LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

jueves, 23 de abril de 2009

ANTONIO EGUINO: ¡CINEASTA BOLIVIANO PARADIGMÁTICO!

¡GRACIAS DON ANTONIO EGUINO! ¡CINEASTA BOLIVIANO MODÉLICO! ¡GRACIAS! ¡¡MUCHAS GRACIAS!! ¡¡¡GRACIAS BOLIVIA!!!

AMADAS LECTORAS (y muy estimados lectores):

Me encuentro emocionadísimo: ¡Eufórico!.

Les cuento un secreto: Me reuní con Don ANTONIO EGUINO, cineasta que refleja la gran calidad del cine boliviano. Él es un modelo a seguir en todo Latinoamérica.

Su filme "CHUQUIAGO" (1977), de gran importancia social, fue apreciado por más de un millón de espectadores en su estreno.

La última película que ha dirigido es "LOS ANDES NO CREEN EN DIOS" (2007), una película absolutamente excepcional que contó con la participación del actor peruano DIEGO BERTIE. Estoy seguro de que a mis compatriotas peruanos y a todos los espectadores latinoamericanos les encantaría poder ver este filme.

Don ANTONIO EGUINO, además de sus producciones con tintes sociales, participó activamente en la organización del CONSEJO NACIONAL DE CINE DE BOLIVIA (CONACINE/BOLIVIA), de la ASOCIACIÓN DE CINEASTAS DE BOLIVIA, y es, actualmente, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CINEMATECA BOLIVIANA.

Aprovechándome de la generosidad extrema de Don ANTONIO EGUINO y de su gran paciencia para conmigo, le he extraído la promesa de que me permitirá exhibir en la CINEMATECA BOLIVIANA mi nueva producción (boliviano-peruano) "PÁNICO EN EL LAGO TITICACA" cuando esté totalmente terminada y en condiciones de ser mostrada al maravilloso público boliviano.

Tengo que admitir mi estupefacción ante las impresionantes instalaciones de la CINEMATECA BOLIVIANA. En mi querido país, la República del Perú, carecemos de intalaciones que se comparen a los ambientes soberbios que he encontrado aquí en La Paz - Bolivia. Es un ejemplo más de la gestión apasionada que realizan los miembros de la comunidad cinematográfica boliviana, siempre animosos, entusiastas, llenos de buenos sentimientos de los cuales soy un testigo conmovido hasta las fibras más íntimas por tanta bondad mostrada con la mayor naturalidad, carente de toda afectación, especialmente conmigo que soy de origen foráneo.

Sólo puedo expresar públicamente, en mi blog, mi más profundo agradecimiento para DON ANTONIO EGUINO y TODA LA COMUNIDAD CINEMATOGRÁFICA BOLIVIANA además del FABULOSO PÚBLICO BOLIVIANO. ¡GRACIAS!. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!.

Te quiere, querido lector, amada lectora,
Tu amigo que te debe tanto

LEONIDAS ZEGARRA UCEDA
http://leonidaszegarra.iespana.es/

En la foto superior, que encabeza este artículo, aparezco junto a DON ANTONIO EGUINO, cineasta boliviano paradigmático. Se nota bastante la gran satisfacción que me invadió al estar junto a uno de mis héroes cinematográficos. Mi lenguaje corporal denota que comprendo la solemnidad del momento vivido.

En la segunda fotografía, aparecemos [a la extrema derecha de la imagen] DON ANTONIO EGUINO, actual Presidente de la Fundación Cinemateca Boliviana y ser humano generosísimo, [al centro] la talentosa protagonista de "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ": la Srta. MARIANA LIQUITAYA ZENTENO y a la extrema izquierda, yo, aún emocionado por la gran suerte que he tenido al reunirme con Don ANTONIO EGUINO y comentarle mi nuevo proyecto cinematográfico.

En la fotografía inferior aparecemos DON ANTONIO EGUINO [a la derecha de la imagen]; director de "AMARGO MAR" (1984) y su servidor, LEONIDAS ZEGARRA UCEDA [a la izquierda de la imagen]. Yo repetía una y otra vez qué gran admiración sentía por el maestro Don Antonio Eguino y éste me escuchaba muy caritativamente. Lo hice sonreír. :-D. Se puede ver. Yo también estaba muy alegre, emocionado sobre todo.



miércoles, 22 de abril de 2009

¡¡¡MAURICIO CALDERÓN: CINEASTA BOLIVIANO FUERA DE SERIE!!!

¡GENIAL MAURICIO CALDERÓN! ¡CINEASTA VISIONARIO! ¡GRACIAS BOLIVIA! ¡GRACIAS! ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

Queridísimas Lectoras y Estimado Lectores:

He vivido en los últimos días una de las experiencias más intensas de toda mi larga carrera cinematográfica, que se extiende por varias décadas: tuve la suerte, absolutamente extraordinaria, de reunirme con MAURICIO CALDERÓN, que es uno de los directores más visionarios de nuestro hermoso planeta Tierra.

Ustedes recordarán con claridad que en mi artículo del Jueves 9 de Abril de 2009, les comenté que vi una película boliviana espectacular que sólo pude calificar de genial: "EL TRIÁNGULO DEL LAGO".

Su guionista y director, MAURICIO CALDERÓN, es un cineasta de tanto carisma como personalidad posee su película.

Era de esperarse, "EL TRIÁNGULO DEL LAGO" es un filme altamente espiritual, además de mostrar algunos de los efectos visuales más deslumbrantes del cine latinoamericano contemporáneo. Es una joya moderna que nos beneficiaría a todos los latinoamericanos si pudiésemos apreciarla en nuestros respectivos países. Algo hemos de hacer al respecto para materializar esta justa aspiración.

Mientras escribo esto, mantengo el entusiasmo desbordante que se apoderó de mí al poder presentar mi respetos, de modo personal, a un artista creador de obras exquisitas del séptimo arte, como es MAURICIO CALDERÓN.

Desde aquí le expreso públicamente mi agradecimiento. Posee una calidad humana infinita.

Espero poder expresar parte de las poderosas emociones que experimento aquí en Bolivia, en mi próximo proyecto fílmico: "PÁNICO EN EL LAGO TITICACA".

¡GRACIAS BOLIVIA! ¡MUCHAS GRACIAS!

Gracias, también, a ti, que lees estas líneas. Que se manifiesten en tu existencia tus apetencias más elevadas.
Gracias nuevamente.
Tu amigo

LEONIDAS ZEGARRA UCEDA
http://leonidaszegarra.iespana.es/
En la fotografía [de la izquierda]: A la extrema derecha se encuentra MAURICIO CALDERÓN, cineasta fuera de serie, guionista y director de "EL TRIÁNGULO DEL LAGO". A la extrema izquiera de la imagen se encuentra su servidor LEONIDAS ZEGARRA, admirador del imaginativo cine producido en Bolivia y guionista y director del filme boliviano-peruano "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ".
Como pueden notar, con nuestra elegancia innata, MAURICIO CALDERÓN y yo podríamos protagonizar un filme de detectives privados que se desplazan en ambientes de lujo.
Al centro de la fotografía encontramos a una de las más destacadas cineastas de Bolivia, CLAUDIA FERNÁNDEZ. Para el regocijo de sus admiradores, a inicios de Diciembre de 2006 dictó un Taller de Vídeo Arte y Vídeo Clip en CONACINE / BOLIVIA que fue muy exitoso. Su "Trilogía del Pachakuti" es indispensable.

En la fotografía de inicio del artículo: MAURICIO CALDERÓN a la derecha de la imagen, con saco y pantalón negros y yo (LEONIDAS ZEGARRA UCEDA), a la izquierda de la imagen [algunas personas tienden a confundirnos por nuestro gran parecido físico, aunque logran diferenciarnos porque yo aparezco con anteojos]. Como pueden notar, se me hace imposible ocultar mi gran entusiasmo por reunirme con un cineasta tan sobresaliente como el genial MAURICIO CALDERÓN. Mi sonrisa es casi de oreja a oreja. Aún me siento así como me ven en la fotografía. :-D

sábado, 18 de abril de 2009

¡PAOLO AGAZZI, GRAN CINEASTA BOLIVIANO, SALUDA A LATINOAMÉRICA!.

¡¡GRAN PAOLO AGAZZI!! ¡GRACIAS BOLIVIA! ¡¡GRACIAS LATINOAMÉRICA!! ¡¡GRACIAS!! ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

Queridas Amigas y Estimadas Amigas [¡y un "hola" para mis grandes amigos, también! :-D]

El gran guionista, director, editor y productor boliviano PAOLO AGAZZI, al cual mencionaba en mi artículo anterior, me concedió el honor de conocerlo personalmente, lo que constituyó un placer excelso para mí, dado el interés con el cual he seguido su sensacional trayectoria en el ambiente cinematográfico boliviano.

"EL ATRACO", filme para el que escribió el guión y que luego dirigió exitosamente, fue una coproducción boliviana-española-peruana que contó con actores sobresalientes, entre los que figuraban dos conocidos compatriotas míos (es decir, peruanos, como yo): SALVADOR DEL SOLAR y DIEGO BERTIE.

El gran PAOLO AGAZZI produjo también "POSTALES DE COPACABANA" (dirigida por Thomas Kronthaler), producción interesantísima en la que volvió a colaborar con SALVADOR DEL SOLAR. Aún tengo que ver esta película y les contaré mis impresiones cuando lo haga. Seguramente ustedes están tan interesados como yo en verla (cuando sea estrenada en nuestras localidades :-D).

Siento que es un gran momento para desarrollar fuertes lazos comerciales en el área cinematográfica entre nuestros países del hermosa área latinoamericana. Nuestra amada Latinoamérica posee una lengua común, con sus variantes regionales, pero con una fortísima influencia cultural que compartimos por igual.

Es nuestro momento para aprovechar las nuevas tecnologías que abaratan la producción audiovisual, como las videocámaras y el dvd y la edición digital y la tecnología que facilita la promoción, como es internet, que permite llegar a los medios masivos y a los consumidores particulares.

Percibo la posibilidad real de una fuerte oferta audiovisual latinoamericana en circuitos alternativos que compita con ventaja con las producciones estadounidenses.

La lógica teconólogica lleva a este abaratamiento de la producción y promoción y a facilitar el intercambio de producciones de "bajo presupuesto" en el área latinoamericana.

El concepto mismo de "bajo presupuesto", acuñado por el sistema de producción industrial estadounidense, basado en la producción en serie como método de abaratamiento de los costos de ensamblaje de sus producciones, se diluye ante la realidad de la tecnología contemporánea.

Producciones que recurran a la tecnología disponible y tengan como objetivo el estreno en formato DVD (simultáneo o por etapas) en varias ciudades de dos o tres países latinoamericanos pueden recuperar sus costos y generar ganancias.

Como vivimos las primeras etapas de este fenómeno, es de notarse que estamos creando la infraestructura que absorberá la exhibición de las películas de muchos cineastas nuevos tanto en Bolivia como en Ecuador, Chile, Argentina, Colombia, Panamá, México, Uruguay, Paraguay, Perú, etc. (me disculpo con los países de la región que dejo de mencionar). Y además, existe otro mercando importante dispuesto a acoger estas mercancías culturales: España y las regiones del globo que hablan castellano.

Probablemente la hegemonía estadounidense se mantenga durante años, pero un sector del mercado, muy probablemente importante, será recuperado por la cultura local. Lo único que puedo recomendarles a los estudios estadounidenses es que participen de este fenómeno financiando filmes latinoamericanos con presupuestos irrisorios para ellos y que apoyen la creación de la infraestructura de exhibición.

Aunque en realidad no se necesita su dinero. Lo que se necesita es comprensión y capacidad de organización por parte de los agentes culturales latinoamericanos que laboramos en el área audiovisual. La creación de mensajes "estilo guerrilla" (como ya he indicado en otro artículo) es una actividad que contribuye a mantener nuestra identidad local e independencia política. La fuerza de este fenómeno depende del contacto con las grandes masas de la población cuya vida carece de presencia en los medios industriales de reproducción y emisión de mensajes (diarios, radio, televisión). Naturalmente, habrá que maniobrar con gran sabiduría política para mantener viable el proyecto frente a las influencias económicas poderosas capaces de tomar control del fenómeno.

Tampoco me engaño. Es posible que sea sólo un fenómeno de clases medias que poco a poco cobran conciencia de su propio poder político. Es demasiado temprano para adelantar un diagnóstico exacto. El fenómeno está en desarrollo y presenta características totalmente nuevas. Ya hemos visto cómo la continua mejora tecnológica en la facilidad del registro de imágenes en el siglo XX no significó necesariamente una mayor independencia del pueblo respecto de los centros de concentración de poder. Aún hoy vemos cómo las fuerzas que secretamente coordinan la creación del flujo "informativo" (si no lo llamamos "propagandístico") logran dirigir a sus fines particulares la voluntad de millones de personas. La exhibición en formato DVD exige la coordinación y concentración de poder, también. Sin embargo, es un posible circuito "paralelo" que está por conquistar. Nuestros mejores trabajadores intelectuales latinoamericanos deben estar alerta para dar al movimiento naciente características que nos integren regionalmente y nos hagan conscientes de nuestra potencialidad cultural y económica, que nos hagan percibir con claridad nuestra identidad.

El camino es fácil si pensamos que lo es (porque "lo semejante atrae a lo semejante").

Al respecto, tengo más noticias maravillosas que comunicarles. Lo haré en mi artículo próximo.

Aunque suene paradójico, aquí en Bolivia estoy experimentando la dicha de ser latinoamericano, de ser peruano, de compartir una cultura común con Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Méjico, etc. (me disculpo nuevamente con los países que dejo de mencionar).

La sociedad boliviana me hace sentir vivo. Sólo puedo decirle: ¡GRACIAS!, ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!.

Y también te tengo que agradecerte a ti, por compartir tu tiempo y sensibilidad conmigo.
¡GRACIAS!, ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!.

Tu Amigo

LEONIDAS ZEGARRA UCEDA
http://leonidaszegarra.iespana.es/

En la fotografía, de izquierda a derecha: La señorita MARIANA LIQUITAYA ZENTENO, gran actriz de 300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ. Al centro, el célebre cineasta PAOLO AGAZZI. El joven simpático de la extrema derecha, soy yo, su servidor LEONIDAS ZEGARRA UCEDA.

En la foto que inicia este artículo también se nota mi gran emoción. Es muy natural. ¡Piensen que se reúnen con su estrella de cine favorita y experimentarán cómo me sentía hace dos días, cuando fue tomada la fotografía! (¡todavía me siento así!).

Tengo más buenas noticias inmensas para compartir con todos ustedes. Acontecimientos fascinantes ocurren aquí en Bolivia. ¡Seguiré informando!.

jueves, 9 de abril de 2009

"EL TRIÁNGULO DEL LAGO": ¡CINE BOLIVIANO GENIAL!.

ALTAMENTE RECOMENDADA: ¡"EL TRIÁNGULO DEL LAGO"! ¡GRAN LOGRO MÍSTICO! ¡VIVA EL CINE BOLIVIANO! ¡QUE VIVA!

Queridas Amigas y Estimados Amigos:


Esta semana me reuní con algunas personas que, aparentemente por coincidencia, habían participado en el filme boliviano "EL TRIÁNGULO DEL LAGO". Aunque, es obvio, me reuní con ellos por "ley de atracción mental", pues "lo semejante atrae a lo semejante".

En este caso en particular, "EL TRIÁNGULO DE LAGO" (dirigida por MAURICIO CALDERÓN) es una película boliviana excelente, muy bien lograda, con grandes efectos especiales y que toca el tema de las realidades paralelas. Me sorprendió muy positivamente por cuanto presenta al público información relacionada con mi proyecto "PÁNICO EN EL LAGO TITICACA" (que desde ahora les recomiendo que vayan a ver: les abrirá los ojos espirituales a aspectos de la realidad que aún tienen que captar).

Aprovecho para recomendarles que también vean "EL TRIÁNGULO DEL LAGO" que, como ya indiqué, es un filme estupendo. Yo la ví en la CINEMATECA BOLIVIANA, aquí en La Paz. Es un lugar muy íntimo y agradable y cuando estén por esta ciudad deberían tratar de visitarla para que conozcan un lugar de difusión cinematográfica exquisito.

Entre las reuniones que tuve ayer una muy importante fue con dos ejecutivas de alto nivel de una agencia publicitaria: se encuentran sumamente interesadas en que consiga auspicios para mi proyecto "PÁNICO EN EL LAGO TITICACA" (repito el nombre de mi próxima película para que lo recuerden :-D).

Hoy tengo otra reunión. Esta vez tendré el honor de trabar relación con miembros de la comunidad cinematográfica boliviana que han colaborado con PAOLO AGAZZI. Como usted probablemente conocen, PAOLO AGAZZI (de origen italiano y nacionalizado boliviano) figura entre los más sobresalientes escritores, productores, directores y editores en Bolivia (si es que no ocupa el primer puesto). Ustedes conocen mejor que yo que cuando PAOLO AGAZZI re-estrenó "MI SOCIO", aquí en LA PAZ; 20 años después de su estreno original, cien mil asistentes llegaron a las salas cinematográficas, superando a las películas estadounidenses de grandes presupuestos. La popularidad de sus cintas es muy obvia y puede reconocerse por cuanto la piratería ha copiado una buena cantidad de ellas. "La Inmortalidad Del Cangrejo", "El Día Que Murió El Silencio", "Los Hermanos Cartagena", "El Atraco" son algunos filmes de su, siempre bien recibida, producción audiovisual.

Me encantan estas reuniones. Me brindan la oportunidad para derrochar mi don de gentes. Me gusta escuchar a los demás y generar planes que funcionen y plasmen en la realidad mi concepción del séptimo arte.

Además, considero que esta es mi misión en la vida, mi sueño, mi ideal. Todas las labores de organización de una producción son un gran placer para mí. Este placer aumenta cuando estoy registrando las imágenes y cuando estoy en la sala de edición. Y siempre me siento extático cuando la narración fílmica es exhibida, cuando se la muestro a todos ustedes. En el ambiente cinematográfico soy como un niño con su juguete favorito.

Toda este deleite es posible gracias a ustedes, gracias a su apoyo, gracias a ti.

Te dejo por el momento. Siente emociones positivas y atraerás circunstancias positivas. Haz que LA LEY DE ATRACCIÓN MENTAL trabaje a tu favor

Te Quiere
Tu Amigo

LEONIDAS
http://leonidaszegarra.iespana.es/
Los efectos visuales siempre son un medio para lograr un efecto estético. En "EL TRIÁNGULO DEL LAGO" (estreno: 1999), el director MAURICIO CALDERÓN logra transmitir la sensación de irrealidad que causa el enterarnos de la existencia de un mundo espiritual (o dimensión paralela). Su filme es un gran logro para el despertar de la conciencia parapsicológica.

domingo, 5 de abril de 2009

DIARIOS BOLIVIANOS Y "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ".

¡GRACIAS DIARIO "LA RAZÓN"!, ¡GRACIAS "EL DIARIO"!, ¡GRACIAS "LOS TIEMPOS"!, ¡GRACIAS "CINE.BOLIVIA.COM"!, ¡GRACIAS BOLIVIA! ¡GRACIAS LA PAZ!

Estimados Amigos y Queridas Amigas:

Se quedaron en el tintero algunos de los artículos o informaciones publicados por los medios de comunicación bolivianos durante la promoción, francamente impactante, extraordinaria, de este clásico moderno del sector popular en que se ha convertido "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ".

Comparto con ustedes algunas direcciones electrónicas de su interés:

LA RAZÓN: Jueves, 26 de Marzo 2009.

http://www.la-razon.com/versiones/20090326_006678/C_255.htm

EL DIARIO: Martes, 24 de Marzo 2009.

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_03/nt090324/6_02clt.php

LOS TIEMPOS: Cochabamba - Bolivia. Jueves, 19 de Marzo 2009.

http://74.125.93.104/search?q=cache:Vxne1_6iuyEJ:www.lostiempos.com/noticias/19-03-09/tragaluz.php+cinemateca+boliviana+300+millas+en+busca+de+mam%C3%A1&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=bo

CINE.BOLIVIA.COM. Domingo, 29 de Marzo 2009.

http://74.125.93.104/search?q=cache:GPbLRXTH8YQJ:cine.bolivia.com/teatro.asp%3Fid%3D19+bolivia+la+paz+300+millas+en+busca+de+mam%C3%A1&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=bo

Espero que disfruten estas notas que muestran que la producción boliviano-peruana "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ" fue aceptada por los medios de comunicación de la hermosa Bolivia.

Un fuerte abrazo. Te seguiré informando del desarrollo de los acontecimiento.

Tu amigo

LEONIDAS

P.S.: ¿Notaste que en perucine.blogspot.com se compara la calidad de mi trabajo como realizador cinematográfico con la del gran productor, director y compositor estadounidense CLINT EASTWOOD?:

http://perucine.blogspot.com/2009/03/gran-torino.html

viernes, 3 de abril de 2009

¡¡¡EXCELENTE SEMANA DE EXHIBICIÓN DE "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ" EN LA PAZ-BOLIVIA!!!.

¡GRACIAS ESPECTADORES, EXHIBIDORES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA PAZ - BOLIVIA! ¡GRACIAS - MUCHAS GRACIAS - MUCHÍSIMAS GRACIAS!

Estimados Amigos y Amadísimas Amigas:


Me disculpo con todos ustedes por dejar pasar tanto tiempo desde mi último reporte.

Sé que prometí informarles sobre los resultados del fin de semana. De hecho, el Martes estuve a punto de redactar este texto. Estamos Viernes. Iré directo al punto:

Tengo una buena noticia y una mala noticia.

La buena noticia es que estoy muy alegre.
La mala noticia (para quienes recién están aprendiendo a amarme) es que seguiré estando muy alegre. :-D

AGRADEZCO PÚBLICAMENTE A TODOS LOS ESPECTADORES que asistieron a ver "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ" en su estreno en LA PAZ, BOLIVIA, en CINE PLAZA y CINEMAS HOLLYWOOD. Estuve con ustedes y percibí cuan conmovidos se encontraban luego de la función. Aún yo, que escribí el guión, me enternezco al recordar las aventuras de los hermanitos que sufren por los maltratos de su abuela y deciden enfrentar al mundo para encontrar a su madre (me estoy escurriendo en este momento una lágrima que se desliza por mi mejilla izquierda de sólo pensar en el argumento; los artistas somos así, emotivos).

AGRADEZCO PÚBLICAMENTE A LOS EXHIBIDORES de "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ": CINE PLAZA y CINEMAS HOLLYWOOD se comportaron maravillosamente con mi queridísimo filme.

AGRADEZCO PÚBLICAMENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN de LA PAZ (BOLIVIA) por su apoyo incondicional a esta gran producción boliviano-peruana. Este estreno ha tenido la mejor cobertura informativa que recuerdo. Gracias a los periodistas paceños "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ" ha sido un gran éxito que ha dejado satisfechos a un sinnúmero de personas.

AGRADEZCO PÚBLICAMENTE A TODOS LOS ACTORES, TÉCNICOS, PERSONAL ADMINISTRATIVO E INVERSIONISTAS BOLIVIANOS Y PERUANOS por su compromiso con "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ". Gracias a este gran equipo es que hemos podido compartir con la población paceña intensos momentos de compenetración espiritual.

Sí, así ha sido.

Ahora un poco de análisis del proceso de exhibición (¡presten atención los estudiantes de producción cinematográfica!):

I) Se presentaron tres posibles inconvenientes a una asistencia excepcional:

I.a.) la lluvia intensa (de lo cual les informé en su momento);
I.b.) el presupuesto promocional, algo reducido para la ocasión y que me encargaré de aumentar para el estreno próximo;
I.c.) el fútbol, espectáculo de masas (¡felicitaciones por el 6-1 de Bolivia a Argentina el miércoles primero de Abril!).

Análisis I: De los tres inconvenientes el más poderoso fue el I.c.). Con un clima poco propicio y con las altas expectativas de los televidentes, el fútbol atrajo la atención de los espectadores. Para la próxima oportunidad tengo que asegurarme de que la exhibición se programe sin coincidir con este poderoso atractor de masas.

II) El rendimiento de la película:

II.a.) se mantuvo a la altura de la producciones estadounidenses de presupuestos multimillonarios;
II.b.) en algunos casos superó a las producciones estadounidenses de presupuestos multimillonarios.

Análisis II: Las producciones boliviano-peruanas pueden competir holgadamente con las producciones estadounidenses en La Paz, Bolivia. Este es un dato importante para los inversionistas.

III) Los espectadores:

III.a.) El sector popular se siente fuertemente impresionado por el filme y se expresa encomiásticamente respecto del mismo (sí, lo alaba mucho).
III.b.) En el sector medio alto se alaba menos al filme y aparentemente se rechazan los actores que no son de raza blanca.
III.c.) El público asistente al CINE PLAZA, ligado al sector popular, apoyó entusiastamente al filme.
IV.d.) Un asistente envió un hermoso (y costoso) arreglo floral a la Srta. Mariana Liquitaya ("la madre" en el filme), la calificó de "actriz genial" y comentó que la película lo había fascinado.

Análisis III: El sector social que acoge entusiastamente el filme está bien delimitado (sector popular). Las características fisonómicas de los actores influyen en la recepción favorable, así como las condiciones sociales de los personajes, que permiten la identificación de los espectadores. Los participantes del filme pueden generar fuertes respuestas emotivas en los asistentes, llevarlos a actuar trascendiendo la recepción pasiva y aún motivarlos a buscar una identificación personal al margen de la recepción de la película, en la vida cotidiana.

Este aspecto es importante por permite escoger mejor la localización de las salas de exhibición para facilitar la asistencia de los espectadores probables. También permite enfocar la promoción hacia un sector determinado, con unos valores y formas de vida concretos. Además, permite preveer las reacciones del sector que acogerá el filme. A los inversionistas les permite sopesar los rangos de financiamiento de una producción que estará dirigida a un sector con recursos económicos más restringidos y que no puede, tan fácilmente como otros sectores, financiar con su asistencia, una película que lo representa.

CONCLUSIÓN: De I, II y III me parece evidente que hay que pensar más, para la promoción y exhibición del filme, en función del sector popular. Una exhibición restringida a una sola sala de exhibición bien situada frente al sector popular podría concitar mayor atracción por más tiempo que varias salas poco cercanas a este sector. Esto podría permitir concentrar recursos de promoción (como avisos fijos) en un sólo lugar, antes que dispersar esfuerzos en varias salas, sin generar el impacto necesario en la atención del público potencial. Además, dada la realidad económica del sector popular, adaptar la estética de la propaganda a la realidad de este sector permite trabajar con recursos mínimos de modo consciente. Sería importante investigar los medios de recepción de mensajes masivos de este sector social. Una mayor concentración de esfuerzos sobre ciertos diarios, radios o canales de televisión (y sus programas específicos), probablemente lleguen mejor al sector deseado que una dispersión entre varios medios de comunicación que se dirigen a otros sectores sociales, con mejores recursos económicos, pero, por lo mismo, poco dispuestos a prestar atención a las características estéticas y preocupaciones de un sector social económicamente distinto: el sector popular.

----

¿Qué les ha parecido mi análisis?. A mí me aclara algunos aspectos importantes que me ayudarán a planificar mejor mis acciones. También me indica de quién debo esperar un reconocimiento intenso a mi labor.

Pasando a otro tema y antes de despedirme, le dejo dos buenas noticias: el día Lunes me reuniré con miembros de un medio de comunicación muy importante de LA PAZ (BOLIVIA), que desean examinar las posibilidades de financiar mi próximo proyecto espectacular: "PÁNICO EN EL LAGO TITICACA".

Este fin de semana, adicionalmente, exploraré en compañía de un exhibidor, una ciudad boliviana en la cual podríamos proyectar "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ". Veremos los resultados de nuestra expedición. Los mantendré informados.

Te agradezco tu atención generosa y te deseo se te manifiesten los deseos más hermosos y nobles que puedas imaginar.

Te quiere

TU AMIGO

LEONIDAS

P.S.: ¿Vieron el artículo (halagador) de perucine.blogspot.com que hace referencia a mi obra como productor cinematográfico?

http://perucine.blogspot.com/2009/03/la-t-ta-asustada.html