LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

viernes, 20 de mayo de 2011

PEDRO PABLO KUCZYNSKI (PPK), COMUNIDAD DE INTELIGENCIA ESTADOUNIDENSE, LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.

Pedro Pablo Kuczynski, PPK
Candidato a la Presidencia de la República del Perú
Comando de Campaña Central
Av. de la Policía 643 entre cdra 8 y 9 Gregorio Escobedo - Jesús María
Lima - Perú
Teléfono: 202 4600
E.mail: contacto@ppk.pe
URL: www.ppk.pe

Presente.-

Me dirijo a usted en esta oportunidad para expresarle mi más grande admiración a su excelsa participación en la vida política peruana actual. Todos nos sentimos orgullosos sobremanera por su ejemplar defensa de la libertad empresarial y de las demás libertades que la libre iniciativa económica exige.
Me parece muy propio del ejercicio democrático que los cineastas nos pronunciemos a favor de candidatos que representan la mejor alternativa para nuestro país. Como ya he escrito anteriormente, mi voto para Presidente a la República del Perú es para usted y si vuelve a postular el año 2016 será mi preferido nuevamente, a menos que se presente una alternativa aún mejor (lo cual me es difícil imaginar ahora).
Dado que usted sufragará a favor de KEIKO FUJIMORI yo también le daré mi voto. Coincido con usted en que entre las alternativas existentes es obviamente la mejor.

He notado que en algunos blogs se interpreta políticamente el tema de la producción cinematográfica y siento la obligación moral de manifestarme al respecto, en especial cuando un cineasta tan notable como LUIS LLOSA URQUIDI parece apoyar una alternativa política contraria a los intereses de la iniciativa económica privada.

Yo, LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, como productor, guionista y director audiovisual, siempre me he visto favorecido por presencia del cine estadounidense en el Perú y en Latinoamérica. Aplaudo que la COMUNIDAD DE INTELIGENCIA ESTADOUNIDENSE (U.S. INTELLIGENCE COMMUNITY) apoye, cuando es requerido por la libre iniciativa económica, la producción cinematográfica estadounidense. Ëse es un sistema paradigmático, digno de imitación en sumo grado.

La promoción del pensamiento de los empresarios a través de los filmes estadounidenses es notable y es uno de los motivos que más me hace admirar la cinematografía de ese país. Gracias a la amplia oferta de filmes estadounidenses en el Perú, es que existe un mercado en el cual he podido exhibir y exhibo en la actualidad. De hecho, compitiendo con los filmes estadounidenses, mis propias películas siempre han tenido mayor recepción, tanto aquí como en el extranjero: "UNA CHICA BUENA DE LA MALA VIDA" superó ampliamente a "LA PASIÓN" (dirigida por MEL GIBSON). Mi primer filme "DE NUEVO A LA VIDA", también fue un éxito rotundo y superó, además de a los largometrajes foráneos, a otro filme peruano que tuvo un presupuesto de un par de millones de dólares: "ESPEJISMO" [1972] (dirigida por ARMANDO ROBLES GODOY). Mi producción más reciente "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES" [2010], exhibida paralelamente a "MEGAMENTE" en el "Cine 16 de Julio" de La Paz (Bolivia) que posee dos salas, batió allí a "MEGAMENTE" en la taquilla, pese a ser "MEGAMENTE" una producción de recursos mucho mayores. He recorrido el Perú con mis producciones, las he exhibido en gran número de lugares en donde las salas de cine son inexistentes y se han convertido en éxitos económicos notables. "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ" es una de mis producciones más queridas. Exhibirla en las distintas localidades peruanas puede tomarme cuatro años. Lugares como Ilave, Juli, Desaguadero y la selva peruana han visto este filme que promuevo con los recursos que genero con su exhibición. En casi la mayoría de lugares que visito el cine estadounidense solamente se conoce por las emisiones televisivas y las copias ilegales de esas producciones. Para promover "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ" partí de gira con la destacada actriz boliviana MARIANA LIQUITAYA ZENTENO. Cuando llego a un lugar invierto recursos que van dirigidos a la impresión de volantes, contratación de espacios en las radios y emisoras televisivas locales, pago alojamiento y alimentación y otros servicios que contribuyen a movilizar la economía de la zona. Usualmente, también, recurro a visitar las distintas municipalidades para ver de qué modo pueden apoyar mi cruzada por la cultura fílmica. Frecuentemente tengo la mejor de las acogidas y el municipio colabora ya sea proporcionándome un lugar de exhibición, algo de publicidad en la radio o televisión municipal o con el préstamo de equipos de audio o vídeo para poder proyectar mi película (mis tres producciones más recientes están en formato DVD). Para poder seguir este ritmo de vida hay que levantarse temprano, ser sistemático, llevar las cuentas al milímetro y acostarse tarde luego de promover la película durante todo el día y aún exhibirla. Y hay que poseer una fe inconmensurable en los pobladores asistirán y se generarán recursos para continuar. El hecho de que sigo vivo y activo es una muestra palpable de que mi vocación es la empresarial y fe la libre iniciativa económica. Amo lo que hago y plasmo en la realidad mi sueño personal, beneficiando en el camino a tantos pequeños negocios que reciben el dinero que hago circular. A partir de esta experiencia personal me parece excelente que del mismo modo que yo colaboro con las municipalidades para promover el arte y la cultura, las distintas instituciones de la COMUNIDAD DE INTELIGENCIA ESTADOUNIDENSE colaboren con las producciones de los estudios cinematográficos de su país. ¡Es un acto absolutamente lógico!, ¡totalmente racional! y es una práctica cotidiana en la industria fílmica de todas partes del mundo. Por ejemplo, en La Paz, para "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES", mi productora consiguió la colaboración de la policía local y tuvimos acceso a una unidad policial (una camioneta). Se cumplió con los requisitos exigidos (¿cuál es el tema de la película?, ¿cómo se va a utilizar la unidad?), se cambió la locación de las escenas para que los policías que participarían en la escena pudiesen revisar el lugar y constatar la seguridad y finalmente se filmó la acción. Ahora es posible ver la camioneta en la pantalla como parte de la narración. También mostramos un avión de pasajeros gracia a que nuestro auspiciador "AEROSUR" nos tramitó el acceso a la pista de aterrizaje. ¡¡¡Cuánto más debe ser necesaria la colaboración con las instituciones de seguridad en un país industrializado que produce autos y aeronaves!!!. ¡¡¡Obviamente tengo que ser admirador absoluto de las prácticas cinematográficas de la industria estadounidense!!!.

Cuando me dedicaba exclusivamente a la distribución de filmes coloqué en el circuito nacional de exhibición películas coreanas y de otras partes paralelamente a la gran oferta de filmes estadounidenses traídos por otros distribuidores y mis dieciocho empleados y yo salimos adelante perfectamente. Pero claro, mi pasión es dirigir y terminé ese negocio para dedicarme a mi sueño personal.

Como empresario, los éxitos de público que mis películas han generado, generan y generarán me impulsan a continuar mi actividad. Y considero que hay que dar la importancia que corresponde a la presencia del cine estadounidense en Latinoamérica: su presencia es fundamental. El día que se censure se exhibición se desbaratará un medio de cultura, de entretenimiento, de información, que es fundamental para generar hombres y mujeres que posean la fe de la libre iniciativa económica.

El cine estadounidense se benefició tanto de la Primera Guerra Mundial como de la Segunda Guerra Mundial, que inhabilitó a sus competidores. Su existencia posterior fue de gran beneficio para los empresarios del mundo entero y su colaboración con las entidades encargadas de la seguridad nacional estadounidense existió desde su inicio mismo. Yo solamente tengo palabras de aprobación y halago para tal colaboración.

Presento un ejemplo: El SERVICIO DE INFORMACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (U.S.I.S. / UNITED STATES INFORMATION SERVICE), luego conocido como USIA (AGENCIA DE INFORMACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA / UNITED STATES INFORMATION AGENCY), cumplió una labor maravillosa en el Perú. Su catálogo de películas a finales de los 60's ofrecía algunos de los filmes más didácticos y reveladores respecto de lo que en verdad es el comunismo internacional. Tal labor pedagógica solamente puede ser valorada adecuadamente tras cuatro décadas y en circunstancias políticas como las que atravesamos. Tal listado de filmes nobles indica que los Estados Unidos de Norteamérica es el tipo de país con el cual debemos crear los mejores lazos amicales y la mayor comprensión política para el apoyo mutuo. Sé, Sr. Kuczynski, que es innecesario reiterarle esta idea, sin embargo, lo invito a examinar el listado de películas de la U.S.I.S., relativas al comunismo, que adjunto a esta misiva.

Al analizar el catálogo de los filmes de la U.S.I.S. se aprecia cuánto espacio ha cedido al comunismo internacional el capitalismo estadounidense en América Latina. Yo, que cuando estaba en el colegio creé un cineclub, me hubiese sentido encantado de presentar las películas que figuran en dicho catálogo. Ciertamente, la existencia de la U.S.I.S. / U.S.I.A, me proporcionó un gran beneficio. Como han pasado ya varias décadas, creo que es una anécdota únicamente si revelo que la cámara de filmación que fue usada para "DE NUEVO A LA VIDA", perteneció a la U.S.I.A..

La U.S.I.A. existió de 1953 a 1999 y dejó una gran obra. Muchos cineastas estadounidenses destacados trabajaron para ella (trabajar para la U.S.I.A. era un alto honor, naturalmente). Es curioso que yo, que he realizado la mayor parte de mi carrera en el Perú (durante un tiempo viajé continuamente a los Estados Unidos y allí dirigí "CANTINFLAS NO HA MUERTO") sea tan gran admirador de la industria de ese país extraordinario... mientras este otro gran cineasta peruano como es LUIS LLOSA, que ha dirigido producciones estadounidenses de gran presupuesto, actualmente presente su apoyo político a OLLANTA HUMALA; preferido de HUGO CHÁVEZ, que se lleva bastante mal con los Estados Unidos de Norteamérica y con la iniciativa económica privada. Supongo que es una de esas ironías de la existencia. Sería motivador que volviese a existir una institución como la U.S.I.S., que ponía a disposición de "entidades que dispongan de un proyector moderno" material que mostraba lo que el comunismo realmente es. La necesidad habrá de reinventarla. Aprovecho este comentario para expresar mi más grande admiración a esos antiguos guerreros de la Guerra Fría que colaboraron en la defensa de la libre iniciativa económica a través de las diversas instituciones estadounidenses. Su sabiduría es apreciada por los empresarios del mundo entero.

Otro ejemplo, entre muchos, de la excelente colaboración entre la Comunidad de Inteligencia y los estudios cinematográficos estadounidenses es el caso de la DIRECCIÓN FEDERAL DE INVESTIGACIONES (FBI / FEDERAL BUREAU OF INVESTIGATION) que capacita a los guionistas que desean describir cómo se conducen sus empleados en la defensa del orden interno. ¡Esto es genio puro y un ejemplo a seguir!. ¡Todos recordamos series televisivas estadounidenses en las que hemos visto a agentes del FBI!. Es innecesario que exponga al respecto. Aquí basta una referencia:




Estos ejemplos de colaboración con la iniciativa privada son maravillosos: ¡hay que imitarlos y perfeccionarlos!. Es evidente que tanta cordura solamente puede provenir de una sociedad que se enfrenta cara a cara contra el desorden social, contra el comunismo, contra el terrorismo. El USA PATRIOT ACT (LEY PATRIÓTICA) es un ejemplo tangible de cómo la libre iniciativa económica estadounidense lidia con los grandes problemas contemporáneos: con decisión, atajando el problema de raíz, creando un marco legal que permita la libertad empresarial en un mundo al que amenaza el caos generado por los enemigos de la libertad empresarial:

USA PATRIOT ACT

Este es un ejemplo destacado de cómo se combate el terrorismo, con métodos prácticos, empresariales. Si hay que hacer algo, hay que hacerlo bien. Si hay que combatir al comunismo internacional se le combate para ganar. Así realmente se defiende la democracia.

Estimado Sr. Kuczynski: su conocimiento de todos estos temas supera ampliamente a los míos. Obviamente, como las narraciones audiovisuales son mi campo de interés es posible que tenga un dato u otro que le resulte novedoso y por este motivo me dirijo a usted. Especialmente para dejar constancia de que un cineasta peruano de amplia trayectoria (como la mía), al cual se ha honrado con un monumento realizado por un artista destacado como es FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ, apoya decididamente la candidatura de KEIKO FUJIMORI.

Sin otro particular, me despido reiterándole mi mayor admiración.

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA


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ALGUNOS TEXTOS QUE SIRVEN PARA ILUSTRAR CÓMO LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE INTELIGENCIA ESTADOUNIDENSE LUCHAN CON DECISIÓN EMPRESARIAL CONTRA EL TERRORISMO INTERNO E INTERNACIONAL COMUNISTA:


SERVICIO DE INFORMACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
U.S.I.S.

SECCIÓN DE CINEMATOGRAFÍA Y TELEVISIÓN.

CATÁLOGO
DE PELÍCULAS EDUCACIONALES, INFORMATI
VAS, CULTURALES Y CIENTÍFICAS
(De 16mm. con sonido)

EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
LIMA

Prolg. Av. España 700 Teléfono 86,000. Anexo 131

1968

[190 páginas]
Páginas 161 - 167:


"N. RELACIONES INTERNACIONALES
N.1. LAS NACIONES UNIDAS
(...)
N. 2. NOTICIAS INTERNACIONALES
(...)
N. 3. COMUNISMO (Vietnam, Cuba, Europa Oriental)

531 EL OCTAVO DISTRITO (The Eigth District) B/N 10 m.
En el extremo Sur-Oriente de la ciudad de Saigón hay una barriada que alberga a 1, 500 personas y es el lugar más pobre del mundo. Se llama El Octavo Distrito. Esta película muestra cómo dos hombres fueron capaces de c
ambiar todo el panorama de este distrito. (También disponible en Inglés).

532 LA OTRA GUERRA (The Other War) B/N 15 m.
Trabajo cooperativo hecho por grupos de 60 personas, entre los cuales se hallan 15 muchachos y 3 muchachas, los demás son soldados. Ellos ayudan a reconstruir viviendas, reparar carreteras, etc., después que los combatientes se han retirado.

545 EL POLLITO INGENUO (Chicken Little) C. 10 m.
Una parodia que destaca el influjo de las versiones interesadas que han circulado en medios donde hay campo para la reflexión. Los personajes son de fábula, la zorra en su papel de maliciosa; el orgullo del pavo; las gallinas autoras de frecuentes alharacas; el gallo autoritario y el pollito ingenuo. (También disponible en Quechua).

548 LA FRONTERA (The Frontier) B/N 10 m. TV.
La frontera checoeslavaca, zona de silencio, temor y desconfianza. Frontera que desean atravesar los que quieren vivir en el mundo libre aún a costa de sus vidas.

550 LA PARED (The Wall) B/N 10 m. TV.
Construida en Berlín, dividiendo a la ciudad en dos partes, por los comunistas de la Alemania Oriental dominada por el gobierno ruso, ésta resulta ser su mayor oprobio y un símbolo de la opresión y el terror que intenta sin éxito, impedir la libre determinación del pueblo alemán.

554 LOS APUROS DE NERÓN. C. 10 m. TV.
La historia de dos amigos íntimos pero
de diferentes ideologías políticas, que una vez y antes de las elecciones llegaron hasta la enemistad. Uno de ellos convencido que había votado por el candidato no-demócrata volvió a buscar a su amigo y le prometió no tener más enojos.

555 LA AUTÉNTICA REVOLUCIÓN (The Authentic Revolution) C. 10 m.
Hacer ver la diferencia entre las elecciones y lo que consiguen los obreros de un país demócrata y de un país comunista.

558 EL DÍA DE LA NEGACIÓN (The Day of Denial) B/N 10 m. TV.
La tragedia de Berlín 1961, donde el designio soviético impide la libre determinación al pueblo alemán.

560 TIERRA PROMETIDA (Promised Land) C. 10 m. TV.
Fábula animada en Technicolor que presenta las promesas no cumplidas de Fidel Castro al pueblo de Cuba. (También disponible en Quechua).

567 CUBA ESPERA (Cuba Waits) B/N 15 m. TV.
Presenta la esperanzada revolución de los cubanos y su actual desesperada desilusión bajo el régimen comunista.

570 HOSTIGADA COSECHA (Troubled Harvest) B/N 15 m. TV.
El año es 1954. Y de la agonía y el dolor... angustia y zozobra... nace la República Vietnam. Esta es la historia de esa nación... Su gente... y su hostigada cosecha.

588 NACE UNA ALDEA (Birth of a Village) B/N 20 m.
Relata la historia de una aldea de Vietnam del Norte, en 1954, la que era próspera, donde se gozaba de libertad de culto y donde la gente era feliz. Luego viene la división de Vietnam en el Paralelo 17. Muchos miles de habitantes del Norte abandonan sus hogares para establecerse en Vietnam del Sur, donde podrían gozar de las libertades a que están acostumbrados y no vivir bajo la esclavitud comunista.

593 JORNADA A TRAVÉS DE BERLÍN (Journey across Berlin) B/N 20 m. TV.
Berlín es la ciudad símbolo de la determinación del mundo libre de vivir bajo su propia autodeterminación. Muestra la historia de Berlín desde la terminación de la 2da. Guerra Mundial hasta nuestros días.

596 CUANDO LLEGARON LOS COMUNISTAS (When the Coommunists Came) C. 20 m.
Dibujos animados en colores. Una sencilla historia que nos muestra cómo entraron chinos comunistas a una aldea simulando amistad con los agricultores y cómo después, se apoderaron del completo control del pueblo e iniciaron una persecución de los pobladores. (También disponible en Quechua).

598 RAYO DE LIBERTAD (Spark of Libert
y) B/N 25 m. TV.
Recopilación de los hechos históricos de los levantamientos del pueblo contra la dominación soviética en Alemania Oriental, Polonia y Hungría, en procura de rayo de libertad.

599 LA REVOLUCIÓN TRAICIONERA (The Revolution Betrayed) B/N 26 m.
Nunca en la historia ha devorado una revolución tan rápidamente a sus hijos. Cuando Fidel Castro traicionó las promesas de la revolución cubana convirtió a la isla en una inmensa prisión. Drama de Cuba, ahora sujeta al barbarismo comunista, que debe servir de alerta al Hemisferio Americano. (También disponible en Quechua).

601 LA NOCHE DEL DRAGÓN (The Night of the Dragon) C. 26 m. TV.
Utilizando escenarios de batallas actuales, esta
película presenta una ilustración detallada de la determinación del Vietnam del Sur a permanecer libre a pesar de los seis años de ataques terroristas del Viet Cong. También se aprecia la ayuda de otras naciones libres como: Alemania Occidental, Nueva Zelandia, Australia y las Filipinas. (También disponible en Inglés).

602 BERLÍN - PRUEBA PARA LA LIBERTAD (Berlin - Test for Freedom) B/N 27 m. TV.
Esta película es un resumen de los muchos históricos eventos que precedieron durante los últimos veinte años a la división final de la ciudad de Berlín.

605 PANEGÍRICO A LAS 5:02 (Eulogy to 5:02) C. 30 m. TV.
Las 5:02 de la tarde, de cualquier tarde, pero no en cualquier parte del mundo, significan mucho para el ser humano que vive libre. Esta p
elícula, es un panegírico a ese olvidado minuto de libertad.

607 HUIDA A LA LIBERTAD (Escape to Freedom) B/N 30 m. TV.
Esta realista película, muestra cómo millones de personas, que comprobaron las falacias del comunismo, huyen desesperadamente en busca de libertad.

612 LAS CINCO CIUDADES DE JUNIO (The Five Cities of June) C. 30 m.
Junio 1963... un Papa muerte y su sucesor coronado... en Rusia un hombre y una mujer cosmonautas fueron lanzados al espacio en un viaje impresionante... en Vietnam, los Comunistas rebeldes destruyeron un pueblo y los pobladores comenzaron su reconstrucción... en los Estados Unidos una universidad acepta pacíficamente estudiantes de color... y en Alemania el presidente Kennedy dijo: "Yo soy Berlinés"... en estos
diversos países y distintas maneras, fue demostrado otra vez que las aspiraciones más elevadas del hombre pueden ser servidas y que la verdad y la libertad, siempre en peligro, no pueden ser extinguidas. (También disponible en Inglés)".

613 DANZA A LA LIBERTAD (Dance to Freedom) B/N 30 m.
Relata la historia verídica de una joven pareja de esposos húngaros, bailarines de ballet, representada por ellos mismos, en su odisea al escaparse tras la cortina de hierro hacia la libertad. Esta oportunidad les llega cuando son enviados al Berlín Oriental. Se ven magníficas escenas de ballet ejecutadas con exquisito gusto por Istvan Rabowsky y su esposa Nora Kovats.

615 AMENAZA PARA UN CONTINENTE (Threat to a Continent) B/N 30 m.
Un análisis de los planes y el peligro que s
ignifica para el continente el régimen de Fidel Castro en Cuba.

616 TÚNEL 29 (Tunnel 29) B/N 30 m.
Una de las fugas más espectaculares de Alemania Comunista hacia Berlín Occidental. Cómo se progresó y cómo lograron el éxito de su plan.

620 DISEÑO PARA EL TERRORISMO (Blueprint for Terror) B/N 30 m.
Este documental muestra la historia de la búsqueda de la verdad sobre la intervención comunista en la América Latina. Con los hechos recogidos en esa búsqueda, como evidencias sobre la agresión de Cuba a Vene
zuela, quedan desenmascarados el terrorismo y la subversión que está sembrando la política castrista.

622 ESTE ES MI HOGAR (This Is My Home) B/N 35 m.
Esta película trata de la vida de una familia campesina en las Filipinas, su método de vida bajo el sistema democrático, luego se aprecia el gran cambio que ofrece la influencia comunista para más tarde hacer una comparación entre estos dos sistemas de gobierno. (También disponible en Quechua).

623 INFORME SOBRE VIETMAN (Report on Vietnam) B/N 27 m.
Un informe sobre todo lo ocurrido y lo que e
stá ocurriendo en Vietnam desde 1948.

625 THE LAND BEYOND THE WALL B/N 50 m. (2 rollos).
El repórter Daniel Schorr, de la Columbia Broadcasting System, entrevista a dirigentes, estudiantes y comerciantes que viven en la Alemania Oriental. Presenta vistas del panorama de pobreza y atraso en que está sumida la zona, en constraste con el espíritu de empresa de la Alemania Occidental. (Sólo disponible en Inglés).

627 PROGRAMA VENEZOLANO SOBRE VIETNAM (Venezuelan Film on Vietnam) B/N 70 m. (3 rollos).
Un informe geográfico y político sobre el Vietnam, filmado por Venevisión, Caracas, Canal 4.

630 LAS MANOS DE UN EXTRAÑO (Hands of a Stranger) B/N 10m.
En el Sur del Vietnam nació un muchacho con un defecto en la boca, la gente del lugar decía que era señal de mala suerte. Vinieron en su auxilio un médico filipino y dos enfermeras, quienes trataron bien al muchacho y después de una operación quedó bien.

631 PARA EMPEZAR DE NUEVO (To Begin Again) C. 20 m.
Una historia de la fuga a fines de 196
5 y 1966 de los miles de cubanos a los Estados Unidos, dejando todas sus pertenencias en Cuba, y sus esperanzas de regresar allá.

632 CÓMO ENFRENTAR LA LUCHA DE GUERRILLAS B/N 30 m.
Un documental del Noticiero CBS de Televisión sobre la exitosa campaña antiguerrillera contra los territorios comunistas en Malaya a fines de 1950.

666 LA MANZANA PERDIDA (The Lost Apple) B/N 30 m. TV.
Magnífica película cuyo personaje central es Roberto, niño cubano refugiado en Florida City. Su permanencia en un Campo de Refugiados y su adaptación a un nuevo modo de vida. Junto con cientos de otros niños cubanos, alejados de sus padres por la tiranía castrista, Roberto aprende a valerse por sí mismo, y guarda siempre el amor a su patria de origen.

894 UNA NACIÓN CONSTRUYE (A Nation Builds) B/N.
Es la historia de una revolución altamente acelerada que se lleva a cabo en Vietnam del Sur. Es el esfuerzo continuo vietnamés para contruir una sociedad fuerte a pesar de los terrores de la guerra. (También disponible en Inglés).

950 ARROZ, DELTA DEL VIETNAM DE SUR (Rice, Delta of South Vietnam) B/N 21 m.
Arroz, un documental fílmico del papel central que juega el arroz en la economía y vida de los Vietnameses rurales. (También disponible en Inglés)".


EL CRIMEN EN LOS ESTADOS UNIDOS. ("Persons in Hiding").
J. Edgar Hoover.
Director Federal de Investigaciones
Jefe de los famosos G-men.
Ediciones Ercilla. Santiago de Chile. 1941. 255 páginas.

Páginas 30, 31, 32, 33:

"Una de las dificultades que encuentran los hombres encargados de la represión legal en su tentativa de hacer que la persona honrada comprenda el delito es la de revelar correctamente el cerebro del delincuente. Es tan difícil persuadir a la persona corriente de que su funcionamiento es diferente al de nuestras propias mentes, de que razona conforme a normas distintas. El impresionable ordinario, por ejemplo, cree que debe libertarse de la prisión a un criminal reincidente empedernido porque este hombr
e declara su "deseo de reanudar una vida honrada". Se hacen por consiguiente los esfuerzos posibles en su favor y a menudo se deja suelto en la comunidad un perro loco peligroso.
¿Por qué ha sucedido esto?. Ciertamente la persona interesada en libertar presidiarios - cuando no es movida a ello por razones pecuniarias o de publicidad - no puede ser un sádico que goza con el hecho de que la celda de la prisión ha dejado en libertad a un destructor. Más bien, se debió a peligrosa ignorancia y gran parte de ella está afiliada con la consideración del delito.
Debe recordarse que el verdadero delincuente, por estar más cerca de la bestia que nosotros, está necesariamente más cerca de l0s instintos por los cuales viven las bestias: los voraces hábitos de depredación y captura, más los instintos inherentes de la huída. En la vida animal éstos toman la forma de disfraz visual. En el criminal, la tranposición es mental. El cambia su punto de vista para ajustarse a sus deseos. Y, ya que hay cier
tos rasgos necesarios del crimen tales como egoísmo, el yo, la fácil facultad para considerar como persecución todo lo que se oponga a los deseos personales, él está lo suficientemente concentrado en sí mismo como para considerar justo todo lo que le permita alcanzar su objeto deseado.
Un criminal no se considera a sí mismo como tal. Ustedes deben aceptar esto como un axioma si desean aprender alguna vez las reglas más elementales para protegerse ustedes mismos, su hogar y su familia. Su punto de vista es éste: él desea algo. Allí termina el asunto. Al desearlo siente que debería tenerlo. A su mente no acuden ideas de justicia; si entran, son rápidamente rechazadas por el egoísmo. La vieja disculpa de: "No me detuve a pensar" jamás fue verdadera, aunque esta coartada para el delito contribuyó a suavizar las
sentencias hasta que fué demasiado usada. La verdadera declaración, que rara vez se pronuncia, es:
"No me detuve a pensar - en nadie más que en mí mismo".
Ese pensamiento forma la base del delito, y a menudo es fundamental junto con el egotismo excesivamente indulgente de los padres; pues sus hijos son suyos: sus retoños no pueden obrar mal; para esos ungidos en egoísmo, todo impedimento es persecución. Esto se cambia gradualmente en un complejo de defensa, el cual a su vez cede el paso a un punto de vista semejante al de los hombres en guerra. Muchas veces he oído a criminales empedernidos explicar sus acciones mediante la excusa de que "la policía los arrastró a ello". Después de muchas preguntas, este "arrastre" ha sido revelado como los honrados esfuerzos de eficientes funcionarios de represión legal por proteger la tranquilidad pública y castigar a un violador de la ley por latrocinio, robo o ¡asesina
to!. Así, vean ustedes es el punto de vista.
Por esto, si ustedes desean comprender el cerebro criminal, deben convertirse en un actor momentáneo. Disipen por un rato todos sus pensamientos de responsabilidad. No deben nada a nadie sino a ustedes mismos. No deben tener sentimiento de lealtad, ni aun por sus mejores amigos, sino que deben estar dispuestos a lanzarlos a los lobos en el momento en que sus intereses obstaculicen los de ustedes. Vuélvanse egoístas hasta un grado tal que quienquiera que obstruya sus deseos sea un enemigo al que deben tratar tan suciamente como sienten que él los está tratando. Recuerden que deben tener todo lo que deseen, sin reparar en los medios por los cuales los obtienen.
Adopten la actitud de que es inteligente engañar a los demás favoreciéndose ustedes al engañarlos. Díganse para ustedes mi
smos que si tienen una pistola en la mano y el hombre a quien apuntan está desarmado, entonces ustedes son valientes y él es un cobarde. Alecciónense ustedes mismos a pensar que valen algo si pueden asesinar impunemente y que han alcanzado realmente un gran lugar en la vida si, con varios compañeros armados de ametralladoras, han asaltado y robado a un banco. Consideren a todos los agentes de represión legal, ya sean "sheriffs", policías federales o estatales, como pillos innatos que estarían robando, como ustedes están haciéndolo, si ellos "sólo tuvieran valor". Díganse a ustedes mismos que las personas son tontas al trabajar para ganar dinero y que ustedes son inteligentes porque han robado una pistola y con ella pueden apoderarse de los frutos del trabajo de aquellos que han trabajado para obtenerlos. Consideren a todo hombre rico como alguien sobre quien el dinero ha caído como una capa, y convénzanse que son sere
s perseguidos porque sobre ustedes no han descendido igualmente millones de dólares. Consideren la honradez como "un juego de peleles" y miren la amistad como algo sólo para su propio beneficio. Consideren cualquiera y todos los medios como justos y convenientes, ya sean hurto, mentira, falsificación, perjurio, soborno a testigos, intimidación, promesa de enmienda, demostración de arrepentimiento, ansiedad por la rehabilitación, o el fingimiento de enfermedad y aun de la muerte de sus propias madres, si usados por ustedes pueden servir para escapar a una condena por los actos que han cometido, o para persuadir a personas cándidas a que les ayuden a salir de la celda de una prisión. Consideren cualquier parte del mundo que vaya al revés de sus naturalezas estrechas, engañosas, egoístas, como "que está en contra de ustedes". Consideren como suerte la riqueza ganada mediante el esfuerzo honrado, y estimen que todo el mundo es afortunado menos ustedes; teniendo por tanto derecho a "hacer su prop
ia suerte". Sean benévolos con ustedes mismos y cínicos con respecto a los sentimientos de los demás. Creánse delicados y nobles si gustan de sensiblerías a propósito de queridas, padres, criaturas o animales, construyendo así una psicología por la cual pueden condonar el asesinato si "siempre han sido un hijo bueno para con su madre". Sin embargo, si estos componentes se convierten en obstáculos, no tengan escrúpulos ya sea en abandonar a sus amadas, usar la casa de sus madres como escondite, matar a una criatura de un balazo o estrangular a sus perros, haciendo todo con la salvedad de que odian hacerlo, pero que, después de todo, deben vivir. Creer implícitamente todas estas cosas es tener el punto de vista de un verdadero criminal. Y la persona que no pueda comprender que éste es el modo de pensar del malhechor no debería tomar parte alguna en el trato con los individuos que constituyen nuestro ejército de más de cuatro millones de enemigos de la sociedad.
Una vez creyendo estas cosas, ningu
no de los cuatro millones se considera malo; se trata simplemente de que todo el mundo está en desacuerdo con él. Los demás son enemigos o tontos, dignos únicamente de su desprecio. Y si no son desdeñosos, son perseguidores, que nacieron desafortunados y tratan de estorbar la vida de un desgraciado. Por eso, la existencia se convierte en guerra, y todo ardid, no importa cuan sucio sea, se convierte en justo. Así Mamá Barker era una mujer recta mientras luchaba por su viciosa cría, hundiéndose más y más en la actitud de resentimiento personal contra la sociedad hasta que ella también se convirtió en criminal, y bien peligrosa".


THE CHALLENGE OF DEMOC
RACY (EL RETO DE LA DEMOCRACIA).
GOVERNMENT IN AMERICA. (GOBIERNO EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA).
Tercera Edición. 1992. Houghton Mifflin Company. 855 páginas.
Autores: KENNETH JANDA, JEFFREY
M. BERRY, JERRY GOLDMAN.

Páginas 742, 743, 744, 745:

"Foreign Policymaking: The Administrative Machinery

Although American foreign policy is developed and administered by the executive branch, it requires aproval and funding by Congress and is subject to congressional oversight. When America assumed a larger role in world affairs following World War II, the old foreign policy machinery was inadequate to the demands of American superpower status. In 1947, Congress overhauled the system, passing the National Security Act, which established three new organizations with important foreign polic
y roles: the Department of Defense, the Natinal Security Council, and the Central Intelligence Agency. These organizations joined the other department within the executive branch that shares major foreign policy-making power and responsibility, the Department of State.

(...)

The Department of Defense

The Department of Defense replaced two Cabinet-level departments: the War Department and the Department of the Navy. It was created to provide the modern bureaucratic structure needed to manage America´s much-increased peacetime military strength and to promote greater unity and coordination among the ar
med forces. At the same time, in keeping with the U.S. tradition of civilian control of the military, the new department was given a civilian head - the secretary of defense - a Cabinet member with authority over the military. Successive reorganizations of the department [in 1949 and 1958] have given the secretary greater budgetary powers, control of defense research, and the authority to transfer, abolish, reassign, and consolidate functions among the military services.
The power available to defense secretaries often depends on the secretary´s own vision of the job and willingness to use the tools available. Strong secretaries of defense, including Robert McNamara (under Kennedy and Johnson), Melvin Laird (under Nixon), James Schlesinger (under Nixon and Ford), and Caspar Weinberger (under Reagan), have wielded tremendous power.
Below the secretary are the civilian secr
etaries of the army, navy, and air force; below them are the military commanders of the individual branches of the armed forces. These military leaders make up the Joint Chiefs of Staff (JCS). In addition to their roles as heads of their respective services, the JCS meet to coordinate military policy; they are also the primary military advisers to the president, the secretary of defense, and the National Security Council. As advisers, the JCS have broad responsibilities for developing positions on such matters as alliances, plans for nuclear and conventional war, and arms control and disarmament.

The CIA and the Intelligence Community

Before World War II, the United States had no permanent agency specifically charged with gathering intelligence (that is, information
) about the actions and intentions of foreign powers. In 1941, poor American intelligent procedures contributed to the success of the Japanese surprise attack in Pearl Harbor. After the war, America began to play a more internationalist role. In recognition of both these factors, Congress created the Central Intelligence Agency [CIA] in 1947.
The agency´s charter charges it with [1] coordinating the information and data-gathering activities of various other government departments, and [2] collecting, analyzing, evaluating, and circulating its own intelligence relating to national security matters. Most of these activities are relatively uncontroversial. By far the bulk of material obtained by the CIA comes from readily available sources: statistical abstracts, books, newspapers, and the like. The agency´s Intelligence Directorate is responsible for these overt (open) information-processing activities.
The charter also empowers the CIA "to perfor
m such other functions and duties related to intelligence affecting the national security as the National Security Council shall direct." This vague clause has been used by the agency as its legal justification for the covert [secret] activities undertaken by its Operations Directorate. These activities have included espionage, coups, assassination plots, wiretaps, interception of mail, and infiltration of protest groups.
Critics sometimes point out that the CIA has not ended major foreign policy "surprises" for the United States. Some gaffes have been the result of faulty intelligence (as in the case of the Bay of Pigs), but others were more the result of policymakers´failure to accept or interpret analyses properly. The CIA told President Johnson that b
ombing North Vietnam would not bring the North Vietnamese into submission. Johnson responded to CIA interpretations by remarking, "Policymaking is like milking a fat cow. You see the milk coming out, you press more and the milk bubbles and flows and just as the bucket is full the cow with its tail whips the bucket and all is spilled. That´s what the CIA does to policymaking." The usual response to intelligence failures is to investigate and then propose structural changes in institutions, but at least one analyst claims that "intelligence failure is political and psychological more often than it is institutional." Even the best-designed intelligence network will not prevent the United States from being caught by surprise some of the time - at most, it might minimize the frecuency or intensity of such surprises.The basic dilemma posed by the CIA and the intelligence community, though, concerns the role of covert activities. Covert operations raise both moral and legal questions for a democracy. Allen Dulles, Eisenhower´s CIA director, once called these operations "an essential part of the free world´s struggle against communism." Are they equally important in a post-Cold War world? Can they be reconciled with America´s democratic commitment to open government, free elections, and self determination? In practice, it also has been difficult to reconcile such activities with basic operating principales of American government, such as the principle of checks and balances. For example, though the CIA´s covert activities are supposed to be approved by a National Security Council subcommittee, the president himself is not always briefed about them.
Congress has wrestled with the problem of the secrecy necessary for successful operations for many years. In 1975, it passed the Hughes-Ryan Amendment, which required all covert activities of the CIA to be reported to the appropriate congressional committees. In 1981, in the Intelligence Authorization Act, Congress required all intelligence agencies to inform appropiate committees not only of current covert operations but also of "significant anticipated operations." That act also reduced, from eight to two, the number of committees that must be informed of secret activities. In 1989, over CIA objections, Congress authorized the establishment of an independent inspector general at the agency who would make reports available to members of Congress."

Banderola presente en el CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO de la Cancillería durante el tiempo de exhibición de la muestra en homenaje a mi carrera artística. Naturalmente, yo (LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA) me sentí muy agradecido a la institución y al excelente artista tras esta presentación: FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ. "LA VOZ DEL EDÉN" también se hizo presente la noche inaugural y nos deleitó con su voz excelente.