LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

sábado, 17 de diciembre de 2011

FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ EN "SOMOS" EDICIÓN ANIVERSARIO

¡FELICITACIONES FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ!
¡EL HOMENAJE A LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA ES UNA DE TUS MEJORES OBRAS!




"SOMOS". Año XXIV / No 1306 . Prohibida su venta por separado de El Comercio. EDICIÓN ANIVERSARIO. Una mirada al Perú que queremos para los próximos 25 años.


Página 112.

"HUANCHACO

Artista plástico. Es uno de los creadores que encabezan la nueva ola del arte nacional. En su obra hay fotografía, pintura, cómic (o sea historieta); pero sobre todo un humor trágico y perverso que examina personajes locales y pasajes de la historia. Fuera del Perú, también lo aplauden.

ENTREVISTA: ENRIQUE SÁNCHEZ HERNANI FOTO: TALLER BELLAVISTA

¿Cómo así decides dedicarte a la plástica?
En un inicio pensé estudiar cine, pero me pareció descabellado. En las artes plásticas podía lograr escenas casi como de cine, o pequeños fragmentos de películas que yo podía manejar, a diferencia de la gran producción que necesitan las películas.
¿Pensaste que esta profesión iba a ser difícil?
Sabía que era un camino complicado. Para mi buena suerte, ha sido menos complicado de lo que pude imaginar. Es que todo el país ha ido cambiando.
¿Fue complicado apartarte del arte convencional e incluir en tu trabajo el cómic, la fotografía, la instalación?
Vengo de un colegio donde no había mucha formación de arte. La primaria la estudié en la época de Alan y la secundaria bajo Fujimori. El país era muy movido. Cuando estudié arte, mis referentes no eran tan artísticos, sino cosas de mi niñez, como STAR WARS, que tiene el póster, la película, los muñequitos, el universo del merchandising. Por eso, cuando hago algo, me interesa tener el póster, los muñequitos y todo eso. Son los referentes con los que crecí.
¿Fue bien recibido tu trabajo al inicio?
Hubo buena recepción en el medio; entre personas de mi generación también. Fue difícil en los últimos años de la universidad. Los profesores pertenecen a otra época. Les molestaba que incluyera letras en el cuadro porque para ellos un cuadro es una imagen que hay que contemplar. Yo no concibo una imagen sin letras.
¿La aceptación de una plástica innovadora en el Perú marcha a la par que en otros países?
Es un muy buen momento. Las miradas del arte se dirigen a Latinoamérica. Hay una identidad que se está formando en el país, pero también hay una identidad global que se está forjando en Latinoamérica. Por ejemplo, he trabajado con el doble de Grau, y hay un uruguayo que trabaja con el doble de Obama. Esa sensación de humor trágico es algo que nos empieza a integrar.
¿Has pensado en irte o te quedarás en el país?
He tenido oportunidades de irme, pero mis insumos están acá; los personajes como Germán, el Grau de mi muestra SUPERCHACO II. Esos referentes en otros países no los encuentro. Además, somos un país muy informal, y eso te abre todas las puertas. Si quiero hacer una foto en un supermercado, voy y hablo y hago la foto. Pero en otros países la burocracia es muy grande y todo es más complicado.
¿Qué ha pasado en el Perú para que pueda ser apreciado un arte como el tuyo?
Hay calma. Al final de los ochenta y los noventa éramos un país bastante tenso. Crecí viendo esos stickers que decían "Yo amo a mi país y no me voy", pero la gente se iba. Cuando la gente ha empezado a sentirse cómoda en este país, a considerarlo su hogar, ha comenzado a apreciar cosas que no son de primera necesidad, como el arte.
¿En el Perú de hoy existe apoyo a los artistas?
Yo soy de Trujillo. Pero he tenido la suerte y el privilegio de estudiar y vivir en Lima. El Perú está cambiando, pero no sé qué tantas oportunidades tendrá un artista de Apurímac. La capacidad de ver arte aún es centralista, aunque esto está cambiando, como en la selva.
¿Qué debiéramos hacer para descentralizar el apoyo a los artistas?
El circuito del arte está muy concentrado en Lima. Existen artistas y centros culturales en otros lugares, pero nos falta tejer una red. Habría que crear un camino para que vengan a Lima artistas de provincias, y que los de Lima viajemos para allá.
¿Cómo ves el desarrollo del arte en los siguientes años?
Las perspectivas son buenas. Falta bastante pero siento que hay un interés muy fuerte afuera. Lo he visto en España y ese interés va a ir creciendo.
¿Se está abriendo la aptitud para ver más arte en el Perú?
De hecho, las palabras Perú y peruanidad están cayendo casi en una moda. Están cambiando los filtros y todo es aceptado".


"O PERFIL
Nombre
Fernando Gutiérrez, 'Huanchaco'
Nacimiento
Nació en Trujillo el 30 de setiembre de 1978
Estudios
Bachiller en Artes Plásticas con especialidad en Pintura por la PUCP. Fotógrafo egresado del Centro de la Fotografía.
Trabajos
Ha realizado exposiciones individuales, como HOMENAJE A LEONIDAS ZEGARRA (2010), NÚMERO 2 (2009) y SUPERCHACO (2006). Ha sido seleccionado para el Premio Brugal Artistas Emergentes y durante cuatro años consecutivos obtuvo el Premio Adolfo Winternitz."

"Me rindo ante la frescura, el desenfado y la desfachatez con que pinta"
JORGE VILLACORTA
CRÍTICO DE ARTE"

UNO DE MIS ADMIRADORES ME HACE LLEGAR UN RETRATO DE FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ PARA HALAGAR AL GESTOR DE LA MUESTRA/HOMENAJE: "DE NUEVO A LA VIDA. HOMENAJE A LEONIDAS ZEGARRA".

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA

http://perucine.blogspot.com/2011/01/maria-y-los-ninos-pobres.html

CÁTALOGO DE LA MUESTRA: "DE NUEVO A LA VIDA. HOMENAJE A LEONIDAS ZEGARRA", DISEÑADA POR FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ GRACIAS A LA ACOGIDA DEL CENTRO CULTURAL "INCA GARCILASO" DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ, ENTRE EL 9 DE DICIEMBRE DE 2010 Y EL 10 DE ENERO DE 2011.

AL CENTRO DE LA IMAGEN, CON ANTEOJOS Y RECLINADO JUNTO A LA EFIGIE DE DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA (ES DECIR, ESE AFAMADO CINEASTA JOVEN, APUESTO Y TALENTOSO QUE SOY YO) SE ENCUENTRA FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ, EXIMIO PINTOR, ESCULTOR, ACTOR Y NARRADOR. TRAS ÉL, A LA DERECHA, LOS MIEMBROS DE LA DESTACADA BANDA MUSICAL "SAN JOSÉ DE LOS BAÑOS", CON SUS FESTIVAS CAMISAS CELESTES, SE DISPONEN A GENERAR LAS HERMOSAS ONDAS SONORAS APROPIADAS A UN HOMENAJE DIRIGIDO A MI CARRERA PROFESIONAL. LA BANDEROLA ANUNCIANDO EL HOMENAJE ES VISIBLE EN EL PATIO DEL CENTRO CULTURAL "INCA GARCILASO" DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ [PODEMOS VER EL RETRATO DEL ILUSTRE PERSONAJE QUE DA NOMBRE AL CENTRO CULTURAL EN LA PARED A LA IZQUIERDA]. "LA VOZ DEL EDÉN" (BETO SERQUÉN), A LA DERECHA, HONRÁNDOME CON SU PRESENCIA, SE DISPONE A ELEVAR MI ESTATUA SOBRE SUS HOMBROS PARA DAR TESTIMONIO DEL APRECIO QUE SIENTE POR MI OBRA. A LA IZQUIERDA, MEDITABUNDO Y CON MIRADA HACIA EL CIELO, EL MAGÍSTER JORGE VILLACORTA SANTAMATO SEGURAMENTE AGRADECE AL CIELO QUE SE OBRE JUSTICIA HACIA MI CARRERA AL BRINDÁRSELE UN MUY MERECIDO RECONOCIMIENTO. EL BLOG QUE DIRIGE: PERUCINE.BLOGSPOT.COM DEDICADO AL SÉPTIMO ARTE, FUE UNO DE LOS AUSPICIADORES DE MI FILME "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES" (JUNTO A AEROSUR, CINEMAS HOLLYWOOD, FUNDACIÓN "ESTÁS VIVO") , LO CUAL DEMUESTRA IRREBATIBLEMENTE QUE, PESE A SER UN CRÍTICO CINEMÁTOGRAFICO, ALGUNAS DE SUS NEURONAS AÚN FUNCIONAN ADECUADAMENTE. SOLAMENTE PUEDO AGRADECER A TODOS LOS PARTICIPANTES POR SU GENIALIDAD DE RECONOCER MI GENIALIDAD: ¡GRACIAS!, ¡MUCHAS GRACIAS!. [FOTOGRAFÍA CORTESÍA DE "EMERGENCIA AUDIOVISUAL"].

SALIENDO DEL PATIO DEL CENTRO CULTURAL "INCA GARCILASO" DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ EL 10 DE ENERO DE 2011 CON OCASIÓN DEL CIERRE DE LA MUESTRA "DE NUEVO A LA VIDA. HOMENAJE A LEONIDAS ZEGARRA". LA BANDA MUSICAL "SAN JOSÉ DE LOS BAÑOS" DELEITA A LOS PRESENTES CON SUS MELODÍAS HERMOSAS. MI EFIGIE, ESCULPIDA POR FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ YA ES IMPULSADA POR LOS HOMBROS DE ALGUNOS DE MIS ADMIRADORES DESTACADOS. [FOTOGRAFÍA CORTESÍA DE "EMERGENCIA AUDIOVISUAL"].

EL EQUIPO DE "EMERGENCIA AUDIOVISUAL", TODO EFICIENCIA Y CREATIVIDAD, REGISTRA CADA INSTANTE DEL DIA DE CIERRE DE LA MUESTRA "HOMENAJE A LEONIDAS ZEGARRA" (9 DE DICIEMBRE 2010 - 10 DE ENERO, 2011). EN LA IMAGEN LA COMITIVA DE HOMENAJE ACABA DE SALIR DEL PATIO DEL CENTRO CULTURAL "INCA GARCILASO" DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ CON MI EFIGIE EN HOMBROS. LA BANDA MUSICAL "SAN JOSÉ DE LOS BAÑOS" MARCHA AL FRENTE ANUNCIANDO EL PASO DE MI ESTATUA. [FOTOGRAFÍA CORTESÍA DE "EMERGENCIA AUDIOVISUAL"].


Una noble pobladora limeña se acerca a la comitiva que traslada mi escultura por las calles de la Ciudad de los Virreyes (o sea Lima, lo aclaro para mis lectores internacionales). A la izquierda se observa mi estatua, utilizando la cámara de modo magistral observamos a RÓMULO FRANCO RUIZ-BRAVO (de EMERGENCIA AUDIOVISUAL), a su derecha FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ CASSINELLI celebra una ocurrencia de mi noble admiradora, a la derecha de Fernando encontramos a BETO SERQUÉN ("LA VOZ DEL EDÉN") excelente artista audiovisual. Seguramente los lectores acuciosos reconoce que detrás, junto a los miembros de la BANDA MUSICAL "SAN JOSÉ DE LOS BAÑOS" resalta una mujer de gran sonrisa y belleza notable: LUCÍA DE LA PUENTE (suspiros). [FOTOGRAFÍA CORTESÍA DE "EMERGENCIA AUDIOVISUAL"].


MI ESTATUA RECORRE LAS CALLES LIMEÑAS JUNTO A UN ELENCO DE LUJO. LA BANDA MUSICAL "SAN JOSÉ DE LOS BAÑOS" ANUNCIA SU PASO TRIUNFAL, ENGALANANDO EL AMBIENTE CON LAS MELODÍAS CORRESPONDIENTES (A MI PUEBLO) Y A UN HOMENAJE DIRIGIDO A UN TITÁN DEL CINE EN EL PERÚ Y LATINOAMÉRICA COMO ES ESE MAJESTUOSO SER LLAMADO DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA ... O SEA ¡YO! (¡A VECES ME IMPRESIONO TANTO QUE HABLO Y ESCRIBO SOBRE MÍ EN TERCERA PERSONA!). EN LA PARTE DELANTERA DE LA COMITIVA QUE CARGA MI EFIGIE TENEMOS AL MAGÍSTER JORGE VILLACORTA SANTAMATO, A BETO SERQUÉN ("LA VOZ DEL EDÉN") Y EN LA PARTE POSTERIOR SE ENCUENTRAN FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ CASSINELLI Y UN HOMBRE MISTERIOSO, AL CUAL ESTOY MUY AGRADECIDO, QUE PREFIERE GUARDAR EL ANONIMATO POR RAZONES PERSONALES... POR LO CUAL SOLAMENTE NOS REFERIREMOS A ÉL BAJO UNA REFERENCIA EN CLAVE, QUE SERÁ "EL CHOFER DE LUCÍA DE LA PUENTE". ¡GRACIAS LIMA POR TODO TU CARIÑO!, ¡GRACIAS LATINOAMÉRICA!, ¡¡¡¡GRACIAS PERÚ!!! (¡que se me derraman las lagrimitas!, ¡que se me derraman...!). [FOTOGRAFÍA CORTESÍA DE "EMERGENCIA AUDIOVISUAL"].


AQUÍ TENEMOS UN FILME EMOCIONANTE Y SENTIDO: MI ESTATUA ABANDONA SU LUGAR DE EXHIBICIÓN: EL CENTRO CULTURAL "INCA GARCILASO" DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ EL 10 DE ENERO DE 2011, CON OCASIÓN DEL CIERRE DE LA MUESTRA "DE NUEVO A LA VIDA. HOMENAJE A LEONIDAS ZEGARRA". SE RECONOCE QUE LA ESCULTURA AVANZA MOVIDA POR ENERGÍA HUMANA: LA DE LA ADMIRACIÓN, LA DEL RESPETO, LA DE LA GRATITUD A UN ARTISTA INMORTAL COMO SOY YO: DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA. EXPRESO MI AGRADECIMIENTO AL CAMARÓGRAFO QUE ESTUVO A CARGO DE ESTE REGISTRO VISUAL: ES UN EXPERTO Y FÁCILMENTE PODRÍA OCUPARLO EN EL PROYECTO DE MI PRÓXIMO FILME DE CULTO.


"C22 Cultura EL COMERCIO sábado 11 de diciembre de 2010
EXPOSICIÓN "DE NUEVO A LA VIDA. HOMENAJE A LEONIDAS ZEGARRA".
La soledad y la libertad
* FERNANDO HUANCHACO GUTIÉRREZ RINDE TRIBUTO EN EL CENTRO CULTURAL DE LA CANCILLERÍA AL CINEASTA PERUANO QUE FUE CLAVE EN EL DESARROLLO DE SU OBRA
+++ Gonzalo Galarza Cerf
Su ingreso lo puso de cara con su monumento: allí estaba Leonidas Zegarra Uceda, erigido en fibra de vidrio y acabado en bronce, encarnando lo que ha hecho por 45 años: demostrar que se puede hacer cine a pesar de todo. Y allí está el director ante su escultura, el rebautizado como el Orson Welles peruano, el hombre cuyo trabajo para la mayoría de críticos se reduce a simples esperpentos. Vestido de traje gris, camisa azul, bolsa negra y estuche JVC en la mano, el cineasta contempla su escultura y lee: "la soledad y la libertad".
La frase, como aclara el autor de la pieza, Fernando 'Huanchaco' Gutiérrez, no solo obedece a su origen (nació en 1949 en el caserío de La Soledad, La Libertad) sino al devenir de su vida profesional: de su ópera prima: "De nuevo a la vida" (1967) con actores como Luis Ángel Pinasco y Camucha Negrete, a películas de la última década como "Mi crimen al desnudo" con Mario Poggi o "Una chica buena de la mala vida" con Susy Díaz hasta sus más recientes filmes como "Poseída por el diablo" con la actriz paceña Mariana Liquitaya, en estas más de cuatro décadas Leonidas Zegarra ha ido quedándose completamente solo, buscando libertad en el sur, rodando películas en Bolivia, país donde permanece entre idas y venidas hace seis años.
A su costado, en un vitrina, aparece su diario de apuntes y en la página se lee: "Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan, bien puedes erigir tu monumento". El cineasta repasa, aún asombrado, las piezas que arman la exposición labrada por ´Huanchaco´, "De nuevo a la vida. Homenaje a Leonidas Zegarra Uceda". Está su carnet de la Universidad de Lima, su película muda hecha a los 9 años, sus fotos del rodaje de "De nuevo a la vida", el ´storyboard´ y el afiche de la misma película y otro de una feria donde estuvo en el festival de Cannes recreado por ´Huanchaco', diapositivas del filme "Cantinflas no ha muerto" que rodó con el sobrino de Mario Moreno en Hollywood, guiones y diversos objetos personales y, al final, en la sala contigua, la proyección de su ópera prima.

LA INFLUENCIA EN SU OBRA
"La muestra se ha trabajado a modo de museo, de una manera bien seria, no he tratado de manipular casi nada. Leonidas ha estado en Cannes y en Hollywood. Y la idea de traerlo al Ministerio de Relaciones Exteriores termina dándole ese espaldarazo que él hace 45 años viene esperando. En una galería hubiera sido un personaje dentro de mi imaginario. Acá no. Yo termino completamente a un lado", resalta ´Huanchaco´.
Y es cierto: su trabajo, con una fuerte dosis de ironía, podría haber girado hacia la mofa. Aunque esta realizaación del fanático, siempre extrema, pone las cosas al límite. Sobre todo cuando comienza a sonar la banda de música, y le cantan a Leonidas (composición del artista) y se baila marinera y el cineasta se queda al lado de Mariana, la actriz, anonadado por el tributo, y el público limeño mira (algunos ríen) al cineasta cuya vida ha consistido en migrar constantemente para encontrar su lugar.
Pero el homenaje de ´Huanchaco´es sincero y sentido: "La mayoría de mis trabajos trato de estructurarlos siempre con la mecánica que tiene él, que es un poco de la improvisación y del sumar. El cúmulo de información termina siendo una imagen tan barroca que ya no puedes descifrar qué es, pero que genera deleite. Y eso empecé a utilizarlo a partir de que encontré su cine".
Leonidas has sido clave para él: a partir de ver sus filmes, empezó a incorporar a personajes como Guayabera Sucia (Álvaro Gonzales) y el Enanito (Fernando del Águila) en sus cuadros, a salir a la calle y dejar que la ciudad invada sus obras, sin restricciones. Esas y otra razón le hicieron ver que andaba por el camino correcto: "Cuando le escribí, me respondió y me dijo que me contactara con Jorge Villacorta. Busqué a Jorge [el crítico de arte y curador] y no era él. Había otro Jorge Villacorta [Jorge Villacorta Santamato], crítico de cine de San Marcos. Y esa cosa del número dos [su exposición anterior se llamó así] y de paralelos me aloca y me metí de lleno. Es como los dobles con Miguel Grau", dice ´Huanchaco´.
El artista espera ansioso salir con el monumento en andas e ir con Leonidas hasta La Soledad, para ubicarlo en una plaza pública. Todo lo presentado por ´Huanchaco´, la exposición y la filmación que arrancó el jueves, es parte del proyecto Horas de Lucha, que concluirá con una obra audiovisual que combine el documental y la ficción con personajes construidos a través de los textos de Manuel González Prada, junto con el propio Leonidas. Pero eso se verá en el 2012, por ahora está acabando la marinera y Leonidas es presentado, coge el micrófono y por fin, tras el silencio que causa el asombro de ver su vida y obra repasada en estas salas, habla: "Estoy muy emocionado. No me esperaba tanto. Muchas gracias. Quiero agradecer a mi paisano Fernando. Veo que aún hay mucho pan por rebanar, hay Leonidas Zegarra Uceda para rato y haremos nuevas y grandes producciones para unir a todos". °
MÁS INFORMACIÓN
LUGAR: Centro cultural Inca Garcilaso. DIRECCIÓN: Jr. Ucayali 391, Lima. HORARIO: mar a sáb. de 10 a.m. a 7:30 p.m.; dom. hasta las 6 p.m. ENTRADA: Libre".

FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ EXHIBE EL AFICHE DE MI FILME "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES", QUE TAMBIÉN LE CAUSÓ UNA IMPRESIÓN PODEROSA CUANDO SE LO MOSTRÉ EN UNA PROYECCIÓN EXCLUSIVA. PUEDE NOTARSE QUE HE AUTOGRAFIADO EL AFICHE CON PALABRAS DE ESTIMA Y RECONOCIMIENTO A SU PERSONA: SU HOMENAJE Y EL DE TODAS LAS PERSONAS QUE COLABORARON CON ÉL HACEN VIBRAR LAS FIBRAS ARTÍSTICAS MÁS ÍNTIMAS DE MI JOVEN, ROMÁNTICO Y PODEROSO CORAZÓN. ¡GRACIAS FERNANDO!. ¡¡GRACIAS A TODOS!!. ¡PAGUEN CONTENTOS EL PRECIO DE LA ENTRADA PARA VER MIS PELÍCULAS EMOCIONANTES VENIDERAS!. [Fotografía cortesía de JORGE VILLACORTA SANTAMATO].

EL REVERENDO PADRE SEBASTIÁN OBERMAIER FUE UN COLABORADOR FUNDAMENTAL EN EL FILME "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES". SOLAMENTE TENGO PALABRAS DE AGRADECIMIENTO PARA ÉL, PARA LA FUNDACIÓN "CUERPO DE CRISTO" Y EL CANAL "VIRGEN DE COPACABANA". EN EL CANAL FILMAMOS ALGUNAS ESCENAS DEL FILME Y LA PARROQUIA DEL PADRE OBERMAIER EN "EL ALTO" (LA PAZ - BOLIVIA) TAMBIÉN FUE UNA DE LAS LOCACIONES MÁS IMPORTANTES.


EL AFICHE DE "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES", MI FILME DE 2010 ESTRENADO EN PUNO, JULI (AMBOS LUGARES EN PERÚ) Y LA PAZ (EN BOLIVIA), ES UN AGRADECIMIENTO A LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, QUE CON TODA SEGURIDAD ME HA CONCEDIDO LA GRACIA DE RECIBIR UN HOMENAJE TAN HERMOSO, TAN SENTIDO, COMO EL DE FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ EN EL CENTRO CULTURAL "INCA GARCILASO" DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ, DESDE EL 9 DE DICIEMBRE DE 2010 HASTA EL 10 DE ENERO DE 2011. MARIANA LIQUITAYA ZENTENO, GRAN ACTRIZ BOLIVIANA, ES LA PROTAGONISTA DE "MARÍA Y LOS NIÑOS". MI GRAN TALENTO COMO DIRECTOR ME EXIGIÓ REALIZAR UNA ELECCIÓN MINUCIOSA DEL REPARTO Y PARA EL PAPEL DE LA SANTÍSIMA VIRGE EXIGÍ CLAMOROSAMENTE (CASI A GRITOS, TOTALMENTE FUERA DE MÍ) REQUISITOS ESPECÍFICOS QUE TENÍAN QUE SER CUMPLIDOS A CABALIDAD. LUEGO DE LAS VERIFICACIONES CORRESPONDIENTES, QUEDÓ SELECCIONADA LA SEÑORITA LIQUITAYA, QUE ES TODA BONDAD, DELICADEZA, GENEROSIDAD Y PUREZA. [EL REQUISITO ERA QUE LA ACTRIZ TUVIESE MI ALTURA ... Y LA SEÑORITA LIQUITAYA Y YO TENEMOS EXACTAMENTE LA MISMA ESTATURA (.... CUANDO ELLA UTILIZA ZAPATOS DE TACÓN ALTO)].

EL ENTUSIASMO DESBORDANTE DE FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ CAPTURA HIPNÓTICAMENTE LA ATENCIÓN DE LA GRAN ACTRIZ PACEÑA MARIANA LIQUITATA ZENTENO, PROTAGONISTA DE "2012 VIRGEN DE COPACABABA". AUNQUE LA OCASIÓN PARECE SER UN "TÉ DE TÍAS" NOTABLE EN REALIDAD SE HA INGERIDO UN PLATILLO DE ATÚN CON CEBOLLA, UNA EXQUISITEZ LIGERA DISEÑADA PARA RELAMERSE DE GUSTO E IDEAL PARA CONVERSAR CON GRAN IMPACTO (¿ME SIRVO UN POQUITO MÁS O SERÁ GULA?).



Transcripcción del diálogo (histórico):
DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA (Yo): "Interrumpí el tráfico en el Jirón de la Unión"-
FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ CASSINELLI: "Esa sí no la vi".
DLZU: "¡Había como ocho colas!".... "Pero era... un poco, pues, audaz para su momento. ¿No?".
FHGC: "¡Sí!. ¡"Mi Crimen Al Desnudo" sí la vi!".

Como puede apreciarse, este vídeo es un filme fascinante en sí mismo ¡y es documental!. Aparecemos algunos grandes artistas en escena... ¡YO POR EJEMPLO! (el genio por delante), la señorita MARIANA LIQUITAYA ZENTENO (las damas luego del genio) cuyo lenguaje corporal es refinadísimo: ¡fíjense con qué gracia agita la mano!, ¡como para filmarlo!, y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ CASSINELLI, que desarrolla su papel de conductor con tanto convencimiento como el de artista plástico. Por último, aparece JORGE VILLACORTA SANTAMATO, como testigo de que existió este momento tan interesante de mi carrera fílmica (siempre se necesita alguien que aplauda a los genios, les cargue los paquetes y anuncie su paso).

Aquél día nos dirigimos hacia Barranco, en donde otro de los momentos más fascinantes de mi emocionante y audaz vida tomó lugar, generando un gran impacto para la posteridad (como todo lo que yo hago, mi vida es la Historia encarnada): en Barranco, manos expertas, aplicaron sobre la suave piel de mi terso y apuesto rostro (que encarna la esencia de la virilidad misma) una saludable mascarilla de yeso, ideal para tonificar la epidermis y para crear el molde de mi escultura.

Siempre pensando en ustedes, los invito a compartir un momento tan mágico viendo el vídeo siguiente...


Pueden notar, además de mi perfil griego, a dos damas, grandes artistas ellas, que cubren mi rostro apuesto y varonil con una mezcla de yeso y agua, y lo aplican con gran delicadeza (creo que con ayuda de un badilejo). Lo recomiendo a todas la féminas regias que desean ponerse aún más guapas este verano (prometo no seducirlas con mis encantos). El procedimiento es muy sencillo: la mascarilla está formada por gasa medicinal bañada en yeso. Los retazos de la gasa se aplican hasta completar la forma del rostro y luego se aplica una capa más de enlucido para asegurar la forma del molde.

En las imágenes podemos observar la intensa concentración de FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ CASSINELLI que tiene el tino (excelente) de fotografiarme mientras le devuelvo una mirada un tanto fría (les aseguro que no fue por mi gusto). ¡Ja-ja!. Seguramente ya han reconocido entre las dos artistas a aquella que apareció en mi revista preferida: "COSAS. UNA REVISTA INTERNACIONAL". Siempre leo las informaciones TAN importantes que proporciona sobre la vida cultural en el Perú (¿quién dijo que el chisme no es la base de la comunicación?). ¿Recuerdan "ESCENA EN LIMA No 478"?:


¡Oh!. ¡Eso es!. ¡Es GIANINE TABJA BELLOSO!.







¡Gracias GIANINE!.

En la fotografía de abajo, se nos ve todo lo regios que somos. De izquierda a derecha: Rómulo Franco Ruiz-Bravo [Emergencia Audiovisual], Don Leónidas Zegarra Uceda (o sea yo), Mariana Liquitaya Zenteno (actriz extraordinaria), Willy Ilizarbe Pizarro [Emergencia Audiovisual], Carolina Denegri Sánchez [Emergencia Audiovisual] y Fernando "Huanchaco" Gutiérrez Cassinelli (entre sus otras personalidades están la de SUPERCHACO y la de Soldado Peruano de La Guerra del Pacífico]. En la imagen se observa todo el aprecio mutuo que nos tenemos. ¡Cuánto talento junto!. ¡Hasta se me ruedan las lagrimitas por mis hermosas mejillas! (¡bua!, ¡bua!, ... es que ¡somos tan lindos!). [Fotografía cortesía de JORGE VILLACORTA SANTAMATO].