LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

sábado, 26 de mayo de 2012

COLECTIVA "ANIMALES HISTÓRICOS" EN CORRIENTE ALTERNA: FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ Y LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.



"ANIMALES HISTÓRICOS

Animales Históricos es una colectiva donde los artistas utilizan el archivo como base para redistribuir la realidad y desmitificar el postulado de la memoria como pilar de la humanidad. Va desde el 10 de Mayo en la galería de Corriente Alterna. 

El discurso de la historia es una de las bases sobre las que el ser humano se constituye como sujeto. El hombre es un "animal histórico" que mira hacia el pasado y construye una narrativa personal y social. Selecciona hechos que considera fundamentales y a partir de ellos otorga sentido a su forma particular de relacionarse con el mundo. Entendemos el archivo como el lugar en donde se elabora este sentido y se activa la memoria. Recordar se convierte en un labor vital.


La exposición Animales Históricos reúne trabajos de artistas que comparten como interés común el tema de la memoria, tanto individual como cultural. Todos parten de la apropiación de un archivo que ha sido totalmente manipulado. De esta forma, los artistas articulan el pasado no para conocerlo "tal como fue", sino para apropiarse de él, renovando las relaciones entre la historia oficial, las memorias subjetivas y la experiencia de la realidad. 


Participan de esta muestra Miguel Aguirre, Eleonora Bedon, Alán Carrasco, Sonia Cunliffe, Christian Fuchs, Fernando Gutiérrez "Huanchaco", Solange Jacobs, Alfred Márquez, Santiago Quintallina y Susana Torres. 

Animales Históricos

Curaduría: Florencia Portocarrero y Giuliana Vidarte
Del 10 de mayo al 1 de junio - De L a V  de 10 a 20 hrs. S de 10 a 13 hrs.
Galería Corriente Alterna Diseño - Atahualpa 390, Miraflores
Ingreso libre

Escrito por: Natalia Ríos Subiría
Email: natalia@revistaovejanegra.com"

ALÁN CARRASCO indica respecto de esta fotografía: "Las curadoras de 'Animales Históricos', Giuliana Vidarte y Florencia Portocarrero planteando el montaje de la obra 'El Buen Fausto' de Miguel Aguirre". 
-----------------



El tema de la memoria, tanto individual como cultural, une a partir de hoy a diez artistas en la galería Corriente Alterna, donde presentarán la exposición "Animales Históricos"a partir de las 7 y media de la noche. 

Todo parte de la apropiación de un archivo - que se constituye como elemento legitimador y que al mismo tiempo ha sido totalmente manipulado -; parte también de apropiarse de un elemento del pasado para generar otros relativos y nuevas temporalidades. En otras palabras, articulan, el pasado no para conocerlo "tal como fue", sino para apropiarse de él.

jueves, 24 de mayo de 2012

¡¡MARIANA LIQUITAYA ZENTENO, BETO SERQUÉN "LA VOZ DEL EDÉN, FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ Y LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA 2010!!!


¡GRACIAS BETO SERQUÉN "LA VOZ DEL EDÉN"!
¡APRECIO TU GRAN AMISTAD!
¡QUE EL CIELO TE BENDIGA!
¡GRACIAS ACTRIZ ESTELAR MARIANA LIQUITAYA ZENTENO!

En la imagen tenemos a tres artistas extraordinarios: al centro la actriz boliviana estelar y cósmica MARIANA LIQUITAYA ZENTENO, figura imprescindible en mis proyectos audiovisuales; a la derecha tenemos a BETO SERQUÉN "LA VOZ DEL EDÉN", notable artista plástico de creatividad singular y a quien dedico estas líneas cargadas de gran aprecio por brindarme su amistad desinteresada y llena de verdadera emoción solidaria; a la izquierda tenemos al único, destacado y apasionado artista FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ, quien muestra uno de los volantes de mi filme "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES". La señorita Liquitaya, alegre ante tan galante compañía, muestra el catálogo de la exhibición dedicada a mi carrera audiovisual que se realizó en el Centro Cultural "Inca Garcilaso" del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú a fines del año 2010.

En la fotografía me veo emocionadísimo junto a mi buen amigo FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ, quien aprecia mi trabajo con un sentimiento sincero que surge desde las profundidades más íntimas de su corazón. Nos han dicho que parecemos mellizos. Para que los lectores se orienten, yo estoy en el lado izquierdo de la imagen. Esta fotografía, cortesía de BETO SERQUÉN "LA VOZ DEL EDÉN", fue tomada algunos días después de la exhibición que se realizó para destacar mi trayectoria profesional como cineasta, a fines del año 2010. Con solo verla se me caen las lágrimas de emoción. (Es que soy sentimental).

¡Un documento gráfico para la historia!. De derecha a izquierda vemos a: la actriz estelar y cósmica MARIANA LIQUITAYA ZENTENO, el cineasta más guapo de Perú LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA (yo), el artista plástico de gran originalidad FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ admirador de mi obra fílmica y finalmente, a la extrema izquierda, el magíster JORGE VILLACORTA SANTAMATO, estudioso de mi portentosa obra fílmica, quien además muestra en la foto inicial de este artículo (arriba, al comienzo de la página), que cuenta con habilidades suficientes como para sostener el afiche de mi filme "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES" / "NIÑOS DE LA CALLE" (que contó con auspiciadores como CINEMAS HOLLYWOOD, FUNDACIÓN "ESTÁS VIVO", AEROSUR y PERUCINE.BLOGSPOT.COM).

Mostrando a mis buenos amigos el afiche de una de mis producciones más importantes: "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES" / "NIÑOS DE LA CALLE", que fue estrenada tanto en Perú como en Bolivia. El REVERENDO PADRE SEBASTIÁN OBERMAIER llegó a la pantalla grande por primera vez en este filme que solamente pudo realizarse con el auxilio celestial de la Santísima Virgen María. Recuerden rezar mis queridas lectoras y valientes lectores.

Su amigo valeroso, apuesto y muy inteligente
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA

miércoles, 16 de mayo de 2012

NOCHE EN BLANCO 2012, SOFÍA FRANCO, SUSY DÍAZ, ANDY V, LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.




Agradezco al programa "ESPECTÁCULOS CON SOFÍA FRANCO" de FRECUENCIA LATINA (Canal 2 de Lima, Perú) por su interés en difundir el arte y la cultura. 


Yo, veo poca televisión en estos días y además de rezar laudes 


ocasionalmente reviso la página del Opus Dei parar enterarme de lo que sucede realmente


o vuelvo a revisar las obras, absolutamente imprescindibles, de Plinio Correa de Oliveira


Es muy importante que las familias peruanas recen todos los días. Así se fortalece la unión y se recibe la guía necesaria para lidiar con los sucesos cotidianos. La Gracia Divina es para todos nosotros y debemos pedirla con Fe.
-----------
Agradezco a la conductora SOFÏA FRANCO y a todas mis lectoras (y lectores) por su apoyo a una nueva fase de mi carrera en donde me dedicaré con aún más energía a promover valores que fortalezcan la unión familiar, incrementen la Fe en Dios y contribuyan a que todos seamos partícipes de la Gracia Divina.

Vuestro amigo y hermano en el camino hacia el Señor
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA

P.S.: ¡Recuerden votar a favor de PPK (PEDRO PABLO KUCZYNSKI) para Presidente de la República del Perú!

martes, 15 de mayo de 2012

MARIANA LIQUITAYA ZENTENO, LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, SUSY DÍAZ, ANDY "V" Y "LA NOCHE EN BLANCO" 2012 EN "EL COMERCIO".



"DOMINGO 13 DE MAYO DEL 201209:30LIMA

El arte y la cultura se apoderaron anoche de las calles miraflorinas

El alcalde Jorge Muñoz calculó que medio millón de vecinos participaron en los actos al aire libre

Un Miraflores distinto, con artistas en las calles, desfiles, pintura, fotografía y música, encontraron anoche sus vecinos en la llamada Noche en Blanco que organizó el concejo y que se realizó entre las 7:30 p.m. de ayer y las 5 a.m. de hoy. El alcalde Jorge Muñoz calculó que asistieron medio millón de personas.
La Av. Arequipa, al igual que otras calles aledañas, se cerró al tránsito desde la cuadra 42 hasta 28 de Julio. En el Parque Kennedy resaltó la efigie gigante e iluminada de Santa Rosa de Lima. Las calles se vieron abarrotadas por el público que iba y venía y se paraba en cada punto artístico.
El alcalde Muñoz dijo que los miraflorinos habían respondido al llamado y resaltó los conciertos de música electrónica y otro de violines en la Bajada Balta que se ofrecieron como parte de la actividad. La Noche en Blanco se realizó por primera vez en Miraflores en el 2008.

DESFILES LLAMATIVOS

EL PLANTÓN MÓVIL

Un grupo de personas en bicicletas y con plantas en sus espaldas llamó la atención de los asistentes. El mensaje era que había que fomentar la siembra de árboles.

EL ESCRITOR

Una banda de músicos acompañó la efigie de un literato con un libro en sus manos el cual resaltaba la importancia de la lectura.

ÁRBOLES QUE RESPIRAN

Fue instalado un equipo que emitía luces de colores y simulaba la respiración de un árbol".


lunes, 14 de mayo de 2012

¡LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, MARIANA LIQUITAYA ZENTENO Y SUSY DÍAZ EN RPP DE NUEVO!.



La Noche En Blanco no solo congrego a artistas plásticos e interesados en el arte peruano contemporáneo, sino también a artistas de la farándula, entre ellos Susy Díaz, quien apareció acompañada de su inseparable Andy V.

La vedette y excongresista participó en un homenaje al destacado cineasta nacional Leónidas Zegarra Uceda, director de películas como "Una chica buena de la mala vida", "Vedettes al desnudo" y "300 Millas en busca de mamá".

Al son de la marinera que entonaba una banda de músicos, una fervorosa comparsa iluminada por antorchas de colores y cirios paseaba en andas una gran escultura dorada de DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, procesión que era encabezada por el cineasta y dos de sus musas: la actriz boliviana MARIANA LIQUITAYA ZENTENO y SUSY DÍAZ, que a su paso era fotografiada por los curiosos. 

El homenaje a DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA fue una propuesta del artista plástico FERNANDO GUTIÉRREZ, conocido como "HUANCHACO".

Lunes, 14 de Mayo de 2012. 8:05 a,m.

domingo, 13 de mayo de 2012

¡MARIANA LIQUITAYA ZENTENO, SUSY DÍAZ Y LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA EN RPP!.




Miraflores fue escenario por segunda vez de exposiciones de arte, instalaciones, conciertos y hasta una peculiar procesión que se realizó hasta este domingo en la madrugada.

Las calles de Miraflores, uno de los distritos más turísticos de Lima, fueron abarrotadas por miles de peatones hasta casi el amanecer de hoy por las exposiciones de arte, instalaciones, conciertos y hasta una peculiar procesión, que formaban parte de la Noche En Blanco.

Con el lema "la calle es tuya" más de 100 artistas peruanos y europeos paralizaron por 10 horas el tráfico y alejaron al público de los ruidos y paisajes habituales para acercarlos a propuestas con humor, ecológicas y contemplativas.

La Noche En Blanco propone recorrer en un circuito nocturno los espacios públicos cotidianos transformados por la intervención de pintores, escultores, fotógrafos, entre otros.

Esta noche tuvo como su mayor cómplice al artista plástico peruano FERNANDO GUTIÉRREZ conocido como "HUANCHACO", quien propuso un homenaje al sobresaliente cineasta nacional LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, director de películas como "Una Chica Buena De La Mala Vida", "Vedettes Al Desnudo" y "Poseída Por El Diablo".

Al son de la marinera que entonaba una banda de músicos, una fervorosa comparsa iluminada por antorchas de colores y cirios paseaba en andas una gran escultura dorada de DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, procesión que era encabazada por dos de sus musas, la actriz boliviana MARIANA LIQUITAYA ZENTENO y le excongresista y bailarina peruana SUSY DÍAZ

El llamativo traje color metálico de DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA complementó magníficamente la popularidad de SUSY DÍAZ, que a cada paso del recorrido inundado con olor a sahumerio era fotografiada por el público.

En el óvalo de Miraflores, una escultura en carrizo y papel celofán de Santa Rosa de Lima, de varios metros de altura, iluminaba el camino a seguir de la velada cultural.

El parque principal del distrito se asomaba con el escenario de la instalación "Árboles que respiran", en la que el inglés Laurent Louyer creaba una experiencia sensorial con la naturaleza a partir de la sincronía de la iluminación y el sonido.

Esta muestra podía ser percibida desde una larga plataforma de tres metros de altura que atravesaba gran parte del parque, por la que cientos de personas aguardaban en inmensas colas para poder ingresar.

El amplio parque también albergó conciertos electrónicos como el del polaco Vanderson que fue disfrutado por gente de todas las edades.

En la avenida Larco, una de las más transitadas de Miraflores, se desplegaron los "1 000 metros de pintura peruana", donde unos 80 artistas tapizaron la calle con motivos andinos, geométricos, abstractos y surreales.

Un gran ojo colgante que despierta y se dirige a todos los peatones fue la propuesta de Eduardo Tokeshi para mantener el estado de vigilia en la jornada en el pasaje Tarata.

En las calles también se podía ver muestras de videoarte que se apoderaban de las paredes de los edificios y que eran vistas a distancia por el público.

Diversas galerías también se unieron a esta noche de arte y abrieron sus puertas para mantener despierta  a la multitud.

La Noche En Blanco fue una oportunidad para que niños, jóvenes y adultos se apropien y disfruten de espacios públicos guiados por el arte.

Domingo, 13 de Mayo de 2012. 3:15 p.m.

EFE

sábado, 12 de mayo de 2012

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y "LA NOCHE EN BLANCO" 2012.









La hermosa artista plástico GIANINE TABJA sonríe radiantemente entre este apuesto y varonil ejemplar de ser humano que es Don Leónidas Zegarra Uceda (¡Yo!, ¡por supuesto!) y la bella actriz estelar y cósmica boliviana Mariana Liquitaya Zenteno, protagonista de filmes fascinantes que he dirigido y producido entre los cuales les menciono como ejemplo: "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ",  

De izquierda a derecha: a) La angelical actriz estelar proveniente de La Paz (Bolivia) MARIANA LIQUITAYA ZENTENO, protagonista de varias de mis siempre muy exitosas producciones; b) DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, atractivo ejemplar masculino humano (o sea yo); c) mi gran amigo y admirador de mis filmes FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ, artista plástico de originalidad única a quien ya debo mucho a nivel emocional por los estupendos reconocimientos que ha realizado hacia mi carrera como cineasta. Detrás de nosotros puede observarse la estatua (hecha por Fernando "Huanchaco" Gutiérrez), que fue cargada durante la "NOCHE EN BLANCO" a lo largo de las calles de Miraflores (Lima - Perú).
 
De izquierda a derecha: 1) Beto Serquén "La Voz del Edén"; 2) la bella actriz estelar boliviana Mariana Liquitaya Zenteno protagonista de varios de mis filmes maravillosos; 3) el afortunado Andy V.; 4) la ex-congresista de la República del Perú y sobresaliente artista muy amada por el público Susy Díaz; 5) el joven guapo y de excelente condición física con el terno plateado es Don Leónidas Zegarra Uceda (o sea yo) gran cineasta de fama mundial; 6) Giulana Vidarte Basurco, a quien estoy inmensamente agradecido por su generosidad hacia un artista tan original como soy yo; 7) Fernando "Huanchaco" Gutiérrez, artista plástico de notable habilidad y gran ingenio a quien estoy sumamente agradecido por su apoyo público a mi obra y trayectoria; 8) el magíster Jorge Villacorta Santamato quien actualmente cursa estudios de doctorado en historia del arte para poder analizar apropiadamente mi obra singular y extraordinaria.

viernes, 11 de mayo de 2012

DIARIO "EL PERUANO": HOMENAJE A LEONIDAS ZEGARRA UCEDA EL SÁBADO 12 DE MAYO DE 2012.


EVENTO. ORGANIZAN PERFORMANCE EN SU HONOR POR SU TRAYECTORIA

Artistas harán homenaje a cineasta Leonidas Zegarra

Creadores cargarán en andas escultura dedicada a director


Obra está hecha en fibra de vidrio y acabado en bronce


El cineasta Leonidas Zegarra será homenajeado este sábado 12, dentro de las actividades de La Noche en Blanco de Miraflores, con el paseo en andas de una estatua dedicada a él. Así lo informó "Huanchaco" - seudónimo artístico de Fernando Gutiérrez -, organizador del evento, quien indicó que esta "procesión" se iniciará en la Escuela Corriente Alterna (Atahualpa esquina con Piura) y llegará hasta la cuadra 46 de la avenida Arequipa.

"El homenaje es por su trayectoria cinematográfica, ya que está a punto de cumplir 50 años ininterrumpidos de producción de películas tanto en el Perú como en el extranjero", comentó Gutiérrez al Diario Oficial El Peruano. Además agregó que el personaje fue escogido "no solo porque sea mi mayor referente en el mundo del arte sino que lo considero un héroe cultural para representar a la cultura de masas en su estado más puro".
"Huanchaco" explicó que la escultura que diseñara hace unos años en honor a este prolífico cineasta será paseada en andas por diversas arterias de Miraflores. Los cargadores serán otros artistas que, de esta forma, harán un reconocimiento lúdico a este personaje.
Esta procesión estará encabezada por el propio Leonidas Zegarra, acompañado por su musa boliviana Mariana Liquitaya y Susy Díaz, protagonista peruana de varias de sus aventuras fílmicas. El evento estará animado por una marinera compuesta para la ocasión, interpretada por Beto Serquén.

El homenajeado
El cineasta Leonidas Zegarra nación en 1949 en el pueblo La Soledad, de La Libertad. En 1967, el estreno de su largometraje "DE NUEVO A LA VIDA" coincidiría con su ingreso a la recién creada Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima, cuando tenía 17 años.
En 1992, filmó en Los Ángeles un largometraje en homenaje al actor mexicano Mario Moreno, titulada Cantiflas no ha muerto (vives en mi corazón... chato). En varias ocasiones ha declarado que esa fue la producción más cara de su carrera, la cual fue estrenada y difundida solo en Centroamérica.
Entre sus películas se hallan Vedettes al desnudo, Una chica buena de la mala vida, Poseída por el diablo, 300 millas en busca de mamá, Milagro en el Lago Titicaca, entre otras, las que han cosechado buenas críticas de la prensa especializada. Reside actualmente en La Paz, Bolivia, desde 2006 y es muy activo en el sur andino.

Datos
El homenaje será grabado en vídeo para un proyecto artístico.
La efigie en honor a Leonidas Zegarra fue exhibida a finales de 2010 en una muestra en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería.
El monumento de Leonidas será llevado próximamente a su pueblo natal, La Soledad.

Fecha: 09/05/2012

jueves, 10 de mayo de 2012

CHRISTIAN BENDAYÁN, FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ, LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y LA NOCHE EN BLANCO 2012.


"LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, UN TIPO BRILLANTE"

"Susy Díaz es un personaje fabuloso para un artista"

"Miércoles, 2 de Mayo de 2012. 5:00 a.m.

Maritza Espinosa/

¿Hace diferencia que un artista plástico "charapa" sea curador de evento artístico más importante del año?.

No precisamente por quién sea el curador, sino porque, en los últimos años, ha habido tal desarrollo del arte en el Perú que podemos darnos la oportunidad de trabajar con artistas de todo el país, lo que no pasó la primera vez. 

Pero algún sello personal pondrás, ¿no?

Sí, de hecho que podíamos haber trabajado con arte mucho más conceptual, pero el Perú ha tardado tanto en tener este tipo de eventos que era importante dar un primer paso que permitiera a la gente un acercamiento inicial al arte. Sacar el arte a las calles de nada serviría si mostramos algo con lenguajess complejos y lejanos al público.

En ese concepto encaja que SUSY DÍAZ sea parte de una de las propuestas


PINTURA DE CHRISTIAN BENDAYÁN.

Por supuesto. Susy Díaz es parte de la propuesta del "Huanchaco" (el plástico Fernando Gutiérrez), que hace años apuesta por trabajar personajes que son íconos de la cultura popular peruana.

Y SUSY DÍAZ podría también estar fácil en uno de tus cuadros...

Sí, de hecho, pero es más personaje del "Huanchaco", al igual que guayabera sucia", otro de sus personajes.

Muchas de las mujeres que aparecen en tus cuadros tienen esa estética medio chirriante, a lo Susy Díaz, ¿no?

Por supuesto. Hace unos diez años recuerdo que tenía a las vedettes como protagonistas de mi obra, pero no tuve la oportunidad de trabajar con Susy.

¿Te hubiera gustado?

Sí, de hecho, es un personaje fabuloso para un artista, pero el trabajo de "Huanchaco" no está inspirado en SUSY DÍAZ, sino en LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, un tipo brillante.

Un batallador del cine nacional.

Del cine independiente y del gusto popular. Y volviendo a las otras obras, también está la "Santa Rosa de Lima" de Christina Planas. Y los mil metros de pintura, donde tenemos tanto pintores de caballete, pintores callejeros, gente que hace murales, grafiteros, artistas indígenas. Y algo que también tiene esta "Noche En Blanco" son obras monumentales, alucinantes, gigantescas, que de pronto dices: ¿cómo han hecho todo esto para una sola noche?.

Hace años que haces curaduría, ¿no?
En más de 30 proyectos, pero por pura casualidad, ¡no es lo mío! (risas). Ha sido por necesidad, por querer incluir la cultura amazónica en el circuito oficial.

¿En esta "Noche En Blanco" va a asomar personajes míticos de la Amazonía?

Por supuesto, desde la pintura de los artistas amazónicos. Va a haber runamulas, chullachaquis, sirenas, porque tenemos una gran cantidad de artistas de la selva, así como de la sierra y la costa.

¿Cómo va tu parte creativa o sólo estás concentrado en la curaduría?

Sí, ahorita solo concentrado en esto, pero también es parte de la creación. El trabajo de curaduría me permite aprender mucho de las obras de otros y a acercarme más a sus trabajos.

En tu cuadro "El Encuentro del Amazonas", tu cabeza decapitada cuelga en la mano de uno de tus personajes. ¿Qué significa eso psicoanalíticamente?
PINTURAS DE CHRISTIAN BENDAYÁN.

No sé, de hecho es una de las cosas que no he hablado, pero para mí refleja no solo mis temores, sino también mi sensación de eterna derrota. Creo que en el fondo nos sentimos derrotados. A veces, el sentirse siempre inconforme o fracasado en todo lo que haces te exige seguir adelante y seguir intentándolo.

¿Fracasado en todo lo que haces?

Sí, no estoy conforme con nada de lo que hago.

¿Pese al elogio y apapacho de la crítica?

Eso lo recibo siempre bien, pero personalmente no me confío mucho de eso. Creo que al pintar ese cuadro tenía esa sensación, la necesidad de reflejar cómo a veces estás constantemente luchando por algo y no hay forma de cambiarlo.

Ya que hablas de cambios, dicen los críticos que tu reciente muestra ha sido la más social, menos intimista. 

No, yo no creo eso. Creo que la gente entendió claramente el mensaje porque puse referentes, documentos, archivos históricos. Todo esto siempre ha estado presente en mis obras y no solo desde mis pinturas, ¿no?

Te oí decir que la gente percibía tu pintura muy alegre, cuando en realidad son muy dramáticas.


Es curioso, porque se quedan con el recuerdo de la parte festiva y se olvidan de que la mayor parte de mis cuadros tiene temas recontra dramáticos. Incluso tuve una exposición que estaba copada de enfermos terminales; otra, llena de velorios.

El travesti, ridiculizado en Lima, en tu obra es un personaje recurrente.

Claro, y no los presento tan alegres que digamos. Para mí los travestis son unos personajes más comunes y corrientes que, como cualquier persona, tienen derecho a formar parte de un cuadro, aunque en esta última exposición no hubo un travesti.

No, en tu cuadro principal sí había travestis...

¡Ah, sí, es cierto! Hay un par de travestis allí. ¡Me olvidaba! Si los he puesto es porque eran importantes para el cuadro y tenían que estar de todas maneras.


FICHA

Me llamo Christian Raúl Bendayán Zagaceta. Nací en Iquitos hace 38 anos. De niño, cosía y bordaba, que al final es como dibujar: hacer formas. Pasé por las aulas de la PUCP y Bellas Artes, pero soy un pintor autodidacta. He representado al Perú en varias bienales internacionales. Ahora soy curador de la segunda "Noche En Blanco", que tendrá lugar este 12 de mayo, con lo mejor del arte nacional".

CHRISTIAN BENDAYÁN, PINTOR AMAZÓNICO.

domingo, 6 de mayo de 2012

FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ, LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, LA NOCHE EN BLANCO 2012 Y "EL COMERCIO".

"FERNANDO GUTIÉRREZ, HUANCHACO, DIRIGIRÁ UNA PERFORMANCE QUE RINDE HOMENAJE AL CINEASTA LEONIDAS ZEGARRA"


"Una noche para ver una ciudad distinta"
-----
ARTES VISUALES
-----
El 12 de mayo, Miraflores desvía el tráfico para acoger el arte urbano expuesto en La Noche en Blanco.
-----
ENRIQUE PLANAS
------
Santa Rosa de Lima mide 17 metros de alto. Está fabricada en carrizo y papel, a la manera de las figuras que alegran con fuegos artificiales las fiestas patronales. Desde su interior, una luz iluminará, como si de un faro se tratase, toda la Noche en Blanco, que el 12 de mayo cerrará el corazón de Miraflores al tráfico para que el peatón se reencuentre con una ciudad transformada por audaces propuestas artísticas. "Cuando me invitaron a participar, pensé que toda fiesta necesitaba una patrona", dice la escultora Cristina Planas, autora de la inmensa santa limeña.
La artista, conocida por trastocar el sentido de la tradicional iconografía religiosa, señala que para realizar esta escultura efímera tuvo muy claro la diferencia entre su trabajo de galerías y su obra pública. "En una galería puedo expresarme libremente. En el espacio público, una obra se piensa de manera distinta, pues todo el mundo podrá verla. En ese sentido, mi Santa Rosa es un faro que invita al público a participar de una fiesta", explica Planas.

¿Qué hay para la noche?
Ayer por la mañana, en el Parque Central de Miraflores, el alcalde de Miraflores Jorge Muñoz y los responsables de la Noche en Blanco ofrecieron oficialmente toda la información sobre este multitudinario festival cultural de una noche de duración. "Esta segunda noche será espectacular", prometió la autoridad municipal.
Jai González, directora de la Noche en Blanco, señaló que con esta fiesta cultural se busca abrir la ciudad para el ciudadano, sin tránsito vehicular. En tanto, el pinto Christian Bendayán, curador de esta gran muestra urbana, ofreció una apretada síntesis de lo que podrá verse.
Así, la asociación Perú Runners dará la partida de las 20 actividades paralelas, recorriendo a paso ligero el circuito de exposiciones. Seguirán a los 600 corredores otros cientos de participantes del "Plantón Movil", concebido por Lucía Monge, que recorrerán las calles cargando plantas reales a manera de bosque ambulante. 
Bendayán destacó luego la participación de artistas locales e internacionales en este evento, como el francés Pierre Surtel y su instalación luminosa "Los Pasajeros" ubicada frente a la Alianza Francesa, muy cerca de la instalación escultórica "Pamplona Pompeya" erigida con caña por la asociación Flujo. Sobre la misma avenida, FERNANDO GUTIÉRREZ, HUANCHACO, dirigirá una performance que rinde homenaje al cineasta LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.
Asimismo, el Museo de Arte de Lima presenta dos proyectos abiertos a la participación del público. Igual sentido colectivo ofrece la exposición "Música Informa" de los artistas italianos Michelangelo Lupone y Licia Galizia en el centro cultural Ccori Wasi. Destacará en el Parque Central la gran instalación sonora del artista británico Laurent Louyer "Árboles que respiran" en el cual la arboleda miraflorina se convertirá en grandes pulmones luminosos. Este trabajo se complementa con el tendido de un puente efímero diseñado por el arquitecto Ricardo Huanqui. Al programa se suman además proyectos de los artistas Eduardo Tokeshi, Carlos Sánchez Giraldo, Diego Lama, Juan Castro Salazar y Francesco Mariotti.
La Noche en Blanco contempla también conciertos a cargo de la violinista Pauchi Sasaki, el músico polaco Maciej Wierzchowski y el grupo alemán de música electrónica Surtek Collective. Finalmente, la noche no alcanzará para contemplar la exposición "1000 metros de pintura peruana", desplegada a lo largo de la Av. Larco. Sin duda, esta podrá ser la gran noche de los limeños".

sábado, 5 de mayo de 2012

LA NOCHE EN BLANCO 2012 EN MIRAFLORES (LIMA - PERÚ): HOMENAJE DE FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ A LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.


GRACIAS REVISTA "SOMOS" No. 1326
GRACIAS MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES
GRACIAS CURADOR CHRISTIAN BENDAYÁN
GRACIAS A MIS ADMIRADORAS Y ADMIRADORES
GRACIAS FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ
GRACIAS SUSY DIAZ (EX-CONGRESISTA)
GRACIAS "VOZ DEL EDÉN"
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS



AMADAS AMIGAS Y RESPETADOS AMIGOS:

Nuevamente mi genio atemporal como empresario cinematografico es objeto de homenaje, de reconocimiento, de entusiasmo para todas las almas elevadas que pueblan nuestro amado Perú . 

Leónidas Zegarra Uceda
Empresario y Artista Cinematográfico Extraordinario