDA"!
¡GRACIAS REVISTA "OIGA"!
¡GRACIAS DIRECTOR FRANCISCO IGARTUA!

Revista Oiga, Año XII, 6 de abril de 1973. Página 39. Sección "EN LA CULTURA". Artículo: "CINE NACIONAL "DE NUEVO A LA VIDA ENJUICIADA POR DESIDERIO BLANCO". Autor: Desiderio Blanco.

Revista "Oiga" número 519 del viernes 6 de abril de 1973, año XII, página 40. Sección "EN LA CULTURA", artículo sobre "CINE NACIONAL" titulado "DE NUEVO A LA VIDA" ENJUICIADA POR DESIDERIO BLANCO. La crítica cinematográfica fue redactada por DESIDERIO BLANCO y examinaba el primer largometraje de DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.
 
Revista Oiga, Año XII, 6 de abril de 1973. Página 40. Sección "EN LA CULTURA". Artículo: "CINE NACIONAL "DE NUEVO A LA VIDA ENJUICIADA POR DESIDERIO BLANCO". Autor: Desiderio Blanco.

Portada de la revista "Oiga" número 519 del viernes 6 de abril de 1973, año XII. En las páginas 40, 41, es posible encontrar en la sección "EN LA CULTURA" un artículo sobre "CINE NACIONAL" titulado "DE NUEVO A LA VIDA" ENJUICIADA POR DESIDERIO BLANCO. El texto de la crítica cinematográfica fue redactada por DESIDERIO BLANCO y analizaba el primer largometraje de DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA titulado "DE NUEVO A LA VIDA".
Revista Oiga, Año XII, 6 de abril de 1973. portada. Sección "EN LA CULTURA", Artículo: "CINE NACIONAL "DE NUEVO A LA VIDA ENJUICIADA POR DESIDERIO BLANCO". Autor: Desiderio Blanco. Páginas 39, 40.
Revista Oiga, Año XII, 6 de abril de 1973. portada. Sección "EN LA CULTURA", Artículo: "CINE NACIONAL "DE NUEVO A LA VIDA ENJUICIADA POR DESIDERIO BLANCO". Autor: Desiderio Blanco. Páginas 39, 40. 
Revista Oiga, Año XII, 6 de abril de 1973. portada. Sección "EN LA CULTURA", Artículo: "CINE NACIONAL "DE NUEVO A LA VIDA ENJUICIADA POR DESIDERIO BLANCO". Autor: Desiderio Blanco. Páginas 39, 40.

Revista "Oiga" número 519 del viernes 6 de abril de 1973, año XII, página 9. Observamos en el índice la existencia de la sección "EN LA CULTURA", artículo sobre "CINE NACIONAL" titulado "DE NUEVO A LA VIDA ENJUICIADA POR DESIDERIO BLANCO. El texto era una crítica cinematográfica redactada por DESIDERIO BLANCO en relación a la película "De Nuevo A La Vida" escrita, producida y dirigida por DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.
 
Revista Oiga, Año XII, 6 de abril de 1973. Índice. Página 5. Sección "EN LA CULTURA", Artículo: "CINE NACIONAL "DE NUEVO A LA VIDA ENJUICIADA POR DESIDERIO BLANCO". Autor: Desiderio Blanco.

Páginas 39, 40:

"EN LA CULTURA
________________

CINE NACIONAL
________________

"DE NUEVO A LA VIDA" ENJUICIADA POR DESIDERIO BLANCO

Dos razones me obligan a comentar esta película del joven realizador peruano Leonidas Zegarra: la primera, que se trata de una película peruana; la segunda, que es la primera película que presenta al público un ex alumno del Programa Académico de Cinematografía de la Universidad de Lima, único programa de este tipo que existe en el sistema de la Universidad Peruana. Como película peruana, hay que decir que no supone innovación alguna dentro del empobrecido marco de la cinematografía nacional: más bien constituye la acentuación de todos los errores del pasado. Si la evolución de las técnicas cinematográficas permiten conseguir una reproducción más cabal de la realidad, no sucede lo mismo con el acercamiento que el autor procura a dicha realidad ni con la concepción formal que de la misma consigue. El esquematismo más simplista preside la elaboración de todos los niveles de esta nueva película peruana. Desde la estructura del relato hasta los diálogos, pasando por el tratamiento de los personajes y por los procedimientos de la nación cinematográfica, asistimos a los tópicos más irritantes, a los lugares comunes más trillados por el folletín del siglo XIX. Si los problemas  nombrados en la película son pertinentes como punto de partida, el tratamiento que se les ha dado falsea todas las posibilidades de verdad que pudieran tener en su formulación más elemental. Ni la reforma agraria es presentada con las características que corresponden a determinada situación historicosocial, ni la prostitución alcanza la menor la menor traza de verosimilitud en un contexto que pretende moverse dentro de los marcos de lo verosimil, ni la desocupación significa nada en el conjunto de situaciones que propone el film, a pesar de que las imágenes griten la palabra justicia en forma obsesiva y redundante. Todo está melodramatizado hasta un grado increíble de saturación ridícula. en secuencia, todo queda falseado. El miserabilismo que late en las imágenes no está superado por el análisis de las condiciones que lo determinan. 
El relato está igualmente esquematizado por una narración entrecortada y tartamuda, que se contenta con escoger ciertos momentos nucleares para construir con ellos una narración de pobrísima capacidad creativa. Ninguna de estas situaciones cardinales es saturada adecuadamente; se salta de tumbo en tumbo sin la menor necesidad interior, creando con ello un ritmo entrecortado, que no debe nada a una elección estilística, sino a la incapacidad narrativa del realizador. Y si bien es cierto que el relato se llega a seguir en su continuidad espacio-temporal, también lo es que no llega a superar el nivel más elemental de los inteligible cinematográfico. 
Si a esto se añade una dirección de actores nula o equivocada, como el caso de Wilder Cervantes, que llega a crear situaciones de puro guiñol interpretativo, obtenemos un cuadro verdaderamente lamentable del producto total entregado por Zegarra. Ninguno de los actores vive la situación en que se le encuadra; se limitan a recitar unas frases más o menos alusivas, que no expresivas, y a realizar unos movimientos mecánicos sin densidad humana como para que sean creídos por el espectador. El caso más pavoroso lo constituye Camucha Negrete, quien se limita a estar ahí  porque indica el guión, sin que su presencia sobrepase los límites de una gratas formas corporales. 
Lo que Zegarra quiere decir con esta película puede ser muy valioso; pero está tan desfigurado por la formalización que ha logrado, que resulta ridículo cuando no estulto. La presencia del santón en medio de esta ciudad de mierda constituye una pretendida conciencia crítica que no llega a funcionar por falta de integración. Y su función queda totalmente desfigurada con la intervención final, de carácter mesiánico, que maldita la ayuda que aporta a los postulados del actual gobierno revolucionario y a su política agraria. 
No quiero vincular este subproducto del cine con el nuevo reglamento de la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica. Pero si hubiera de pensarse que este tipo de películas van a ser fomentadas por la reciente ley de promoción cinematográfica, el panorama futuro que espera al cine nacional es demasiado negro.
Como ex alumno del programa de cine de la Universidad de Lima, Zegarra no ha respondido a las esperanzas de sus profesores y maestros. Si bien es cierto que técnicamente se aprecia cierta habilidad para la imagen (en este caso, los colaboradores técnicos deben de tener mucha parte en su responsabilidad), no se llega a percibir la nueva orientación que en la Universidad hemos tratado de inducir todos los que en ella trabajamos. Era aquí donde Zegarra debería manifestar actitudes distintas para acercarse a la realidad nacional. Si algo hemos intentado en cada una de las enseñanzas propuestas, ha sido la superación de los esquematismos facilones y la penetración en los diversos aspectos de la realidad que llamen la atención de los jóvenes realizadores. Si estas inquietudes no han sido recogidas, nuestros esfuerzos pueden considerarse fracasados. Esperamos que las nuevas promociones desmientan esta sensación. ■ Desiderio BLANCO"

YO, DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, el cineasta más apuesto y talentoso de la historia entera de la humanidad, poso gallardamente frente a la pizarra acrílica que anuncia la conferencia "Construcción Del Prestigio En Tres Cineastas: Leonidas Zegarra Uceda (Perú), Alfred Hitchcock (Gran Bretaña), Walt Disney (EE.UU.)" que fue desarrollada el día jueves 23 de septiembre de 2010 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Lima, Perú. El hecho de que se me invite a la universidad más antigua de América es un honor y un resultado de mi constante e intensa labor en el campo de la producción cinematográfica.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA
El Virrey Del Cine Peruano Y Cineasta Para La Mayor Gloria De Dios

lunes, 6 de octubre de 2014

"ATRAPADOS POR EL DEMONIO" DE LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: ¡OPINIONES MUY FAVORABLES DEL JUEZ SUPREMO EL PÚBLICO!



¡MUCHAS GRACIAS DON ELOY CONDORI!
¡MUCHAS GRACIAS SILVIO!
¡MUCHAS GRACIAS GENEROSO PÚBLICO PERUANO Y EXTRANJERO!
¡ESTOY CONMOVIDO POR SUS BELLAS PALABRAS!

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA
El Virrey Del Cine Peruano