LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

jueves, 30 de diciembre de 2010

"MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES" / "NIÑOS DE LA CALLE": SEGUNDA SEMANA EN LA PAZ (BOLIVIA)

¡SEGUNDA SEMANA DE ÉXITO!
¡SEGUNDA SEMANA DE ÉXITO!
¡SEGUNDA SEMANA DE ÉXITO!
¡Así es respetados amigos y queridas amigas!

"MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES" / "NIÑOS DE LA CALLE" se proyecta por segunda semana en el cine "16 DE JULIO", SALA 2 de La Paz (Bolivia)

Como ustedes saben, la ubicación del cine "16 DE JULIO" es privilegiada: doblando la esquina en la que está ubicado el cine se encuentra la ASOCIACIÓN DE EX-ALUMNOS SALESIANOS. Si por la fachada miramos hacia la entrada del cine, notaremos que a la izquierda se encuentra el COLEGIO DON BOSCO, a continuación RADIO MARÍA, luego la LIBRERÍA DON BOSCO e inmediatamente colindante está ubicada la BASÍLICA MENOR DE MARÍA AUXILIADORA. Frente a la Basílica se encuentra un hermoso monumento a SAN JUAN BOSCO.

INTERIOR DE LA BASÍLICA MENOR DE MARÍA AUXILIADORA EN LA PAZ, BOLIVIA.

Es evidente que la SANTÍSIMA VIRGEN se toma un interés especial en este filme.

Los actores están contentísimos con el resultado estético de la película y yo también estoy muy alegre por este hecho, pues su apoyo incondicional permitió materializar este proyecto tan hermoso.

Invito a todas las lectoras (y lectores) que tengan oportunidad, a asistir al "CINE 16 DE JULIO" SALA 2 y espectar este hermoso filme y renovar su fe en la SANTÍSIMA VIRGEN y su prójimo.

Que el Señor te colme de bendiciones
Tu amigo

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA
http://leonidaszegarra.iespana.es/
YO (Leónidas Zegarra Uceda) junto a la escultura de SAN JUAN BOSCO, fundador de la CONGREGACIÓN SALESIANA. El monumento está ubicado frente a la BASÍLICA MENOR DE MARÍA AUXILIADORA EN LA PAZ, BOLIVIA, a poca distancia del "CINE 16 DE JULIO" en donde se exhibe "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES" / "NIÑOS DE LA CALLE" por segunda semana.

sábado, 25 de diciembre de 2010

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA EN CINEMADOS.COM



Desde este jueves 9 de diciembre en el Centro Cultural Inca Garcilaso, Fernando “Huanchaco” Gutiérrez nos presenta una instalación en homenaje al cineasta Leonidas Zegarra, un artista popular del medio cinematográfico, por sus 40 años de trayectoria ininterrumpida. Huanchaco, además de artista plástico, es el director del refrescante documental “Un Héroe Inmortal” que nos lleva en una road movie llena de trivialidades hacia el Huáscar acompañado del bisnieto de Miguel Grau. En este mediometraje, aparte de la dizque búsqueda de identidad patriótica, aprovecha para deshacerse del alter ego que lo hizo conocido: Superchaco.

Alineación a la derecha"Antes pintaba muertos. Se me había muerto una tía al costado y tenía una serie de ‘paltas’. Y, cuando iba a pintar a mi abuelo, en vez de pintarlo muerto, lo pinté como Superman. Y, luego, como por celos, pinté también como superhéroe a mi viejo. Y después decidí ponerme yo mismo el traje. Y comencé a jugar con un mundo en el que estábamos mis amigos y yo sabiendo que no éramos héroes para nada. Lo sabíamos, además, porque en la universidad estaba este sujeto Palacios, que sí era superhéroe. Entonces, creamos Ciudad Caótica: un mundo de segundones."

Superchaco es una propuesta que mezcla el cómic y la cultura “chicha” de la capital (cultura postmoderna de los inmigrantes andinos, cultura kitsch, rebelde y marginal), la cual consta de pintura y escultura; la serie de pinturas y esculturas nos llevan al mundo alucinado de “Ciudad Caótica“, una Lima donde el superhéroe solo tiene como habilidades los típicos defectos que los propios peruanos nos achacamos; aún cuando algunas críticas pedantes han calificado esta propuesta de “frivolizante”, el trabajo técnico no solo es impecable: es sumamente sobresaliente. Lo pop y el academicismo clásico nunca han estado mejor juntos y tomados de la mano. (Fuente: Uno de tantos)


En esta ocasión, el personaje que eligió es Leonidas Zegarra. Fue el director más joven del cine peruano, cuando a los 17 años dirigió su ópera prima. También fue uno de los primeros directores peruanos en adoptar el cine digital reconociendo su marginalidad. En esta incluso llegó a utilizar a el psiquiatra/artista Mario Poggi, la congresista Susy Díaz y el Mero Loco. Sin lugar a dudas es un personaje lleno de pasión por el arte cinematográfico. Esperemos que con este homenaje se puede revisitar la obra de Leonidas Zegarra reinterpretando sus intenciones y revalorando la existencia de algo tan propio peruano.

Componen la exposición un monumento público trabajado en fibra de vidrio y acabado en bronce, un recorrido documental por la carrera del director a través de documentos históricos (guiones, fotografía fija, afiches, etc) y una proyección de sus primeras películas. Recomendamos visitar la página oficial de Zegarra: http://leonidaszegarra.iespana.es

Inauguración: Jueves 9 de diciembre a las 7 pm, con banda de músicos.
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Lima)
Horario: hasta el 11 de enero del 2011 de martes a sábado de 10 am a 7:30 pm y domingos de 10 am a 6 pm.
Ingreso libre

viernes, 24 de diciembre de 2010

"MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES" REPORTAJE TELEVISIVO.

http://www.youtube.com/user/alefabiopinedo#p/a/u/1/_ppYdWpm95Q


¡Así es amigos! Comparto con ustedes un reportaje genial de la televisión boliviana que nos tiene como invitados a MARIANA LIQUITAYA ZENTENO, ALEJANDRO PINEDO y LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA (el joven corpulento que viste una corbata y sostiene el afiche del filme) para que expliquemos a los televidentes cómo realizamos mi gran película "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES" / "NIÑOS DE LA CALLE", estrenada en La Paz el 23 de Diciembre de 2010. La actriz estelar MARIANA LIQUITAYA honró a mi filme con el rol principal que le caía como anillo al dedo: la Santísima Virgen María. ALEJANDRO PINEDO, además de representar a un santo sacerdote, diseñó el afiche del filme utilizado en Bolivia, que es una hermosa parábola visual relacionada a la fundamental labor sacerdotal en la sociedad y con la la presencia constante con la que la Santísima Virgen María vela por cada uno de nosotros para protegernos de todo mal.

¡Que disfruten de diez minutos completos de la gran simpatía que emanamos tanto nosotros como el señor conductor del programa!

Vuestro amigo inteligente, guapo y devoto

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA
Elenco de "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES" / “NIÑOS DE LA CALLE”:

jueves, 23 de diciembre de 2010

"MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES" / "NIÑOS DE LA CALLE" EN "EL DIARIO"

Sebastián Obermaier debuta como actor en la película “María y los niños pobres”

El cineasta peruano Leónidas Zegarra Uceda estrenará hoy a las 19:30 horas la película “María y los niños pobres”, en las instalaciones del Cine Teatro “16 de Julio”.
A partir de mañana, el público paceño podrá apreciar esta producción cinematográfica en funciones de matiné (15:15), vermouth (17:00), tanda (19:00) y noche (21:30).
Esta nueva cinta, filmada en su mayoría en la ciudad de El Alto, tiene entre sus actores principales al Padre Obermaier, quien incursiona en este campo por primera vez.
Para el sacerdote no fue una decisión fácil ser parte de esta película, pero la temática del filme lo incentivó a ingresar al mundo del séptimo arte.
Aunque Obermaier confesó estar acostumbrado a las cámaras y la televisión, sostuvo que el hecho de participar en el cine fue una experiencia diferente.
“La trama trata del peligro en el que viven los niños de la calle y también habla de violencia que pueden sufrir dentro de sus hogares”, explicó Obermaier.
FILME
“María y los niños pobres”, filmada en HDV (High Definition Video), tiene una duración de una hora y 22 minutos. La producción se encuentra dentro del género de drama social, con un contenido alto de superación personal. El trabajo de casting, grabación y edición, tomó un tiempo cercano a un año, tiempo en el que se invirtió la suma de 20.000 dólares. La producción contó con el apoyo de sponsors como Aerosur, Fundación “Estás Vivo”, Cinemas Hollywood y Jorge Villacorta Santamato.
SINOPSIS
La historia de esta cinta se desarrolla en torno a la vida de dos niños, Pamela y Juancito, quienes pasan sus días trabajando en las calles, afrontando varios riesgos y situaciones difíciles como secuestros, tráfico de órganos, drogas y alcohol, entre otros.
Las labores de tipo social desplegada por sacerdotes de la ciudad los incluyen nuevamente en la sociedad, haciéndoles dar cuenta de que existen otros caminos para salir adelante.
“Es una película que contiene escenas conmovedoras y por lo tanto llegará al corazón de la persona que lo vea”, menciona Zegarra, quien es además autor del guión y uno de los principales gestores que hizo posible esta producción cien por ciento nacional.
ELENCO
Entre los más de 70 actores que intervinieron en el rodaje de la película en locaciones como Cota Cota, Plaza Villarroel, el Centro Urbano en La Paz y en la ciudad de El Alto, entre los protagonistas se encuentran: Mariana Liquitaya en el de la Virgen María, el reverendo Sebastián Obermaier, quien hace el papel de Padre Mayor en las labores sociales dentro del filme, Briel Sánchez en el papel de “Pamela”; Jorge Vargas como “Juancito”.

LA MÁS RECIENTE PRODUCCIÓN NACIONAL NARRA LA HISTORIA DE DOS NIÑOS QUE TRABAJAN EN LA CALLE.
[En la imagen MARIANA LIQUITAYA ZENTENO (LA VIRGEN MARÍA) y BRIEL SÁNCHEZ (PAMELA)]

miércoles, 22 de diciembre de 2010

"MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES" / "NIÑOS DE LA CALLE" EN BOLIVIA.COM


Se estrena la película “María y los niños pobres”
Diciembre 22/2010 (Lapaz.bo).- La más reciente producción nacional narra la historia de dos niños que trabajan en la calle y tiene como uno de los protagonistas al padre Sebastián Obermaier. La película se exhibe en el Cine 16 de Julio de La Paz.

Este jueves 23 de diciembre se estrena la película “María y los niños pobres”, dirigida por el cineasta Leonidas Zegarra Uceda. El público paceño podrá apreciar esta producción cinematográfica en el Cine Teatro “16 de Julio” en funciones de matinée (15:15), vermouth (17:00), tanda (19:00) y noche (21:30).

Filmada en HDV (video digital de alta definión) y con una duración de 1 hora y 22 minutos, la producción se encuentra dentro del género de drama social con un contenido alto de superación personal. El trabajo de casting, grabación y edición, tomó un tiempo cercano a un año, tiempo en el que se invirtió la suma de 20.000 dólares. La producción contó con el apoyo de sponsors como Aerosur, Fundación “Estás Vivo”, Cinemas Hollywood y Jorge Villacorta Santamato.

La historia gira en torno de la vida de dos niños, Pamela y Jorge, quienes pasan sus días trabajando en las calles, afrontando un sin fin de riesgos y situaciones difíciles como secuestros, tráfico de órganos, drogas y alcohol, entre otros. Las labores de tipo social desplegada por sacerdotes de la ciudad los incluyen nuevamente en la sociedad, haciéndoles dar cuenta de que existen otros caminos para salir adelante.

“Es una película que contiene escenas conmovedoras y por lo tanto llegará al corazón de la persona que lo vea”, menciona Zegarra, quien es además autor del guión y uno de los principales gestores que hizo posible esta producción cien por ciento nacional.

Entre los más de 70 actores que intervinieron en el rodaje de la película en locaciones como Cota Cota, Plaza Villarroel, el Centro Urbano en La Paz y en la ciudad de El Alto, se encuentran: Mariana Liquitaya en el papel de La Virgen María, el Rvdo. Padre Sebastián Obermaier, quien hace el papel de Padre Mayor en las labores sociales dentro del filme, Briel Sánchez, en el papel de “Pamela”; Jorge Vargas como “Juancito”.

Las entradas tienen un costo de 20 bolivianos y estarán disponibles el mismo día de la función en boleterías del cine. (OTP-OMC/GAMLP) Diciembre 22/2010




lunes, 20 de diciembre de 2010

"MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES" / "NIÑOS DE LA CALLE" EN LA RAZÓN (BOLIVIA)



Edición Digital - Miércoles, 22 de Diciembre de 2010
La Revista

Se estrena ‘María y los niños pobres’ en La Paz

Cine. Actúa el sacerdote Sebastián Obermaier

La Razón
La Navidad llega al cine con sello boliviano. Filmada en HDV, María y los niños pobres presenta las historias de dos chicos víctimas de los males de la pobreza y el vicio que encuentran la esperanza en unos sacerdotes. Se estrena mañana en el cine 16 de Julio.
“Es una película que siempre he querido hacer. Yo soy del 2 de febrero, el día de la Virgen de la Candelaria, y qué mejor forma que brindar un mensaje espiritual de parte de ella”, explica el director peruano Leónidas Zegarra Uceda. “Trata sobre los niños pobres que están expuestos a que se les saquen los órganos, los secuestren o los usen para distribuir cocaína. Entonces, la única que los socorre es la Virgen”.
Esta película destaca también por la participación del sacerdote Sebastián Obermaier, quien aceptó gustoso el participar en la cinta. “Queríamos darle fuerza a la película desde el punto de vista espiritual. Él aceptó para estar en varias escenas, no pasa de largo por la pantalla, está como actor de verdad. Me siento muy orgulloso por su participación. Cuando él vio la película, lloró. Estaba muy emocionado. Le encantó”. El padre Obermaier interpreta el papel de Padre Mayor en las labores sociales dentro del filme.
El director dijo que la cinta regresó recientemente de Perú tras recibir un reconocimiento por los 40 años que le ha dedicado a los audiovisuales. La cinta ya se ha exhibido en dos ciudades peruanas. “Esperamos que el público aquí reciba bien este esfuerzo que nos ha tomado casi todo el año. Cinemas Hollywood ha ayudado a hacer realidad este proyecto, al igual que AeroSur, Fundación Estás Vivo y Jorge Villacorta Santamato”, expresó el realizador. La inversión de los auspiciadores y producción fue de 20.000 dólares.
Este drama social, de una hora y 22 minutos de duración, gira en torno a los niños Pamela y Jorge, quienes trabajan en las calles y están expuestos a muchos riesgos. Sin embargo, la luz llega a ellos gracias a unos sacerdotes que les muestran que existe otro camino.
Más de 70 actores filmaron en zonas tan diversas como Cota Cota, San Francisco, la plaza Villarroel, la Pérez Velasco y El Alto. “Quisimos mostrar las distintas caras que tiene la ciudad de La Paz”, destacó Zegarra Uceda.
Los roles protagónicos están interpretados por Briel Sánchez, que encarna a la pequeña Pamela; el niño Jorge Vargas, como Juancito, y la participación especial de la actriz Mariana Liquitaya, quien encarna a la Virgen María.
Las funciones de María y los niños pobres se inician mañana en el cine teatro 16 de Julio en matiné (15.15), vermut (17.00), tanda (19.00) y noche (21.30). La entrada cuesta 20 bolivianos.

Cinta navideña. El director peruano Leónidas Zegarra Uceda.

sábado, 18 de diciembre de 2010

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA EN PÁGINASIETE.BO



Titula María y los niños pobres y el sacerdote actúa en ella

El padre Obermaier estrenará su película el 23 de diciembre

CINE El filme fue dirigido por el cineasta peruano Leónidas Zegarra, quien decidió grabar la cinta en la ciudad de El Alto. La obra se proyectará en el Cine 16 de Julio.

Anahí Cazas / La Paz - 14/12/2010



    El sacerdote Sebastián Obermaier incursionó por primera vez como actor en la película María y los niños pobres, que se estrena el próximo 23 de diciembre en el Cine 16 de Julio a las 19:00.

    Para el sacerdote no fue una decisión fácil, pero la temática del filme lo incentivó a ingresar al mundo del séptimo arte.

    Aunque Obermaier confesó estar acostumbrado a las cámaras y la televisión, el hecho de participar en el cine fue una experiencia diferente.

    Contó que participó en varias escenas. “No soy yo tan importante, lo que se debe destacar es la historia de la película”, dijo.

    “La trama trata del peligro en el que viven los niños de la calle y también habla de violencia que pueden sufrir dentro de sus hogares”, señaló Obermaier.

    El sacerdote recordó que en una de las escenas se reunieron varios párrocos para debatir y buscar soluciones a la problemática de la violencia que sufren los niños. “Me filmaron también cuando realizaba misa y compartía con los niños”, contó. El filme es una coproducción perú-boliviana. El rodaje, que tuvo una duración de un año, se realizó en la ciudad de El Alto y en algunas locaciones de La Paz. “La mayoría de las grabaciones se han hecho en los ambientes de mi parroquia”, contó el padre.

    70

    actores participaron en el rodaje del filme, que fue grabado durante más de un año.
    El sacerdote es párroco de la iglesia Cuerpo de Cristo, ubicada zona de Villa Adela en la ciudad de El Alto.

    María y los niños pobres fue dirigida por el cineasta Leónidas Zegarra, quien se destaca por sus películasPoseída por el diablo, 300 millas en busca de mamáentre otras producciones.

    El filme ya fue estrenado en el Cine Teatro Puno, en el Perú en el mes de noviembre.

    En la cinta participaron más de 70 actores y actrices, muchos eran niños. “Unos ocho pequeños eran los protagonistas de la historia y se destacan por su talento”, dijo Obermaier.

    Una de las protagonistas del filme es la boliviana Mariana Liquitaya, quien interpreta el papel de la Virgen María.

    Para Obermaier es “muy importante” que en el cine se realicen producciones con mensajes de paz y amor. “No queremos más niños maltratados y la cinta quiere dar ese mensaje de reflexión para los adultos”, señaló.

jueves, 16 de diciembre de 2010

"MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES" / "NIÑOS DE LA CALLE" EN "LA PRENSA" (BOLIVIA)

Presentación: el director Leónidas Zegarra muestra el afiche de la película

Obermaier debuta como actor en María y los niños pobres

Producción: La nueva película boliviana aborda la realidad de los niños de la calle y su fe. Se estrena en la ciudad de La Paz el viernes 23, en el Cine Teatro 16 de Julio.

Llega una nueva película boliviana a las salas. Y marca el debut de Sebastián Obermaier, sacerdote alteño de origen alemán. Su título es María y los niños pobres, aborda la temática de los pequeños de la calle que enfrentan los problemas del alcohol, las drogas, su exposición al tráfico de órganos; e intenta dar un mensaje de esperanza a través de la fe.

El cineasta peruano Leónidas Zegarra está tras la dirección de las cámaras de este nuevo filme nacional. Él manifiesta que si bien la trama gira alrededor de la problemática de los niños de la calle y la fe, lo que pretende la película es transmitir un mensaje de esperanza y de conciencia en la sociedad sobre esta incierta realidad, “eso es lo que al final queremos”.

La cinta se rodó en vistosos paisajes de las ciudades de La Paz y El Alto. El proceso de preproducción, producción y postproducción duró aproximadamente un año. Cuenta con un reparto de más de 70 actores, de los cuales 69 son bolivianos. Para esto se realizó un casting al que asistieron 300 personas, de ahí se eligió al elenco.

Sobre la participación de uno de los iconos de la urbe alteña, el padre Obermaier, Zegarra expresa su complacencia y reconoce su virtud como ser humano, sacerdote y ahora como actor. “Su entrega ha sido total, con una valentía extrema”.

Dos sucesos remarcan estos conceptos expuestos por el director de la película. El primero se refiere al vuelco que sufrió la camioneta de Obermaier en septiembre de este año; a pesar de sus policontusiones, el párroco se presentó al día siguiente a la filmación, a la hora determinada, como si nada hubiese ocurrido; el segundo señala que cuando se proyectó la primera prueba del filme, Zegarra vio sollozar al sacerdote ante las escenas que se mostraban.

En la producción de la cinta participaron empresas bolivianas como AeroSur, la Fundación Estás Vivo y el cine Hollywood, que contribuyeron al financiamiento de la propuesta cinematográfica. En el costo del rodaje se erogaron alrededor de 20.000 dólares americanos.

Respecto de esto, Zegarra comenta que si bien gran parte de los gastos fueron cubiertos, todavía falta un remanente que servirá para pagar los sueldos a los actores. Esto espera ser solucionado con las recaudaciones de la película. Por tanto, “la asistencia del público es muy importante”, asevera el director, quien invita al estreno, que se realizará el viernes 23 en el Cine Teatro 16 de Julio.


Presentación: el director Leónidas Zegarra muestra el afiche de la película
Perfil

Leónidas Zegarra nació en Perú, desde el año 2006 radica en Bolivia.

Realizó más de 20 películas, entre las que se destacan: La Amenaza del Helado, Kill Bil y Superchaco.

Su próximo proyecto es 2012 la batalla final, que tiene planificado filmar en el lago Titicaca.

“Fue una experiencia demasiada hermosa”

Obermaier: Le propusieron personificar un papel protagónico que él practica todos los días y lo aceptó con mucho honor.

— ¿Cuál ha sido su participación dentro de la película?

—Soy un sacerdote de cuatro que nos damos a la tarea de encontrar la forma de ayudar a la gente pobre, especialmente a los niños y adolescentes de la calle; también hago la presentación del templo y celebro la misa. Fue una experiencia demasiada hermosa, no hay palabras para expresar mi sentimiento de felicidad.

—¿De qué manera le invitaron para ser parte de esta historia?

—Me buscaron sobre todo para actuar en los ambientes de la parroquia y como sacerdote; por supuesto por la temática no dudé en hacerlo, es que la motivación fue muy grande.

—¿Cuál es el mensaje de la película?

—El sufrimiento de los niños y adolescentes de la calle, que se enfrentan con el alcohol, las drogas, y de cómo la Iglesia Católica busca ayudarlos; toda la historia es muy emocionante y profunda.

— ¿Cuál ha sido su sentimiento al participar en la filmación?

—De mucho honor, porque es una historia que entra en el corazón de la gente, por eso deseo y quiero que toda la gente vaya a verla, porque se trata de una película muy humana, llena de fe y esperanza para todas las personas.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA EN SIENTEMAG


Siente Mag

De nuevo a la vida, por Huanchaco


Los 40 años de trayectoria de Leonidas Zegarra como cineasta popular, motivaron al artista plástico Fernando “Huanchaco” Gutiérrez a homenajearlo con la muestra titulada “De nuevo a la vida”, que se encuentra abierta al público en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería y estará hasta el 11 de enero del 2011.

Este es un recorrido documental por la carrera de Zegarra a través de sus guiones, fotografías, afiches, objetos personales, un memorable monumento trabajado en fibra de vidrio y acabado en bronce y proyecciones de sus primero filmes. Este homenaje comprende otras actividades dentro de las cuales está el trasladado de los objetos recolectados por Huanchaco al lugar donde vivió el cineasta durante su estancia en Lima, que luego se convertirá en la Casa Museo Leonidas Zegarra, además de trasladar el monumento a la ciudad natal del cineasta: La Soledad (La Libertad).

La exposición es parte del proyecto “Horas de Lucha”, que busca construir, junto con el propio Zegarra, una obra audiovisual que combine el documental y la ficción con personajes construidos a través de los textos de Manuel González Prada. Esta propuesta tendrá una duración de dos años y culminará en setiembre de 2012 en la Galería Lucía de la Puente.

Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega – Jr. Ucayali 391, Lima

Horario: de martes a sábado de 10 am a 7:30 pm y domingos de 10 am a 6 pm.

En la fotografía: FERNANDO HUANCHACO GUTIERREZ, LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, MARIANA LIQUITAYA ZENTENO.

martes, 14 de diciembre de 2010

DIARIO OFICIAL EL PERUANO Y LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA


http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia.aspx?key=DkiRn3WpnAs=

Homenaje. Fernando Huanchaco hace instalación sobre cineasta Leonidas Zegarra

Una exposición con la calidad de película


Muestra forma parte de un proyecto a trabajar junto al controvertido director


De nuevo a la vida es el título de la instalación con la que Fernando Huanchaco rinde homenaje a Leonidas Zegarra, cineasta popular que cumple 40 años de trayectoria. La muestra, que se exhibe en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (jirón Ucayali 391, Lima).

La exposición consta de un monumento público trabajado en fibra de vidrio y acabado en bronce, un recorrido documental por la carrera del director a través de sus guiones, fotografías, afiches y objetos personales. Asimismo, incluye una proyección de sus primeros filmes.

Esta exposición es parte del proyecto Horas de Lucha que busca construir, junto con el propio Zegarra, una obra audiovisual que combine el documental y la ficción con personajes construidos a través de los textos de Manuel González Prada. Esta propuesta tendrá una duración de dos años y culminará en setiembre de 2012 en la galería Lucía de la Puente.

Esto destaca a un cineasta popular como Zegarra, que utiliza técnicas como la integración de personajes reales en tramas de ficción y el uso de la improvisación. Huanchaco reconoce que éstas fueron incorporadas en su vida artística, tanto en su primer largometraje La Amenaza del Helado - Superchaco (2002) como en su obra pictórica Kill Bill (2004) y Superchaco (2006).

El artista afirma que de allí surge su interés por emprender un proyecto que tiene como propósito revalorar la trayectoria y rescatar del olvido la obra audiovisual de Leonidas Zegarra, director de películas como Un día en California, Galacto, De nuevo a la Vida y La Virgen María y los niños pobres.

Fotogramas de una muestra
El proyecto continuará con una romería que llevará el monumento de Leonidas Zegarra a su pueblo natal, La Soledad (La Libertad).

Asimismo, los objetos recolectados por Huanchaco al lugar donde vivió el cineasta durante su estancia en Lima, que luego se convertirá en la Casa Museo Leonidas Zegarra.


Fecha:10/12/2010